Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Huesos y articulaciones de la pierna

No description
by

brigite aguilarpulido

on 7 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Huesos y articulaciones de la pierna

Huesos y articulaciones de la pierna
articulación talocrular
Articulación tibioperonea inferior
stá formada por la superficie rugosa y convexa de la cara medial del extremo distal del peroné, y la superficie cóncava en el lado lateral de la tibia. Es la única articulación en el esqueleto apendicular que no es sinovial. A diferencia de la articulación tibioperonea superior, no posee cápsula articular. Posee mínima movilidad.

las articulaciones
Una articulación es la unión entre dos o más huesos,
Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto (huesos, cartílagos y dientes) proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo.
LA RÓTULA
La rótula es un hueso triangular sesamoideo recubierto por un tendón que asegura los músculos anteriores del muslo a la tibia. Ella protege la articulación de la rodilla anteriormente y mejora el sistema de palanca de los músculos del muslo que actúan sobre la pierna.



HUESOS DEL DEDO DEL PIE
La estructura ósea del pie está formada por varios huesos, los que regionalmente se denotan como huesos del tarso, huesos del metatarso yfalanges. Todos conocemos las funciones de los pies: soportar el peso del cuerpo y además actuar como una palanca que nos permite impulsar el cuerpo hacia adelante cuando caminamos o corremos. Físicamente, estas funciones podían ser ejecutadas usando un solo hueso como palanca, pero en caso tal, la adaptatación del pie a las irregularidades del terreno resultaría muy pobre, de modo que con la utilización de varios huesos articulados se aumenta la flexibilidad del pie para resolver este asunto.

articulaciones de los dedos del pie
El pie es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomoción. Es una estructura anatómica que se encuentra en muchos vertebrados. En muchos animales con pies, éste es un órgano independiente en la parte terminal de la pierna, y en general está compuesto por uno o más segmentos o huesos, incluyendo las zarpas, o las uñas.
existen dos articulaciones del pie:
a) la articulacion metatarsofalángica
b)articulacion interfalángica proximal.
El tobillo y el pie están formados por diversas estructuras que cumplen variadas funciones útiles en la locomoción.Está formada por huesos de la pierna y el pie (tibia, fíbula y astrágalo). Funcionalmente, es una articulación de tipo bisagra, permitiendo la flexión dorsal y flexión al plantar del pie.
Articulación del tobillo

Cada muslo tiene en el interior el más grande, largo y fuerte de todos los huesos del cuerpo, el fémur El fémur está "arropado" por abultados músculos, lo que provoca que no podamos palparlo en su camino a lo largo del muslo.
El fémur en su parte superior presenta una cabeza con forma de bola donde hay un pequeño foso central, de donde corre hacia el acetábulo donde se acopla el fémur un ligamento corto, llamado ligamento teres que ayuda a asegurar el fémur en su lugar.

Articulación subastragalina
se produce en el punto de encuentro del astrágalo y el calcáneo , permite la inversión y la eversión del pie, pero no juega ningún papel en la flexión plantar del pie. Se considera usualmente una articulación sinovial plana, aunque es una articulación muy compleja y desempeña un papel vital en el movimiento del tobillo.
articulacion metatarsofalángica
Se extienden a ambos lados de cada articulación, pero se disponen inclinados desde la porción superior de la cabeza de cada metatarso hasta la porción inferior de la base de cada falange proximal ensanchándose en ese sentido
La articulación está formada por la articulación de la zona distal de la tibia y la fíbula (peroné) , Es una articulación compuesta constituida a su vez por dos articulaciones:
a) La articulación tibioperenea proximal
b) La articulación subastragalina
Articulación interfalángica proximal
El ser humano usa sus piernas y pies para la locomoción bípeda. Las estructuras del pie y la mano humanas son variaciones en la anatomía de los mismos cinco dígitos, en común con muchos otros vertebrados, y una de las dos estructuras de huesos más complejas del cuerpo.
El pie está dividido en tres partes:
Tarso 7 huesos.
Metatarso 5 huesos.
Falanges 14 huesos.


.


articulacion de la rodilla
Articulación femorotibial:
Es la más importante y pone en contacto las superficies de los cóndilos femorales con la tibia. Es una articulación bicondilea (con dos cóndilos)

Articulación femoropatelar:
Está formada por la tróclea femoral y la parte posterior de la rótula. Es una diartrosis del género troclear
Articulación de la cadera
Articulacion coxofemoral:

ubicada en la cara externa del hueso, presenta una parte articular en forma de medialuna y una parte no articular que es el trasfondo de la cavidad. Está circunscrita por la ceja cotiloidea, en su borde inferior está interrumpida por la escotadura isquiopubiana. La cavidad cotiloidea esta orientada hacia abajo y hacia delante.
HUESOS DE LA PIERNA
Esqueleto de las piernas Los huesos de las extremidades inferiores tienen la responsabilidad de soportar todo el peso corporal cuando estamos de pie, por lo que están sujetos a grandes esfuerzos, especialmente cuando saltamos o corremos lo que explica la razón por la que estos huesos son los más gruesos y fuertes de todas las extremidades.
MUSLO
LA TIBIA Y EL PERONÉ

la tibia y el peroné formando su esqueleto Ambos huesos están conectados por una membrana interósea y además se articulan entre ellos cerca de los extremos tanto proximal como distalmente. Las articulaciones tibioperonales esencialmente son inmóviles y básicamente el peroné contribuye solo a la estabilidad y la resistencia del eje óseo de la pierna.
EL TARSO
El tarso está construido por siete huesos y forma la mitad posterior del pie correspondiendo al carpo de la mano. De los siete huesos hay dos que tienen la mayor responsabilidad soportando el peso del cuerpo, estos son: el astrágalo, que articula con la tibia y el peroné superiormente y el fornido calcáneo, que forma el talón del pie y sostiene el astrágalo en su superficie superior, además, en la superficie posterior del calcáneo también es donde se ancla el tendón de Aquiles del poderoso músculo de la pantorrilla.
EL METATARSO
Consiste en cinco pequeños huesos metatarsianos que se enumeran del 1 al 5 partiendo del dedo gordo del pie (hallux). El metatarsiano 1 es corto y grueso y su superficie plantar descansa sobre dos huesillos sesamoideos que juegan un papel importante en el soporte del peso corporal.
FALANGES
Cada pie tiene 14 huesos alargados y pequeños llamados falanges, los que son más pequeños y menos hábiles que los correspondientes de la mano y se distribuyen a razón de tres falanges por dedo, excepto el dedo hallux (dedo gordo) que solo tiene dos. Las tres falanges se nombran de acuerdo a su ubicación en distal, medial y proximal. El dedo gordo no tiene falange media,
Cada pie tiene 14 huesos alargados y pequeños llamados falanges, los que son más pequeños y menos hábiles .
ARCOS DEL PIE
Si usted se fija en la marca que deja su pie húmedo sobre un piso plano verá que no hay huella en el margen medial entre el calcañar hasta la cabeza del primer metatarsiano y esto se debe a que en el pie existe el arco medial longitudinal que curva la supericie medial plantar del pie separando esa zona del piso. El arco nace en el hueso calcáneo que se apoya en el piso, luego sube hasta la posición del astrálago para posteriormente descender a los tres metatarsianos mediale.
GRACIAS
BRITNI FIGUEROA
BRIGITE AGUILAR
DANIELA URIBE 8-4
NAYDU ROMERO
Full transcript