Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PSICOLOGÍA CRIMINAL

No description
by

Luis Fer

on 14 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICOLOGÍA CRIMINAL

 PSICOLOGÍA CRIMINAL
 Psicología y otras Ciencias Sociales.
La Psicología
 se centra en el estudio de la individualidad criminal, y en consecuencia, de aquellos factores significativos en la conducta criminal: atributos personales, historia personal,…
Factores que pueden relacionarse con la conducta delictiva.
Psicopatología del delincuente
Conclusiónes
Factores que inducen
al sujeto a manifestar conductas criminales
Generalidades
EI estudio de la criminalidad humana es un fenómeno complejo sobre el cual distintas ciencias han ido aportando conocimientos y teorías explicativas respecto a su comprensión, evaluación y tratamiento. La relación entre ellas no ha sido fácil y muchas veces ha representado una oposición en un intento de clarificar el propio campo de estudio.
En la actualidad se reconoce la necesidad de observar el comportamiento humano como la consecuencia de factores biológicos, psico­lógicos, sociales y ambientales, y por tanto la obligada necesidad de abordar su comprensión desde una perspectiva pluridisciplinar e integradora.
Para nosotros la Psicología criminal es aquella vertiente de la Psicología jurídica que agrupando diversas áreas de la misma intenta abordar la comprensión del fenómeno de la delincuencia, sus causas, efectos y tratamiento, con la finali­dad de ayudar a su reducción mediante métodos preventivos o de intervención clínica.
La Sociología:
 analiza la relación entre la delincuencia y distintos segmentos. 
Analiza las tasa sociales de criminalidad y su interrelación con la estructura social, económica u otros factores ecológicos.
Criminología
 se define como la ciencia que estudia el crimen, su génesis, desarrollo y configuración.)
Psicología Criminal
La Psicología Criminal o Criminológica es, según su etimología, el estudio del alma del sujeto criminal. Aunque aquí, el etimo
psique
se usa en sentido científico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafísico.
La Psicología criminal
, ha rebasado el límite de la observación individual del sujeto antisocial extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, ya sean individuales o colectivos.
Se reconocen
cuatro ramas
científicas para la observación psicológica de la personalidad:


La Psicología Criminal
que estudia al delincuente en cuanto es autor del delito.


La Psicología Judicial
que estudia su comportamiento en cuanto es imputado de un delito.


La Psicología Carcelaria
que lo estudia mientras esta condenado, expiando una pena carcelaria.


La Psicología Legal
que coordina las nociones psicológicas y psicopatológicas que ocurren por la aplicación de las normas penales vigentes sobre las condiciones del menor, del enfermo mental, del sordomudo, del alcohólico así como de las circunstancias agravantes o atenuantes.

La
Psicología Criminal
estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivación (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicología del individuo hacia la psicología de los grupos sociales o antisociales.
Podemos resumir
, según Hilda Marchiori que: “la Psicología Criminal trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, porqué la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales; la psicología criminal trata de averiguar su significado de manera histórico-genética”.
El
desarrollo de la personalidad
incluye factores ambientales que la determinan, del mismo modo la
conducta delictiva por imitación
o por influencia de los modelos tiene que ver con el
momento sociocultural en el que se desenvuelve la personalidad
. Así algunos de los principales factores de nuestra cultura occidental son:
la televisión
, los
medios impresos
,
Internet
; en que
los modelos violentos son fácilmente asequibles a casi cualquier persona sobre todo los niños
.
Transmisión de respuestas nuevas
En experimentos clásicos se demuestra la existencia de la imitación en respuestas que antes de ser exhibidas a un observador no se presentaban, y que sin embargo al ser expuestos de manera intencional a imágenes violentas, se presentaron respuestas de tipo agresivo y violento similares a las expuestas de manera gráfica (Bandura, 1963). Los niños agresivos suelen tener padres agresivos con mas frecuencia que los niños dependientes en su orientación a los problemas.
Agresión por Frustración
Es evidente que la frustración puede provocar una gran variedad de reacciones; por ejemplo, la agresión, la dependencia, el retraimiento, la somatización, la apatía, el autismo o la conducta constructiva respecto a una tarea.

