Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NEURONA Y GLIA

No description
by

Laura Moyano

on 2 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NEURONA Y GLIA

NEURONA Y GLIA
¿Cual es la base neurobiológica del funcionamiento del cerebro?
Laura Milena Moyano R.
Presentado por:
NEURONA
Son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.
ESTRUCTURA
http://www.utadeo.edu.co/programas/humanidades/apoyo1/psicologia/neurona.htm
Núcleo
Situado en el cuerpo celular, suele ocupar una posición central y ser muy conspicuo (visible), especialmente en las neuronas pequeñas. Contiene uno o dos nucléolos prominentes, así como una cromatina dispersa, lo que da idea de la relativamente alta actividad transcripcional de este tipo celular.
vios craneales motores.
Dendritas
Las dendritas son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consisten en proyecciones citoplasmáticas envueltas por una membrana plasmática sin envoltura de mielina.
Axón
El axón es una prolongación del soma neuronal recubierta por una o más células de Schwann en el sistema nervioso periférico de vertebrados, con producción o no de mielina. Puede dividirse, de forma centrífuga al pericarion, en: cono axónico, segmento inicial, resto del axón.
CLASIFICACIÓN
CONCLUSIONES
REFERENCIAS
¿Cual es la base neurobiológica del funcionamiento del cerebro?
GLIA
Según la forma y el tamaño
Según el tamaño de las prolongaciones, los nervios se clasifican en:
Poliédricas
Fusiformes
Estrelladas
Esféricas
Piramidales

Según la polaridad

Según el número y anatomía de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en:
Unipolares
Bipolares
Multipolares:
Pseudounipolares (monopolar):
Anaxónicas

Según la función

Las neuronas pueden ser sensoriales, motoras o interneuronas:
Motoras: Son las encargadas de producir la contracción de la musculatura.
Sensoriales: Reciben información del exterior, ej. Tacto, gusto, visión y las trasladan al sistema nervioso central.
Interneuronas: Se encargan de conectar entre las dos diferentes neuronas.
FUNCIÓN
Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Potencial_accion.png
Vista esquemática de un potencial de acción ideal, mostrando sus distintas fases
Las neuronas transmiten ondas de naturaleza eléctrica originadas como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática. Su propagación se debe a la existencia de una diferencia de potencial o potencial de membrana entre la parte interna y externa de la célula (por lo general de -70 mV).
IMPULSO NERVIOSO
DATO IMPORTANTE
El número de neuronas en el cerebro varía drásticamente según la especie estudiada. Se estima que cada cerebro humano posee en torno a 10 elevado a la 11 neuronas: es decir, unos cien mil millones.
http://www.aidsbg.info/newsView.aspx?nid=533
RESUMEN
GRACIAS!
Las células gliales (conocidas también genéricamente como glía o neuroglía) son células del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas; intervienen activamente, además, en el procesamiento cerebral de la información en el organismo.

Las células gliales controlan, fundamentalmente, el microambiente celular en lo que respecta a la composición iónica, los niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento.

La proporción de neuronas y de células gliales en el cerebro varía entre las diferentes especies (aprox. 10:1 en la mosca doméstica, 1:1 en el cocodrilo y 1:10 en el hombre)
.
CLASIFICACIÓN
Según su ubicación dentro del sistema nervioso, podemos clasificar a las células gliales en dos grandes grupos
Glía central
Se encuentra en el Sistema Nervioso Central - SNC (cerebro, cerebelo, tronco cerebral y médula espinal)
Oligodendrocitos
Células Ependimarias
Microglia
Astrocitos
http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/3_neurohistologia_archivos/Page414.htm
Son las principales y más numerosas células gliales (de ahí que se les conozca también, genéricamente, como astroglía), sobre todo en los organismos más evolucionados. Se trata de células de linaje neuroectodérmico1 que asumen un elevado número de funciones clave para la realización de la actividad nerviosa. Derivan de las células encargadas de dirigir la migración de precursores durante el desarrollo (glía radial) y se originan en las primeras etapas del desarrollo del sistema nervioso central (SNC).
http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/3_neurohistologia_archivos/Page414.htm
Los oligodendrocitos, también conocidos como oligodendroglías son células más pequeñas que los astrocitos y con pocas prolongaciones. Además de la misión de sostén y unión, los oligodendrocitos desempeñan una importante función, que es la de formar la vaina de mielina en el sistema nervioso central (SNC). Se localizan tanto en la sustancia gris como en la blanca del SNC. Su citoplasma denso contiene un núcleo relativamente pequeño.

