Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE PROCESOS DE CRÉDITOS Y COBRA

No description
by

claudia espejo elias

on 14 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE PROCESOS DE CRÉDITOS Y COBRA

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE PROCESOS DE CRÉDITOS Y COBRANZAS Y SU IMPACTO EN LA LIQUIDEZ DE LA EMPRESA ESTACIÓN DE SERVICIOS CHIMÚ SRL.
REALIDAD PROBLEMÁTICA
carencia de procedimientos operativos plasmados en las normas y reglamentos de la empresa dejando de lado el uso de políticas
brindando créditos a sus clientes que representan un porcentaje significativo en sus ventas

teniéndoles una confianza, dejando de lado las políticas de pago,
no posee el dinero necesario para realizar las compra de los productos a sus proveedores y la necesidad de cumplir con las obligaciones contraídas de manera de contado, para que así se haga efectivo el despacho de la mercancía por parte de los proveedores a esta empresa.
surge un desequilibrio en la información de las cuentas por cobrar e inconsistencias de los resultados de los reportes y estados financieros elaborados por el área de Contabilidad,
Como consecuencia
genera que el proceso de recuperación de créditos se torne lento
probabilidades de convertirse en una cobranza dudosa.
Formulación del problema
¿De qué manera la implementación de un sistema procesos de créditos y cobranzas impacta en la liquidez de la empresa ESTACIÓN DE SERVICIOS CHIMU SRL?
JUSTIFICACIÓN
Al no contar con un sistema de procesos de créditos y cobranza se muestran desequilibrios en la información de las cuentas por cobrar e inconsistencias de los resultados de los reportes y estados financieros e inconvenientes en el flujo de caja.

Un buen control de sus procesos operativos dentro de la empresa a través de una aplicación de métodos lógicos y sistemáticos planeados, organizados, dirigidos y ejecutados, permitirá que esta esté protegida apropiadamente contra los riesgos, provocando la eficiencia, eficacia y economía de los recursos, eliminando grandes pérdidas, deficiente uso de los recursos ayudando a garantizar la fiabilidad de los estados financieros, cumpliendo con las leyes y normas legales vigentes y aumentando sus capacidad económica.

El sistema de procesos de créditos y cobranza ayudara a mejorar las operaciones en la relación de cada uno de los procesos estratégicos, asegurando que las políticas y procedimientos vigentes se ajusten a las necesidades de la empresa; viabilizando la confianza de los informes remitidos, con la finalidad de tomar decisiones más acertadas.
OBJETIVOS
Objetivo General
Determinar el impacto de un sistema de procesos de créditos y cobranzas en la liquidez de la empresa ESTACIÓN DE SERVICIOS CHIMU SRL.
Objetivos Específicos
Elaborar un diagnóstico de la situación actual del proceso de créditos y cobranzas de la empresa.
Diseñar un sistema en los procesos de créditos y cobranzas de la empresa.
Implementar un sistema en el proceso de créditos y cobranzas de la empresa.
Evaluar el resultado de la implementación del sistema en el proceso de créditos y cobranzas de la empresa.

HIPÓTESIS
La implementación de un sistema de procesos de créditos y cobranzas impacta significativamente en la liquidez de la empresa ESTACIÓN DE SERVICIOS CHIMU SRL.
Operacionalización de variables
Flujogramas:
Ratios financieros
por cada unidad monetaria de deuda, la empresa cuenta con una unidad monetaria de 1.37 en el año 2012 y 1.37 en el año 2013. Cuanto mayor sea el valor de esta razón, mayor sera la capacidad de la empresa de pagar sus deudas.
El ratio no contempla la provisión de cobranza dudosa, estimando una provisión de los clientes con deudas mas de un año al 100%. Esta provisión se constituirá en la implementación.
A diferencia de la razón anterior, esta exluye los inventarios por ser considera la parte menos liquida en caso de quiebra. Esta razón se concentra en los activos mas líquidos, por lo que proporciona datos mas correcto.
ESTADOS FINANCIEROS
La empresa tiene un saldo al 31 de julio del 2013 es de s/. 2, 136,641 cuyo origen es la venta a crédito de bienes, esta representa saldos de meses anteriores por clientes morosos de s/. 1, 837,511 y de las ventas al crédito del mes de julio del 2013 es de s/. 299, 130. Estos créditos no se cobran dentro del período de crédito
POLÍTICAS DE CRÉDITOS
El cliente deberá presentar la hoja de solicitud de crédito otorgada por la empresa
SOLICITUD DE CRÉDITO :
Comprobar la veracidad de los documentos entregados como recaudos para la solicitud del crédito.
Analizar la capacidad de deuda que tiene el cliente, y con esta base, se determinara una línea de crédito en la que lo máximo que se le puede prestar es el monto que indica esa línea de crédito
CARTERA DE COBRANZA
El área de ventas entregara el producto al cliente, hasta llegar al límite que indica la línea de crédito.
El cliente pone sus condiciones para pagar, como días de la semana para presentar las facturas al cobro, los días para cobrar y los horarios para poder hacerlo.

Los clientes tendrán un historial, de acuerdo con los pagos que realicen y la oportunidad de su pago, de manera que permitirá saber si el cliente se hace acreedor de incrementos o reducción de las líneas de crédito.
EXTRACTO DE MOVIMIENTO
Políticas de cobranzas
Se debe controlar que todos los créditos que se otorgue a cada uno de los clientes se encuentren respaldados por una garantía.
Clasificar periódicamente las cuentas, de acuerdo a su antigüedad
En caso de que a un cliente se le suspenda su línea de crédito, solo se le autorizaran nuevas compras de contado , hasta que se ponga al corriente con sus cuentas vencidas, siempre y cuando el atraso no sea mayor a 15 días.
El atraso repetitivo de un cliente en el pago de sus créditos tendrá como consecuencia la suspensión o cancelación de la línea de crédito , de acuerdo al criterio emitido por el área de crédito y cobranzas y la gerencia.

Políticas de provisiones para cuentas de cobranza dudosa
En el caso de que el cliente presente dificultades financieras que hagan visible el riesgo de ser no cobrable, mediante análisis periódicos de los créditos concedidos.
El protesto de documentos.
El inicio de procedimientos judiciales o extrajudiciales de cobranza.
Que hayan transcurrido más de 12 meses de la fecha de vencimiento del documento por cobrar, sin que este haya sido ejecutado se provisionaran al 100%.

GRACIAS...
FACULTAD DE NEGOCIOS
CARRERA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
AUTORES:
ESPEJO ELÍAS, Claudia Ivette
RAMÍREZ SOLÓRZANO, Zoila Angélica Tatiana.
Full transcript