Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Qué es un guión?

Ursula
by

Jose Fer

on 28 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Qué es un guión?

Primer acto o el principio Segundo acto o la confrontación Tercer acto o la resolución ¿Qué es un guión?

ES UNA HISTORIA
CONTADA EN IMÁGENES ¿QUÉ ES UN GUIÓN? El guión normal tiene ciento veinte páginas aproximadamente o dos horas de duración. Cada página equivale a un minuto, independiente de que el guión sea todo diálogo, todo acción o las dos cosas.

El comienzo es el primer acto, conocido como planteamiento porque la historia tiene que plantearse en aproximadamente treinta páginas. Cuando vamos al cine, por lo general decidimos, ya sea consciente o inconscientemente, si la película nos “gusta” o no. La próxima vez que vaya al cine, observe en cuanto tiempo demora en decidir si le gusta o no la película. Se tarda unos diez minutos, es decir diez páginas del guión. El segundo acto es el que más peso tiene en la historia. Se desarrolla entre la página treinta y la noventa. Es la parte del guión conocida como la confrontación la esencia de cualquier drama es el conflicto, una vez que haya podido decidir la necesidad de su personaje, es decir, cuando haya averiguado lo que éste quiere conseguir durante el guión, cual es su objetivo, puede dedicarse a crear obstáculos que le impidan satisfacer esa necesidad. De este modo se general el conflicto. En Chinatown, una historia detectivesca, el segundo acto trata del conflicto de Jack Nicholson con las fuerzas que no quieren que averigue quién es el responsable del asesinato de Mulwray y del escándalo del agua. Los obstáculos que Jack Nicholson tiene que superar configuran la acción dramática de la historia.

El nudo del trama al final del segundo, acto aparece por lo general entre las páginas 85 y 90. En Chinawton, el nudo de la trama al final del segundo acto es el momento en que Jack Nicholson encuentra las gafas en la piscina donde Mulwray fue asesinado y sabe que pertenecen a Mulwray o al hombre que lo asesinó. Esto conduce a la resolución de la historia. El tercer acto se desarrolla por lo general entre las páginas 90 y 120. Se trata de la resolución de la historia. ¿Cómo acaba? ¿Qué le pasa al personaje principal? ¿Vive o muere? ¿Tiene éxito o fracasa? Un final con fuerza resuelve la historia y la completa, haciéndola comprensible. Los finales ambiguos son cosa del pasado.

Todos los guiones se ajustan a esta estructura lineal básica. La estructura dramática puede definirse así:
UNA DISPOSICIÓN LINEAL DE INCIDENTES, EPISODIOS O ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS ENTRE SÍ QUE CONDUCEN A UNA RESOLUCIÓN DRAMÁTICA. Porque lo más difícil de escribir es saber qué escribir. Escribir es una responsabilidad personal, Se hace o no se hace. ¿Qué es un guión? ¿Una guía, un esquema de la película? ¿Un proyecto? ¿Un diagrama? ¿Una serie de escenas narradas con diálogos y descripciones? ¿Algunas imágenes hilvanadas sobre el papel? ¿Un conjunto de ideas? ¿El paisaje de un sueño? Es como un nombre: trata de una persona o personas en un lugar o lugares, haciendo una “cosa”. Todos los guiones cumplen esta premisa básica.

Una película de cine es un medio visual para dramatizar un argumento básico. Y como en todas las historias, se divide claramente en principio medio y fin. Si tomáramos un guión y lo colgáramos de la pared como un cuadro para examinarlo, se parecería al diagrama de abajo.

