Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

v de gowin: analisis de un articulo

seminario de investigacion
by

Marta Teresa Bernasconi

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of v de gowin: analisis de un articulo

IMPLICACIONES DIDACTICAS:
- Reflexionar acerca la función psicodidáctica de las ilustraciones.
- Programación de actividades para optimizar los efectos de las imágenes sobre el aprendizaje mediante: lectura de ellas, interpretación del lenguaje icónico, comparación de distintas imágenes, análisis de diferentes modelos para un mismo fenómeno, consideración de ventajas y desventajas, así como sus códigos y simbología.
- Elección apropiada de sustancias químicas y hechos experimentales a los que poder asociar las representaciones simbólicas de acuerdo al nivel educativo
Uso del lenguaje simbólico pero asociado a la posterior interpretación del significado de los mismos.
Utilización de otras formas de representación tridimensionales, o de simulaciones por ordenador, con actividades que obliguen a los alumnos a argumentar, compartir y comunicar lo vivenciado. La utilización de la taxonomía(Perales y Jiménez 2002) adaptada, ha sido útil para decodificar las imágenes relacionadas al enlace químico en los libros de textos analizados, llegándose a las siguientes conclusiones:
-Dado que las funciones de las secuencias didácticas han sido mayormente( tanto en EGB3 como Polimodal) DESCRIPCIÓN seguida de DEFINICIÓN y APLICACIÓN sugiere un discurso expositivo con escasez de elementos divergentes y problematizadores.
-Si la utilización de modelos e imágenes para explicar fenómenos induce a establecer relaciones nuevas y favorece la comprensión(Treagust 2000), al utilizar distintas imágenes habría una buena comprensión del enlace químico; pero si el grado de iconicidad refleja diferente nivel de abstracción; a este respecto los autores de libros toman determinaciones sin poder precisar cuál será la interpretación que se realizará sobre la ilustración seleccionada, planteando un problema educativo.
-Existe un abandono; tanto en EGB3 como en Polimodal; de la relación entre CONCURRENCIA(en el sentido de apoyo) y la CONVERGENCIA(entre palabras e imágenes), aún ante evidencias empíricas de que tales relaciones mejoran el aprendizaje.
-Convicción de que la imagen se instala en nuestro cerebro como modelo mental de la realidad.
-Minimización de las dificultades de interpretación de los elementos simbólicos utilizados en la representación.
-Consideración de la ilustración como un agregado al texto sin papel en el aprendizaje del enlace químico.
-Es indispensable coherencia entre lenguaje visual y verbal (imágenes complejas que acompañan textos complejos)para el aprendizaje del enlace químico , dado que se “modeliza” la realidad, con el objetivo de evidenciar relaciones o ideas no evidentes para facilitar así la comprensión. C
O
N
C
L
U
S
I
O
N Los datos obtenidos se vuelcan en 5 matrices: 1-modelos de representación de moléculas según grado de iconicidad (13 subcategorías sin diferenciar libros por nivel) 2- número de imágenes según función de secuencia didáctica 3- número de imágenes según grado de iconicidad 4- número de imágenes según relación con texto principal 5- número de imágenes según etiqueta verbal(Idéntico procedimiento tanto para libros de EGB3 y de Polimodal) Observación de 78 imágenes según 5 categorías(Perales y Jimenez 2004): a-Función de la secuencia didáctica en la que aparecen las ilustraciones b-Iconicidad c-Relación con el texto principal d-Etiquetas verbales e-Contenido científico que las sustenta. ANALISIS TAXONOMICOS DE VARIABLES. CONSTRUCCIÓN DE UNA MATRIZ CON LAS CARACTERISTICAS DE CADA IMAGEN EN FUNCION DE LAS CATEGORIAS DEFINIDAS. CATEGORIAS DE LAS ILUSTRACIONES EN FUNCION DE COMO INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE. (PERALES-JIMENEZ 2002). PROPIEDADES: FUNCION DE LA IMAGEN, GRADO DE ICONICIDAD, RELACION CON EL TEXTO PRINCIPAL, ETIQUETA VERBAL Y CONTENIDO CIENTIFICO QUE LA SUSTENTA. 78 IMÁGENES Comunicación en el aula con imágenes.
Lemke 2006 “aprendizaje a través del lenguaje oral o escrito por distintos tipos de representaciones visuales”.
Kress-Van Leeuwen 2001 “representaciones estáticas dinámicas y combinadas”.
Perales- López y Romero- Barriga 2005 “aprendizaje mediado por la comunicación entre profesor y alumno que comparten el lenguaje”.
Jiménez- Aleixandre 2003 “el lenguaje en química es especifico”.
Solaz 1996 “la interpretación del lenguaje supone además de la percepción una competencia lingüística diferente a la que tiene para la textual.
Perales y Jiménez 2002 2004 “imágenes cargadas de ambigüedad desbordan sentido, etc. permitiendo múltiples lecturas”.
Otero y Greca 2003, Fanaro 2005, “imágenes facilitan el aprendizaje: uso pedagógico de la imagen”.