Se han identificado dos tipos de oligondendrocitos en la neuroglia del SNC, los oligodendrocitos interfasciculares -se encargan de la producción de melina y aislamiento del axón- y los oligodendrocitos satelitales, de los cuales aún no se precisa su función.
http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/3_neurohistologia_archivos/Page414.htm
Las microglías o microgliales son células pequeñas con núcleo alargado y con prolongaciones cortas e irregulares que tienen capacidad fagocitaria, que forman parte del conjunto de células neurogliales del tejido nervioso. Se originan durante el desarrollo a partir de precursores mesenquimales que, independientemente de la circulación sanguínea, penetran en el parénquima cerebral.
Las células ependimarias forman el revestimiento de los ventrículos del encéfalo y del conducto ependimario de la médula espinal, forman parte de la neuroglía.
Morfología columnar, en un único estrato. La superficie de la célula que se orienta al ventrículo, suele presentar cilios. La cara opuesta tiene unas fibras para su función conectiva
http://www.uco.es/organiza/departamentos/publicaciones/fisiovet/tema1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso
http://murahe-morfo.blogspot.com/2012/01/neurona-funcion-estructura-y.html
FUNCIÓN
Glía Periférica
Se encuentra en el Sistema Nervioso Periférico - SNP, (ganglios nerviosos, nervios y terminaciones nerviosas):
Células de Schwann
Células capsulares
Células de Müller
RESUMEN
Las células de Schwann son células gliales periféricas que se forman en la cresta neural embrionaria y acompañan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo. Recubren a las prolongaciones (axones) de las neuronas formándoles una vaina aislante de mielina.
http://biotravel.com.br/tecido_nervoso.htm
Las células capsulares o satélites son células pequeñas que rodean al cuerpo, dendritas y axones1 de las neuronas de los ganglios espinales, craneales y viscerales, formando una verdadera cápsula, por lo que se les llama "capsulares".
http://neuroanatomia.info/tag/celulas-capsulares
Las células de Müller son células gliales especiales, cuyos núcleos se situan en la capa nuclear interna del ojo y cuyas prolongaciones se extienden a través de todas las capas retinianas, desde la limitante externa a la limitante interna. La membrana limitante externa (OLM) esta formada por uniones adherentes entre estas células de Müller y los segmentos internos de los fotorreceptores.
http://retina.umh.es/webvision/spanish/celulas.html
La glía cumple funciones de sostén y nutrición (en el sistema nervioso no existe tejido conjuntivo). Estas células han seguido un desarrollo filogénico y ontogénico diferente al de las neuronas. Debido a que son menos diferenciadas que las neuronas, conservan la capacidad mitótica y son las que se encargan de la reparación y regeneración de las lesiones del sistema nervioso.
Son, igualmente, fundamentales en el desarrollo de las redes neuronales desde las fases embrionales, pues desempeñan el papel de guía y control de las migraciones neuronales en las primeras fases de desarrollo; asimismo, establecen la regulación bioquímica del crecimiento y desarrollo de los axones y dendritas.
También, son las encargadas de servir de aislante en los tejidos nerviosos, al conformar las vainas de mielina que protegen y aíslan los axones de las neuronas.
Mantienen las condiciones homeostáticas (oxígeno y nutrientes) y regulan las funciones metabólicas del tejido nervioso, además de proteger físicamente las neuronas del resto de tejidos y de posibles elementos patógenos, al conformar la barrera hematoencefálica.
http://mural.uv.es/pearso/sonia.html
Como podemos observar, las neuronas y la glía, son aquellas principales células que nos permiten el funcionamiento neurobiológico, ya que son los encargados de enviar los impulsos necesarios para comunicar información, y conforman toda la parte del Sistema Nervioso.
Se estudio la estructura, funcionamiento e importancia de la neurona en los seres vivos, como base primordial para ejecución del cerebro, la cual transporta esta información por medio de impulsos nervioso que atraviesan toda su estructura hasta realizar la sinapsis con mas neuronas.
Reconocimos la base de la neurobiología en el cerebro. Base que nos ayuda a comprender igualmente este proceso por todo el sistema nervioso, al encontrarse estas estructuras (Células) en este sistema.
WIKIPEDIA, "Neurona" [en linea]. Disponible en web: <http://es.wikipedia.org/wiki/Neurona>
SALUD, Enciclopedia de Salud dietetica y psicologia. "Definicion de Glia" [en linea]. Disponible en web: <http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/glia>
HISTOLOGIA UC, " Tipos de Neuronas". Escuela de medicina, Universidad Catolica de Chile [en linea]. Disponible en web: <http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/histologiaweb/paginas/ne35518.html>
WIKIPEDIA, "Célula Glial", [en linea]. Disponible en web: <http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_glial>
Full transcript