En todos los guiones se encuentra esta estructura lineal básica. Este modelo de guión es conocido como paradigma. Es un modelo, una estructura, un esquema conceptual. Confrontación
p. 30 - 90 Planteamiento
p. 1 - 30 PRINCIPIO
(Primer acto) MEDIO
(Segundo acto) FINAL
(Tercer acto) Resolución
p. 90 - 120 Primer nudo
de la trama
p. 25 - 27 Segundo nudo
de la trama
p. 85 - 90 Tiene usted diez páginas para dar a conocer al lector QUIÉN es el PERSONAJE PRINCIPAL, de QUÉ trata la historia y CUÁL es la situación. En Chinatown, por ejemplo, en la primera página nos encontramos de que Jake Gittes (Jack Nicholson) es un detective privado de tres al cuarto, especializado en “investigaciones discretas”. En la página 5 aparece una tal Mrs. Mulwray (Diane Ladd), que quiere contratar a Jake Gittes para averiguar “con quien tiene una aventura mi marido”. Este es el problema principal del guión y proporciona el tirón dramático que lleva la historia hasta su conclusión. Al final del primer acto hay un NUDO DE LA TRAMA: un nudo de la trama es un incidente, un acontecimiento que se engancha a la historia y le hace tomar otra dirección. Este acontecimiento se produce por lo general entre las páginas 25 y 27. En Chinantown , después de la publicación en los periódicos de la historia de que Mr. Mulwray (Faye Dunaway) ha sido sorprendido en su “nido de amor”, la auténtica Mrs. Mulwray (Fave Dunaway) se presenta con su abogado y amenaza con demandarle. Si ella es la auténtica Mrs. Mulwray, ¿Quién contrató a Jake Nicholson? Y ¿quién contrató a la Mrs. Mulwray falsa,y por qué? Este acontecimiento hace girar la historia en otra dirección; por razones de pura supervivencia, tiene que averiguar quién le ha engañado y por qué. ¿Todos los buenos guiones se ajustan al paradigma? Sí. ¿El nacimiento? ¿La vida? ¿La muerte?

Piensen en el primer día en un nuevo trabajo, conociendo a otras personas, asumiendo nuevas responsabilidades, nos quedamos allí hasta que decidimos dejarlo, nos jubilamos o somos despedidos. Con los guiones pasa lo mismo. Tienen un principio, un medio y un fin claramente definidos. Se trata de la base de la estructura dramática. El paradigma funciona. Es el fundamento de un buen guión.

Como ejercicio vaya a ver una película. Cuando se apaguen las luces y empiecen los títulos de crédito, pregúntese cuánto tarda en decidir si la “película” le gusta o no. Sea consciente de su decisión y luego mire el reloj.

Si encuentra una película que le guste de verdad, vuelva a verla otra vez. Compruebe si la película se ajusta al paradigma. Compruebe si puede desglosar cada uno de los tres actos. Encuentre el principio, el medio y el final. Fíjese en cómo se plantea la historia, en cuanto tiempo necesita para averiguar lo que está ocurriendo en la película y si ésta le ha enganchado o no, o le ha arrastrado a su interior. Descubra los nudos de la trama al final del primer y del segundo acto y cómo conducen a la resolución EL
TEMA ¿Cuál es el TEMA de su guión?
¿De qué trata? Recuerde que un guión es como un nombre una “persona” en un lugar. Haciendo una “cosa”. La “persona” es el protagonista y la “cosa” que hace en la acción. Cuando hablamos del tema de un guión, estamos hablando de la acción y del personaje.

La acción es lo que ocurre, el personaje, aquél a quien le ocurre.
Todos los guiones tienen un tema. Bonnie y Clyde, por ejemplo es una historia sobre la banda de Clyde Barrow, que atracaba bancos en el Medio Oeste durante la Depresión y su caída final. Acción y personaje. Resulta fundamental concretar. Todas las historias tienen un principio, un medio y un final claramente definidos. En Bonnie y Clyde el principio dramatiza el encuentro entre Bonnie y Clyde y la formación de su banda. En la parte central de la historia, atracan varios bancos y la policía les persigue. Al final son atrapados por las fuerzas sociales y asesinados. PLANTEAMIENTO CONFRONTACIÓN RESOLUCIÓN Una vez que es capaz de articular el tema en términos de acción y personajes en unas cuantas frases, puede empezar a ampliar los elementos de la forma y la estructura. Es posible que necesite escribir varias páginas sobre su historia antes de empezar a comprender cuáles son los elementos fundamentales y poder resumir una historia compleja en una o dos frases sencillas.
El escritor siempre tiene la elección y la responsabilidad a la hora de determinar el desarrollo dramático de la historia. Cualquier decisión creativa debe tomarse por elección, no por necesidad. Si su personaje sale andando de un banco, la historia es de una manera. Si sale corriendo, es otra historia. Una idea tomada del periódico, o de las noticias de la tele, o un incidente que haya vivido algún amigo o pariente, puede convertirse en el teme de una película. Chinantown se desarrolló a partir de un escándalo sobre el Agua en Los Ángeles encontrado en un viejo periódico de la época.

