Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Contexto Social, político y Económico de Panamá

No description
by

Dannycela Atencio

on 31 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contexto Social, político y Económico de Panamá

Contexto Social, político y
Económico de Panamá

El objeto de la Educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás"

Spencer Herbert
Panamá es un país ubicado en el sureste de América Central, su nombre oficial es República de Panamá y su capital es la ciudad de Panamá, Limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica.
Su población es de 4 002 360.1 El 1º de enero de 2014 se crea la provincia de Panamá Oeste, así estando constituida por 10 provincias y por 5 comarcas indígenas.
La división política de la República de Panamá comprendía 10 provincias, 79 distritos o municipios, 5 comarcas indígenas de nivel provincial y 668 corregimientos de los cuales dos son comarcales.
Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.
Geografía

La República de Panamá es una gran franja ístmica con una superficie total de 75.416 km², y 2.210 km² de superficie de aguas territoriales, totalizando 77.626 km².
Clima
En general tiene un clima tropical, muy caluroso durante todo el año en las costas y tierras bajas, modificándose hacia el interior a medida que se gana altitud, siendo las temperaturas agradablemente frescas hacia los 1000 msnm y frías por encima de 2000 msnm.
"metros sobre el nivel del mar"
Flora y Fauna
Es el primer país de la región en peces (1.497, las vecinas Costa Rica y Nicaragua albergan 1.254 y 1.176 especies respectivamente), en aves (957 especies) y en mamíferos (229 especies, incluyendo el mayor número de primates de la región) con notables endemismos como el mono aullador de la isla de Coiba (Alouatta coibensis), el agutí o ñeque también de Coiba (Dasyprocta coibae) o el perezoso pigmeo de la isla Escudo de Veraguas (Bradypus pygmaeus). Posee 10.115 especies de plantas, de reptiles 229 especies y de anfibios 179
Contexto Político
La República de Panamá es un Estado Independiente y Soberano, asentado en un territorio propio, en donde se observan y respetan los derechos individuales y sociales establecidos en la Constitución Política.
Instituciones políticas de Panamá

La Constitución Política de Panamá de 1972, reformada por los Actos Reformatorios de 1978 y por el Acto Constitucional de 1983, presenta un gobierno unitario, republicano, democrático y representativo

Órgano Ejecutivo

Formado por el Presidente de la República Juan Carlos Varela, el Vicepresidente de la República y los Ministros de Estado, que conforman el Consejo de Gabinete.

Órgano Judicial

Le corresponde administrar justicia en forma permanente, gratuita y expedita.
El Órgano Judicial está constituido por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales y los Juzgados que la Ley establezca, según la Constitución Política de la República de Panamá

Asamblea Nacional de Panamá
Está constituido por una corporación denominada Asamblea Nacional de Panamá y tiene como actividad principal la expedición de leyes.
conformada por los Diputados , escogidos mediante postulación partidista y votación popular directa para ocupar el cargo por un período de 5 años
Actualmente funcionan en nuestro país 13 ministerios, que a continuación enunciamos
Ministerio de la Presidencia.
Ministerio de Gobierno y Justicia.
Ministerio de Economía y Finanzas
Ministerio de Relaciones
Exteriores
Ministerio de Comercio e Industrias.
Ministerio de Educación.
Ministerio de Obras Públicas
Ministerio de Salud
Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
Ministerio de Vivienda.
Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia
Ministerio de Asuntos del Canal.
Régimen provincial

Gobernación
Régimen municipal
Municipio
Juntas comunales y juntas locales

Contexto Económico de Panamá
A través de los años la economía panameña y su sistema bancario han sido conocidos internacionalmente como uno de los más sólidos
LA EDUCACIÓN EN PANAMÁ
La Constitución Política panameña dedica el Capítulo 5°, al tema de la educación, en él se destacan los artículos 91, 92, 93, 96.

La educación panameña se concibe como un derecho y un deber del individuo y el medio más importante para lograr su pleno desarrollo personal y social. Para ello, la educación se orienta por los siguientes fines:
Contribuir al desarrollo integral del individuo con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepción filosófica y científica del mundo y de la sociedad, con elevado sentido de solidaridad humana.
Fomentar los conocimientos en materia ambiental con una clara conciencia y actitudes conservacionistas del ambiente y los recursos naturales de la Nación y del Mundo
Garantizar la formación del ser humano para el trabajo productivo y digno, en beneficio individual y social.
Fines de la Educación
Panameña
“contribuir al desarrollo integral del individuo, con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepción filosófica del mundo y de la sociedad...” y “contribuir a la formación, capacitación y perfeccionamiento de la persona como recurso humano, con la perspectiva de educación permanente, para que participe eficazmente en el desarrollo social, económico, político y cultural de la Nación.
La educación no debe llevar a un estancamiento de las aptitudes de los estudiantes y como una simple adquisición de habilidades mecánicas y de fórmulas preestablecidas, con el único objetivo de lograr capacidades para su vida laboral.

Esta debe crear conocimientos, habilidades o destrezas para la vida, es decir, integración de sabiduría, inteligencia, experiencias previas, entendimiento, razonamientos lógicos, juicios correctos o positivos, conocimientos, cultura y memoria; esto es crítico, analítico, reflexivo, razonador, lector e investigador asiduo
Administración de la Educación:
La administración de la educación está basada en la ley 47 L de 1946, Orgánica de Educación, con las adiciones y modificaciones introducidas por la ley 34 de 6 de julio de 1995, es el máximo fundamento legal que norma la educación en los aspectos técnicos, docentes y administrativos en todo el territorio nacional
En la administración de la educación también se presentan dos procesos que son la centralización y descentralización que en la ley organice de la educación nos habla que la educación de nuestro país se basa en estos procesos muy importantes

El ministerio de Educación cuenta con varios procesos que son:
 Un mecanismo eficiente para la transferencia de decisiones y funciones en materia de recursos humanos, materiales y financieros.
 Un pleno funcionamiento de las juntas educativas regionales y locales.
 Un sistema nacional de planificación educativa dinámico en funcionamiento.
 Un óptimo y racional aprovechamiento de los recursos disponibles de fuentes tradicionales y alternas.

Financiación de la Educación:
En este punto podemos ver cuánto es lo que invierte el Estado y el Ministerio de Educación a la educación panameña Panamá se asigna más del 6% del PIB al gasto público en educación
Fuentes de financiamiento: El sistema educativo tiene como fuente tradicional de financiamiento al Gobierno Central; sin embargo, dadas las grandes necesidades existentes, se han realizado esfuerzos para obtener fondos provenientes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de los Gobiernos de España, Japón y Taiwan para ejecutar importantes proyectos de inversión.

Educación premedia y media, de acuerdo con el número de estudiantes, en reemplazo del coste de matrícula cobrada por estas escuelas. El 73% restante se distribuye de la siguiente manera:
• Formación profesional 15%
• Educación sindical 5%
• Educación cooperativa 5%
• Educación agropecuaria 7%
• Radio y televisión educativa 7.5%
• Becas para educación media 10%
• Préstamos para estudios profesionales a nivel universitario 40%
• Otros préstamos educativos 10%

Diversificada 5-1

Integrantes
Atencio, Danicela 8-701-178
Broce, Miguel 8-853-621
Gonzales, Yeni 8-733-394
Zambrano, Yaremis 8-721-1802
Full transcript