Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Arte de Aprender - eplcr

Elance Sample
by

Juan Bernal

on 17 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Arte de Aprender - eplcr

El Arte de Aprender
Por Josh Waitzkin
Guía para Estudiantes

Los estudios colegiales en el siglo XXI
Somos un grupo de estudiantes colegiales radicados en Costa Rica.

Las pruebas de admisión a universidades, los exámenes de graduación, y los trabajos del colegio tienen una tendencia a precipitarse sobre nosotros al mismo tiempo.

En el libro El Arte De Aprender: Un Viaje En Busca De La Excelencia (Editorial Urano, 2007) y en la película Jaque a la inocencia (1993) hemos encontrado una manera para sobrellevar nuestra abrumante carga académica de una manera efectiva.

En pocas palabras: tenemos que encontrar maneras efectivas de alterar la manera en que pensamos sobre los retos, para que no nos terminen afectando de manera emocional.

Esta guía la dedicamos a los estudiantes hispanohablantes que están buscando una manera más eficiente de mejorar sus habilidades.

Josh Waitzkin
a
El Libro
Joshua Waitzkin es un Campeón Internacional de ajedrez en cuya vida se basó la película
Jaque a la inocencia (Searching for Bobby Fischer, Paramount Pictures Corporation 1993).

Después de lograr altísimos méritos en el área del ajedrez, Joshua prosiguió con el estudio del arte marcial de T'ai chi ch'uan y Jiu-Jitsu Brasileño. En ambas disciplinas también alcanzó grandes reconocimientos.

Josh publicó el libro El Arte De Aprender: Un Viaje En Busca De La Excelencia (Editorial Urano, 2007), para transmitir las enseñanzas que ha acumulado a través de los años de práctica competitiva.

Un grupo de estudiantes Costarricenses del Instituto eplcr.com estudió este material y diseñó esta presentación para transmitir las lecciones de Josh a otros estudiantes de habla hispana.

¿Cómo usar esta guía?
Esta guía consiste en una serie de preguntas y ejercicios diseñados para brindarles a los estudiantes una comprensión más profunda acerca de los principios del libro El Arte De Aprender: Un Viaje En Busca De La Excelencia (Editorial Urano, 2007). Adicionalmente se mencionan maneras concretas de aplicar dichos principios para así alcanzar una mayor autoconciencia, aprendizaje, desempeño y crecimiento.
¿Cómo usar esta guía?
Cada quién puede decidir la mejor manera de estudiar estos principios.

Algunos estudiantes trabajarán con el contenido por sí mismos; otros participarán en discusiones en clase y ejecutarán tareas escritas bajo la dirección de un educador. En cualquier caso, animamos a todos los usuarios a hacer suyo este trabajo enfocándose en el contenido que les sea más pertinente.

Introducción
Josh habla acerca de cómo la fama diluyó su inspiración y lo distrajo de la sensación de tranquilidad que solía obtener de su pasión por el ajedrez.

TEMAS PARA REFLEXIÓN:

1. ¿Te parece que el deseo por obtener una alta calificación, ganar un trofeo o ser admirado pueden interponerse en tu camino del aprendizaje y desempeño? Comparte tus pensamientos y experiencias respecto a este tema

LA BASE: JUGADAS INOCENTES

1. ¿Piensas que tu estilo de aprendizaje o personalidad única y natural se han visto sofocadas o apoyadas mientras recibías capacitación?
2. ¿Sientes que tienes una relación honesta con tus padres y profesores con respecto a los elogios y críticas? ¿Los elogios y críticas que has recibido o estás recibiendo ahora han sido constructivos y conductivos para el aprendizaje continuo?

ASIGNACIÓN
:

1. ¿Antes o ahora tuviste uno o más mentores (profesores) que alimentaron tu pasión y habilidades? Habla acerca de ellos y las maneras en que cultivaron tu interés y progreso.
2. ¿Piensas que estás emocionalmente preparado tanto para "ganar" como para "perder" en tus actividades académicas y extracurriculares?

PERDER PARA GANAR

1. En su estudio del ajedrez Josh escribe acerca de la importancia de la 'diversión'. ¿Alguna vez experimentaste una sensación de gozo en tus estudios, o te faltaba? Si la experimentas, ¿de qué manera se manifiesta en tus distintas clases? ¿Qué haría que los estudios sean más agradables? Sé específico y realista acerca de lo que es posible en un aula o tarea escolar.

2. Habla acerca de tu gama de respuestas ante perder en situaciones competitivas y ante obtener resultados o calificaciones insatisfactorias. ¿Qué te haría querer persistir y presionar más fuerte aún cuando estás desanimado? ¿Alguna vez fuiste presionado demasiado fuertemente? Describe las circunstancias.

