Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Herramientas para la gestión de proyectos educativos

No description
by

Jose Gutierrez

on 5 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Herramientas para la gestión de proyectos educativos

Técnicas / herramientas GESTIÓN DE PROYECTOS PARA FORMULAR OBJETIVOS SELECCIÓN, ORDENACIÓN... DE CONTENIDOS METODOLOGÍAS IMPLEMENTACIÓN TEMPORALIZACIÓN SISTEMAS DE CORRECCIÓN Experiencia previa (la docente sirve...)
Muchas técnicas existentes.
Ejemplo:
"Bola de nieve" (decisiones por consenso). puede utilizarse para "generar" o para "priorizar" objetivos. Cada pareja selecciona/genera (pacta) una o dos/varias ideas; pasan a grupos de cuatro donde, seleccionan dos/ suman todas; y asís sucesivamente hasta llegar al gran grupo El tipo de contenidos variarán mucho en función de la naturaleza del proyecto (no podemos atenderlo aquí). pero si ofrecer algunas técnicas para su organización: También resulta imposible recoger la casi infinita diversidad existente, pero si poner ejemplos: Se refiere al ajuste de todos los aspectos y componentes del proyecto, en relación al tiempo. Conviene ser realistas, previsores... aquí tenemos algunas herramientas TIC que nos pueden ayudar: Podemos considerarlo como la acción en sí misma, incluyendo la dotación de recursos, la conducción de la actividad...
Requiere tantas funciones que existen muchas herramientas susceptibles de ser útiles: En realidad requieren evaluación continua o eventual, para poder generar feed-back que justifique o recomiende correcciones, adaptaciones o evoluciones en el proyecto DIAGRAMAS DE FLUJO / MAPAS CONCEPTUALES Ordenan todo de forma espacial y permiten describir ciclos, ramificaciones, contenidos concéntricos, dependencias, interacciones, etc.

Hemos visto algunos tipos ya, pero ahora recomendamos una herramienta libre para su realización. No es muy ágil, ni exportable con propiedades dinámicas, pero permite crear cualquier "cartografía" conceptual que se nos ocurra.

En el tema de evaluación de proyectos utilizamos este software para crear un esquema fijo...

http://cmap.ihmc.us/ LISTAS DE TAREAS Son listados de acciones, tareas o actividades que hay que realizar. Pueden ser simples o más complejas, dependiendo de si muestran categorías y diferentes niveles de sub-categorías, así como columnas con atributos diferentes. También pueden ser utilizadas en evaluación como "check-list" para el control de las tareas. PLAN DE ACTIVIDADES Se trata de programas que incluyen todas las actividades que se pretenden hacer en el proyecto. Pueden tener formatos muy diversos, y dependen mucho del tipo de proyecto que tengamos entre manos.

Pueden ser de uso interno (para quienes ejecutan el proyecto) o informativos WIKI Ya hemos hablado de esta herramienta y la seguimos recomendando como medio, entorno, facilitador metodológico, etc. para fases del proyecto que dinámica e interacción entre las personas.

Es una herramienta interesante para procesos activos y cambiantes JIGSAW PUZZLE Es una metodología grupal que permite "masticar" mucha información y distribuirla por un gran grupo manteniendo mucha participación. Utiliza roles de "expertos", "comunicadores", discusión, etc. Muy recomendable para analizar "buenas prácticas" ya localizadas. http://www.jigsaw.org/index.html (Inglés) SELECTRICITY ¿Necesitamos priorizar decisiones entre opciones, consultar preferencias sobre cuestiones muy concretas rápidamente?

Esta herramienta nos permite hacerlo a través de la web (no permite registrarse) pero puedes utilizarla cuánto quieras y enviar enlace a los "electores". Muy simple, pero interesante.

http://selectricity.org/quickvote/create ENGRANAJES Y COMBINACIONES El engranaje nos permite diseñar multitud de variantes de aprendizaje jugando con el medio, los lugares y elementos, los sentidos, las emociones, las formas de inteligencia y los estilos de aprendizaje.

