Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BABEL- GLOBALIZACION

No description
by

Claudia Ortega

on 26 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BABEL- GLOBALIZACION

y la Globalización BABEL Que es Babel? A que llamamos
globalización cultural? La globalización se puede manifestar a través de diversos medios, sin embargo, en la cultura la globalización la podemos encontrar en la unión de hábitos culturales, ejemplo: en los valores, en las costumbres, en las marcas o consumo de medios, literatura, transportes, en las relaciones, en la ciencia y la tecnología que avanza mundialmente a gran escala, y así muchas más. Sin embargo, siempre nos encontramos con la barrera idioma, no obstante, es importante ver como gracias a la globalización esta barrera a disminuido a través de los siglos. Babel
(la película) Como se menciono anteriormente, La torre de babel es el significado de la unión de todas las etnias; es por esto que la película lleva dicho nombre, dado a que en el transcurso de toda la película se unen 4 culturas la marroqui, la japonesa, la norteamericana y la mexicana, todas totalmente distintas pero que al final tienen relación una con la otra. Toda la película transcurre en la compra de un rifle el cual fue vendido a un marroquí y este al dárselo a sus hijos para cazar, un día los ninos jugando tiro al blanco le disparan a una pareja norteamericana, por otro lado dicha pareja tiene dos hijos los cuales están al mando de su niñera de origen mexicano la cual se lleva a los ninos a la frontera, así mismo en japón una adolescente sordomuda, hija del dueno original de rifle, vive su adolescencia enfrentando problemas de autoestima. cada punto de la película se van desenvolviendo los problemas, pero al final uno con lleva al otro. 4 CULTURAS Globalizacion cultural
en la película Hay diversos aspectos durante la película que nos dan una visión clara de lo que es la globalización cultural, sin embargo, para nosotras existen dos puntos que fueron sumamente relevantes: La palabra Babel proviene del hebreo “balbal” que significa confundir,
Babel es una ciudad mesopotámica de Babilonia y según la biblia fue
una de las primeras ciudades originales. La biblia narra que los sobrevivientes del diluvio universal se encontraron todos en las llanuras
de Sinar y que estos para evitar ser dispersados juntaron fuerzas para lograr sus metas y fue así como construyeron una torre que suponía llegaría hasta el cielo, a esta torre se le conoce como la torre de babel,
sin embargo, se dice que Dios confundió sus lenguas e invento distintos idiomas para que entre ellos no pudieran entenderse y así no pudieran
seguir construyendo. Marroquí La cultura Islámica, proveniente del medio oriente, es una cultura sumamente ortodoxa. Los islámicos siguen fielmente sus principios que principalmente dicta su dios "ALA".

En el Islam el hombre es figura de poder y ley, es posible ver un ejemplo en la película cuando vemos que el padre es quien da la ordenes y sin libertad de protestar, las mujeres de las casas cumplen ordenes, de igual manera son los hijos quienes van de caza y portan el arma, mientras que la hija y la madre son quienes se quedan en casa haciendo los gajes de oficio.

Otro ejemplo de la cultura islámica, es el trato y cumplimiento de leyes. Cuando los niños hieren a la mujer norteamericana y los policias intentan buscar a los culpables, tratan al marroquí que vendio el arma a los golpes y a los maltratos, esto no se ve como algo insolito en la cultura islamica, dado a que esa es la imagen y manera para ellos de manejar la Ley.

En los paises del medio ambiente el idioma nativo es el arabe, sin embargo, en la pelicula se da a entender como algunos de ellos tienen la capacidad de comunicarse en ingles. Japonesa La cultura japonesa se ha visto influenciada por culturas extranjeras posterior a la segunda guerra mundial, cultura china, pero sin embargo, ella representa una cultura única y diferencial de la cultura asiática. En Japón se caracterizan y resaltan de todas las costumbres asiáticas por las ideas de honor, obligación y deber.

Encontramos ejemplos en la película, en el trato del padre y la adolescente, donde si bien la perdida de su ser querido los a distanciado, siempre existe un respeto por adelante.

Otro ejemplo de la cultura japonesa en cuanto al deber y el honor, es el trato y cumplimiento de leyes. Cuando los policías van en busca del padre de la adolescente sordomuda, muestran una amabilidad y cordialidad para con ella, que a diferencia de otras culturas como por ejemplo la islámica, ,mantienen un respeto y formalidad en las leyes, no irrumpen la privacidad en ningún momento.

