Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pedagogia Politica

No description
by

Yamina Gonzalez

on 20 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pedagogia Politica

¿Que es la pedagogía política?
Es el estudio de las relaciones de la educación con la vida publica en general y con el estado en particular. Se entiende la política como teoría a la ciencia del estado y no como política partidaria. La educación a llegado a ser una función del estado, es reconocida como una función esencial.
Es una ciencia cultural, espiritual de ideas de pensadores sobre el estado y la educación.
Posee aspectos prácticos y aplicación ( programas y aspiraciones)
La pedagogía y la política han crecido juntas y tienen rasgos comunes.
Platón y Aristòteles consideraron a la educación base del estado y por lo tanto a la pedagogía como base de la política. La pedagogía política esta relacionada con todas las ciencias y actividades que refieren a la vida del estado y lo afectan directamente, pues la realidad social, pues la realidad social, cultural y pedagógica son inseparables, en la educación actúan a la vez todas las manifestaciones.
Platón.
"La República" trata la educación de una forma sistemática, es un tratado de política como de pedagogía, para Platón el estado tiene ante todo un fin moral, de justicia y su base es la educación. La educación es mas importante que la forma de gobierno.
"Las Leyes" , representa una acomodación de las ideas platónicas a la realidad social y política ateniense.Aqui examina la relación educación-estado y trata así la organización pedagógica. Se le da una dirección a la educación.
Platón exige se nombre un ministro o magistrado encargado de la educación y que este tenga jerarquía elevada para llevar a cabo la función mas importante de todas las funciones del estado.
Concepto de Nación y Estado.
Nación
Ortega y Gasset: una nación es un proyecto subjetivo de vida en común. Un proyecto de convivencia social en una empresa en común y la adhesión de los hombres a este proyecto.
Esta formado por factores estéticos históricos del pasado y por dinámicas futuras en transformación continua.
Historia, traducción y lenguaje son base de nuevas aspiraciones, voluntades e ideales de los integrantes del pueblo. Para que esta llegue a ser una entidad completa necesita constituirse en estado. El vinculo común de sentimiento expresa directamente producir dicho estado.

Guillermo de Humbolt
Representante del individualismo liberal manteniendo la idea de Mirabeau de que el estado no puede dirigir la educación. Para él lo fundamental es la formación del hombre, y aunque la educación publica tuviera el defecto de ser dirigido por el estado, al menos contribuiría en ella, teniendo en cuenta que atribuye al hombre una forma social. Su preocupación era que en esta prevalezca siempre el espíritu de gobierno. Existiendo monarquía esta formaría súbditos, no hombres. La formación de hombres libres que dependen de su propio labor.
Melanchton.
En Alemania, Melanchton creo una serie de colegios humanistas e inspiro ordenanzas municipales y estatales sobre la educación publica en todo el territorio Alemán, siendo un gran aporte pedagógico-político de ideas e instituciones.
Pedagogía Política
Se distingue entre pedagogía política y política pedagógica. La primera estudia los problemas de las relaciones educación-estado de modo científico;constituye parte de la pedagogía general y depende de ella aunque se relaciona con otras áreas como, sociología, historia, derecho, economía, etc. Por otro lado la política pedagógica considera la educación en su aspecto dinámico, pragmático y depende de las circunstancias de la vida publica, de la acción de los grupos sociales (iglesias, partidos políticos) en un país y en un tiempo determinado. En conclusión la pedagogía política estudia como es la educación y la política pedagógica estudia como debe ser la educación.
La jerarquía en la pedagogía política es difícil de determinar, ya que a veces predomina el factor político, otras el económico, otras la religión, con respecto a la educación. A lo largo de la historia a ido variando, en la antigüedad predomino el factor político sobre la pedagogía, en la edad media el factor religioso, en el renacimiento el arte, en el siglo XVIII la ilustración o la intelectualidad y en la actualidad quizá sean los factores económicos-sociales los que determinen la pedagogía.
En cuanto a la relación de la educación con la política y con la pedagogía existen posiciones distintas. Para los que consideran la educación publica, esta determinada exclusivamente por la política; este inspira la enseñanza, organiza leyes, reglamentos y las instituciones. Para otros la educación depende dela pedagogía, de los fines y de los métodos, siendo autónoma e independiente de la política. Lo cierto es que la educación depende exclusivamente de la pedagogía, pero esta ultima tiene estrecha relación con la política. La pedagogía da orden, métodos y normativas a la institución y la política los generaliza y facilita el desarrollo de lo proyectado por los pedagogos. Así la función de la política en la educación es estrictamente formal, cumpliendo y llevando a cabo ideas y contenidos no propios de ella. Sin la política, las ideas pedagógicas no tienen posibilidad de realización pues le da los medios económicos y legales para su generalización.
Objeto de la pedagogía política
La pedagogía política tiene como objeto de estudio diversas cuestiones que afectan la educación en en directa relación con el estado; este, es el principal sostenedor de la instrucción publica. Investiga así concepciones filosóficas y pedagógicas reinantes en cada época, y en la vida política de cada país. Se observan corrientes ideológicas, históricas, religiosas, racionalistas, idealistas, las cuales tienen su propia concepción pedagógica.
Estado
El estado es una maquina dentro de la nación que sirve a esta. Lo que vive en la nación es la realidad histórica afectiva y el estado se nutre de esta.

