Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Recurso de Casación

Exposición final de la asignatura Derecho Procesal Civil III
by

domingo ovalles

on 11 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Recurso de Casación

RAMON ALFREDO ALMONTE
CAROLINA HEREDIA DD-2535
YANELKYS VERAS Sustentantes: EL RECURSO
DE CASACIÓN Concepto y Naturaleza Antecedentes Históricos Funciones y Características Recurso de Casación en Republica Dominicana Objetivo de este Recurso Condiciones para plantearlo Causas para interponerlo PROCEDIMIENTO DEL RECURSO DE CASACIÓN: La Sentencia Y Sus Efectos La palabra "casar" proviene del latín casare, que significa abrogar o derogar. Por su parte, "casación" proviene del término francés cassation, derivado a su vez de casser, que se traduce como anular, romper o quebrantar.

La casación es la función jurisdiccional, confiada al más alto tribunal judicial para anular o revisar mediante el recurso, las sentencias definitivas de los tribunales de mérito que contengan errónea interpretación de la ley.

El recurso de casación es una vía extraordinaria, de naturaleza particular, no así suspensiva de ejecución, a la cual se acude en los casos limitativamente indicados por la ley.
 Derecho Francés
 Derecho Romano
 Derecho Germánico
 Derecho intermedio
 Derecho común
 Derecho español La Constitución de San Cristóbal de 1844 y la adopción por el legislador dominicano de 1845 de los códigos franceses de la Restauración como legislación nacional, dieron al país, por vez primera, la fisonomía de una Nación jurídicamente organizada, después de la colonización, de la Constitución de Cádiz de 1812 y de la ocupación del vecino país que padecimos durante 22 años. Sus funciones principales son obtener:

* Aplicación correcta de la ley por parte de los diversos tribunales, como garantía de seguridad o certeza jurídica.

* Unificación de la interpretación de las leyes a través de un solo órgano, fijando la jurisprudencia.  Es un recurso extraordinario.
Sus causas están previamente determinadas.
Posee algunas limitaciones a su procedencia. Tiene por objeto anu-lar una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplica-ción de la ley Haber sido parte en el proceso que origina la sentencia impugnable en casación;
Tener interés y
Capacidad Efectos del recurso • Violación de la ley.
•El exceso de poder
•Violación de las formas
•La incompetencia
•Falta de base legal
•Contrariedad de sentencias
•Perdida del fundamento jurídico La casación no tiene efectos devolutivos ni suspensivos. El plazo para recurrir en casación es de treinta (30) días a partir de la notificación de la sentencia que se quiere impugnar. MEDIOS NUEVOS:

El papel de la Suprema Corte de Justicia al conocer del recurso de la casación se limita a examinar el proceso en derecho, tal como fue planteado ante el tribunal que dictó la sentencia impugnada.


CUESTIONES DE HECHOS:

La ley ha expuesto de un modo imperativo que la Suprema Corte de Justicia al conocer de un recurso de casación, debe limitarse a comprobar si la Ley ha sido bien mal aplicada en el fallo impugnado y limitarse en su sentencia a admitirlo o rechazarlo sin conocer de ninguna forma del fondo de proceso. Cuando un recurso es declarado inadmisible o nulo, o es rechazado, la sentencia impugnada se hace inatacable o irrevocable. CASACION CON ENVIO:

La Suprema Corte de Justicia, siempre que casare un fallo, enviará el asunto a otro tribunal del mismo grado o categoría que aquel de donde proceda la sentencia objeto del recurso. CASACION SIN ENVIO:

Cuando la casación se fundamenta en que la sentencia contra la cual se interpuso apelación no estaba sujeta a este recurso, como también cuando sea pronunciada por contradicción de fallos, o en cualquier caso en que la casación no deje cosa alguna por juzgar, no habrá envío del asunto. gracias! tengan tod@s un feliz día!
Full transcript