Taxi Driver es una historia sobre la soledad de conducir un taxi en la ciudad de Nueva York. Su tema lo encontrará a usted. Limítese a darse la oportunidad de encontrarlo. Es muy sencillo. Confíe en sí mismo. Limítese a empezar a buscar una acción y un personaje.

Cuando puede expresar usted una idea de manera sucinta en términos de acción y personaje, cuando puede expresarlo como un “nombre” : “Mi historia trata de esta persona, en este lugar, haciendo esta “cosa”, está dando comienzo a la preparación de su guión.

El siguiente paso es ampliar el tema. Llenar de contenido la acción y centrarse en el personaje para expandir la línea argumental y concretar los detalles. ¿Qué hay que hacer para encontrar
un tema? Cualquier proceso de escritura requiere alguna investigación. Lo que significa reunir información. Recuerde que lo más difícil de escribir es saber qué escribir.

Por medio de la investigación se reúne información, ya sea de fuentes documentales como libros, revistas o periódicos, ya sea a través de las entrevistas personales.

Hay demasiadas personas que empiezan a escribir cuando solo tienen una vaga idea a medio formar en la cabeza. Este método da resultado durante unas treinta páginas y luego se viene abajo.
Si es necesario o posible realizar entrevistas personales, le sorprenderá descubrir que la mayoría de la gente está dispuesta a ayudarle en todo lo que puedan.

Es la mejor alternativa después de vivir algo personalmente. Recuerde: cuanto más sepa, más podrá comunicar. Y acuérdese de ejercer su poder de elección y su responsabilidad a la hora de tomar decisiones en el proceso de creación.

La investigación es esencial para la escritura del guión. Una vez que ha elegido un tema y es capaz de enunciarlo brevemente en una o dos frases, puede dar comienzo a las investigaciones preliminares.
Paul Schander, el autor de Taxi Driver, quería escribir una película cuya acción se desarrollara en un tren. Así que fue en un tren desde Los Ángeles hasta New York, y cuando se bajó del tren se dio cuenta de que no tenía ninguna historia. No la había encontrado. No importa eligió otro tema. Si, por ejemplo está usted escribiendo una historia sobre un ciclista profesional, ¿qué clase de ciclista es? ¿Un sprinter o un corredor de fondo? ¿Dónde se celebran las carreras de bicicletas? ¿Dónde quiere situar la historia? ¿En qué ciudad? ¿Existen diferentes clases de carreras, o de circuitos de carreras? ¿Hay asociaciones y clubs? ¿Cuántas carreras se celebran al año? ¿Y las competiciones internacionales? ¿Influyen éstas en la historia? ¿Y en el personaje? ¿Qué clase de bicicletas utilizan? ¿Cómo se llega a ser ciclista profesional?. Tiene que encontrar usted las respuestas a estas preguntas antes de sentarse a escribir.
La investigación le proporciona ideas y una mejor comprensión de las personas, la situación y el escenario. Comience por su tema. Cuando piense en el tema, piense en la acción y el personaje. Podemos dibujar el siguiente diagrama: TEMA ACCIÓN PERSONAJE FÍSICA EMOCIONAL DEFINIR LA
NECESIDAD LA ACCIÓN
ES EL
PERSONAJE Hay dos tipos de acción: la acción física y la acción emocional. Por ejemplo:
La acción física es atracar un banco La acción emocional es lo que ocurre en el interior de los personajes a lo largo de la historia. En Chinantown se crea un delicado equilibrio entre la acción física y la emocional. Lo que le ocurre a Jack Nicholson cuando destapa el escándalo del agua está relacionado con sus sentimientos hacia Faye Dunaway.
Pregúntese qué tipo de historia está escribiendo. ¿Se trata de una película de acción? y aventuras en exteriores o es una historia de una relación, una historia emocional? Una vez que haya decidido qué tipo de acción le interesa, puede pasar al personaje. En primer lugar, defina la necesidad de su personaje. ¿Qué es lo que quiere? ¿Cuál es su necesidad? ¿Qué es lo que le conduce a la resolución de su historia? En Chinantown, la necesidad de Jack Nicholson es averiguar quién le engañó y por que?

