Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPUESTO A LA RENTA DE CUARTA CATEGORIA

No description
by

Victor Yana Mamani

on 25 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPUESTO A LA RENTA DE CUARTA CATEGORIA

No deben solicitar la suspensión ni realizar trámite alguno, aquellos contribuyentes que:

No estén sujetos a retenciones del Impuesto a la Renta, al emitir Recibos por Honorarios con montos que no exceden de los S/ 1,500 (mil quinientos nuevos soles); y/o
No tengan la obligación de declarar y efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, al obtener ingresos mensuales por sus rentas de cuarta categoría o sus rentas de cuarta y quinta categoría que no exceden de los montos establecidos
IMPUESTO A LA RENTA DE CUARTA CATEGORIA
Cabe mencionar que en primer lugar, NO se efectuará la retención del Impuesto a la Renta de cuarta categoría a los contribuyentes que perciban rentas de cuarta categoría, siempre que el importe de cada recibo por honorarios emitido, sea menor o igual a S/. 1.500. Si un contribuyente tuviera su suspensión de retenciones debidamente autorizada por SUNAT, así el recibo por honorarios que emita supere este monto de S/. 1.500 NO se le efectuará retención alguna, justamente porque cuenta con esta suspensión de la retención para los ingresos que perciba.
Por otra parte, si emites recibos por honorarios con cantidades menores a S/. 1.500 pero la suma de todos los recibos emitidos en el mes superan los S/. 2.771 deberás efectuar un pago a cuenta del impuesto directamente.
Sin embargo, con esta suspensión de retenciones, también se suspenden los pagos a cuenta, es así que NO están obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, cuando los ingresos de cuarta categoría en el mes superen la suma mensual de S/. 2.771, siempre y cuando cuentes con la suspensión de retenciones aprobada por la Administración Tributaria.
Siguiendo esta línea, SUNAT establece un monto distinto para aquellos que por sus funciones, tienen ingresos como directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares poniendo como monto un total de S/. 2.217.
“SUSPENSIÓN DE RETENCIONES DE RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA”
Las personas comprendidas en este tipo de rentas de cuarta categoría:

a. Los trabajadores independientes.

b. Los trabajadores del Estado, que perciben ingresos bajo la modalidad de Contratos-CAS.

c. Los directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas, incluidos los regidores municipales o consejeros regionales, por las dietas o retribuciones similares que perciban por el desarrollo de estas funciones
¿Quiénes no deben solicitar la Suspensión?
Ahora bien, para que un contribuyente perceptor de rentas de cuarta categoría pueda solicitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría, estableció que en el año 2014 aquellas personas que emiten recibos por honorarios, podrán suspender las retenciones del 10% de sus ingresos (4ta categoría) siempre y cuando proyecten que sus ingresos anuales no superen los S/. 33.250 en dicho año o de S/. 26.600 si se trata de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares.Una vez obtenida la suspensión de retenciones, significa que así un recibo por honorarios supere el monto de S/. 1.500 soles, indicados anteriormente, no se le efectuarán retención alguna
Resolución de Superintendencia N° 373-2013/SUNAT.
SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE RETENCIONES Y PAGOS A CUENTA
A partir del mes de enero de cada ejercicio gravable, los contribuyentes que perciban rentas de cuarta categoría que se encuentren sujetos a retenciones y/o pagos a cuenta, podrán solicitar la Suspensión de Retenciones y/o Pagos a Cuenta exclusivamente vía SUNAT Virtual con su Clave SOL, utilizando el Formulario Virtual N° 1609, para lo cual el contribuyente seguirá el siguiente procedimiento:
Paso 1
: Ingrese a SUNAT Virtual y seleccione la opcíón Trámites, Consultas, Declaraciones Informativas
Paso 2
: Seleccione la opción Form 1609 Solicitud de Suspensión Retenciones de 4ta Categoría dentro del menú Otras declaraciones y solicitudes.
Paso 3
: Ingrese los datos solictados por el Formulario Virtual 1609 y seleccione Aceptar

Paso 4
: Espere a que se procese la solicitud en línea e imprima la "Constancia de Autorización" de la suspensión
Retenciones
: Las personas, empresas o entidades del Régimen General que paguen o acrediten honorarios u otras remuneraciones que constituyan rentas de cuarta categoría, efectuarán una retención del Impuesto a la Renta equivalente al 10% del importe total del recibo por honorarios
Pagos a cuenta
: Las personas naturales que obtengan rentas de cuarta caregoría, abonarán con carácter de pago a cuenta de dichas rentas, cuotas mensuales que se determinarán aplicando la tasa 10% sobre la renta bruta abonada.

No se encuentran obligados a declarar y realizar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría por el ejercicio gravable 2014, los contribuyentes cuyos ingresos no superen los montos que se detallan en el siguiente cuadro:
Full transcript