Pedagogía Clásica
Aristòteles
Aparece la educación unida íntimamente a la política y la ética, por eso trata el asunto el "Política" y su libro de Moral.
Para Aristòteles el fin del estado es la vida, el buen vivir, "ser felices y virtuosos", la virtud solo se alcanza por educación.
Reconoce distintos tipos de gobiernos, constitución política, y a cuales les corresponde un tipo de educación. Así esto no debe estar subordinada a la política, no debe ser partidista, sino subordinada a lo general para darle al hombre virtud y decisión propia.
Pedagogía Religiosa
Surge en el siglo XVI, con la reforma religiosa, con una nueva política pedagógica. No hay ideas nuevas ni en la edad media ni en el renacimiento pues educadores y pensadores son religiosos e individualistas. La educación es un instrumento de la iglesia, de idea nacionalista.
Lutero
Fue el primero en acudir al podes político para propagar ideas religiosas a través dela educación. El procuro escuelas municipales y estatales constituyendo el nacimiento de la educación publica, dándole también un carácter obligatorio. Procuro la educación en clases sociales superiores pero también en las clases populares; inspiro disposiciones oficiales en este sentido.
Comenio
La educación se dirige a la humanidad entera sin diferenciación en naciones, credo, raza, clases sociales, sexos.
En el siglo XVII se adelanta a los ilustres, da una concepción político pedagógica, una sistematización de la educación, con base en una educación común, en cuatro niveles. 1) escuela materna, para la infancia en la casa. 2) escuela común publica, para puericia en toda población, villa o aldea. 3) escuela latina o gimnasio, para los adolescentes en cada ciudad. 4) academia, para la juventud, en cada reino o provincia.
Es un anticipo de la concepción de la "educación unificada".
Pedagogía de la ilustración.
Montesquieu
Fue el primer pensador de los tiempos modernos, dio un punto de vista político.
"las leyes de la educación deben ser relativas a los principios de gobierno".
Clasifica las formas de gobierno en: monarquía (normas de honor), república (normas de virtud política), despotismo (normas de temor); cada forma de gobierno tiene un tipo de educación diferente.
En su ensayo dice que hay que adaptar las leyes del estado, secularizando y monopolizando la instrucción, sustituyendo las escuelas religiosas por escuelas civiles publicas del estado.En estas se deben empeñar con éxito las diferentes profesiones del estado, afirma la soberanía completa del estado sobre la educación. Lleva consigo la laicificacion, la independencia de la moral respecto de las doctrinas de la iglesia.
Pedagogía de la revolución
Esta se ocupa de la educación haciéndola nacional y pública.
Mirabeau
Pedagogía político-liberal de los primeros años de revolución (1792). Escribió "Travail sur lintruction publique".
Ataca a quienes quieren mantener a la población en la ignorancia, es defensor de la enseñanza en libertad, pero no esta de acuerdo con la obligatoriedad.
Recomienda a la asamblea constituyente la elaboración de un plan de instrucción publica, pero al margen del poder ejecutivo si no a través de directivas de magistrados elegidos por el pueblo.
Talleyrand
Establece la gratuidad y la universidad de la enseñanza primaria, pero no la obligatoriedad. El objetivo de la educación es para él esencialmente cívico, político, en defensa de la constitución y de la libertad, que los niños lleguen a ser ciudadanos, mantener la libertad política contra todo despotismo.
