Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicología científica y sus sistemas teóricos

No description
by

Jade Zacatenco

on 1 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicología científica y sus sistemas teóricos

Wilhelm Maximilian Wundt 1832-1920 Wilhelm Maximilian Wundt
(agosto 1832 - agosto 1920)
La psicología introspectiva recibe el nombre de estructuralismo o existencialismo.
Su finalidad era el análisis introspectivo de la mente humana.

Experiencia Inmediata: Aquellos fenómenos mentales directamente asequibles a las influencias físicas pueden ser objeto de experimentación. No se puede experimentar sobre la propia mente, sino solo sobre la actividad de sus instrumentos externos. Los órganos de los sentidos y del movimiento, que están relacionados funcionalmente con los procesos mentales.

Importancia del método introspectivo.

1) Se separa de los dos principales campos paternos, la fisiología y la filosofía.

2) pone a prueba de una manera exhaustiva las posibilidades de introspeccionismo clásico como único método para la psicología completa.

3) Proporcionó una fuerte ortodoxia contra la cual pudieron organizar su resistencia las fuerzas funcionalistas, conductistas y guestaltistas.

Explicar los tres aspectos analíticos de la conciencia:
Descomponer los procesos consientes en sus elementos, descubrir cómo están conectados y determinar las leyes de su conexión.
Introspección de Wudnt
El método de estudio habría de ser la introspección, o (autoobservación). La in

Es la observación controlada de los contenidos de conciencia bajo condiciones experimentales.

La introspección no experimental era inútil para los fines científicos. Estructuralismo Edward Bradford Titchener (1867-1927) Estructuralismo
La unidad de la ciencia.
Todas las ciencias se erigían sobre el mismo fundamento: el mundo de la experiencia humana.
El sello del método científico era la observación, incluía también la experimentación. Veía al experimento como una observación que podía, repetir aislar y variar, asegurando de tal forma la exactitud y la claridad. (mirar hacia afuera) y la observación psicológica o introspección eran los objetos propio de ese estudio psicológico.

Titchener define la conciencia como la suma total de las experiencias de una persona, “mente significa simplemente la suma total de los procesos mentales experimentados por el individuo durante la vida.
La meta del psicólogo es triple, analizar la experiencia mental concreta, en sus componentes más simples.
Descubrir cómo se combinan esos elementos.
Conectarlos con sus condiciones fisiológicas.
El sujeto entrenado para la introspección es alguien que aprende a ignorar los objetos y eventos como tales, y a concentrase en cambio con el experiencia consiente pura.