ASIGNACIÓN:

1. Josh describe la importancia crítica de sus padres en su vida. ¿Quién en tu vida, si hay alguien que lo haya hecho, te ha proporcionado un apoyo emocional ‘en las buenas y en las malas’ y cómo te brindó ese apoyo? Habla acerca de tus percepciones e ideas acerca de las estrategias de apoyo eficaces e ineficaces.

2. ¿Cuán importante crees que es tener una sensación de confianza balanceada y estable para progresar en el aula y el campo de juego?

3. ¿Cuáles son tus impresiones acerca de esta cuestión, la cual Josh se planteó a sí mismo luego de perder su primer gran torneo? ¿Hay algo que sea “digno” además de ganar?


DOS ENFOQUES DE APRENDIZAJE
TEMAS PARA REFLEXIÓN:

1. Josh plantea esta pregunta al principio del capítulo: “Si tener ambición puede significar una probable decepción, ¿por qué buscar la excelencia?”. ¿Cuál es tu respuesta a su pregunta?


Después de que una prueba o tarea es calificada y devuelta o luego de un juego o sesión de práctica, ¿te ofrecen seguimiento de algún tipo? ¿Cuáles son tus ideas para un seguimiento propio y del instructor que podría llevarte por un camino de ‘aprendizaje incremental’?

AMAR EL JUEGO
TEMAS PARA REFLEXIÓN:

1. Tanto tu proceso de aprendizaje a largo plazo como tus metas a corto plazo son importantes ¿Cómo alcanzas un equilibrio entre ellos? Habla acerca de tus ideas para lograr un equilibrio.

2. Escribe mensajes que uno se pueda decir a sí mismo para fomentar tanto la interiorización de un primer proceso de acercamiento como el reconocimiento de los triunfos personales. Discute estas reflexiones en voz alta.

3. Discute esta cita del libro: “El crecimiento proviene del punto de resistencia. Aprendemos presionándonos a nosotros mismos y hallando lo que realmente se encuentra en los confines de nuestras capacidades”. Habla acerca de cómo puedes motivarte a ti mismo para alcanzar retos que demanden tu máximo esfuerzo y que te fuercen más allá de tu actual noción acerca de tus propios límites.

ASIGNACIÓN:

1. Comparte tus ideas para expresar tu personalidad y estilo de aprendizaje único a través de todos los diferentes temas que estás aprendiendo. ¿Qué hay en ellos que encienda en ti un sentido de emoción?

LA ZONA SUAVE "DEJÁNDOTE LLEVAR"
TEMAS PARA REFLEXIÓN:

1. Discute el concepto y ejemplos de tu propia vida para idear una solución interna a un reto que resulte de una preparación inteligente y resilencia cultivada, en lugar del uso de la fuerza u otras formas de hacer que el mundo externo se rinda ante ti.

2. Discute acerca de las maneras en las que puedes cultivar tu enfoque y resilencia mental para que puedas permanecer encaminado (sin negar tus reacciones naturales) cuando te enfrentas a perturbaciones, ya sean ambientales, psicológicas o físicas. Habla acerca de las ideas que tengas sobre las maneras en las que otros puedan apoyarte en estos esfuerzos.

3. Josh dice que la solución “no reside en negar las emociones, sino en aprender a usarlas para nuestro beneficio”. ¿Qué significa esto para ti?

ASIGNACIÓN:

1. ¿Cuáles son tus respuestas en estos días ante las distracciones o dificultades? Habla acerca de los diferentes tipos de desafíos que enfrentas.

LA ESPIRAL DESCENDENTE
TEMAS PARA REFLEXIÓN:

1. Josh explica la importancia de la presencia de esta manera: “Cuando estamos presentes en lo que es, estamos justo al frente de la expansión del tiempo, pero cuando cometemos un error y permanecemos congelados en lo que fue, se desarrolla una capa de separación. Pasa el tiempo y nos detenemos”. Discute el concepto de ser incapaz de progresar debido a estar emocionalmente vinculado (atado) a un acontecimiento que ya ha pasado. Da uno o más ejemplos.

2. Discute tus reacciones y pensamientos acerca del comentario de Josh: “la distancia entre ganar y perder es diminuta y además... hay maneras de robar victorias de las fauces de la derrota”. Cita ejemplos de tu propia vida o de la vida de otra persona.

ASIGNACIÓN:

1. ¿Alguna vez has experimentado o sido testigo en otra persona de como un proceso por el cual un error “produce temor, separación, incertidumbre o confusión que enturbian el proceso de toma de decisiones”? Habla acerca de estas experiencias.

