Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nutrición, Fundamentos.

Apoyo visual de la Materia de Nutrición. Instituto Gastronómico de Aguascalientes. Docente: @Francisco_Lujan
by

Francisco Luján

on 12 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nutrición, Fundamentos.

Nutrición Importancia de la Dieta Gracias por su Atención! 1. Completa
2. Equilibrada
3. Inocua
4. Suficiente
5. Variada
6. Adecuada ¿Cual es en entonces la Dieta Correcta? "Conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos relacionados con la ingestión de alimentos mediante los cuales el organismo obtiene del medio los nutrientes que necesita, así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena" Órganos, tejidos o secreciones que contienen cantidades apreciables de nutrimentos biodisponibles, cuyo consumo en cantidades y formas habituales es inocuo y atractivo a los sentidos. Alimentación: Historia del Alimentación: Alimento: @Francisco_Lujan 1. Como Ciencia: Estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta. 2. Como Proceso:
Proceso biológico en que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. Inicialmente la especie poseía un maxilar inferior duro, con un mentón provisto de dientes muy grandes y fuertes. Condiciones elementales para la masticación de carne cruda, raíces y plantas fibrosas que el medio le ofrecía. También descubrió algunas técnicas de conservación como el secado al sol ( que es la reducción de la actividad del agua, técnica que hoy se conoce como deshidratación), el salitre y el ahumado; estas dos técnicas se conocen actualmente como salmuera y curados, los cuales son la base para la preparación de los embutidos. Se cree que el ser humano descubrió el fuego al observar que los arbustos ardían a causa de los relámpagos o que podía sacar chispas al tallar sus pedernales. Eventualmente y tal vez demanera accidental descubrio la forma de cocinar sus alimentos, al notar que cuando caía un trozo de carne al fuego mejoraban su textura y sabor. Además observó que cuando estos alimentos se enfriaban se conservaban por largo tiempo. La cerebración y la corticalización Son fenómenos biológicos muy anteriores a la aparición de los homínidos, sin embargo en éstos y en especial en Homo sapiens adquieren un grado superlativo.

En términos generales, a medida que la especie desarrolló su capacidad intelectual, los sujetos primitivos implementaron y descubrieron maneras de proveerse de alimento.

Comenzando de manera probable con la simple destreza para trepar arboles y bajar frutos y hojas para su consumo. Asimismo se cree que aprendió de forma empírica algunos métodos de cocción, como el asado (al poner carne sobre piedras calientes), horneado (al cubrir el alimento con arcilla y colocarlo al fuego) y el calentar líquidos en vasijas de barro. El ser humano contemporáneo es el resultado de un largo proceso evolutivo.











El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. El concenso científico actual supone que las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la estirpe humana siguió ramificándose originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción del HOMO SAPIENS. Posteriormente y con el advemiento de herramientas (de pedernal, obsidiana entre otros materiales) su dentición evolucionó hasta adquirir una fisionomía mas parecida a la nuestra. Con el establecimiento de las comunidades humanas sedentarias:
La Ganadería y la Agricultura,
Pasaron a formar una Necesidad Vital en la seguridad alimentaria de los grupos. Cualquier sustancia química que el organismo necesita para una o varias de las siguientes funciones: proporcionar calor o energía, construir y reparar tejidos y regular los procesos vitales.
Aunque los nutrientes se encuentran principalmente en los alimentos, algunos pueden sintetizarse en el laboratorio (p. ej. Vitaminas) o en el cuerpo (biosíntesis). La ciencia médica, en su interés de aplicar los conocimientos en Nutrición, da lugar a la
Dietética: Combinación de ciencia y arte de regular la planeación, preparación y servicio de comidas para personas o grupos con estados diversos de salud y enfermedad, de acuerdo con los principios de nutrición y manejo, con la debida consideración de los factores económicos, sociales, culturales y psicológicos. Al respecto 2 términos de controversia...
Dieta: Los alimentos y bebidas usuales, consumidos regularmente.
Régimen Alimenticio: Conjunto
de reglas que regulan la
alimentación. Bajo concenso de la OMS: Radica en ser un proceso esencial para la vida.

Los hábitos alimentarios forman parte de la cultura de cada pueblo, los cuales son aprendidos desde la infancia con los primeros alimentos que se le ofrecen al niño.

Los alimentos además de ser necesarios para mantener la vida están vinculados con estilos de vida y tradiciones familiares.
Full transcript