Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Clasificación de los alimentos según su valor nutricional.

No description
by

Nicolas Fonseca

on 3 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clasificación de los alimentos según su valor nutricional.

Clasificación de los alimentos según su valor nutricional
Introducción
Alimentarse bien es imprescindible en nuestra vida diaria.
La cantidad de proteínas, grasas, azucares, vitaminas y otros nutrientes es básica para que nuestro cuerpo funcione correctamente, por eso es muy importante hablar sobre
la alimentación, nutrición y su clasificación.
¿Que son los alimentos?
Los alimentos son las sustancias que un ser vivo toma o recibe para su nutrición.
Estos sirven para reponer la materia viva que gastamos como consecuencia de la actividad del organismo.

Alimentación
Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los seres vivos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse. No hay que confundir alimentación con nutrición, ya que esta última se da a nivel celular y la primera es la acción de ingerir un alimento.
La alimentación debe ser, por sobre todas las cosas, balanceada. No hay que ingerir un solo grupo de comidas, ni tampoco, exagerar en la ingesta de un tipo de alimento.

Nutrición
La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud.
Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición, por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuales son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.
Clasificación de los alimentos según su origen

Alimentos de origen animal:
Leche, huevos, carnes rojas, carnes blancas, queso, mantequilla, pescados y mariscos.

Alimentos de origen vegetal:
Frutas, verduras, cereales, legumbres.
Alimentos de origen mineral:
Sal y agua. Ver pagina No 3.
Clasificación de los alimentos según su valor nutritivo
Alimentos plásticos o formadores:
son los que contienen alto contenido proteico, ayudan con la formación de la piel, músculos y otros tejidos, y favorecen la cicatrización de heridas. Estos son la leche y todos sus derivados, carnes rojas y blancas, huevos y legumbres (garbanzos, lentejas, porotos, etc).
Alimentos Reguladores:
Los alimentos reguladores son los encargados de mantener el buen funcionamiento del cuerpo, mejoran la visión y mantienen saludable la piel, además previenen enfermedades. Esta clase de alimentos se encuentran principalmente en las frutas, las verduras y las hortalizas.

Ademas son ricos en vitaminas y minerales. Las vitaminas participan en la formación de hormonas, células sanguíneas, sustancias químicas del sistema nervioso y material genético. Los minerales tienen una función similar a la de las vitaminas pero algunos, además, tienen una función plástica, ya que forman parte de la estructura de algunos tejidos como el óseo formando parte de los huesos.
Alimentos energéticos:
Los alimentos energizantes desempeñan una función clave en el organismo: proporcionan la vitalidad necesaria para desarrollar las actividades de la vida diaria, así como una dosis extra de energía cuando se realiza ejercicio físico o cuando nuestro cuerpo se queda sin fuerzas. En definitiva, su efecto más notable es que ayudan a combatir el cansancio. Por ello, todos los alimentos energizantes son imprescindibles en nuestra dieta habitual, aunque no todos aportan la misma cantidad de energía, ni cumplen las mismas funciones en el organismo. De ahí que sea tan importante saber elegir los que más convienen en cada momento y cómo combinarlos para favorecer la absorción de sus nutrientes al máximo. A continuación se detalla cuáles son los alimentos más energizantes.

El caminar, trotar, correr, jugar, estudiar y pensar entre otras, son actividades que realizamos a diario. Todas estas actividades hacen que nuestro cuerpo elimine grandes cantidades de energía, nutrientes y minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo en general. Estas cantidades de energía, nutrientes y minerales eliminados debemos recuperarlos y aumentarlos para tener así un cuerpo fuerte y saludable. De ahí la importancia de consumir alimentos variados para que nuestro sistema digestivo, oseo, muscular y neurológico se encuentre en optimas condiciones y pueda recibir una dieta balanceada.
Conclusión
Bibliografía
Wikipedia, la enciclopedia libre.
Conceptos básicos de alimentación y nutricion.
www.slideshare.net
Full transcript