Un punto de vista ampliamente aceptado es el de que la agresión es la reacción natural a la frustración que no necesita aprenderse y que las diferencias individuales en las respuestas a la frustración son el producto de la historia en las que las reacciones agresivas se han castigado mientras que se han fortalecido progresivamente otros modos de conducta.
Los medios electrónicos de información y violencia
Televisión
: la pregunta fundamental en cuanto a los contenidos televisivos, es de cómo son interpretados por la audiencia que los está mirando. Así, parece ser que los comerciales son los principales agentes de difusión de estereotipos sexuales y de género. Por otro lado, estos estereotipos se pueden manipular para que aparezcan como agresivos, como ejemplos clásicos son Rambo, y una seria de héroes que se presentan de forma animada por dibujos, o de forma más apegada a la realidad.
Los videojuegos:
mediante la exposición de realidades virtuales, algunos de los video juegos, tienen la
capacidad de “entrenar” al niño
en la dinámica de la violencia, de modo que al presentarle situaciones similares a las reales y hacerlo ejecutar acciones dentro de ésta, le va instruyendo en cómo se debe desenvolver en la realidad que vive. Inclusive algunas de las técnicas de entrenamiento de algunos ejércitos, usan este tipo de simulación computarizada para entrenar a soldados novatos en el manejo de las armas y tácticas militares
Internet:
la alta facilidad con la que se puede ingresar a la World Wide Web, y la gran gama de contenidos de todo tipo, facilitan el acceso a información de contenidos violentos, pornográficos, de difícil manejo aún para los padres de niños que tienen estas facilidades. Está bien documentado que los asesinatos que han estado ocurriendo en algunas de las escuelas de EU, tienen su influencia en grupos manipuladores de jóvenes que no tienen una identidad bien establecida y que a través de esta Red, son reclutados para prácticas de ésta índole.
Musica
: La musica, tiene un gran impacto en la psyque del ser humano, prueba de ello es la influencia inconsciente de melodías aprendidas o escuchadas en la infancia, que surgen en momentos de soledad o situaciones de extrema tensión emocional... ¿que sientes cuando escuchas un corrido y estás bajo el efecto de bebidas embriagantes?
La psicopatología se define como el estudio de la conducta disfuncional en la personalidad, es decir de aquello procesos psíquicos anómalos. Es así que la psicopatología tiene como objeto la investigación y el esclarecimiento de las disfunciones de la personalidad. Es para la criminología parte fundamental de su conformación el conocimiento de las perturbaciones de la personalidad, ya que la gran mayoría categorizan desviados sociales o perturbados que degeneran en delitos y atentan contra la sociedad en su bienestar último.
Neurosis
Se clasifican en:
neurosis histérica
,
neurosis obsesivo-compulsiva
,
neurosis fóbica
. En todas las neurosis el rasgo principal es el manejo de la angustia, es así que las neurosis son reacciones complejas de la personalidad que se refieren comúnmente a problemas de la afectividad. El neurótico es incapaz de dominar una situación de estrés y por eso se considera que la angustia es la fuente dinámica común a las neurosis.
Algunas de las
características
de las neurosis son:
•Las asociaciones de pensamiento son normales y lógicas
•No hay trastornos en la conación, es decir, el neurótico puede dirigirse voluntariamente en función de sus intereses
•No se observan trastornos en la adaptación a problemas sociales y a su nivel intelectual.
•No se producen alteraciones de la memoria.