EXPLICA INTROSPECCIÓN DE TITCHENER

Era un procedimiento más formalizado y ejercitado que la autoobservación
Solo los observadores excepcionalmente bien entrenados podían realizar científicamente introspección.
Los psicólogos introspeccionistas quieren conocer el carácter puro de la experiencia presente.
Para él la psicología debía estudiar la experiencia tal como ésta parece existir cuando intentamos separarla del aprendizaje; esto es, no debemos atribuirle significado.
Los tres elementos básicos dela conciencia que se remontan a los filósofos empiristas son las sensaciones, las imágenes y los sentimientos. Charles Robert Darwin 1809-1882 Teoria Evolucionista
La teoria de la evolucion aporto una nueva forma de ver la vida, la concepcion de dios involucrado como eje rector de la conducta humana es modificada, tras observar la evolucion del hombre como una posibilidad, se empieza a estudiar sus funciones y comportamiento como un sistema fisiologico, donde se puede cuestionar la vida humana y la adaptación del medio.
Darwin propicia el estudio de la naturaleza y la morfologia del hombre. FUNCIONALISMO
Se trata de dar una respuesta exacta y sistemática, a las preguntas del hombre.
Se interesa de una manera característica en la función de adaptación al medio que tiene la conducta y la conciencia del organismo.
Utilidad de la conciencia y la conducta. Es pragmatismo. William James 1842-1910 La conciencia de James: tiene una gran capacidad para sintetizar los principios psicológicos sugeridos por los experimentos de otros, para efectuar conjeturas intuitivas allí donde faltaba el conocimiento y para presentar los resultados en un envoltorio verbal increíblemente atractivo. La conducta del hombre , y especialmente su mente debe tener alguna función que justifique su supervivencia.
1) dicotomía entre el contenido claro y los llamados estados marginales de la conciencia.
2) la finalidad de la conciencia, la conciencia debe tener alguna utilidad biologica o de lo contrario no hubiera sobrevivido, mejor adaptación y capacitad para elegir.
3) los procesos sensoriales tedian a expresarse en procesos motores a menos que algo los inhibiera. la conciencia no puede considerarse parte del cuerpo. John Dewey 1859-1952 John Dewey: Arco reflejo- cortaba la conducta en unidades de estímulo y de respuesta separadas y por lo tanto suponía que los nervios sensoriales y motores que participan en los reflejos actuaban de modo separado.
La cadena conductual puede dividirse en componentes aferente, sensorial indicando por el estímulo y mediatizado por los nervios sensoriales, un componente de control o asociativo mediatizado por la medula espinal y el cerebro y un componente eferente o motor mediatizado por los nervios motores y que culmina en respuesta.
Responsable de la aplicación del pragmatismo en la educación, la noción de que la educación es la vida, para aprender es hacer y que la enseñanza debe centrase en el estudiante más que en el tema. Educación progresiva. Funcionalismo James Rowland Angell 1869-1949 El funcionalismo como una piscología de las operaciones mentales, por el contraste con una psicología de los elementos mentales, como la psicología de las utilidades fundamentales de la conciencia, la mente funciona como mediadora entre el organismo y su ambiente, y se hace activa sobre todo en la acomodación a una situación nueva.
Abre las perspectiva del estudio de la conducta de habito no consiente. Woodworth, Robert Sessions 1869-1962 Acepto en mayor media las técnicas introspectivas, y por momentos fue asimismo un firme defensor de la introspección.
Insiste en considerar los eventos fisiológicos que subyacen a la motivación.
El corazón del sistema de Woodworth es el concepto de mecanismo o bien el acto adaptativo. Los mecanismos son respuestas o conjuntos de respuestas intencionales Critica
se dijo que el termino funcionalismo no era un término claro , puesto que se utilizaba en dos sentidos primero como una actividad un uso y segundo en el sentido matemático identificando una variable respecto a otra.

Ciencia aplicada. No se distinguió entre la ciencia aplicada y la pura.

