Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Disciplinas antropológicas como ciencias auxiliares de la ar

No description
by

on 3 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Disciplinas antropológicas como ciencias auxiliares de la ar

"Disciplinas antropológicas como ciencias auxiliares de la arqueología"
ANTROPOLOGÍA FÍSICA
Definición:
disciplina que se encarga del estudio de la humanidad desde una perspectiva biológica.

Objeto de estudio:
la evolución de la especie humana a través del tiempo y los procesos biológicos involucrados en su adaptación, así como las variaciones en las diferentes sociedades humanas.

Métodos y técnicas:
Excavación
Análisis cronológico
Radiografías
Análisis químicos
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Definición:
disciplina que se encarga del estudio de los procesos ideados por el hombre para enfrentarse a su medio natural y a su ambiente social y como aprende, conserva y trasmite cultura.

Objeto de estudio:
las pautas de interacción social existentes en el interior de los grupos, por los roles sociales y por la estructura social.

Métodos y técnicas:
Trabajo de campo
Método comparativo
Método genealógico
Historias de vida
Diario de campo
Mapas y croquis
Observación
LINGÜÍSTICA
Definición:
disciplina que se encarga del estudio del lenguaje humano y sus variantes.

Objeto de estudio:
el análisis de la cultura a través del lenguaje y las diferentes formas de comunicación humana.

Métodos y técnicas:
Método comparativo
Tradición oral
Grabaciones
La musica
ETNOGRAFÍA
Definición:
disciplina que se encarga de registrar y describir el comportamiento culturalmente significativo de una determinada sociedad.

Objeto de estudio:
la cultura; su registro y descripción.

Métodos y técnicas:
Método descriptivo
Observación
Fotografía
Diario de campo
Informantes
ETNOHISTORIA
Definición:
disciplina que se encarga de la reconstrucción de la historia de las culturas.

Objeto de estudio:
la reconstrucción de la historia de las culturas para comprender los cambios culturales que han sufrido a través del tiempo.

Métodos y técnicas:
Método comparativo interpretativo
Códices
Documentos coloniales
ETNOLOGÍA
Definición:
disciplina que se encarga del estudio comparado de las culturas documentadas y contemporáneas.

Objeto de estudio:
la amplitud y los tipos de variaciones culturales en espacio y tiempo determinados.

Métodos y técnicas:
Investigación bibliográfica y de campo.
EJEMPLO:
Mediante los estudios paleopatológicos se ha podido observar la existencia de un procedimiento quirúrgico realizado por todas la culturas desde la Antigüedad: la trepanación craneal. Ésta constituye uno de los ejemplos más antiguos de un acto quirúrgico realizado por el ser humano, practicado en gran número de culturas primitivas extendidas por los cinco continentes. El termino "trepanación" se refiere a la retirada de secciones de hueso del cráneo mediante un instrumento llamado trépano del griego trypanom (perforador).

Periodo Neolítico y Mesolítico (8000 a,C.)
Procedimiento místico y simbólico.
México (Oaxaca, Monte Albán)
Perú: numerosas momias con trepanación

¿Por qué existen algunas sociedades más complejas que otras?

• Las sociedades se han desarrollado por diversos procesos evolutivos (eso no significa que una sea mejor que otra ya que cada proceso fue distinto) lo cual llevó a las diferencias entre culturas que conocemos hoy en día.
• Unas sociedades se mantenían gracias a la caza, pesca y recolección, otras gracias a la agricultura o domesticación de animales y posteriormente algunas sociedades llegaron a industrializarse. En resumen, la especialización en el trabajo hizo que algunas sociedades se hicieran más complejas a comparación de otras.

EJEMPLO:
¡GRACIAS!
EJEMPLO:
Fray Bernardino de Sahagún: "También decían que si la mujer preñada miraba al sol, o a la luna cuando se eclipsaba, la criatura que tenía en el vientre nacería mellados los bezos, por esto las preñadas no osaban mirar el eclipse, y, para que esto no aconteciese, si mirase el eclipse poníase una navajuela de piedra negra en el seno, que tocase a la carne" (Historia general de las cosas de la nueva España. Pg.826).

