Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Economia de Chile 1970 - 1973

Trabajo Historia
by

Martin Correa Vial

on 8 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Economia de Chile 1970 - 1973

La Economía de Chile entre 1970 - 1973 El 4 de septiembre de 1970, Allende obtuvo el 36,6 por ciento de los votos. La propuesta del gobierno de Salvador Allende era ser una etapa de transición al socialismo, que consideraba proceder con cautela para no romper con las tradiciones democráticas de nuestro país, como también para no provocar un rechazo en las Fuerzas Armadas. Introducción Un aspecto importante de la política económica de este gobierno era tomar el control de la gran minería del cobre, mineral considerado como el "sueldo de Chile". Sin embargo, antes de hacerlo, estatizó las compañías nacionales del carbón, creando la Empresa Nacional del Carbón (Enacar), en diciembre de 1970.

El 11 de julio de 1971, el Congreso aprobó, a través de una reforma constitucional y por unanimidad, la nacionalización de la gran minería del cobre, cuyos grandes yacimientos eran, en su gran mayoría, propiedad de empresas estadounidenses. Nacionalización del cobre Plan económico El gobierno de la UP propuso dividir la economía en tres áreas: social, donde las empresas de interés clave para el país pasaban a ser del Estado; mixta, en la que el Estado sería el principal accionista, y privada, formada por pequeñas empresas con bajos capitales.

Ante el rechazo que el Parlamento puso para el traspaso de grandes empresas al Estado, el gobierno recurrió a un decreto de 1932, que autorizaba la expropiación de cualquiera industria considerada fundamental para la economía. Este recurso, conocido como resquicio legal, por el uso forzado de la ley, fue usado a menudo por este gobierno para imponer sus planes ante la oposición parlamentaria.
En 1973, el Estado controlaba cerca del 80 por ciento del parque industrial del país y también muchos bancos fueron apropiados con el objetivo de estatizarlos. Durante el primer año de Allende, el plan económico, aplicado por su ministro de Economía, Pedro Vuskovic, arrojó cifras positivas: el producto bruto aumentó en un 8,6 por ciento; la inflación bajó un 12,8 por ciento; la cesantía llegó solo al 3,8 por ciento, y la producción industrial se incrementó en un 12 por ciento. Pero la emisión desmedida de dinero sin el respaldo del Banco Central causó una inflación mayúscula que, en 1972, llegó a un 140 por ciento y, en 1973, alcanzó al uno por ciento diario. Resultados negativos Este panorama causó la aparición del mercado negro, donde se vendían productos básicos, como el arroz y harina, a precios mucho mayores que en el mercado normal, donde se transaban a un precio fijo. Junto con esto, muchas mercancías "desaparecieron" de los almacenes y supermercados. Así, finalmente, los consumidores debieron acostumbrarse a hacer largas filas o "colas" frente a los establecimientos comerciales, para poder obtener algunos productos. El mercado negro En el período de la Unidad Popular aparecieron grupos, tanto de ultraizquierda como de ultraderecha, que realizaron atentados y acciones violentas en el país. Estas agresiones también se extendió al campo, donde solo en 1971 ya se habían expropiado más de dos millones de hectáreas, hecho que enfrentó a los campesinos contra los propietarios de las tierras.

Entre las víctimas de esta agitación política estuvo Edmundo Pérez Zujovic, ex ministro del Interior de Eduardo Frei, asesinado el 8 de junio de 1971.

Asimismo, la grave situación económica por la que atravesaba el país fue el detonante para que la agrupación de dueños de camiones, liderada por León Vilarín, declarara un paro en octubre de 1972, al que se unieron otros gremios.

Para solucionar el conflicto, el gobierno de Allende nombró, a principios de noviembre de 1972, como ministro del Interior al comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y a otros militares en su gabinete. Violencia contexto nacional Hacia la elecciòn de Allende, Chile habìa
estado en una etapa de transcion mas pacifica hacia el socialismo, con la llamada
revolución en libertad planteada por Frei, donde se dio lugar a diversas reformas sociales, como la reforma agraria, chilenizacion del cobre, etc. En aspectos
economicos nuestro país se estaba tornando
hacia una economia cerrada, donde
incluso se motivaba la fabricación de
autos chilenos. Contexto Internacional En el ambito internacional, se daba
un contexto de constante lucha entre
el liberalismo y el comunismo, con la
denominada guerra fría. Es así como el
mundo estaba divido en dos. Partidarios de los EEUU o de la URSS.
Al igual que gran parte de países
sudamericanos, chile se encontraba
con una economia mas socialista
y cerrada. El primer año es indudable que fue de avance para la economia del país.

Durante el período de 1971 y 1973 se tomaron cerca de 500 empresas y se expropió más de un cuarto del total de tierras agrícolas. El período se caracterizó por una profunda crisis económica y política. Antes de su fin, el PIB real per cápita y los salarios reales habían descendido a niveles inferiores a los de 1970; la producción agrícola se encontraba al nivel de comienzos de los años sesenta; el déficit del gobierno central excedía al 20% del PIB; en el mercado negro, el tipo de cambio tenía un valor diez veces mayor que el cambio oficial y las reservas netas eran negativas.

Ya hacia septiembre de 1973 la situación era insostenible, la inflación alcanzaba del orden de 600% en doce meses, y un descenso del PIB de 4,3%. Caracteristicas generales del periodo Para sintetizar, podemos decir que entre 1970 y 1973, Chile sufrió un cambio brusco en su economia, cambios que en un comienzo se veian buenos, termino produciendo una gran crisis economica para el país, siendo esta una fuerte causa para el golpe militar en septiembre de 1973.

En general la gente recuerda este periodo, como una época de mucha pobreza, desabastecimiento y dinero que al fin y al cabo no valia. Nuestros familiares que vivieron en la época tienen la imagen de gente descalza en las calles y largas filas para acceder a productos básicos. Conclusiones Bibliografía http://historiaeconomicachile.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Allende#La_elecci.C3.B3n_presidencial_de_1970

http://html.rincondelvago.com/economia-chilena-en-la-epoca-de-salvador-allende.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_econ%C3%B3mico_de_1973_en_Chile video: Nacionalización del Cobre
Full transcript