Neurosis Histérica.
Desde una perspectiva criminológica es de las mas interesantes ya que sus características principales son una personalidad seductora, inteligente y manipuladora. El aspecto mas importante de la histeria es el juego que realiza a través de su imagen, especialmente a través de su imagen corporal, que constituye un elemento importante para la seducción. Desea llamar la atención, es inestable, seduce y abandona una vez que el objeto elegido es seducido.
Algunas formas de llamar la atención son mediante la simpatía y la confianza aunque también pueden utilizar el chantaje y mostrarse como personas enfermas. Son personalidades superficiales con actitudes y sentimientos polarizados, es decir, que cambian en breves momentos de decisión y estado de ánimo.
Neurosis Obsesivo-compulsiva
En este tipo de neurosis la angustia se controla a través de mecanismos de repetición cuando se asocia a un pensamiento y actos que provocan angustia. La persona reconoce que los pensamientos y actos repetitivos (rituales) son irracionales, sin embargo es incapaz de controlarlos ya que el no hacerlos representa para el una mayor angustia ya que cree que algo le sucederá. En el caso de los delitos se muestra claramente como no puede controlarse por que es mayor la angustia ante sus ideas obsesivas
La
neurosis obsesiva
se caracteriza clínicamente:

1.Por la emergencia de fenómenos obsesivos que se refieren a una idea , representación o situación convertida en exclusiva (limpieza, culpabilidad, contar objetos).
2.Existe la necesidad de realizar un acto repetitivo y estereotipado, actos que son rituales aún cuando no encuentre razón alguna para realizarlas.
3.El pensamiento del sujeto reaparece persistentemente y va acompañado de la compulsión de ejecutar un acto repetitivo.

La neurosis obsesiva
Es desde el punto de vista criminológico,
la fase de mayor peligrosidad
por que no existe control de parte del sujeto que se ve en la necesidad de realizar la agresión, y en algunos casos repetirla.

Las obsesiones más frecuentes son la obsesión de tacto en la cual se tiene un temor a adquirir alguna infección bacteriológica; por otro lado se encuentran la obsesión de conductas prohibidas que representa una especie de tragicomedias de acciones criminales deseadas y temidas a la vez.
Es importante para la criminología tener en cuenta que puede ocurrir que el sujeto pase a realizar la acción para aliviar su consciencia, lo que conlleva un descanso en la ansiedad del delincuente debido a la ejecución de la conducta criminal.
Neurosis Fóbica
La característica de este tipo de neurosis es la reacción defensiva, mediante la cual el sujeto intenta manejar la angustia, y desplaza una idea que rechaza en un miedo específico hacia un objeto o situación, es decir, que el objeto en el que se representa el miedo (a las alturas, por ejemplo) no es más que un símbolo en el que se expresa el síntoma neurótico.
El individuo está consciente de que no existe peligro real pero la angustia que le provoca la situación o el objeto fóbico, es incontrolable desde el punto de vista emocional.
El fóbico es importante para la criminología dado que en un ataque de pánico puede llagar a cometer acciones violentas y hasta homicidios sádicos para aliviar su tensión frente a la situación fóbica, ya que esta le crea una gran tensión emocional que inconscientemente manipula su impulsividad.
La conducta delictiva puede desencadenarse imprevistamente por que el neurótico fóbico al entrar en una situación generadora de angustia, realiza un impulso incontrolable para salir de esa situación fóbica, pero que la lleva a cabo a través de la agresión.
Robert Hare
(1980), plantea unos
rasgos característicos propios de personalidades psicopáticas
que también pueden ser tenidos en cuenta en personalidades criminales; aunque hay que hacer énfasis en que no todo psicópata es criminal,
estos rasgos son muy característicos de la conducta criminal
.

Entre los rasgos señalados por Hare se encuentran:

La locuacidad y el encanto superficial
. La persona tiende a mostrarse controlada, tranquila, espontánea, con facilidad para expresarse y mostrarse agradable para los demás pero realmente no es así.

El egocentrismo y sentido grandioso de sí mismo
, es decir, el individuo siente que los demás son inferiores a él.
Mentiras patológicas
. La persona miente sin necesidad, lo toma por costumbre.

La ausencia de remordimiento y culpa
.

Este es uno de los rasgos más importantes, ya que es el que impide sentir el dolor del otro y ser solidario con los demás, y hace que la conducta tienda siempre a vulnerar los derechos de los otros, es decir, a la conducta criminal.

Escasa profundidad de los afectos
. La persona puede imitar emociones, formalismos y cortesías, pero en su interior no presenta el llamado calor humano que las posibilita.

