Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Economía Básica I

No description
by

Antonio Tapia Zúñiga

on 18 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Economía Básica I

Economía básica I
Mercado
Oferta y demanda
Bienes y servicios
PIB y PNB
Conjunto de
transacciones
que se realizan entre los
compradores y vendedores
de un bien o servicio; vale decir, es el punto de
e
ncuentro entre los agentes económicos

que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios.
No necesariamente debe tener una localización geográfica determinada. Por lo tanto, el mercado se define en
relación a las fuerzas de la oferta y la demanda
constituyéndose en el mecanismo básico de asignación de recursos de las economías descentralizadas
El
mercado negro o paralelo
se forma espontáneamente al margen del mercado oficial cuando la autoridad impide el funcionamiento libre del mercado por medio de disposiciones administrativas tales como la fijación de precios oficial, tarjetas de racionamiento, o cualquier otro medio.
Normalmente, los precios fijados son menores a los precios de equilibrio produciéndose excesos de demanda que inducen a los consumidores a ofrecer precios más altos que los fijados, burlándose de esa manera de las normativas legales.
Representa la cantidad de bienes o servicios que la gente está dispuesta a comprar a un vendedor a un determinado precio. Cuanto más alto el precio, menor será el número de personas dispuesto a pagarlo.
Indica la cantidad de bienes o servicios de la que un vendedor está dispuesto a desprenderse por determinado precio. Cuanto más bajo el precio, menor será el número de bienes que esté dispuesto a vender, pues producirlos tiene un coste en términos de tiempo y dinero.
Ocurre cuando la oferta y la demanda de producto se encuentran en un punto de equilibrio, donde la demanda es igual a la oferta. Sin embargo, es un secreto a voces que los precios rara vez se encuentran de esta forma.
Una demanda es elástica con respeto al precio cuando cambia el precio. Por ejemplo, una compañía telefónica aumenta el valor de las llamadas telefónicas, automáticamente las personas dejan de llamar.
Una demanda es inelástica con respeto al precio cuando los consumidores reaccionan de forma lenta a la modificación. Por ejemplo, el aumento del precio del pan y/o el petróleo.
Los bienes son todos aquellos objetos materiales mediante los cuales satisfacemos nuestras necesidades. Estos se pueden clasificar de acuerdo a sus características, tal como veremos a continuación.
Los
bienes de consumo
utilizados para satisfacer las necesidades corrientes de quienes los adquieren, es decir, cuya utilidad está en satisfacer la demanda final de los consumidores
Los
bienes de capital
consiste en producir otros bienes o que contribuyen directamente a la producción de los mismos.
Los
bienes complementarios
son aquellos que deben utilizarse conjuntamente con otros para satisfacer alguna necesidad. Así el consumo de automóviles requiere el de gasolina, el de electricidad es necesario para un computador, etc.
Los
bienes sustitutivos
son llamados también competitivos. Son aquellos que aunque diferentes entre sí, pueden satisfacer la misma necesidad del consumidor. Ejemplo: el té y el café, la carne de ave y la carne de vacuno
Los
servicios
son aquellas actividades realizadas por los seres humanos para satisfacer necesidades de otras personas, que, a diferencia de los bienes, son intangibles. Ejemplo: La educación, el servicio dental prestado por un dentista, el servicio automotor que da un taller mecánico, etc.
Bienes públicos
son los bienes o servicios que no pueden ser disfrutados por un individuo sin que otros también tengan acceso a ellos. Al establecerse una fuerza policial o un servicio de alumbrado público, por ejemplo, no es posible suministrar el bien a quienes paguen por él y excluir de su disfrute a quienes así no lo hagan.
Full transcript