Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIF MEXICANAS E IFRS

DIFERENCIAS ENTRE IFRS Y NIF MEXICANAS
by

BENITO LOPEZ

on 3 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIF MEXICANAS E IFRS

DIFERENCIAS ENTRE IFRS Y NIF MEXICANAS ASPECTOS IMPORTANTES IFRS Y NIF MEXICANAS El pasado 18 de Noviembre de 2008, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hizo publico que las entidades que divulgan su información a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen la obligación de elaborar su información financiera con base en Las Normas Internacionales de Información Financiera.
La fecha limite para que las entidades se apeguen a este nuevo requerimiento es el principio del año 2012.
Las IFRS son emitidas por el Órgano Internacional IASB (International Accounting Standards Board), que es el organismo dedicado a la Contabilidad más importante a nivel mundial.
La adopción de estas normas tiene un lado positivo debido a que las empresas que las adopten facilitaran a los usuarios de la información financiera la toma de decisiones.
Un punto crucial es la aplicación retrospectiva, la cual se menciona en la IFRS 1 (Adopción por primera vez de las IFRS) PASOS A CONSIDERAR ADOPCIÓN DE NIF A IFRS Identificar las fechas clave:De transición a IFRS, De Adopción, De Reporte.
Preparar el Balance inicial a la fecha de transición.
Políticas contables que sean válidas de acuerdo con las IFRS.
Elegir las exenciones opcionales y aplicar las excepciones obligatorias.
Información financiera intermedia. DEFINICIÓN DE NIF Son un conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de las Normas de Investigación Financiera. DEFINICIÓN DE IFRS Es el conjunto de normas e interpretaciones de carácter técnico, aprobadas y publicadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Conocido por sus siglas en ingles IASB), en las cuales se establecen los criterios para (1) El reconocimiento, (2) La valuación, (3) La presentación, (4) La revelación de la información que se consigna en los estados financieros de propósito general. Debe entenderse, que los estados financieros de propósito general son aquellos que satisfacen las necesidades de información financiera de una amplia gama de usuarios (inversionistas, proveedores, clientes, organismos reguladores, oficinas recaudadoras del estado, publico en general), por lo tanto, dichos estados financieros no están elaborados a la medida de un usuario particular. INTRODUCCIÓN A LAS DIFERENCIAS ENTRE IFRS Y NIFS MEXICANAS. Cabe alertar a las compañías sobre el alcance de los principales cambios contables que podrían generarse con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) en la preparación de su información financiera, así como brindarles un panorama practico con la descripción general de las principales diferencias entre las IFRS y las NIF mexicanas. Cabe mencionar que no existe algún documento que realice la compilación en forma detallada de todas las diferencias contables contables que pudiera existir entre IFRS y las NIF mexicanas. Aunque en algunos casos ambas normas son similares, pueden existir en la aplicación que puedan tener un impacto significativo en los estados financieros. AVANCES DE ADOPCIÓN DE LAS IFRS 2001, sobre 100 países han requerido el uso de las IFRS.
2002, Unión Europea anuncia la adopción de IFRS para compañías instaladas en 2005.
2003, Australia, Hong Kong y Nueva Zelanda comprometen adopción de IFRS.
2005, En Europa cerca de 7,000 compañías listadas en 25 países cambian a IFRS.
2006, China adopta normas contables muy en linea con IFRS.
Brasil, Canadá, Chile, India, Japón y Corea establecen cronograma para adoptar IFRS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE IFRS Y NIF MEXICANAS ACTIVOS FINANCIEROS DOCUMENTOS POR COBRAR INVENTARIOS PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO INTANGIBLES, DETERIORO EN EL VALOR DE LOS ACTIVOS Y DEL CRÉDITO MERCANTIL PASIVOS FINANCIEROS PROVISIONES DEUDA A CORTO Y LARGO PLAZO IMPUESTOS DIFERIDOS PAGOS BASADOS EN ACCIONES INSTRUMENTOS FINANCIEROS HIPER INFLACIÓN Y CONSOLIDACIÓN MONEDA EXTRANJERA ARRENDAMIENTOS PARTES RELACIONADAS Y ADQUISICIÓN DE NEGOCIOS ADOPCIÓN INICIAL DE IFRS CONCLUSIONES Aunque para las empresas el cambio de normas mexicanas a IFRS representa un costo elevado debido a que deben de contar con un personal capacitado y actualizado, como integrantes de la comunidad de Contaduría Publica, debemos ver este cambio como una oportunidad, debido a que nuestra profesión se vera mucho mas solicitada en esta etapa.
Por lo tanto, debemos aprovechar y actualizarnos en todo lo relacionado con normas internacionales, para así ayudar a las empresas que se ven obligadas a efectuar la transición de normas y contribuir a que lo hagan de manera correcta. EMPRESA PARTICIPANTE EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES. GRUPO RADIO CENTRO S.A.B. DE C.V. AFECTACIONES DE LAS IFRS QUE REPERCUTIERON EN ESTA EMPRESA Modificaciones en IFRS 7. Revelaciones - Transferencias de Activos Financieros.
IFRS 10. Estados Financieros Consolidados
IFRS 11. Acuerdos Conjuntos
IFRS 12. Revelaciones de Inversiones en otras Entidades.
IFRS 13. Mediciones de Valor Razonable.

A la fecha de los Estados Financieros Consolidados, la Compañía no considera que la adopción de dichos pronunciamientos contables tendrá un impacto en los Estados Financieros Consolidados.
Full transcript