Teleología. Fueron acusados de emplear las consecuencias últimas de la conducta para explicarla; cuando se carece de pruebas apropiadas; Debe explicarse cada acto en función de la situación inmediata y dela organización del animal con respecto a ella. Los reslutados indican que la mayoría de las conductas de los organismos sobrevivientes son o bien adaptativas o bien no totalmente inadaptadas, pero esto es consecuencia de la selección y no de la teleología. Se realizaron investigaciones experimentales en todos los campos en los que los primeros funcionalistas fueron pioneros; el aprendizaje en los animales y en los seres humanos, la psicopatología, los tests mentales, y la psicología genética y educacional.
Se hizo un amplio programa de investigación sobre transferencia y la retención en seres humanos y en animales.
Henry N. Peters, realizo una investigación de la teoría de las emociones fundada en juicios de aplicación de técnicas básicas de aprendizaje a la motivación.
Se estudió problemas empíricos de una manera cuidadosa e intensiva. GESTALT La psicología Gestalt lo artificial del análisis psicoligico. El origen de la piscologia Gestalt obedeciaó al mismo proceso que esta misma escuela sostuvo luego como base del aprendizaje, la introversion Max Wertheimer (1880-1943 Wolfhang Kohler(1887-1967 Kurt Koffka(1886-1941 Lo dado está en si mismo estructurado en grados variables; consiste en todos y procesos totales estructurados más o menos definitivamente, con propiedades y leyes del todo, tendencias características del todo y determinaciones de las partes. Wertheimer está indicando una especie de prioridad lógica del todo; la percepción de la estructura del todo los hace aparecer como partes diferentes. La propia naturaleza de su existencia como partes está determinada por los todos. Köhler fue uno de los que se pronunciaron contra la experiencia pasada como único principio explicativo. La experiencia pasada sea un factor importante en algunos casos, pero el intento de explicar todas las percepciones en estos términos está condenado al fracaso, porque es fácil mostrar casos en los cuales la experiencia pasada no influye en absoluto sobre la percepción. metodos exactos para investigar ciertos datos sensoriales y hechos de la memoria, pero sentiamos tambien que un trabajo de tan corto alcance nunca podria darnos una psicologia adecuada a los seres humanos reales La psicología de la Gestalt se apoya en la premisa de que la percepción está determinada por el carácter del campo como un todo. . Los guestaltistas consideraban que algunos tipos de aprendizaje requerían un único ensayo y que la ejecución era susceptible de ser repetida fácilmente sin más práctica. Según él, debe pensarse en totalidades. Es necesario tener un amplio panorama general de la situación, sin perderse en los detalles. A nadie debe instársele a dar un solo paso a ciegas; ni siquiera se le debe permitir. Más bien hay que instarle a no perder de vista las metas y los requisitos para el éxito. Los experimentos de los guestaltistas constituyen una incuestionable contribución a la psicología. La validez de este enunciado es absoluta, para cualquier sistema, toda modalidad de pensamiento nueva y fresca tiene el derecho de crear dificultades para sí misma y para los demás. Gestalt ha sido criticada principalmente por ser un sistema poco claro, por el empleo del término “organización” que aún no ha tenido una definición que satisfaga las exigencias de muchos psicólogos, se ataca la vaguedad de la teoría de la percepción. Se ha criticado también por desproporción en los aspectos teóricos y críticos superando la experimentación y los enunciados empíricos positivos. Otra crítica se refiere al uso de analogías provenientes de la física trabajan con modelos de aprendizaje, memoria y rendimiento para computadoras.
En el campo de la percepción, formularon
Las leyes de organización, en el aprendizaje encontraron el mismo tipo de principios, objetaron el abuso de la experiencia pasada como concepto explicativo de la percepcion y el aprendizaje. Psicolgia es la actividad mental, que a su vez es un termino generico par ala conducta adaptativa. El acto adaptativo es la clave en la psicologia, implica-1. un estimulo motivador2. una situacion sensorial 3. una respiesta que altera la sitaucion para satisfacer las condiciones motivantes.El motivo es un estimulo que domina la conducta del organismo hasta que el organismo reacciona de manera tal que el estimulo deja de ser efectivo. es intrsopectiva. El concepto de conciencia es similar a otros coceptos abstractos como inteligencia, poder de la voluntad y mente colectiva.
1. la conducta es intersectamente adaptativa e intencional2. todos los estimulos sensoriales afectan a la conducta, no solo los motivos.3. la actividd es iniiada por algun timpo de estimulo sensorial; ninguan respuesta ocurre sin estimulo.4. cada resuesta modifica la situacion estimulante.
No era necesario una solucion detallada, poruqe no exiistia un problema real . se suponia la integrada piscofisica o integracion del organismo.la creencia funcionalista de que la conciencia tiene valor adaptativo, debe rechazarse una posicion epifenomenista; aqeulla crencia parece realmente implicar un interaccionsimo. Sigmund Freud 1856-1939 1. El apartado psíquico. Freud creía haber encontrado dos estados: lo consciente y lo inconsciente.