Irresponsabilidad
. No aceptar la responsabilidad de sus acciones de daño hacia los demás, de hecho tiende a culpar a los otros y justifica su agresión
Otro rasgo que indica Hare es la
falta de realismo y metas a largo plazo
; son desproporcionados y fantasiosos en sus aspiraciones, presentan conducta social promiscua que les lleva hasta a ejercer de la prostitución y a cometer abusos sexuales; presentan versatilidad criminal desde temprana edad, es decir, violan cuanta norma se encuentren y realizan cuanta actividad ilegal les sea posible y presentan relaciones maritales breves.
Existen muchas causas
para la conducta humana en toda su diversidad, y lo mismo aplica específicamente a la conducta criminal. El incremento de la violencia a nivel global, así como de los delitos y actos criminales, recibe ya atención prioritaria. Es así como la Convención Anual de Psiquiatría, APA -American Psiquiatric Association-, realizada en Pensilvania en el 2002, estudió la relación de los trastornos mentales con la violencia y la conducta agresiva.
Causas biológicas

Estamos en un momento histórico crucial donde la nueva tecnología investigativa habrá de ayudar a entender mejor -con evidencia clara y contundente- el verdadero espectro de posibilidades en variables de índole biológica, orgánica, congénitas o heredadas (tome por ejemplo el Proyecto del Genoma Humano).

Trastornos bioquímicos: Serotonina.
El efecto de golpes traumas y alteraciones del lóbulo frontal
Medicamentos, legalmente recetados por médicos como parte de tratamiento a condiciones como epilepsia, pueden tener efectos negativos aumentando la irritabilidad, la actividad y el desajuste emocional.
Trastornos hormonales
Ante el hecho obvio de que el hombre tiende a mostrarse más agresivo que las mujeres, las hormonas masculinas -la testosterona- ha sido objeto de estudio en la conducta violenta.

Daño cerebral
Estudios demuestran que daños cerebrales son la regla entre asesinos y no la excepción. Pamela Blake (1995) estudió 31 asesinos con ayuda de la tecnología médica de los EEG’s, MIR’s y CT SCANS y con pruebas psiconeurológicas. Estos habían sido acusados de ser miembros de gangas, o violadores, ladrones, asesinos seriales, asesinos en masa, y dos habían asesinado hijos

Condiciones y trastornos mentales
Diversos estudios (Archives of General Psychiatry, Vol. 53, 1996) confirman que la presencia de trastornos de salud mental incrementa la conducta violenta y antisocial.

Bases sociológicas
Pobreza
Marginación.
Medio ambiente Hostil
Familias disfuncionales
Influencia de medios electrónicos