Condorcet
Da alta expresión de la pedagogía política en la revolución. Se inspira en las ideas de Turgot, así la educación es para él el medio por excelencia del perfeccionamiento humano y social.
Se refiere a la universalidad, la gratuidad, la libertad y el laicismo de la enseñanza. Ideas que son orientación en todo el mundo. La universalidad estima la educación a todos los ciudadanos independientemente de su posición económica y social. Se extiende a la igualdad de genero, las mujeres deben ser contempladas como pares.
La libertad la entiende como educación nacional y publica no estatal o gubernamental. Propone una "sociedad nacional de ciencias y letras", un cuerpo docente organizado bajo control del parlamento.
Nace la idea de laicidad, se encomienda la enseñanza religiosa a los templos.
Las ideas de política pedagógica revolucionaria no se pudieron llevar a cavo en su tiempo en la enseñanza elemental, si se pudo en la superior y en los estudios científicos. Fueron orientación para la educación del siglo XIX en grandes leyes escolares en Europa y América.
Pedagogía individualista
Una nueva fase que toma aspectos revolucionarios, entre ellos la idea que el estado no se encargue de la educación como lo planteaba Mirabeau
John Stuart Mill
Liberal de la pedagogía política como alto representante del siglo XIX.
Es defensor del individualismo, pero admite la intervención del estado en casos de extremo abandono por parte de la familia, o la sociedad.
La educación es responsabilidad de los padres, como misión de vida. El estado debe procurar que esto se cumpla.
Pedagogía idealista
Fitche
Propone que el estado brinde educación para toda la población (Alemania). Reconoce dos clases, una minoría culta y una mayoría ineducada.
El estado es el único capacitado para hacer general y obligatoria la educación para todos.
Hegel
Posee un concepto de estado distinto, no como estado político si no como expresión cultural y moral. Desarrolla tres grandes estadios de la educación: Lo familiar, lo social y el estado.
La familia esta obligada a educar a sus hijos y estos tienen el derecho de recibir educación. La educación que brinda la familia es vigilada e influenciada por la sociedad civil. Esta es la que obliga a los padres a mandar a sus hijos a la escuela y sobre todo esto esta el estado, este es la unificación. La voluntad general y la voluntad subjetiva.
Pedagogía nacional
Horacio Mand
Defensor de la escuela publica, gratuita, obligatoria, universal y extra confesional. Para él la educación es la igualadora de las condiciones del hombre que equilibra la sociedad.
Jules Ferry
Es reconocido por haber llevado a cabo y haber estructurado políticamente las ideas de obligatoriedad, gratuidad y laicismo de la revolución francesa. Creía que el estado tenia el deber de llevar a cabo esta función como fin primario.
Pedagogía Cultural
Kercheinteiner
Para él el estado es moral por lo que su primer finalidad es educar, por lo tanto el estado va a ser producto de ello.
Tiene doble fin, el fin egoísta, educar al ciudadano en todos sus aspectos y el fin ultraísta, quiere decir que el individuo se sacrifique por formas la comunidad moral que sostiene al estado jurídica y culturalmente.
Eduardo Spranger
Representante de la
pedagogía cultural social
no partidaria de la escuela publica pero en autonomía del estado, así no puede imponer ideas morales y espirituales, tiene que dejar espacio para las convicciones autenticas de cada individuo. Lo llama escuela del porvenir.
Full transcript