En “Tarde de perros”, Al Pacino atraca un banco para conseguir con el dinero que su amante masculino se haga una operación de cambio de sexo. Esa es su necesidad.

La necesidad del personaje le proporciona un objetivo, un destino, un final para su historia. La acción de la historia estará basada en la manera en que el personaje consigue o no consigue su objetivo. Portada de Chinatown (1974) Ganó el Óscar a mejor guión original.
Director: Román Polanski. Si conoce usted la necesidad de su personaje, puede crear obstáculos para la satisfacción de esa necesidad. Su historia es la historia de cómo supera el personaje esos obstáculos. El conflicto, la lucha, la superación de los obstáculos son los ingredientes fundamentales de cualquier drama. La responsabilidad del autor es provocar los conflictos suficientes para mantener el interés del público o del lector. La historia siempre tiene que avanzar hacia su resolución. Todo drama
es conflicto En Cowboy de Media Noche, Jon Voight se vá a Nueva York a vivir de las mujeres. Esa es su necesidad; también su sueño. Y, por lo que a él se refiere, está dispuesto a ganar un montón de dinero y a satisfacer a un montón de mujeres.

¿Cuáles son los obstáculos a los que tiene que hacer frente de inmediato? Es engañado por Dustin Hoffman, pierde su dinero, no tiene amigos ni trabajo y las mujeres de Nueva York ni siquiera se dan cuenta de que existe. Su necesidad se da de narices contra la cruda realidad de la ciudad de Nueva York. ¡eso es conflicto¡. Sin conflicto no hay drama. Sin necesidad no hay personaje. Sin personaje no hay acción. “La acción es el personaje”. Como ejercicio encuentre un tema que quiera escribir en forma de guión. Redúzcalo a unas cuantas frases sobre la acción y el personaje, y escríbalas. EL PERSONAJE ¿Qué es un personaje? ¿Cómo decide si su personaje irá en coche o en bicicleta? ¿Cómo puede establecer una relación entre su personaje, su acción y la historia que está contando?
El personaje es el fundamento básico de su guión. Es el alma, el corazón y el sistema nervioso de la historia. Antes de sentarse a escribir tiene usted que conocer a su personaje. ¿Cómo se crea un personaje? ¿Quién es su protagonista? ¡De quien trata su historia? Si su historia trata de tres tipos que atracan el Clase Manhattan Bank, ¿Cuál de los tres personajes es el protagonista?
Hay varios planteamientos posibles para la caracterización de los personajes: el método que se expone a continuación le permite elegir lo que quiere utilizar o no a la hora de desarrollar sus personajes. CONOZCA A SU PERSONAJE Primero, asigne el papel protagonista. A continuación separe las componentes de su vida en dos categorías básicas, interior y exterior. La vida interior de su personaje es la que se desarrolla desde su nacimiento hasta el momento en el que comienza la película. La vida exterior de su personaje es la que se desarrolla desde el momento en el que empieza la película hasta la conclusión de la historia.
La película es un medio visual.
Tiene que encontrar usted la manera de exponer visualmente los conflictos de su personaje. Y no puede mostrar lo que no conoce.
En un diagrama se vería así: PERSONAJE BIOGRAFÍA
DEL
PERSONAJE DEFINIR
LA
NECESIDAD LA ACCIÓN
ES EL
PERSONAJE INTERIOR
(Desde el nacimiento hasta el presente) EXTERIOR
(Desde el principio hasta el final de la película) FORMA/ PERSONAJE Empiece por la vida interior, ¿Su personaje es hombre o mujer? Si es hombre ¿Qué edad tiene cuando comienza su historia? ¿En qué época vive? ¿En qué ciudad o país? Después ¿Dónde nació? ¿Era hijo único, o tenía hermanos o hermanas? ¿Cómo fue su niñez? ¿Feliz? ¿Desgraciada? ¿Cómo era la relación con sus padres? ¿Qué clase de niño era? ¿Sociable y extrovertido o estudioso e introvertido?