2. Lo inconsciente opera de acuerdo con lo que Freud denominó proceso primario; lo consciente de acuerdo con el proceso secundario. La lógica ordinaria se aplica a este último pero no al primero; los mecanismos que pueden observarse en los sueños caracterizan la acción del proceso primario. La ilogicidad del sueño es una característica de todo el proceso primario.
3. Una parte de la energía para el aparato mental se denomina libido; su fuente está en las tensiones biológicas, de las cuales la más importante para la economía mental es ciertamente la sexual.
4. El ello es el principal reservorio de esta energía, y siendo inconsciente, opera de acuerdo con el proceso primario. Los diversos instintos que residen en el ello presionan hacia la descarga de su energía libidinal. El ello opera de acuerdo con el principio del placer. el ello opera sólo de acuerdo con el principio de placer; no distingue entre la satisfacción alucinatoria de una necesidad alimentaría, y su satisfacción real.
5 Como resultado del contacto con las realidades culturales, enseñadas por los padres, se desarrolla un tercer agente mental, funciona como supresor de la actividad placentera, al igual que en algún momento lo hicieron los agentes externos. Tiene dos subsistemas, una conciencia moral que castiga y un ideal del yo que premia la conducta. La conciencia moral induce sentimientos de culpa; el ideal del yo, sentimientos de orgullo. El superyó es distinto del yo intenta detener por completo ciertas actividades placenteras. La actividad del superyó es en gran parte inconsciente, y por lo tanto sigue sobre todo las leyes del proceso primario. Psicoanalisis Tratamiento de la neurosis.
1. Los años de infancia son críticos para el desarrollo de todo individuo. Las experiencias tempranas más susceptibles de castigo, y por lo tanto más reprimidas, se relacionan con el sexo, el síntoma posee interés para el freudiano por su valor simbólico sobre todo, como una señal inicial que puede conducir finalmente al analista y al paciente hacia la verdadera dificultad.
2. Freud creía en la posibilidad de romper las férreas reglas del determinismo cuando se podían poner los impulsos bajo el imperio del proceso secundario. De este modo, el paciente alcanzaría el autocontrol, en lugar de permanecer bajo el control de los impulsos; Freud, tenía la esperanza de que la humanidad mejoraría si se volviera cabalmente racional. Freud distinguía el psicoanálisis sobre la base de su interés por la resistencia y la transferencia, la característica de un analista era su interés por los factores sexuales Criticas al psicoanalisis
1. Inmoralidad. El publico lego y el religioso fueron muy severos para con Freud y el psicoanálisis debido a su caracter irreligioso y amoral y a la acentuación de lo sexual. Freud injuria y profanaó la religion y la infancia.
2. Criticas a los resultados terapeuticos. Aun cuando la explicación psicoanalitica sea correcta, el curso de la enfermedad puede ser irreversible, porque el analista no siempre tiene bajo su control las variables independientes cuya manipulacion permitiría la curacion.
3.Falta de control. El analista no puede estar seguro de que las descripciones del pasado, o incluso del presente, son adecuadas, pertinentes o exactas.
4.Dogmatismo y culto. Solo los analizados pueden analizar, como si fuera necesario iniciarse personalmente en una prueba de fuego para poder transmitir la palabra, quienes opinan que la ciencia no es un culto.
5.El psicoanalisis se encuentra en la paradojica situacion de que a menudo se lo rechaza como sistema cientifico aun cuando se juzguen extraordinarias sus contribuciones a la ciencia. Alfred Adler1870-1937 contribuyo al psicoanilisis formulaó una teoría de la conducta hasta cierto punto independiente, y establecio una escuela rival, con la psicología del individuo.
Adler ponía el acento en la reacción psicológica ante una inferioridad orginica real o imaginada, mas que en los hechos biologicos
La compensacion de esta inferioridad explica la naturaleza de muchos sintomas neuroticos y contribuye a determinar el estilo de vida del individuo, la manera como enfrenta en general los problemas. Los conflictos importantes suelen ocurrir entre el individuo y su ambiente. Carl Gustav Jung 1875-1961 Psicología analítica. Jung no sólo señalaba la importancia del presente, sino que también creía necesario comprender el futuro, las potencialidades del hombre, para poder hablar con sentido de él. La terapia de Jung, destacó menos el pasado del individuo, y más su situación presente y los deseos para el futuro. Jung creía que los impulsos primitivos del hombre pueden canalizarse hacia una búsqueda de la autorrealización o de lo divino; si el yo no reconoce y utiliza adecuadamente la energía, ésta puede trastornar su funcionamiento hasta el punto de volverlo neurótico o psicótico. La libido sería una energía vital, de carácter biológico general, y no necesariamente una energía predominantemente sexual. Estos dos hombres pueden ser considerados en conjunto, porque han publicado juntos y porque sus defecciones están de alguna manera relacionadas. Rank se relaciona con el trauma del nacimiento, las neurosis se originan en el trauma del nacimiento, cuando se abandona la comodidad del útero al ser expulsado violenta y dolorosamente hacia los terrores del mundo. Ferenczi pensaba que en las vidas de la mayoría de sus pacientes neuróticos había faltado una cálida relación con la madre, y el terapeuta debía proveer ese elemento ausente. Rank y Ferenczi Contribución del psicoanalisis.