En japón el idioma nativo es el japones, sin embargo, en la película la adolescente es sordomuda, al ser sordomuda habla otro lenguaje, que a pesar de no ser común en la sociedad, su entorno ha aprendido a comunicarse con ella, esto es un aspecto relevante de la globalización. Norteamericana La cultura norteamericana es peculiar y totalmente distinta a la cultural sur o latinoamericana. Los norteamericanos si bien suelen ser personas avanzadas con respecto a tecnología y ciencia (gracias al ser un país del primer mundo, su cultura es un poco cerrada y fría, es decir, los norteamericanos suelen ser egocéntricos en el sentido de que se preocupan por ellos y no por su entorno y suelen ser poco expresivos.

En algunos ejemplos en la película, encontramos la relación que lleva la pareja norteamericana, que aun estando en un viaje de turismo, son cerrados en sus expresiones el uno con el otro, si bien tienen problemas como parejas, no discuten ni hablan ni se muestran afecto , sino hasta que les sucede el incidente del disparo. De igual manera una vez ocurrido el incidente podemos observar un ejemplo de cultura egocéntrica cuando los pasajeros norteamericanos que venían en el autobús no se preocupan por la salud de una paisana sino que por el contrario deciden abandonarla.

Otro ejemplo de la cultura norteamericana, es el formalismo con que se llevan las situaciones, cuando la pareja solicito ayuda de la embajada, no fue hasta que llegara un helicóptero de procedencia americana que pudieron trasladar a la mujer americana al hospital.

En estados unidos el idioma nativo es el ingles, los americanos no tienen o no sienten la necesidad de hablar otro idioma ya que con el nativo pueden comunicarse en todo el mundo. Mexicana La cultura latinoamericana incluyendo la mexicana, suele ser abierta, calurosa, familiar, en la cual tu entorno, tu sociedad es primordial. En la cultura mexicana así como en la mayoría de los países latinoamericanos, las personas suelen ser fiesteras, alegres, y suelen reconocerse por apegarse a sus costumbres y por ser expresivos en todo momento. No obstante existen aspectos como lo que es llamado "machismo" que resalta en la cultura latinoamericana, el hombre suele pensar que tiene la razón, sin embargo, a diferencia de la cultura islámica, la mujer tiene un papel fundamental y suele ser autóctona y libre en expresión y pensamiento.

En la película hay ejemplos, como cuando la nana mexicana de los niños norteamericanos, tiene la boda de su hijo y no encuentra con quien dejar a los bebes, se hace cargo de ellos como sus propios hijos y vela y cuida por ellos en todo momento. Otro ejemplo es el recibimiento que le da la familia mexicana a la nana y a los niños que aunque no son parte de la familia, los tratan con el calor y la dulzura como si fueran parte.

Otro ejemplo de la cultura mexicana en cuanto al aspecto de machismo , es cuando al cruzar la frontera estados unidos - México, el sobrino de la nana no acata ordenes de los policías y haciendo lo que quiere, y rompiendo las normas, no cumple con lo ordenado por las leyes y se ve obligado a huir, gracias a su sentimiento machista.

En México el idioma nativo es el español, sin embargo, en la película podemos percatarnos como la nana habla ingles y como los niños entienden el español cuando su niñera les habla. IDIOMA Si bien anteriormente habíamos mencionado que
el idioma representa una barrera en la globalización
pero que en los últimos tiempo se ha reducido, en la
película Babel podemos resaltar este aspecto. Cada
uno de los cuatro escenarios tenia su idioma (Arabe,
Ingles, Español, Japones y lenguaje de señas), sin
embargo todos pudieron comunicarse a través del
ingles, este aspecto de poder comunicarnos a través
de un solo idioma es globalización. Asimismo
el lenguaje de señas lo hemos creado los humanos
para comunicarnos con quienes sufren esta
condición, eso es imagen de la globalización. Las marcas y consumos de medios que son aspecto relevante en la globalización cultural, tambien se pueden demostrar a traves de ciertas escenas de las películas, quien al rededor del mundo no distingue la franquicia Mc Donald gracias a su logotipo, o quien al rededor del mundo no distinguen la cocacola. En Babel, cuando la pareja se encuentra almorzando en Marruecos la pareja toma Coca cola dietética. Cuando la adolescente japonesa se dirige al odontólogo se muestra al final la M de Mc donalds con el nombre de la franquicia en japones, sin embargo todos sabes que es mcdonalds ya que su logotipo ha sido mundializado. El hecho de encontrar y reconocer estas franquicias alrededor del mundo es globalización. Marcas y consumo
de medios
Full transcript