Cuándo empieza a definir al personaje desde su nacimiento, ve cómo éste va tomando cuerpo y dimensiones. Sígale la pista durante sus años en la escuela y después en la universidad. ¿Es casado, soltero, viudo, divorciado o separado? si está casado, desde hace cuánto y con quién? ¿Su amor de la infancia, alguien conocido en una cita a ciegas? Tuvo un noviazgo largo, o ninguno?
Escribir es la capacidad de hacerse preguntas y encontrar las respuestas. Una vez determinados los aspectos interiores del personaje en su biografía, pase a la parte exterior de la historia.
El aspecto exterior de su personaje se desarrolla desde el momento en que comienza su guión hasta el fundido final. Resulta importante estudiar las relaciones importantes en las vidas de sus personajes.

¿Quiénes son y que hacen? ¿Están contentos o descontentos con sus vidas o estilos de vida? ¿Les gustaría que sus vidas fueran distintas, con otro trabajo, u otra mujer, o quizás desearían ser otra persona?. ¿Cómo presentar a los personajes sobre el papel? Se enfrentan a conflictos para satisfacer su necesidad dramática. Interactúan con ellos mismos. Interactúan con otros personajes, en una relación que puede ser de antagonismo, amistad o indiferencia. Recuerde que el drama es conflicto. En primer lugar, separe los elementos o componentes de su vida. Debe crear a los personajes en sus relaciones con otras personas o cosas. Todos los personajes dramáticos interactúan en tres maneras. PROFESIONAL PRIVADO ¿Cómo conseguir que sus personajes sean gente real y con profundidad psicológica? PERSONAL ¿Cómo se gana la vida su personaje? ¿Dónde labora? ¿Es el vicepresidente de un banco? ¿Un obrero de la construcción? ¿Una furcia? ¿Un chulo? ¿Qué es lo que hace?
Si su personaje labora en una oficina, ¿Qué hace allí? ¿Cómo son sus relaciones con sus compañeros de labores? ¿Se lleva bien? ¿Se ayudan? ¿Se hacen confidencias? ¿Se ven fuera de las horas laborales? ¿Cómo se lleva con su jefe? ¿Su protagonista es viudo, casado, separado o divorciado? Si está casado con quién? ¿Cuándo se caso? ¿Cómo es su relación? ¿Con mucha vida social o retirada? ¿Tienen muchos amigos y actividades sociales?, o pocos amigos? ¿Se trata de un matrimonio sólido, o el personaje considera la posibilidad de mantener o mantiene ya una relación extramatrimonial? ¿Está divorciado? Una persona divorciada ofrece muchas posibilidades dramáticas. ¿Qué hace su personaje cuando está solo (o sola)? Defina la necesidad de su personaje.
En Rocky, la necesidad de Rocky es estar todavía en pie después de quince asaltos con Apollo Creed. Una vez definida la necesidad de su personaje, puede crear los obstáculos que dificulten su consecución. El drama es conflicto.
Podemos demostrar en un diagrama el concepto de personaje: En primer lugar divida la vida de su personaje en sus tres componentes básicos: profesional, personal y privado. PERSONAJE INTERIOR EXTERIOR Configura al personaje.
Biografía del personaje. Revela al personaje
Define la necesidad/ La acción es el personaje
Profesional (Trabajo)
personal (marital)
privado (solo) La esencia del personaje es acción. Puede crear una escena de diálogo en una pequeña y mal ventilada habitación de hotel, o decidir que la escena se desarrolle en la playa. Uno es un lugar visualmente cerrado; el otro es dinámico y visualmente abierto. Es su historia usted decide.
Recuerde que un guión es una historia contada en imágenes. Y cada imagen cuanta una historia.
En la clásica película de Robert Rossen, El Buscavidas, un defecto físico simboliza un rasgo del personaje. La chica interpretada por Piper Laurie es una lisiada; también está lisiada emocionalmente: bebe demasiado, su vida no tiene ningún sentido ni propósito. La cojera física subraya visualmente sus características emocionales.
Las minusvalías físicas como elementos de la caracterización forman parte de las conversaciones teatrales desde hace muchísimo tiempo. ¿Cuál debe ser la función de sus diálogos? Los diálogos deben transmitir a su público información o las premisas de su historia. Deben hacer avanzar la historia. Deben revelar al personaje.