El mecanismo puede inspirarnos para atrevernos a diseñar otros engranajes para otros propósitos de gestión SOFTWARE PARA PROYECTOS LÍNEAS DE TIEMPO CALENDARIOS Microsoft ha desarrollado desde hace años un programa específico para la gestión de proyectos de toda índole. Al ser genérico se adapta mejor o peor a cada tipo de proyecto, aunque el usuario puede también jugar con qué utiliza o no, de él. Lamentablemente se trata de una herramienta de pago, y no hemos encontrado otros programas de estas características en software libre.

Se basa en un diagrama de Gantt: una versátil lista de tareas con una escala de tiempo modificable y un casillero de atributos de recursos... todo editable por el usuario. Esas tres vías de introducción de datos, generan un gráfico.

Hay vistas de planificación seguimiento, diagramas en red... y genera informes de progreso, etc. Resulta muy completo, tanto, que si el proyecto es sencillo, en realidad da más trabajo el software que el propio proyecto Es otro modo de organización, en este caso lineal. La idea es ir colocando y distribuyendo las tareas o actividades a lo largo del periodo temporal que nos marquemos.

Timetoast es una herramienta gratuita on-line que nos genera líneas de tiempo dinámicas e interactivas de forma muy sencilla, y que resultan muy vistosas. Nos deja trabajar directamente sobre la línea o a través de un tabla (lista de tareas).

Se os muestra un ejemplo posteriormente en el tema dedicado a las "Buenas Prácticas" www.timetoast.com En ocasiones es la mejor forma de temporalizar un proyecto, y es algo que todos los partícipes del proceso entienden (otra cosa es que lo respeten...)

Hay varias herramientas en este sentido. Un ejemplo es el servicio on-line gratuito "Calendar" de Google. Herramientas para la gestión de Recursos Humanos. No la tratamos.
Herramientas para la gestión de Recursos Materiales (y Económicos). Tampoco la tratamos en este curso. Tan sólo referirnos a Paypal como un servicio on-line muy sencilloy útil para proyectos que requieran un mecanismo de pagos o cobros rápidos y sin necesidad de tarjetas.
Office o cualquier otro paquete informático son herramientas muy completas y comunes (existen versiones gratuitas para trabajar on-line [Google Docs por ejemplo] aunque algo lenta alguna de sus funcionalidades).
La Hoja de cálculo es una herramienta especialmente potente, sobre todo si somos capaces de utilizarla con versatilidad: suple perfectamente a las listas de tareas, diagramas de Gantt, en Red, etc. En INVESTEA también se ofertan cursos específicos para optimizar su utilización. DOS MÁS... Dropbox (http://www.dropbox.com) es una especie de disco dura externo on-line. gratuito y en el que podemos compartir carpetas y contenidos con el resto de miembros del proyecto. También existen aplicaciones on-line qe nos permiten crear y gestionar nuestra propia Red Social. El proyecto puede gestionarse a través de una Red propia, corporativa y protegida (muy interesante a nivel escolar). Ning (http://www.ning.com) es un buen ejemplo (de pago, pero económica en su versión más básica) ofrece un servicio muy completo (videos, fotos, autorizaciones, blogs, foros...) HERRAMIENTAS HABITUALES: Reuniones de control. Son reuniones periódicas para contrastar la marcha del proyecto. pueden ser integrales o por grupos de trabajo.
Informes de progreso. Son documentos periódicos que muestran de forma el estado del proyecto (hitos cumplidos...) pueden incluir diagramas de los vistos hasta ahora.
Tarjeta de progreso. Es una especie de "diálogo técnico" concreto y práctico que el gestor mantiene a lo largo del proceso con un supervisor (mejor externo; persona o entidad) que aporta retroalimentación. Puede ser en forma de tabla de doble entrada, correspondencia electrónica (emails), etc.
Diario. ¡Un clásico! el gestor anota, reflexiona, dibuja, pega... todo cuanto considera relevante. Es cualitativo y cuantitativo, puede ser físico o electrónico. Tiene muchas otras funciones importantes para las fases previa (creación) y posteriores (evaluación y producción)
Full transcript