El crimen es algo que afecta a todas las personas, ya sea directamente como víctimas o indirectamente debido a los costos sociales y económicos. Mediante la comprensión de las causas de la conducta criminal, puede ser posible cambiar algunos de los factores y erradicar este comportamiento. Sin embargo, no es sencillo, y al comprender las causas de esta conducta no necesariamente se acabará con ella.
John Wayne Gacy. Era un hombre de negocios, dedicado a hacer crecer su empresa de albañilería y decoración, a cuidar de su casa, a amar a su segunda esposa y a cultivar las relaciones sociales. El tiempo libre lo dedicaba a los demás: organizaba las fiestas vecinales más famosas del barrio, se vestía de payaso y amenizaba las tardes de los niños ingresados en el hospital local.
Se encontraron en el jardín de su casa 33 cadáveres de jóvenes varones de entre 15 y 21 años, a quienes torturó con instrumentos de tortura sexual. sus últimas palabras al ser ejecutado con inyección letal fueron: ¡Kiss my ass!
En 1998 comienzan a aparecer en la ciudad de México ancianas asesinadas, en común tenían que todas eran mujeres, que todas eran solas y todas ellas muertas por asfixia, sumando en el lapso de 7 años, hasta el 2005, 44 homicidios, en este tiempo se manejaron varias líneas de investigación: una que era un hombre robusto, otra que era un homosexual y la ultima y mas aceptada que era un travestí y luchador.
Raúl Osiel Marroquín Reyes, alias “el sádico", por un tiempo sembró el terror en la comunidad homosexual de la ciudad de México, ya que con tan solo 25 años de edad se convirtió en un asesino serial consumado, el "mata homosexuales",como lo bautizaron los medios de comunicación.
Marroquín fue soldado de sanidad en el Hospital Militar de Tampico, Tamps., también estuvo en el Ptn. de Sanidad del 15/o.B.I., y como cadete en la Escuela Médico Militar, de donde fue dado de baja.
En la historia existen asesinos que cuentan con un cierto “encanto”, tal es el caso de Gregorio Cárdenas uno de los asesinos mas famosos en la historia de México. En 1942 asesina a 4 prostitutas, a las que estranguló, torturó y enterró en su casa. Fue recluido en la prisión de Lecumberry de donde egresa como "Heroe" y modelo de la Rehabilitación en las prisiones.
En el tiempo que estuvo recluido en prisión se pone a leer sobre leyes, después de un tiempo ya asesoraba a gente que tenia alguna irregularidad en su caso y lo hacia bien para no tener titulo, también escribe tres libros: “celda 16”, “pabellón de locos”, y el ultimo “una mente turbulenta”, todos estos con tintes anecdóticos. Gregorio cárdenas termina sus días litigando sin titulo con un despacho justo a un lado de los juzgados en donde un día fue condenado por haber asesinado y enterrado a cuatro mujeres.
Bundy podría considerarse un ejemplo claro de lo que sería un asesino en serie psicópata. No sólo por haber sufrido una infancia traumática, sino porque además su aspecto inspiraba siempre confianza a las víctimas. Si bien al principio cometía sus crímenes por la noche guardándose de un posible testigo que pudiese identificarlo ante un tribunal, poco a poco se iría confiando y abordaría a las futuras víctimas por el día.
TIPOS DE PERSONALIDAD
PERSONALIDAD SOCIAL
Es la que se adapta a las normas más comunes de convivencia y desarrollo, no destruye a la sociedad. La mayoría de las conductas son así, las que buscan llevar a cabo relaciones de interacción.
Dentro de este tipo de personalidad se pueden encontrar diversas conductas, entre algunas de ellas son las que carecen de contenido social, no tiene relación con las normas de convivencia, se aísla; por ejemplo, el que no convive con su familia, no tiene amigos, etc. Esto es contrario a lo que los seres humanos deben aprender a vivir juntos en una forma de unión. Es la no aceptación de los valores adoptados por la colectividad, pero es importante señalar que aunque a veces no se acepten las normas hay quienes las respetan.
PERSONALIDAD DESVIADA
Personalidad Antisocial
Es una persona con una marcada inestabilidad en todas sus conductas que proyecta una personalidad con una grave conflictiva que se traduce especialmente en la relación interpersonal agresiva y autodestructiva;
El antisocial presenta dificultades en el pensamiento, en especial en relación a un pensamiento lógico debido a que se mueve en un plano bastante inmaduro e infantil;
El juicio está en desconexión con la realidad y esto posibilita las fantasías y ansiedades persecutorias.
La comunicación es inestable y predomina un contenido verbal sádico e infantil, tiende a una manipulación y burla de las personas. El lenguaje por lo general es autoritario; y
En la afectividad, el sentimiento de culpa está muy disminuido, con escasa capacidad para experimentar emociones.
Frente a los demás, el antisocial parece frío, rígido, pero es una protección a sus sentimientos infantiles. Existen fuertes sentimientos internos de inferioridad, de ahí la necesidad del comportamiento agresivo.
Los sujetos antisociales tienden a ser irritables y agresivos y pueden tener peleas físicas o cometer actos de agresión. Estos individuos también muestran una despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás, esto puede demostrarse en su forma de conducir (repetidos excesos de velocidad, conducir estando intoxicado, accidentes múltiples).
La psicología de la delincuencia ha reconocido, desde hace tiempo, que los actos delictivos son sólo un componente más de una categoría más amplia de ‘conducta antisocial’ que abarca un amplio rango de actos y actividades, tales como peleas, acciones agresivas, hurtos, hechos vandálicos, piromanía, absentismo escolar, huidas de casa o mentiras reiteradas (Kazdin, 1988).
Factores de riesgo más relevantes para el comienzo de la conducta delictiva.
VARIABLES PERSONALES/INDIVIDUALES