Como ejercicio: tome la idea para acción del tema elegido. Elija a su protagonista y a dos o tres personajes principales. Escriba biografías de cada personaje de entre tres y diez páginas, o más largas si es necesario. Comience desde su nacimiento y continúes hasta llegar al presente. Recuerde las 3 “pes” (profesional, personal y privado) ¿Y EL DIÁLOGO? El diálogo depende del personaje. Si conoce usted a su personaje, el diálogo debería fluir con facilidad a medida que se desarrolla la historia. Pero mucha gente se preocupa por que sus diálogos puedan parecer torpes y afectados. Probablemente lo sean ¿y qué? Escribir diálogos es un proceso de aprendizaje, un acto de coordinación. Cuánto más lo haga, más fácil le resultará. No pasa nada si las primeras sesenta páginas de su primer borrador están llenas de diálogos torpes. No se preocupe. Las últimas sesenta páginas serán fluidas y pertinentes. Cuanto mas lo haga, más fácil le resultará. ¿Cuál es la función
del diálogo? El diálogo está relacionado con la necesidad, las expectativas y los sueños de su personaje. Ahora estudiemos la cuestión: ¿qué es el personaje? ¿Qué es lo que tiene todo el mundo en común? Todos somos iguales usted y yo; tenemos las mismas necesidades, los mismos deseos, los mismos miedos e inseguridades; queremos ser amados, estar cerca de personas como nosotros, tener éxito, ser felices. Todos somos iguales en el fondo. ¿Cuál es el punto de vista de su personaje? ¿Es liberal o conservador? ¿Es un ecologista? ¿Humanista? ¿Racista? ¿Cree en la fatalidad? ¿Cree el destino o la astrología?. ¿Cuál es el punto de su personaje sobre su trabajo?¿ y sobre su matrimonio? ¿le gusta la música?.
Todos tenemos un punto de vista; asegúrese de que sus personajes tienen puntos de vista específicos e individuales. Cree el contexto y el contenido vendrá a llenarlo. ¿Qué es lo que nos separa? ¿Qué más es un personaje? ¿Cómo se construye un personaje? Es personaje es PERSONALIDAD. Cada personaje, manifiesta visualmente una personalidad. ¿ Su personaje es alegre? ¿Feliz, brillante, ingenioso o sociable? ¿Serio? ¿Tímido? ¿Reservado? ¿De maneras encantadoras o grosero, descuidado y arisco, sin ingenio ni humor?

El personaje también es su CONDUCTA. La esencia del personaje es la acción: una persona es lo que hace. La conducta es la acción.

