Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Resumen Ejecutivo PLANHAVI

No description
by

Planhavi Paraguay

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Resumen Ejecutivo PLANHAVI

Es el Plan Nacional del Hábitat y la Vivienda (PLANHAVI), impulsado por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat – SENAVITAT – con el fin de generar las condiciones sociales e institucionales para que los habitantes del Paraguay accedan a una vivienda en un ambiente adecuado.

Si bien el PLANHAVI abarca a toda la población nacional, priorizará a los sectores sociales históricamente desfavorecidos, con el fin de disminuir el déficit habitacional y las desigualdades sociales, promoviendo la calidad del hábitat. ¿Qué es el PLANHAVI? Todos los habitantes del Paraguay acceden a una vivienda en un hábitat adecuado, a través de procesos democráticos e incluyentes, con participación y cohesión social, en territorios sostenibles Una visión de futuro “Todos los habitantes de la República tienen derecho a una vivienda digna. El Estado establecerá las condiciones para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de viviendas de interés social, especialmente las destinadas a familias de escasos recursos, mediante sistemas de financiamiento adecuados”

Art. 100, Constitución Nacional de la República del Paraguay. ¿Cuáles son las líneas que orientan el PLANHAVI? Producción del hábitat y la vivienda de calidad mediante desarrollos endógenos que promuevan la utilización de recursos y energías alternativas con procesos y tecnologías adecuados. LÍNEA ESTRATÉGICA 1: Crear y/o mejorar los procesos y productos respondiendo a criterios de calidad, con participación comunitaria. OBJETIVO ESTRATÉGICO: 1.1 Incrementar la producción habitacional para mitigar el déficit y aumentar el porcentaje de participación en el PIB.

1.2 Movilizar recursos productivos, promoviendo el desarrollo de procesos y tecnologías con parámetros de calidad.

1.3 Incentivar el uso racional y sustentable de recursos y energías de fuentes convencionales y alternativas. Objetivos Estratégicos Específicos Mejoramiento de la capacidad institucional de la SENAVITAT y articulación de políticas públicas que afectan al hábitat y la vivienda. LÍNEA ESTRATÉGICA 2: Crear el Sistema Nacional del Hábitat y la Vivienda (SISNHAVI). OBJETIVO ESTRATÉGICO: 2.1 Institucionalizar el PLANHAVI en el territorio nacional como política del estado paraguayo, que permea los niveles vertical y horizontal de su estructura orgánica.

2.2 Adecuar la estructura interna de la SENAVITAT para asegurar la puesta en marcha del PLANHAVI.

2.3 Monitorear y evaluar la compatibilidad de los planes, programas y proyectos relativos al hábitat y la vivienda, en todos los niveles de la organización político-administrativa del estado. Objetivos Estratégicos Específicos Inclusión y cohesión social mediante el impulso a la participación de las organizaciones sociales y de la ciudadanía en general. LÍNEA ESTRATÉGICA 3: Propiciar el empoderamiento de las organizaciones sociales para la gestión del hábitat y la vivienda. OBJETIVO ESTRATÉGICO: 3.1 Establecer mecanismos transparentes de focalización y selección de la demanda.
3.2 Aumentar la incidencia y la corresponsabilidad de los actores sociales involucrados. Objetivos Estratégicos Específicos Financiamiento habitacional y de la cadena productiva del Hábitat y la Vivienda de calidad, mediante incentivos que estimulen la inversión y la generación de fuentes de trabajo. LÍNEA ESTRATÉGICA 4: Fortalecer e innovar los mecanismos de acceso al financiamiento del hábitat y la vivienda. OBJETIVO ESTRATÉGICO: 4.1 Coordinar el financiamiento de vivienda y hábitat, a partir del conjunto de instrumentos y mecanismos de captación y colocación de recursos.

4.2 Garantizar la sostenibilidad y accesibilidad del financiamiento de vivienda y hábitat Objetivos Estratégicos Específicos La universalidad: todos los derechos para todos y todas.

La integralidad: no se puede tratar un derecho negando otro.

La participación.

El reconocimiento de las responsabilidades compartidas y, a la vez, diferenciadas. La perspectiva ambiental y territorial cruzará las cuatro líneas estratégicas, proporcionando criterios, acciones e indicadores específicos. El eje transversal www.planhavi.org.py

planhavi@senavitat.gov.py 1. Viviendas nuevas.

2. Acciones de mejoramiento.

3.Regularización de tenencia de tierras y mejoramiento de barrios.

4. Programas de refugios y alquileres Acciones 1. Capacitación

2. Mesas de diálogo

3. Validación Social Acciones Cobertura del déficit habitacional crítico, priorizando acciones en ciudades intermedias y municipios con planes de desarrollo sustentable y de ordenamiento urbano – territorial. Escenario de largo plazo
(2016 – 2020) Soluciones habitacionales cuantitativas y cualitativas (nuevas viviendas + ampliación/mejoramiento), localizadas en territorios con demandas críticas, con especial atención a las zonas fronterizas y a la población en condiciones de vulnerabilidad (rural, urbana, pueblos originarios), trabajando articuladamente en el territorio para la reducción y erradicación de la pobreza. Escenario de corto y mediano plazo
(2012 – 2015) Enfoque de derechos ¿En qué consiste y cuáles implicancias tiene el déficit habitacional en el Paraguay? ♪ ♫ ♩ ♬ El peso de la demanda de “mejoramiento” pasa, en gran medida, por la precariedad, sino inexistencia, de la cobertura de saneamiento del país: redes de distribución de agua corriente y de desagües cloacales, principalmente. Impactos en la economía y en la inclusión social Pasos inmediatos y críticos Coordinación de instituciones públicas y privadas de financiamiento SENAVITAT Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat
Full transcript