Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tipos literarios del Renacimiento

No description
by

Hiu Yin Lin

on 2 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos literarios del Renacimiento

Tipos literarios Renacimiento (Siglos XV y XVI) Valores humanos e ideales caballerescos. El Caballero andante: "Antihéroe". Puede ser ridículo, grosero, ladrón, pero no un criminal desalmado. Pícaro: La literatura produce una rica gama de arquetipos,especialmente en el campo de la poesía lírica, la novela y el drama. Su esforzado ejercicio consistirá en batallar por la justicia, buscar siempre el bien y la verdad. Es un hidalgo valeroso, anhelante de grandes hazañas que inmortalicen su nombre y el de su patria. Son tan sublimes su idealismo y su fe, que suele aparecer como tonto e ingenuo a los ojos del hombre común, y dispuesto a sostener con las armas, y contra cualquier tipo de enemigos, los principios por los que lucha.

El ámbito en el que se mueve el caballero es fantástico; sus hazañas son extraordinarias, sobrenaturales: vence a gigantes y a seres monstruosos; castillos, ínsulas, encantamientos, y hechos sobrehumanos aparecen constantemente en el mundo novelesco de los caballeros andantes; su vida es una cadena interminable de hazañas. La novela más famosa de este género y con la que se cierra dicho género es Don Quijote. Criticado en su época por ridiculizar las novelas de caballerías, hoy en día es uno de los libros más leídos de la historia.

Don Quijote representa la culminación de los ideales caballerescas y de los más altos valores humano,abomina de las extravagancias y exageraciones: "batallas,encantamientos, sucesos, desatinos, amores, desafíos que, en los libros de caballerías se cuentan". Gozador: "Don juan", no se enamora. Es un mito literario que no puede darse en la realidad con todas sus características. No es un amante tradicional, sino un seductor, es un Don Juan que no puede enamorarse, pues dejaría de ser Don Juan. No tiene tiempo, pues muere joven. Es hombre de suerte:no puede fracasar; tiene fortuna en lances y en amores.En él se unen la excesiva importancia concedida a sí mismos y el egoísmo, el deseo de ser admirado y el de bienes materiales, el orgullo y ser altanero . Es audaz, diestro en armas y engaños; no teme a la muerte, pero es esclavo de su "honor" de gentil hombre bravo. Para él, la mujer es sólo un objeto de placer. Tiene un rasgo positivo: suele ser desprendido y generoso. Es rico y no precisa trabajar.Sólo se afana en sus lances, engaños y conquistas. No procrea descendientes. Fernando de Rojas autor de "La celestina" Amada ideal: Todo hombre abandona todo para estar con ella. Por ella, el gentil amante se entrega a las más duras e increíbles hazañas, a conquistar el mundo y la gloria para ponerlos a sus pies y para hacerse digno de su amor. O bien, por ella se apartará del mundo o se hará pastor. Y si es poeta, cantará, tal como se representa en Égloga I de Garcilaso de la Vega.

La amada ideal, es siempre un modelo de perfección,hermosura y virtud. Es lejana, inasequible, un sueño distante casi siempre, y un amor imposible. Para el amante, el ideal (la belleza, la amada) es indestructible; no lo rompen ni los más duros golpes de la realidad. "Por ti el silencio de la selva umbrosa, por ti la esquividad y apartamiento del solitario monte me agradaba; por ti la verde hierba, el fresco viento, el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera deseaba." Se mueve estimulado por la necesidad, el hambre, la búsqueda de un amo a quien apegarse. Puede ser ridículo, grosero, sucio a veces, un ladronzuelo acostumbrado, pero nunca un criminal de mala sangre.

Casi nunca logra una vida feliz y, jamás, la prosperidad. Es vagabundo;tiene alergia al trabajo y se libra de él a medias, gracias a su astucia. Es pesimista, de suerte adversa; no obtiene ni le importan honores ni privilegios. Muchas veces es digno de lástima y suele tener un buen fondo,caritativo y solidario como un buen pobre. Será holgazán, cínico, aventurero sinsentido heroico, ladronzuelo mañoso , por ejemplo, el de La Ilustre Fregona, de Cervantes.
Full transcript