Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONCRETO ADITIVOS

SEMINARIO DE TESIS
by

Luis Angel

on 8 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCRETO ADITIVOS

“ESTUDIO DE COMPARACIÓN DE ADITIVOS PARA ACELERAR EL TIEMPO DE FRAGUA DEL CONCRETO EN ZONAS ALTO ANDINAS DE TACNA” Realizado por:
CAHUI CAMA, RICHARD
LIMACHE ALE, LUIS ANGEL
MAMANI CCALLE, GROVER SEMINARIO DE TESIS
Lic. Carlos arenas “ESTUDIO DE COMPARACIÓN DE ADITIVOS PARA ACELERAR EL TIEMPO DE FRAGUA DEL CONCRETO EN ZONAS ALTO ANDINAS DE TACNA” ANTECEDENTES CONCRETO ADITIVOS “LOS ADITIVOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN, EN LA ELABORACIÓN DE CONCRETOS AUTOCOMPACTADOS” ANTECEDENTES La tesis se desarrolló Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) Bachiller Armando Tejada Sarmiento(2006)
Facultad de Ingeniera Civil
Universidad Nacional de Ingeniera.
“APLICACIÓN DE ADITIVOS EN CIMENTACIONES CON CEMENTO PORTLANT IP Y TIPO II EN SUELOS POROSOS” AUTOR: Los asesores designados para esta tesis fueron los ingenieros Carlos Barzola Gastelú y Enrique Rivva López. La tesis se desarrolló en el Laboratorio de Ensayos de Materiales de la UNI. Bachiller Patricia Vilca Aranda, en diciembre del 2008 en la Facultad de Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Ingeniera. “OBTENCION DEL CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA CON APLICACIÓN DE ADITIVOS” AUTOR: AUTOR:
La importancia de estudiar e investigar el comportamiento de estos aditivos, radica en la posibilidad de obtener mezclas optimizadas de Concretos  Autocompactados debido al poder que tienen como reductores de agua y  capacidad dispersante. Así mismo, lograr obtener mezclas con una elevada  fluidez manteniendo la extensibilidad en el tiempo.   La tesis se desarrolló Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) Bachiller Yesica E. Magno Quijano - Año(2006)
Facultad de Ingeniera Civil
Universidad Ricardo Palma. OBJETIVO CEMENTO AGUA COMPONENTES El concreto es un material durable y resistente pero, dado que se trabaja en su forma líquida, prácticamente puede adquirir cualquier forma. Esta combinación de características es la razón principal por la que es un material de construcción tan popular para exteriores.
        DEFINICION El comportamiento mecánico del concreto y su durabilidad en servicio dependen de tres aspectos básicos:
 
Las características, composición y propiedades de la pasta de cemento, o matriz cementante, endurecida.
La calidad propia de los agregados, en el sentido más amplio.
La afinidad de la matriz cementante con los agregados y su capacidad para trabajar en conjunto.
        AGREGADOS El cemento es el material ligante de los diferentes componentes del hormigón.        AGUA El agua utilizada en el hormigón debe ser potable en lo posible o al menos debe estar libre de impurezas. Nunca debe usarse agua de mar, pues su salinidad afecta al acero en el hormigón armado y en el hormigón preresforzado. AGREGADO FINO AGREGADO GRUESO Es cualquier material que pasa el tamiz Nº4, es decir, un tamiz con cuatro aberturas por pulgada lineal.

Los Agregados finos: tamaño entre 0.07 mm y 5 mm.       Los agregados deben estar libres de partículas orgánicas, sales, limos y arcillas que puedan afectar las reacciones químicas de fraguado o produzcan porosidades indeseables. Es cualquier material que no pasa el tamiz Nº4, es decir, un tamiz con cuatro aberturas por pulgada lineal.

Los agregados gruesos : tamaño mayor a 5 mm. Son compuestos químicos que, añadidos en pequeñas cantidades, modifican las propiedades del hormigón. ADITIVOS TAMBIEN PODEMOS INCLUIR

Es el cemento Pórtland destinado a obras de concreto en general, cuando en las mismas no se especifique la utilización de otro tipo.(Edificios, estructuras industriales, conjuntos habitacionales) Libera mas calor de hidratación que otros tipos de cemento. TIPOS DE CEMENTO
PORTLAND De moderada resistencia a los sulfatos, es el cemento Pórtland destinado a obras de concreto en general y obras expuestas a la acción moderada de sulfatos o donde se requiera moderado calor de hidratación, cuando así sea especificado.(Puentes, tuberías de concreto). TIPO I TIPO II Alta resistencia inicial, como cuando se necesita que la estructura de concreto reciba carga lo antes posible o cuando es necesario desencofrar a los pocos días del vaciado. TIPO III Se requiere bajo calor de hidratación en que no deben producirse dilataciones durante el fraguado. Usado donde se requiera una elevada resistencia a la acción concentrada de los sulfatos (canales, alcantarillas, obras portuarias). TIPO IV TIPO V Componentes adicionales, que acompañan al CLINKER TIPOS Y SUBTIPOS DE CEMENTO El Cemento está comprendido usualmente entre el 7 y el 15 %.
El agua entre el 14 y el 21 %.
El contenido de aire y concretos con aire incluido puede llegar hasta el 8% del volumen del concreto, dependiendo del tamaño máximo del agregado grueso. La pasta constituye del 25 al 40 % del volumen total del concreto.