2. ¿Para ti qué significa “estar presente”?

CAMBIAR DE VOZ
TEMAS PARA REFLEXIÓN:

1. ¿Alguna vez tu pasión y sentido de conexión con una actividad ha cambiado a medio camino? ¿De qué manera cambiaron? Habla acerca de los factores que te llevaron a esto.

2. ¿Cómo describirías tu voz natural? ¿Alguna vez has experimentado obstáculos para expresar tus inclinaciones y disposición natural? Discute acerca de dichos obstáculos.

3. Josh describe haber desarrollado un método de estudio “que hizo que el ajedrez y la vida comenzaran a fusionarse en su ser”. ¿Alguna vez has tenido la experiencia de que un tema académico o actividad extracurricular se fusione en el sentido más profundo con tu ser y tu vida más amplia mediante tu propio método de estudio? Habla acerca de estas experiencias.

ASIGNACIÓN ESCRITA:

1. Este es un ejercicio para apoyar tu comprensión de la relación entre el desempeño y el estado psicológico:

Considera un evento del año pasado (o ve más atrás si sientes que será útil) y en dos columnas enumera 5 o 10 errores de juicio o proceso que te vengan a la mente. En una columna enumera solo errores académicos o deportivos y en la otra, errores de tu vida personal.

• ¿Has notado algún patrón? Detállalos desde una perspectiva técnica y psicológica.

• Ahora repite este ejercicio, pero esta vez enumera tus éxitos.

Describe los patrones detrás de tus mejores jugadas personales, académicas y deportivas desde una perspectiva técnica y psicológica. ¿Qué aprendiste acerca de ti mismo mediante las actividades y enfoques que te hayan llevado a involucrarte y gestionarlos?

• Discute las barreras psicológicas y fortalezas que pones a tallar en tu proceso de aprendizaje y rendimiento académico o deportivo.

DOMANDO POTROS
TEMAS PARA REFLEXIÓN:

1. Josh dice que eso es “fundamental para integrar nueva información de una manera que no viole quiénes somos. Eliminando nuestra voz natural, salimos de nosotros mismos sin sentido de gravedad para equilibrarnos, mientras navegamos a través de los innumerables obstáculos de nuestro camino”. Describe tu ‘voz natural’.

ASIGNACIÓN:
1. Discute la idea de aproximarse al proceso de aprendizaje con el alegre amor y audacia por descubrir de un niño. ¿Recuerdas haber adoptado esta actitud? Habla acerca de por qué sí o por qué no lo hiciste ¿de qué maneras has sido apoyado o impedido por otros de adoptar un enfoque para el aprendizaje como el de un niño? Si has adoptado este enfoque, ¿crees que una mentalidad como de niño desató tu proceso de aprendizaje y desempeño?

INVERTIR PERDIENDO
TEMAS PARA REFLEXIÓN:

1. Josh habla acerca de tener que olvidar su “actual paradigma físico” antes de aprender la mecánica de la no-resistencia del cuerpo involucrada en la práctica de empuje con las manos del Tai Chi Chuan. ¿Alguna vez tuviste que desaprender algo para progresar en una nueva o incluso en una antigua actividad? Josh escribe acerca de cómo renunciar a una mentalidad actual para progresar es equivalente a “necesitar perder para ganar”.

2. Permitirse a uno mismo permanecer maleable a someterse a los procesos de capacitación y aprendizaje sin volver a los viejos hábitos es una cuestión de “invertir perdiendo”. ¿Alguna vez has emprendido el aprendizaje involucrando en despojarte de viejos enfoques, adoptar los nuevos y no resistirte a las inevitables dificultades y molestias de hacerlo? Habla acerca de las ocasiones en las que has hecho esto y de cómo se sintió tu experiencia y los resultados del proceso.

ASIGNACIÓN:

3. Discute esta cita: “Los grandes están dispuestos a quemarse una y otra vez a medida que afilan sus espadas en el fuego”. Investiga y cita ejemplos de figuras históricas o influyentes de hoy en día que personifican este enfoque y por lo tanto alcanzaron progresos significativos.

USANDO LA ADVERSIDAD
TEMAS PARA REFLEXIÓN:

1. Josh subraya la importancia de fluctuar entre la capacitación o preparación externa e interna. ¿Qué haces para prepararte mentalmente para tu trabajo académico y otras actividades? ¿Cuán a menudo participas en estas prácticas? ¿Cómo describirías el impacto de tu preparación? Discute tus ideas acerca de cómo tus profesores, entrenadores y padres pueden ayudarte para que te prepares mentalmente para tus tareas y exámenes.