1. Estimuló el pensamiento y la observación en muchas áreas de la psicología hasta entonces descuidadas: la significación de los factores inconscientes en la determinación de la conducta, la importancia del sexo en la conducta normal y anormal, la importancia del conflicto, de la infancia, de lo irracional, de lo emocional.
2. Se busca dar una explicacion cientifica a los errores y los sueños.
3. Su desarrollo de la tecnica de la asociación libre y el analisis de los sueños, para el estudio de los procesos inconscientes, se ha comparado con la invención del microscopio para estudiar los procesos celulares. Igual importancia tiene su insistencia en el estudio de los procesos inconscientes
4. El psicoanalisis presenta explicaciones de la conducta normal y neurotica en un lenguaje y en un nivel que la gente cree comprender, se ocupa de situaciones prácticas. Su método y su teoría contrastan notablemente con el programa lento, cansador, minucioso que caracteriza a la mayor parte de la investigación científica y la construccion teórica.
5. Hizo racional lo aparentemente irracional al señalar las reglas mediante las cuales funciona e! aparato psíquico Reflexología Rusa Ivan Petrovich Pavlov 1849-1936 Persiguioóidentificacion de los procesos que tengan lugar en la corteza cerebral responsables de la actividad nerviosa superior.
Creía que el cientifico debia aproximarse a su estudio, si queria obtener datos fiables, no con la introspeccion, sino con procedimientos objetivos.
Reflejo condicional: Es un instrumento que permitiría el analisis en profundidad de los mecanismos neurales subyacentes al comportamiento. Bechterev 1857-1927 respuestas motoras en animales y humanos: la excitacion procedente de un estimulo determinado, al llegar a la corteza cerebral despierta las huellas de reacciones anteriores, relativas a otros estimulos naturales, se asocia con ellas, y encuentra en estas (y no en el excitante primitivo) el factor que determina el proceso de descarga. El psicorreflejo es, pues desde el punto de vista estructural, un fenómeno fundamentalmente asociativo, un movimiento reflejo simple en el que aparece una relacion natural entre un estimulo.
Las excitaciones procedentes del mundo externo, al afectar a los centros corticales producen ciertas huellas, que permanecen en estado latente incluso despues de haber desaparecido la excitacion que las produjo. Chelpanov 1862-1936 Afirmaba que sin el alma el cerebro no podria pensar, si bien, para la percepcion del mundo externo, ella tiene que ayudarse del cerebro. realizo una dura critica al reduccionismo fisiologico El estimulo incondicional genera en los hemisferios cerebrales un fuerte foco de excitacion.
Cuando la excitacion producida por el estimulo indiferente llega al cerebro, se abrirá camino hacia dicho foco.
Desde alli se sigue hasta el organo que responda al estimulo incondicional.
El primero es el responsable de la instauracion de nuevos reflejos condicionales a traves de la formacion de conexiones ineditas entre diferentes zonas cerebrales.
El segundo es responsable de la delimitacion y diferenciacion producida por los estimulos.
La concentracion consiste en la delimitacion a una zona reducida de la corteza de la excitacion o la inhibicion. Lev Semionovich Vygotsky 1896-1934 La teoria del reflejo condicionado dentro de un cierto limite porque es insuficiente para explicar el complejo comportamiento humano.
tipos de experiencia:
las experiencias historicas, las experiencias sociales y la doble experiencia, (la diferencia entre el instinto y la conciencia). En el hombre interviene una doble experiencia: primero planea idealmente la actividad en la mente y luego la ejecuta. Pretende superar el dualismo conducta-conciencia.
Hay en el cerebro un mecanismo que interrumpe el reflejo en su parte central y esto hace que el reflejo termine en una etapa incorporea, inmaterial, invisible e inaccesible directamente al estudio objetivo, pero confiere a este fenomeno la mas gran flexibilidad y complejidad y por otro lado, le convierte en organizador de nuestra conducta, y esto es el pensamiento.
Se genera necesidad de que sea la actividad de la conciencia el objetivo de su trabajo, hacer una psicologia del hombre que explicara cientificamente desde las bases del materialismo dialectico el origen y formacion de las funciones psiquicas superiores. Sergei Leonidovich 1889-1960 Desarrolloó los complicados problemas de la conciencia, la actividad y la personalidad. implantar en la psicologia el principio de la actividad Psicologia sovietica El origen y desarrollo historico-social de las funciones psiquicas superiores papel del lenguaje en la organizacion de la conducta, la organizacion cerebral de los procesos psiquicos (neuropsicologia), alteraciones de la memoria en enfermos con afecciones profundas del cerebro y la neurolinguistica.

