Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proceso de maquinado no tradicional y corte térmico

No description
by

Alejandra Gomez

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proceso de maquinado no tradicional y corte térmico

Proceso de maquinado no tradicional
y
de corte térmico Necesidades específicas Maquinado Tradicional Procesos no tradicionales Remueve el exceso de material mediante diversas técnicas que incluyen la energía mecánica, eléctrica o química.
No usan un instrumento afilado de corte en el sentido convencional. Se han desarrollado procesos no tradicionales como respuesta a las necesidades nuevas y específicas. Estas necesidades inlcuyen:
La necesidad de maquinar metales y no metales de reciente creación.
La necesidad de obtener geometrías de piezas inusuales o complejas.
La necesidad de evitar daños externos a la pieza. Los procesos no tradicionales se clasifican de acuerdo con la energía que usan para la remoción de materiales:
Mecánicos
Eléctricos
Térmicos
Químicos PROCESOS
DE
ENERGÍA
MECÁNICA Se utilizan abrasivos a alta velocidad contenidos en una pasta fluida sobre un trabajo, mediane una herramienta vibratoria en amplitud baja y en una frecuencia alta.

La herramienta oscila en una dirección perpendicular a la superficie de trabajo y avanza lentamente hacia el trabajo para que la pieza adopte la forma deseada. Maquinado ultrasónico (USM) Maquinado ultrasónico (USM) La acción de los abrasivos es lo que ejecuta el corte al chocar contra la superficie de trabajo.

Las formas que se obtienen mediante el USM incluyen orificios no redondeados, orificios a lo largo de un eje curvo y operaciones de acuñado. Procesos con chorro de agua
y
chorro abrasivo Corte con chorro de agua (WJC) Usa una corriente fina de agua, a alta presión y velocidad dirigida hacia la superficie de trabajo para producir un corte.

Para producir un corte fino, se usa una pequeña abertura de boquilla con diámetros de 0.1 a 0.4 mm. Corte con chorro de agua (WJC) Para proporcionar al chorro una energía suficiente para poder cortar, se usan presiones hasta de 400 MPa.

Los parámetros importantes en el WJC incluyen la distancia de separación, el diámetro de abertura de la boquilla, la presión del agua y la velocidad de avance de corte. Por lo general, el WJC se realiza en forma automática usando control numérico computarizado.

Se usa para obtener tiras de materia prima plana, como plásticos, textiles, mosaicos, alfombras, piel. Corte con chorro de agua abrasiva Cuando se usa un WJC sobre piezas metálicas deben agregarse partículas abrasivas a la corriente a chorro para facilitar el corte.

La incorporación de estas partículas aumenta la cantidad de parámetros que deben controlarse.

Los parámetros adicionales son el tipo de abrasivo, el tamaño de grano y la proporción de abrasivo en el flujo. Maquinado con chorro abrasivo (AJM) Proceso de remoción de materiales que se produce por la acción de un flujo de gas a alta velocidad que contiene pequeñas partículas abrasivas.

El gas es seco y se usan presiones de 0.2 a 1.4 MPa para propulsar el gas por la boquilla. Los gases incluyen aire seco, nitrógeno, dióxido de carbono y helio.

Normalmente, el AJM se usa como proceso de acabado y no de corte. Las aplicaciones incluyen rebabeado, retiro de virutas, limpieza, pulido, etc. PROCESOS DE MAQUINADO ELECTROQUÍMICO Maquinado electroquímico (ECM) Maquinado electroquímico (ECM) Maquinado electroquímico Retira metal de una pieza de trabajo conductora de electricidad por medio de una solución anódica, en la cual se obtiene la forma de la pieza de trabajo a través de una herramienta formada por electrodos, muy próxima al trabajo, pero separada de él mediante un electrolito que fluye con rapidez. La pieza de trabajo es el
ánodo y la herramienta es el cátodo.

Para conseguir la remoción de metal, se hace avanzar el electrodo hacia el trabajo a una velocidad igual a la velocidad de remoción del metal. El maquinado electroquímico se usa en metal muy duro, difícil de maquinar o de difícil geometría.

Las aplicaciones incluyen cavidades de troqueles, barrenado de orificios y remoción de rebabas. Remoción de viruta y esmerilado con material electroquímico Remoción electroquímica de virutas:
Es una adaptación de ECM diseñada para retirar las virutas o para redondear las esquinas agudas de piezas metálicas mediante disolución anódica
.
Esmerilado electroquímico:
Es una forma especial de ECM en el cual se usa una rueda de esmeril rotatoria con un material de enlace conductivo para aumentar la disolución anódica de la superficie metálica de la pieza de trabajo.
La acción electroquímica es responsable de 95% o más de las remoción de metal y la acción de la rueda de esmeril elimina 5% restante o menos.

Las aplicaciones incluyen el afilado de herramientas, esmerilado de agujas quirúrgicas y corte de piezas frágiles. PROCESOS DE ENERGÍA TÉRMICA Se caracterizan por temperaturas muy altas, con calor suficiente para remover material mediante fusión o evaporización. Procesos con descarga eléctrica Retiran el material mediante una serie de descargas eléctricas discontinuas que producen temperaturas altas para fundir o vaporizar el metal en la vecindad inmediata a la descarga.