EL PODER DE LA PRESENCIA
TEMAS PARA REFLEXIÓN:

1. Piensa en tu nivel de presencia en diferentes situaciones: ¿Hasta qué grado eres capaz de estar “en paz con la creciente presión”? Describe tu umbral de incomodidad tanto interno como externo.

ASIGNACIÓN ESCRITA:

1. Josh escribe, “en ausencia de un refuerzo externo continuo, debemos ser nuestro propio supervisor”. ¿A qué grado eres capaz de servir como tu propio supervisor, percibir lo que necesitas hacer para promover tu crecimiento y expresión personal y dar los pasos necesarios? ¿Qué crees que te impide tener un autocontrol eficaz? Habla de las maneras en que puedes desarrollar habilidades para evaluar tu propio progreso, autocorregirte y seguir adelante. ¿Qué clase de métodos concretos puedes poner en acción para dicho desarrollo personal? ¿Qué pueden hacer específicamente tus padres y educadores para ayudarte?

BUSCANDO LA ZONA
TEMAS PARA REFLEXIÓN:

1. Josh escribe, “una de las características más reveladoras de los expertos en prácticamente todas las disciplinas, es el uso sistemático de los períodos de recuperación”. ¿Has integrado métodos de relajación y períodos intencionales de recuperación en tu propia vida? ¿Qué clases? Si no es así, piensa e identifica estrategias específicas para hacerlo.

2. ¿Cual crees que sea el impacto de la relajación y recuperación en tu propio aprendizaje y rendimiento, especialmente cuando estas bajo condiciones de presión?

ASIGNACIÓN ESCRITA:

1. ¿Te es difícil mantener un nivel constante de rendimiento en la escuela, en tu trabajo, en casa y en otras áreas de tu vida? Enumera las que creas que son las fuentes de tus dificultades, si experimentas alguna. ¿El particular problema de agotamiento (burn-out) de Josh se manifiesta como una habilidad para traer un alto nivel de energía a ciertas tareas pero una incapacidad para desempeñarse a un nivel igualmente alto a largo plazo? ¿Ves patrones similares en tu propia curva de desempeño? Discute acerca de cuáles percibes que son las razones subyacentes de las inconsistencias.

CONSTRUYENDO TU GATILLO
TEMAS PARA REFLEXIÓN:

1. Josh hace hincapié en la importancia de una buena nutrición ¿tienes alguna estrategia particular al comer que te prepare para el esfuerzo (ya sea físico o mental) y así evitar colapsos de azúcar y el agotamiento de tus sentidos? Discute acerca de tus enfoques respecto a la nutrición.

ASIGNACIÓN ESCRITA:

1. Reflexiona sobre los mensajes que recibiste durante tu infancia acerca del enfoque y la atención. ¿Crees que has aprendido a asociar períodos de desatención con ‘ser malo’? Si es así, ¿este tipo de mensajes te llevó a un patrón de concentración o ejercitarte hasta el punto de quiebre? ¿Qué tipo de mensajes trasmiten ahora tus profesores, entrenadores y padres en cuanto a la concentración y prestar atención, “impulsarse” vs. “rellenarse” a último minuto?

REPASEMOS TODO JUNTO
TEMAS PARA REFLEXIÓN:

1. Discute tus impresiones relacionadas con el concepto piramidal de Josh acerca de la creatividad, el cual está inspirado en la relación de la creatividad con una base de conocimientos sobre los cuales se pueden desarrollar secciones condensadas de información técnica y principios, y conducir a descubrimientos. ¿Alguna vez consideraste tu repentina inspiración, epifanías e incremento de creatividad como un producto de este tipo de pirámide de conocimiento? Analiza cómo crees que has conseguido progresos y habla acerca de las estrategias para recrearlos de maneras que expresen tu disposición única.

ASIGNACIÓN ESCRITA:

1. Piensa un poco en la noción de individualidad en lo que respecta a los estudiantes y el aprendizaje. Josh escribe: “el verdadero arte del aprendizaje ocurre cuando nos movemos más allá de la competencia, cuando nuestro trabajo se convierte en una expresión de nuestra esencia”.

2. Haz una lista de tus virtudes y características únicas. Ahora, considera cómo aplicarlas a tus actividades diarias y dirigir tus esfuerzos con ellas; piensa en cómo su disposición única se expresa a sí misma en acciones que promueven el éxito personal. El objetivo de este ejercicio es alcanzar una comprensión de lo que te hace único, cualidades que deben expresarse en todo lo que haces.

Jaque a la Inocencia, Paramount Pictures Corporation 1993
Esta presentación fue elaborada por:

Valentina Herrero

Esteban Looser

Catalina Maya
Full transcript