Complicaciones prenatales, bajo peso al nacer.
Rendimiento académico deficiente y funcionamiento intelectual bajo (fracaso escolar). Bajo nivel cultural. Escasas habilidades verbales, absentismo escolar y abandono precoz de la escuela
VARIABLES PERSONALES/INDIVIDUALES

Personalidad irritable y polémica, búsqueda de sensaciones, tendencia al psicoticismo (indiferencia por los demás), baja activación cortical (hiperactividad). Dificultades para acatar normas y someterse a la autoridad.
Conductas antisociales variadas (agresividad, hurtos, vandalismo, fugas…) y/o de inicio precoz. Malos tratos y desatención severa en la infancia. Trastornos psicológicos y de comportamiento.
Irresponsabilidad y escaso autocontrol. Impulsividad. Dificultades para demorar la gratificación. Baja tolerancia a la frustración
VARIABLES PERSONALES/INDIVIDUALES

Falta de perseverancia. Fácilmente influenciable. Pobre razonamiento crítico. Sesgos cognitivos (atribuciones sesgadas). Locus de control externo (bajo autoconcepto, pobre autoestima, falta de autoconfianza).
Escasas habilidades cognitivas para solucionar problemas interpersonales. Escasa asertividad.Accesibilidad al consumo de alcohol/drogas. Consumo de drogas. Educación fuera del ámbito familiar (centros de acogida, protección…)
Variables familiares


Prácticas de disciplina basadas en el castigo y/o la inconsistencia. Nula disciplina. Disciplina laxa. Autoritarismo excesivo.
Falta de roles y modelos paternos apropiados. Padres inexpertos en habilidades de crianza. Falta de habilidades para solucionar conflictos o problemas.
Tendencia a dar órdenes, recompensar la conducta inapropiada con atención e ignorar la conducta prosocial. Valores permisivos hacia la conducta antisocial .
Variables Familiares.
Pobre supervisión paterna y ausencia de reglas claras en el hogar. Escasas demandas y bajas expectativas sobre el menor. Escasa preocupación por el rendimiento escolar.
·
Falta de comunicación, actitudes de rechazo, y menor calidez, afecto y apoyo emocional. Discriminación dentro del entorno familiar.
Abandono/Negligencia. Relaciones entre los padres infelices y conflictivas.
En sí existen dos grandes tendencias dentro de la corriente psicológica; la primera de ellas se encarga del estudio de las enfermedades que producen los actos delictivos, la psicopatología criminal; entre este tipo de padecimientos encontramos la esquizofrenia, psicosis, neurosis, retraso mental, astenia y desviaciones sexuales. (Rodríguez, 2007).

Una segunda abarcaría teorías más sistemáticas y generales como el psicoanálisis, la imitación, el aprendizaje y frustración-agresión, que explicarían la aparición del delito y el planteamiento de los respectivos tratamientos. (Rodríguez:2007)

De acuerdo con el articulo: "La psicología de la delincuencia" de la revista el Observador, Chile 2009, Las explicaciones psicológicas de la delincuencia que han recibido apoyo empírico de parte de la investigación se concretan esencialmente en cinco grandes proposiciones, que actualmente se considerarán complementarias. Son las siguientes:

1. La delincuencia se aprende.
2. Existen rasgos y características individuales que predisponen al delito
4. La implicación en actividades delictivas es el resultado de la ruptura de los vínculos sociales.

3. Los delitos constituyen reacciones a vivencias individuales de estrés y tensión

5. El inicio y mantenimiento de la conducta delictiva, se relacionan con el desarrollo del individuo, especialmente en la infancia y la adolescencia.
Full transcript