Los dos procesos principales son:

Electroerosión por penetración (EDM ram)
Electroerosión con alambre (EDWC) Debe señalarse que las altas temperaturas que funden el trabajo también afectan a la herramienta.
Las aplicaciones incluyen la fabricación de herramientas y la producción de piezas. Maquinado con haz de electrones (EBM) Utiliza una corriente de electrones a alta velocidad enfocada hacia la superficie de la pieza de trabajo para remover material mediante fusión y vaporización.

Un cañón de electrones genera una corriente continua de electrones que se aceleran a 75% de la velocidad de la luz y enfocan a través de un lente sobre la superficie.

Al chocar contra la superficie, la energía cinética de los electrones se convierte en térmica y funde o vaporiza el material.

Se usa para corte de alta presición sobre cualquier material y taladrado de orificios muy pequeños. El proceso es ideal para nanomaquinado. Maquinado con haz de láser (LBM) Usa la energía luminosa de un láser para remover material mediante vaporización y desgaste.

El haz de luz se dirige para que la energía liberada produzca un impulso contra la superficie de trabajo, lo que a su vez produce una combinación de evaporación y fusión.

Se usa para operaciones de taladrado, corte en tiras, ranurado, grabado y marcado.

No se considera un proceso de producción en masa. Proceso de corte con arco eléctrico El intenso calor que proviene de un arco eléctrico puede usarse para fundir virtualmente cualquier metal con el propósito de soldar o cortar.

La mayoría de los procesos de corte usan el calor generado por un arco entre el electrodo y una pieza de trabajo metálica para fundir una ranura que separe la pieza.

Los más comunes son:
Corte con arco de plasma
Corte con arco de carbono y aire Proceso de corte con arco eléctrico Corte con arco de plasma:
Usa una corriente de plasma que opera a altas temperaturas para cortar metal por fusión. Las aplicaciones implican el corte de láminas de metal y placas planas. Las operaciones incluyen el barrenado y el corte a lo largo de una trayectoria.

Corte con arco de carbono y aire:
En este proceso, el arco se genera entre un electrodo de carbono y un metal, y se usa un chorro de aire a alta velocidad para alejar la parte fundida del metal. Procesos de corte con oxígeno y gas combustible (OFC) Conocido popularmente como el corte con flama, usa el calor de combustión de ciertos gases combinado con la reacción exotérmica del metal con el oxígeno.

El soplete de corte que se usa en estos procesos está diseñado para proporcionar una mezcla de gas combustible y oxígeno en las cantidades correctas y dirigir una corriente de oxígeno a la región de corte.

Se realiza en forma manual o con máquina. En forma manual se usan para trabajo de reparación. Para trabajo de producción el corte con flama de máquina permite velocidades mayores y una mejor precisión. Maquinado
Químico Mecánica y química del maquinado químico El proceso de maquinado químico consta de varios pasos...

1. Limpieza: Para asegurar que el material se remueva en forma uniforme.

2. Enmascarado: Recubrimiento protector, sólo se aplica a aquellas porciones que no se van a atacar.

3. Ataque químico: Remoción del material, la pieza se sumerge en un material que afecta aquellas porciones de la superficie que no están protegidas.

4.Desenmascarado: El protector se retira de la pieza. Procesos de maquinado químico FRESADO QUÍMICO
Se utiliza ampliamente en la industria aeronáutica para retirar material de paneles de las alas y el fuselaje, con el propósito de reducir el peso. El método es aplicable a piezas grandes, de las cuales se retiran cantidades sustanciales de metal durante el proceso.

PREFORMADO QUÍMICO
Usa la erosión química para cortar piezas de láminas metálicas muy delgadas o para patrones de corte complicados. Produce pieza sin rebabas y aventaja a otras operaciones convencionales de corte. Procesos de maquinado químico GRABADO QUÍMICO
Es un proceso de maquinado químico para hacer placas con nombres y otros paneles planos que tienen letras o dibujos en un lado. El grabado químico se usa para hacer paneles con las letras bajo relieve o alto relieve, con sólo invertir las partes del enmascarado a las que se va a aplicar el ataque químico. Después del ataque químico se hace una operación de rellenado.

MAQUINADO FOTOQUÍMICO
Se emplea en el procesamiento de metales cuando se requieren tolerancias cerradas o patrones complicados sobre piezas planas. También se usan en la electrónica para producir diseños de circuitos complicados sobre tarjetas de semiconductores. Consideraciones para la
aplicación GEOMETRÍA DE LA PIEZA DE TRABAJO Y MATERIALES DE TRABAJO

Formas de piezas de trabajo especiales, para las que son convenientes los procesos no tradicionales.

DESEMPEÑO DE LOS PROCESOS NO TRADICIONALES

Los procesos no tradicionales se caracterizan por las velocidades bajas en la remoción de material y energías específicas altas, en relación con las operaciones de maquinado convencionales. Bibliografía: Groover, Mikell P. Fundamentos de manufactura moderna. Pearson Prentice Hall.

Tomado de: http://books.google.com.mx/books?id=tcV0l37tUr0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0 ¡GRACIAS! Instituto Tecnológico de Durango Ingeniería Mecánica
Procesos de manufactura
Ing. J. Alejandro Ale Burgos
Alejandra Gómez Flores
11040583 17 de diciembre del 2012
Full transcript