Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La teoría de los clusters y encadenamiento productivo

No description
by

Anabel Valdez

on 31 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La teoría de los clusters y encadenamiento productivo

Esquema de Presentación
1-Introducción
2-Aspectos metodológicos
3-Ideas Centrales
4-Conclusión
5-Valoración personal
6-Bibliografía Consultada
Introducción
La teoría de los clusters y encadenamiento productivo

El interés por el desarrollo de las naciones menos favorecidas ha llevado a que los profesionales se planteen nuevas teorias del desarrollo. El concepto de cluster retoma importancia a partir de la exposición hecha por Michael Porter, sin embargo las bases teóricas del planteamiento de los clusters y encadenamiento productivo se hallan en diferentes teorias anteriores a esta. A continuacion se presentaran las primeras teorias que guardan relacion con la misma, asi como la relacion que guardan estos con la competitividad y con el desarrollo de una nacion.
Valoración personal
Cuando se estudian las situaciones de los países subdesarrollados y se busca una ruta para el desarrollo, se trata de buscar diferentes perspectivas que den la mejor vía para hacerlo posible. La teoría de los clusters y el encadenamiento productivo es un enfoque relativamente nuevo, que permite ver que a través de las externalidades que se generan en los sectores económicos se puede llegar al desarrollo, pero que esto se da a través de un proceso.
Aspectos metodológicos
Bibliografía
La ventaja competitiva de las naciones. Michael Porter
Revista ciencía y Sociedad, Aspectos teoricos de la competitividad. Sandra Suñol. Volumen XXXI, número 2 abril-Junio 2006
La contribución al desarrollo de las aglomeraciones productivas en torno a recursos naturales. Consideraciones historicas y conceptuales. CEPAL
La importancia de los clusters para la competitividad de las PYME en una economía global. SCielo
CLUSTERS: Una alternativa para el desarrollo regional de pequeñas economías. Crucita Ken
Cluster y la competencia. Michael Porter. Academia.edu
Historia del pensamiento económico. Stanley L. Brue-Randy R. Grant.
Por. Crismairy Jiménez
Objetivos
General
Analizar la importancia de los clusters en el desarrollo economico
Especificos
- Conocer las principales teorías de procedencia de los clusters.
- Analizar el papel que juegan los clusters en la competitividad.
-Analizar como las externalidades en el sector empresarial ayudan al surgimiento de los clusters.
Problemática
Se comenzo a notar que si se queria competir en la nueva economia globalizada se debia estudiar primero los sectores locales. Debido a que en una economia globalizada muchas de las ventajas competitivas residen en factores locales.
Justificación
La proximidad geográfica y cultural provee a las compañías de mejor información, relaciones más estrechas y otras ventajas difíciles de alcanzar por competidores lejanos. Esto hace que sea de suma importancia el estudio de los clusters.
Definicion de cluster y encadenamiento productivo
Bases teóricas
-La teoría de la localización de W. Christaller (1935)
-La teoría de los distritos industriales de A. Weber (1909)
La teoría de los polos industriales de F. Perroux (1955)
La teoría de los encadenamientos hacia adelante y hacia atrás de A. Hirschman (1981)
-La teoría de las industrias internas y externas de Marshall
Como identificar las partes constituyentes de un cluster
Clusters y competitividad
A raíz de un estudio a las industrias y empresas exitosas que se desarrollaron en los diferentes ámbitos de la geografía mundial, Michael Porter aisló los elementos necesarios para lograr que las industrias se conviertan en competitivas. Estos elementos se agruparon en las cuatro fuentes de la ventaja competitiva que constituye el llamado diamante de la competitividad.
Los clusters y el desarrollo
Un proceso que implica, además de la innovación tecnológica, la innovación gerencial y organizacional, y que si bien todo esto se desarrolla en el interior de las empresas, es decir a nivel microeconómico, el hecho es que los efectos de este proceso tienen un gran impacto en las economías locales.

