Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Forum Infancias Bahía Blanca

Primera reunión
by

Belén Arceo

on 12 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Forum Infancias Bahía Blanca

Infancia o Infancias?
El concepto de la infancia
no es unívoco
...

Hay niños...

Que no atienden...
A qué responde este modo de clasificar al sujeto?
Qué concepción de ser humano subyace a este tipo de pensamiento?
Cuando el diagnóstico se presenta como una respuesta única, NO permite que los interrogantes se desplieguen...
Qué le pasa?
La "infancia" tiende a homogeneizar y a enmascarar
una
gran variedad de experiencias de vida
por las que atraviesa cada niño concreto, experiencias que tienen que ver con la
diversidad cultural
y las
complejas realidades del desarrollo infantil
...

Desarrollo Infantil
Noción social, más que biológica
Cada sociedad estima el
"Desarrollo Infantil normal"...
La desviación de la norma representa un peligro...
Existen
múltiples niños
y
múltiples infancias

construidas por nuestras
interpretaciones
de la infancia y lo que los niños son y deben ser...

Un sujeto en devenir...
Constituyéndose permanentemente
en relación con "otros"...
En un entorno y un tiempo,
va armando una historia...
La familia, la escuela y el barrio
inciden en esa constitución...
Qué es un niño?
Su psiquismo no está
constituido de entrada...
Que no pueden concentrarse
en sus aprendizajes
Que no se quedan quietos...
Que desafían a los adultos...
Que no juegan y se aíslan...
Cómo son mirados?
Qué efecto puede producir en el psiquismo del niño el ETIQUETAMIENTO TEMPRANO, enmascarado de diagnóstico?
De qué sufre?
Por qué se ha instalado ese modo de padecer?
Quiénes están implicados en ese padecimiento?
Los diagnósticos son necesarios...
Permiten construir estrategias terapéuticas
Pero cuando son utilizados como rótulo solo consiguen aplastar al sujeto...
Y acomodarlo a aquello que el profesional está esperando que suceda...
Se justifica todo lo que le ocurre al niño desde el supuesto diagnóstico...
Estos diagnósticos justifican ciertas prácticas de aplastamiento de la subjetividad y la medicalización de la infancia
Se reduce la complejidad de una problemática a una sola perspectiva...
TRABAJO EN RED
Espacios de escucha
Evitar nomenclaturas homogeneizantes
Es más que la simple aplicación de un test...
Se utiliza la medicación para suplir otros apoyos
Confidencialidad
Forum Infancias Bahía Blanca
foruminfanciasbb@gmail.com
Mirando a la Infancia sin etiquetas...
Full transcript