¿Su personaje se enfada fácilmente y reacciona tirando cosas?, como hacia Marlon Brando en Un tranvía llamado Deseo. ¿O se pone intensamente furioso, como Marlon Brando en El Padrino, y sonríe torvamente sin manifestarlo exteriormente? Nuestro PUNTO DE VISTA. El Personaje es UN PUNTO DE VISTA; es nuestra manera de mirar el mundo. Es un contexto. Su personaje podría tener hijos y representar de ese modo al punto de vista de “un padre”.
Un ama de casa tiene un punto de vista determinado. Un criminal, un terrorista, un policía, un médico, un abogado, un hombre rico, un hombre pobre, una mujer, liberada o no: todos ellos nos ofrecen puntos de vista específicos e individuales. La construcción de un personaje “Tratamos con más detalle el proceso de construcción del personaje”
Hemos visto brevemente los fundamentos de la creación del personaje a través de su biografía y el estudio pormenorizado de sus relaciones.
¿y ahora qué?
¿qué se hace con la idea de una persona, tal y como se nos presenta en forma confusa y fragmentada, para transformarla en una persona real de carne y hueso? ¿una persona con la que es posible relacionarse e identificarse? . ¿Qué tiene que hacer para dar vida a sus personajes?. La palabra clave es el “proceso”. Hay una manera de hacerlo. En primer lugar, cree el contexto del personaje. Luego llene ese contexto de contenido. Contexto y contenido Son principios abstractos que le ofrecen una herramienta inestimable para el proceso creativo.
En primer lugar defina la NECESIDAD de su personaje. ¿Qué es lo que quiere alcanzar o conseguir de su personaje en el transcurso del guión?, ¿un millón de dólares? ¿Robar el Chase Manhattan Bank? Batir el record de velocidad sobre el agua?¿ Ir a nueva york y convertirse en un cowboy de media noche?, como Join Voight?
Pregúntese: ¿cuál es la necesidad de su personaje? Después prepare la biografía de su personaje. No se preocupe por el número de páginas que escriba. La biografía es para usted, y no tiene porqué incluirse en el guión. No es más que una herramienta que usted utiliza para la creación de su personaje. Separe los elementos profesionales, personales y privados de la vida de su personaje. El personaje es también lo que Simond Syld llama REVELACIÓN. La función del guionista es revelar aspectos del personaje al lector y al público. Tenemos que enterarnos de algo acerca de su personaje. Durante la progresión de su guión, su personaje, por lo general se entera de cosas sobre su situación a través de los pormenores de la historia al mismo tiempo que el público. De este modo, el público y el personaje comparten el descubrimiento de los nudos de la trama que sustentan la acción dramática. LA IDENTIFICACIÓN es otro aspecto del personaje. El factor de reconocimiento, el “yo conozco a alguien así”, es el mayor cumplido que se le puede hacer a un escritor.

LA ACCIÓN ES EL PERSONAJE; una persona es lo que hace, no lo que dice.
Todo nace de la biografía del personaje; su pasado nos proporciona un punto de vista, una personalidad, una actitud, una conducta, una necesidad y un propósito. Cuando esté en pleno proceso de escritura, verá que necesita entre veinte y cincuenta páginas antes de que su personaje empiece a hablarle, a decirle lo que él o ella quiere hacer o decir. Una vez que haya realizado el contacto y establecido una relación con sus personajes, éstos tomarán el relevo. Déjelos hacer lo que quieran. Confíe en su capacidad para realizar la elección de acción y dirección durante la etapa de “palabras sobre el papel”.

Es importante cometer errores; la espontaneidad creativa brota de los accidentes y los errores. Escribir es siempre una aventura; nunca se sabe realmente lo que va a salir. ¡Lo peor que puede ocurrir, si se equivoca, es que se pase algunos días reescribiendo algo que no ha salido bien!

Como ejercicio: examine las biografías de sus personajes y establezca un punto de vista determinado para su protagonista y los tres personajes más importantes. Cree una actitud y piense en algunos rasgos de conducta o de personalidad que revelen a sus personajes. Piense en el contexto y el contenido. Volverá a encontrarse con ellos. La creación de un personaje ¿Qué más
es un personaje? En el que creamos un personaje y revelamos una historia.

Existen dos modos de abordar un guión. Uno es tener una idea y luego crear los personajes más apropiados para esa idea. “Tres tipos atracan el Chase Manhattan Bank” es un ejemplo de ese método.

Se parte de la idea para luego hacer “entrar” en ella a los personajes: En Rocky, “un boxeador sin dinero, al que se le presenta la oportunidad de enfrentarse al campeón del mundo de los pesos pesados”.

El otro método de abordar un guión es crear un personaje: de ese personaje surgirá una necesidad, una acción y una historia. Invente un personaje, e inventará una historia.

¿Qué hay que hacer para crear un personaje? Empezamos por lo más básico.
Ideas en clase. Creación del personaje principal y de los personajes secundarios.
Full transcript