Ideas Centrales
Clusters
Según Michael Porter son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas, que actúan en determinado campo. Agrupan a una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir.
Encadenamiento productivos.
Los encadenamientos productivos consisten en un conjunto de empresas que
deciden interactuar de forma especial entre sí para aumentar sus niveles de competitividad.
W. Christaller. Se basa en que los asentamientos no aparecen de manera desordenada sobre el espacio sino que existe un principio que regula esas distribuciones.
La localización de industrias tienden a ser inducidas a las aglomeraciones dado que en ellas se maximiza las economías de escala y las externalidades: por los salarios diferenciales entre regiones y por la presencia en la región de insumos no materiales que actúan como apoyo a la producción, como servicios especializados, información y asesorías
Se sustenta en el hecho de que el crecimiento no aparece en todas partes y al mismo tiempo, sino que se presenta en polo o puntos de crecimiento específicos.
Procuro mostrar como y cuando la producción de un sector basta para satisfacer la escala mínima necesaria para hacer atractiva a la inversión en otro sector que abastece al primero-encadenamiento hacia atrás- o en un sector donde se procesan los productos del primero-encadenamiento hacia adelante-

Amplía el punto de Weber al sostener que la aglomeración de empresas puede generar economías internas y externas, las cuales derivan en una mayor productividad y competitividad.
Paso 1.
Comenzar con una empresa grande o concentración de empresas similares y se mira hacia arriba y hacia abajo, en la cadena vertical de empresas e instituciones.
Paso 2.
Comenzar con una empresa grande o concentración de empresas similares y se mira hacia arriba y hacia abajo, en la cadena vertical de empresas e instituciones.
Paso 3.
Buscar instituciones especializadas que brinden destrezas, tecnología, información, capital o infraestructura, así como cuerpos colectivos que agrupen integrantes del aglomerado
Paso 4.
Buscar los organismos gubernamentales y otros entes reguladores que influyan, significativamente, en los participantes del aglomerado.
Que incluyen los clusters
Los clusters pueden incluir:
• Compañías de productos finales o servicios, proveedores de insumos, componentes, maquinarias y servicios especializados.

• Instituciones financieras, empresas en indus trias conexas, empresas que se encargan de fases del proceso como de canales de distribución o clientes, fabricantes de productos com- plementarios, proveedores de infraestructura especializada.

• Instituciones gubernamentales y otras que ofrecen capacitación, educación, información, investigación y apoyo técnico especializado, tales como universidades, centros de investigación, proveedores de educación vocacional y organismos normalizadores.
• Muchos clusters incluyen asociaciones gremiales y otras organizaciones que inciden en su desempeño
Las condiciones de los factores
-Caracteristica
-Resultado generado
Estructura de la industria y esquema de competencia que las empresas tienen entre sí.
Caracteristica
Resultados generados
Las condiciones de la demanda
Caracteristicas
Resultados generados
Industrias afines y de apoyo
Caracteristicas
Resultados generados
Los clusters afectan la competencia porque:

• Aumentan la productividad de las empresas y de las industrias a las cuales pertenecen
• Mejoran la capacidad de innovación de empresas e industrias, y en esa medida, aumentan su productividad
• Estimulan la formación de nuevas empresas que a la vez amplían y profundizan las ventajas aportadas por el cluster
En palabras de Porter: Las naciones no alcanzan el éxito en sectores aislados, sino en agrupamientos de sectores conectados por medio de relaciones verticales y horizontales. La economía de una nación contiene una mezcla de agrupamientos, cuya composición y fuentes de ventaja (o desventaja) competitiva refleja el estado del desarrollo de la economía (Porter, 1990).
Conclusión
Ser parte de un clúster les permite a las empresas operar de un modo más productivo en la obtención de insumos; el acceso a la información, la tecnología y las instituciones necesarias; la coordinación con las compañías relacionadas; y en la forma de encarar y medir las mejoras. En este sentido los clusters ayudan a mejorar la competitividad de las empresas que forman parte del mismo y a través de las externalidades que se generan esto puede provocar el desarrollo primero de la region y a largo plazo el de la economía.
Weber
Perroux
Hirschman
Marshall
Full transcript