Los mecanismos fisiologicos subyacentes a las distintas formas de actividad consciente; para ello distingue dos ciencias: la psicofisiología y la neuropsicologia.
La fisiologia de la actividad nerviosa superior se ocupa de los mecanismos naturales que hacen realidad o ejecutan el comportamiento.
La neuropsicologia estudia el papel que los distintos aparatos del sistema nervioso desempenan en la estructuracion de los procesos psiquicos.
Usa el analisis sindromico de las consecuencias que sobre los procesos psiquicos tienen las lesiones tipicas del cerebro y las conclusiones que de estas observaciones se obtienen sobre la estructura interna de los correspondientes procesos psiquicos. Alexandr Romonovich Luria 1902-1977 Conductismo Edward Lee Thorndike 1874-1949 John B. Watson 1878-1958 Hizo que no utilizara el psiquismo humano como referencia o criterio de explicación de la inteligencia de los animales. Aquí también Thorndike hizo que las tornas se invirtieran: estudió el psiquismo animal tal cual éste se mostraba en la propia acción de ajuste a su medio y se sirvió de lo descubierto en este terreno para explicar algunos rasgos del psiquismo de nuestra especie.
Thorndike en la que escribirá sobre psicología para medir funciones mentales, investigará sobre los efectos de la transferencia del entrenamiento, analizará cuantitativamente las diferencias individuales , desarrollará pruebas, edita libros de texto escolares fundamentados en sus principios psicológicos, se acercará al estudio de la naturaleza humana y la sociedad, le dará forma y contenido al campo de la psicología educativa, a la que fundamentará científicamente en el marco de su sistema psicológico. La hipótesis general era que la comprensión y explicación de la mente humana podía beneficiarse mucho de las comparaciones sistemáticas entre las habilidades mentales de las diferentes especies, esto es lo que otorgó a la psicología estudió la correlación entre la creciente complejidad de la conducta de la rata y la maduración de su sistema nervioso Condiciona diversos tipos de respuesta emocional La descripción de este método el condicionamiento de respuestas emocionales constituye el cuerpo de un artículo que se divide en cuatro etapas: 1) Establecimiento de una respuesta emocional condicionada de temor a un objeto, en este caso una rata blanca. 2) Verificación de la existencia de transferencia a otros objetos. 3) Análisis del efecto que tiene el tiempo sobre tales respuestas emocionales condicionadas. 4) Descubrir cómo puede lograrse la rotura del vínculo o la supresión de las respuestas emocionales condicionadas Siglo XIX Siglo XX PSICOLOGIA CIENTIFICA Y SUS SISTEMAS TEORICOS. ELABORADO POR: ABARCA MUNGUIA THALIA Fecha: 01-09-12 Grupo: 9014 Psicologia en el tiempo Referencia bibliografica:
Avenburg, Ricardo. El aparato psíquico y la realidad. 1974 http://www.kulechov.com.ar/avenburg/El%20aparato%20psiquico%20y%20la%20realidad.pdf
Avila pablo Tortosa, G.F. (1998) Una Historia de la Psicología
García V., L. (1993) Historia de la Psicología III. La Psicología Reflexología y la Psicología Soviética Madrid siglo XXI p.p. 67 - 135
http://www.slideshare.net/segundobreyer/estructura-del-aparato-psiquico
http://www.slideshare.net/segundobreyer/estructura-del-aparato-psiquico
Mario. Psicologia. Estructura del aparato psiquico.
Marx, M. H. y Hillix (1987) Sistemas y teorías Psicológicas Contemporáneos. México: Paidos. 238-279
Marx, M. H. y Hillix (1987) Sistemas y teorías Psicológicas Contemporáneos. México: Paidos. p.p 198-235
Marx, M.H. y Hillix (1987) Sistemas y teorías Psicológicas Contemporáneos. México D.F. Paidos p.p. 86-117
Marx, M.H. y Hillix (1987) Sistemas y teorías Psicológicas Contemporáneos. México D.F. Paidos p.p. 118-149
Marx, M.H. y Hillix (1987) Sistemas y teorías Psicológicas Contemporáneos. México D.F. Paidos.
Psicología Reflexología y la Psicología Soviética Madrid siglo XXI p.p. 67 - 135
Tortosa, G. F. (1998) Una Historia de la Psicología Moderna. Madrid. McGraw Hill p.p. 119-214
Tortosa, G. F. (1998) Una Historia de la Psicología Moderna. Madrid. McGraw Hill P.P. 293-314
Tortosa, G.F. (1998) Una Historia de la Psicología Moderna. Madrid. McGraw Hill. Pp 238-345
Full transcript