Creencias populares:
Una de ellas plantea que durante un eclipse de luna, ésta es devorada; y un efecto similar ocurre en el vientre de la embarazada, donde parte de los labios del feto son devorados.
La otra, es una teoría cosmológica fundamental llamada “Teoría de lo frío y lo caliente” que agrupa los objetos del universo bajo una de estas categorías, existiendo un equilibrio entre ellos. Así, se plantea que la luna es intrínsicamente fría, y el sol, caliente. Al producirse un eclipse de sol existiría una predominancia de lo frío sobre lo caliente, y basándose en la mitología náhuatl sobre la creación de los astros, esta victoria transitoria de la luna sobre el sol, le permitiría al Dios Tecuciztécatl, representado por un conejo, reproducir en los niños la cara de éste.

EJEMPLO:
Practicas observadas que son descritas y datadas en un diario en el tiempo que se está en campo, así se puede saber en datos actuales como en históricos el comportamiento, las tradiciones y costumbres del indígena. Se da cuenta de cómo se organizan ciertos fenómenos en las comunidades.

Fray Bernardino de Sahagún (1999), en el Capítulo X, De los pasatiempos y recreaciones de los señores, de la obra escrita en el siglo XVI, Historia General de las cosas de la Nueva España, describía así el juego de pelota o tlachtli:
'... y el que metía la pelota por allí ganaba el juego; no jugaban con las manos sino con las nalgas herían a la pelota; traían para jugar unos guantes en las manos, y una cincha de cuero en las nalgas, para herir a la pelota' (p. 459-460).

EJEMPLO:
Estudia las sociedades primitivas donde las clasifica y compara tomando en cuentas sus pautas culturales:
(Lengua,costumbres, religión, símbolos, ideología, economía, tecnología, arte, ciencia, organización familiar, social y política, etcétera). Procede luego a compararlos, estableciendo similitudes, diferencias, las causas que originaron esas diversidades, las influencias entre las distintas culturas, y sus contradicciones.

EJEMPLO:
La palabra México significa "Ombligo de la Luna" en Náhuatl. Esta palabra viene de Mexitli que esta compuesta de metztli (Luna), xictli (ombligo) y co (lugar).
1. En las culturas mesoamericanas la cosmovisión presume un carácter ciertamente simbólico, mágico y religioso que se encuentra claramente impregnado en el aspecto sexual de la vida prehispánica, e l “Mito de origen” (Quezada, 1997), que hace referencia a la unión de una pareja divina heterosexual cuyos protagonistas son los dioses Tonacatecuhtli (Señor dador de la Vida) y Tonacacíhuatl (Señora dadora de la Vida), quiénes engendraron a cuatro hijos: Tezcatlipoca (Dios Rojo), Tezcatlipoca (Dios Negro), Quetzalcóatl (Serpiente emplumada) y Huitzilopochtli (Dios de la Guerra). A los descendientes de los dioses se les atribuye la formación del cosmos y de la tierra, y a los dos últimos la creación del hombre y la mujer (Uxumuco y Cipactonal).

2. El mito más próximo a la representación del origen de la concepción es el que narra el engendramiento de Huitzilopochtli, dicho relato se desarrolla en el cerro de Coatepec, lugar donde Coatlicue (madre de todos los dioses) se encontraba barriendo el cerro, dicha acción la llevó a su encuentro con una esfera de plumas, misma que recogió y guardó bajo su seno, para continuar con su labor. Lo mágico del mito es expresado al concluir su tarea, cuando Coatlicue descubre que la esfera de plumas ya no está bajo su seno, sino que ha sido fecundada encontrándose ahora en su vientre, es en este momento en donde la concepción de Huitzilopochtli ha sido afirmada. Al enterarse el resto de sus hijos de la misteriosa concepción que su madre ha logrado, decidieron conjuntamente sentenciarla a muerte, por lo que emprendieron la marcha hacia el cerro de Coatepec, encabezados por Coyolxauhqui (la luna), mientras tanto Coatlicue conversaba con Huitzilopochtli sobre las intenciones de sus hermanos, por lo que Huitzilopochtli liberó de preocupaciones a su madre pidiéndole como único favor que le diera la ubicación precisa de sus hermanos; una vez llegados a la cumbre los cuatrocientos surianos, Coatlicue le suplicó a Huitzilopochtli diera prisa a su nacimiento, entonces, se dice que él nació como un hombre pintado de azul, vestido de guerrero con su lanzadera de turquesa, sobre su cabeza traía plumas finas, puso fuego en la serpiente llamada Xiuhcóatl, misma que utilizó para defender a su madre de las intenciones de sus hermanos. A los cuatrocientos surianos los lanzó hacia el universo convirtiéndolos en estrellas y lanzando a Coyolxauhqui desde lo alto del cerro, ya fragmentada la transfiguró en la luna (Sahagún, 1982).
Full transcript