Los agregados constituyen aproximadamente el 60 al 75 % del volumen total del concreto PORCENTAJE DE COMPOSICION Las especificaciones técnicas son el punto de partida para el diseño de los hormigones. Entre las propiedades más importantes que deben considerarse se tiene:

Resistencia a la compresión
Trabajabilidad del hormigón fresco
Velocidad de Fraguado
Peso Específico ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL CONCRETO Se realizan pruebas de probetas de cemento, las cuales se rompen primero por flexotracción con carga centrada y luego por comprensión, realizándose estas a los 2, 7 y 28 días. RESISTENCIA A LA COMPRESION Trabajabilidad es la facilidad que presenta el hormigón fresco para ser colocado y vibrado en cualquier molde. Los hormigones con baja trabajabilidad presentan problemas de mezclado y problemas de compactación dentro de los moldes, lo que puede redundar en una disminución de la resistencia. TRABAJABILIDAD DEL CONCRETO FRESCO Si bien la trabajabilidad del hormigón se puede categorizar en función del asentamiento del Cono de Abrams o de la medición del diámetro de Dispersión en la Mesa de Flujo, en nuestro medio se suele utilizar más frecuentemente al Cono de Abrams. TRABAJABILIDAD DEL CONCRETO FRESCO Velocidad del Fraguado Las características propias de la estructura que se desea fundir pueden dar lugar a la necesidad de acelerar o retardar el fraguado del hormigón, para lo cual pueden utilizarse cementos especiales (muy poco utilizados en nuestro país) o aditivos acelerantes y retardantes. Peso Específico La necesidad de disponer de un hormigón ligero o pesado requerirá la utilización de agregados ligeros o pesados respectivamente.

Los hormigones ligeros podrían ser utilizados en losas de edificios altos o en muros aislantes de temperatura

los hormigones pesados podrían emplearse en anclajes de puentes colgantes, como bunkers de cobertura de materiales radioactivos, o para almacenar materiales explosivos. Curado Acabado Consolidación Colocación Mezclado Dosificación así como Después de un proporcionamiento adecuado El concreto endurecido se transforma en un material de construcción resistente, no combustible, durable, resistencia al desgaste y prácticamente impermeable que requiere poco o nulo mantenimiento.

El concreto también es un excelente material de construcción porque puede moldearse en una gran variedad de formas, colores y texturizados para ser usado en un número ilimitado de aplicaciones.   La determinación de estos dos estados, cuyo lapso comprendido entre ambos SE LLAMA TIEMPO DE FRAGUADO DE LA MEZCLA, es muy poco precisa y sólo debe tomarse a título de guía comparativa. El calor por el contrario acelera el fraguado, provocando un aumento de la contracción y con ello las grietas. El frio retrasa el fraguado y lo detiene cuando la temperatura desciende bajo cero, pero vuelve a fraguar cuando aumenta la temperatura. EL CALOR EL FRIO   El tiempo de fraguado inicial es el mismo para los diferentes tipos de cemento existentes y alcanza un valor de 45 a 60 minutos, el tiempo de fraguado final se estima en 10 horas aproximadamente. Definición En la actualidad, muchos de estos productos existen en el mercado, y los hay en estado líquido y sólido, en polvo y pasta.
Aunque sus efectos están descritos por los fabricantes, cada uno de ellos deberá verificarse cuidadosamente antes de usarse el producto, pues sus cualidades están aún por definirse. Un aditivo es un material diferente a los normales en la composición del concreto , es decir es un material que se agrega inmediatamente antes , después o durante la realización de la mezcla con el propósito de mejorar las propiedades del concreto, tales como resistencia , manejabilidad , fraguado , durabilidad , etc. COMPONENTES Los ácidos lignosulfonatos y sus sales.
Los ácidos hidroxicarboxílicos y sus sales. Las modificaciones y derivados de los elementos precitados.
Los lignosulfonatos son materiales complejos obtenidos del proceso de producción de pulpa de papel de la madera.
Los ácidos hidroxicarboxílicos tienen en su molécula grupos hidroxilos y carboxilos. Estos productos tienen diferentes empleos industriales, en productos de farmacia.
Los aditivos reductores de agua y acelérenles generalmente han consistido en lignosulfonatos con reducidas adiciones de cloruro de calcio o forniato de calcio. IMPORTANCIA La importancia de los aditivos es que, entre otras acciones, permiten la producción de concretos con características diferentes a los tradicionales y han dado un creciente impulso a la construcción. CLASIFICACION SEGUN SU USO:

Acelerar la ganancia de resistencia temprana.
Incrementar la resistencia.
Mejorar la durabilidad frente a exposición severa,
Disminuir la permeabilidad.
Producir expansión o controlar la contracción.
Incrementar la adherencia con las barras de acero de refuerzo.
Impedir la corrosión de las barras de refuerzo.
Controlar la reacción alcali-agregado Su influencia se determina de acuerdo al agua y a la cantidad del agua que es necesario añadir a la mezcla para obtener la docilidad y compactación necesaria. Los áridos de baja densidad son poco resistentes y porosos.
Nos sirven para:
· Una mejor trabajabilidad.
· Para regular el proceso de fraguado del hormigón.
Son útiles para:
Hormigones secos.
Hormigones bombeados.
Hormigones vistos.
Hormigones fuertemente armados.
No se deben utilizar en:
Hormigones blandos.
Hormigones fluidos. CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES   1.- Inclusores de aire: Es un tipo de aditivo que al agregarse a la mezcla de concreto, produce un incremento en su contenido de aire provocando, por una parte, el aumento en la trabajabilidad y en la resistencia al congelamiento y , por otra , la reducción en el sangrado y en la segregación.
            Los aditivos más comunes empleados en la actualidad pueden clasificarse de la siguiente manera: Algunos de estos productos son Inclusair LQ
Sika-Aire
Fest-Aire
Vinres 1143
Resicret 1144 2.- Fluidizantes: Estos aditivos producen un aumento en la fluidez de la mezcla, o bien, permiten reducir el agua requerida para obtener una mezcla de consistencia determinada, lo que resulta en un aumento de la trabajabilidad, mientras se mantiene el mismo revenimiento.

Además, pueden provocar aumentos en la resistencia tanto al congelamiento como a los sulfatos y mejoran la adherencia.
  Algunos de estos son: Festerlith N
Dispercon N
DENSICRET
Quimiment
Adiquim
Resecret 1142 y 1146
Adicreto
Sikament
Plastocreto Resicret 1142
Durotard
Duro-Rock N-14
Festerlith R
Sonotard
Festard
Retarsol
Adicreto R
Densiplast R 3.- Retardantes del fraguado: Son aditivos que retardan el tiempo de fraguado inicial en las mezclas y, por lo tanto, afectan su resistencia a edades tempranas. Estos pueden disminuir la resistencia inicial. Se recomienda para climas cálidos, grandes volúmenes o tiempos largos de transportación Algunos de estos son:  Estos producen, como su nombre lo indica, un adelanto en el tiempo de fraguado inicial mediante la aceleración de la resistencia a edades tempranas. Se recomienda su uso en bajas temperaturas para adelantar descimbrados. Además, pueden disminuir la resistencia final. 4.- Acelerantes de la resistencia: Rrmix
Festermix
Secosal
Dispercon A,Rapidolith
Daracel 1145
Sikacrete
Fluimex     Dentro de estos productos tenemos: 5.-Estabilizadores de volumen: Vibrocreto 1137
Pegacreto
Inc 1105
Expancon
Ferticon Imp
Kemox B
Interplast C
Ferrolith G
Fester Grouth NM,Ferroset Producen una expansión controlada que compensa la contracción de la mezcla durante el fraguado y después la de este. Se recomienda su empleo en bases de apoyo de maquinaria, rellenos y resanes. Algunos de estos productos son: 6.- Endurecedores: Son aditivos que aumentan la resistencia al desgaste originado por efectos de impacto y vibraciones. Reducen la formación de polvo Algunos de este tipo son: Master Plate
Anviltop
Lapidolith
Ferrolith IT
FerrofestH
Duracreto APLICACIONES Dentro de las aplicaciones comunes en donde se utilizan aditivos, se encuentran las siguientes: Aplicaciones de los Aditivos del Concreto a) Construcción de cisternas y tanques en la que se emplean impermeabilizantes. c) En la reparación de estructuras dañadas, donde se debe ligar concreto viejo con nuevo, se utilizan aditivos adhesivos. b) Para llevar concreto a alturas elevadas por medio de bombeo, se pueden aplicar aditivos fluidizantes y/o retardadores del fraguado. e) Para el correcto y eficiente anclaje de equipo y maquinaria se usan aditivos expansores, los cuales proporcionan estabilidad dimensional a las piezas por anclar. d) En colados, donde las temperaturas son bajas, usamos aditivos inclusores de aire para obtener para obtener concretos resistentes al efecto del congelamiento. MARCAS ENDURECEDOR DE PISOS EXPANSIVOS ACELERANTES INCORPORADORES DE AIRE REDUCTORES DE RAJADURAS RETARDANTES PLASTIFICANTES GRACIAS...
Full transcript