Lewalter 2003 “dificultades para establecer relaciones entre información textual y visual”. DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DEL ENLACE QUIMICO. TEORIAS DEL ENLACE QUIMICO (LEWIS-PAULING). ¿Existe relación entre las imágenes usadas en los libros de textos de química y la dificultad de aprendizaje del enlace químico? TEORICO CONCEPTUAL METODOLOGICO IMÁGENES EN RELACION CON EL ENLACE QUIMICO EN 12 LIBROS DE TEXTOS DE EGB3 Y POLIMODAL ¿Existe relación entre las imágenes usadas en los libros de textos de química y la dificultad de aprendizaje del enlace químico? IMÁGENES EN RELACION CON EL ENLACE QUIMICO EN 12 LIBROS DE TEXTOS DE EGB3 Y POLIMODAL Hoffman y Laszlo 1991 “representaciones simbólicas diagrama de partículas formulas y ecuaciones químicas son medios y fines de enseñanza para la comprensión de modelos de materia”.
Treagus y otros 2000 “las formas de representación son muchas y ninguna es universalmente aplicable tiene sus ventajas equivalencias y diferencias”.
Guevara y Valdez 2004 “desconocimiento de cómo cada representación del estudiante interactúa con los modelos y materiales didácticos presentados por el profesor”.
Benarroch 2000 “falta de identificación de la sintaxis propia de cada modelo, de su dominio de validez y de las conexiones referenciales entre las representaciones y el texto”.
Wu y Shah 2004 “pensamiento viso espacial implicado”.
Ardat y Akaygun 2004 “mas efectivas las imágenes dinamicas”.
Han- Roth 2006 “inconsistencia de modelos de representación de particulas, dificultad de relacionar ilustración y texto, contadicciones entre signos y contenidos incluso entre ilustración y texto.
Galagovsky 2004 “las representaciones no utilizan el mismo lenguaje dentro del nivel simbólico: grafico formal”. No ayudarían a la comprensión . Predominio de relaciones connotativas y de etiquetas nominativas es coherente con la idea de a mayor iconicidad de imagen menos explicación se requiere para la comprensión y en cuanto a etiquetas verbales prevalecen figuras con etiquetas nominativas. Si por la concurrencia entre palabras e imágenes se mejora el aprendizaje, la imagen cumpliría una función ilustrativa. Parece ser que usando dibujos figurativos y modelos de bolas se facilita el aprendizaje a través de analogías con la realidad, habría que ser cautos a la hora de la elección para no inducir errores conceptuales en el alumnado. Se infiere que si las imágenes se usan para definir y describir conceptos prevalece un discurso expositivo. Respecto al contenido científico que sustenta a las imágenes en ningún caso figura como tema independiente(más relacionado a otros temas) No hay uniformidad en cuanto al nivel conceptual que se trata de transmitir o reforzar mediante las imágenes. Discurso utilizado es expositivo, con escasas referencias a las dudas, preguntas, interrogantes, etc. Exagerado optimismo respecto a la facilidad con que el alumnado de estas edades puede procesar las imágenes. En cuanto a la función de la secuencia didáctica predominan la definición y la descripción. Falta de uniformidad en cuanto al grado de iconicidad ya que se presentan ilustraciones que se corresponden con exigencias conceptuales muy variadas, y tendencia mayoritaria al modelo de bolas y dibujos figurativos, La relación que la imagen guarda con el texto principal de bastante uniformidad es predominantemente connotativas. Aseveraciones de valor en EGB3. Aseveraciones de conocimiento en EGB3. CONCLUSION PREGUNTA CLAVE HECHOS, FENOMENOS METODOLOGICA CONCEPTUAL Por las funciones de descripción, definición seguida de aplicación conlleva discurso expositivo. Ciencia así expuesta es rígida, dogmática, segura. Relación texto-imagen connotativa y etiqueta verbal nominativa no están en consonancia con nuestros conocimientos sobre cómo favorecer el aprendizaje. Es previsible que la multiplicidad de modelos sin adecuada orientación para su interpretación no favorezca la comprensión. La relación denotativa entre texto e imagen , es relación positiva para la comprensión porque establecería esa relación preciada entre el texto y la imagen. Respecto al contenido científico que sustentan es más específico, profundo y complejo. Diversificación de modelos es positiva para mostrar el carácter teórico del contenido y el papel de la modelización en este contenido, para enfrentarse a conceptos abstractos y con un lenguaje altamente simbólico. Falta de explicaciones sobre semejanzas y diferencias entre modelos dificulta la comprensión y comparación de los mismos. La función de la secuencia didáctica a que alude la mayor parte de las ilustraciones es la de descripción o de definición, muchas veces seguida de aplicación, escasez de elementos problemáticos, interrogantes, dudas, preguntas. Alto porcentaje de relación texto-imagen denotativa, de imágenes que no poseen etiquetas verbales. Evidencias empíricas de que la concurrencia entre palabras e imágenes mejora el aprendizaje. La relación texto-imagen que más destaca es de tipo connotativa y la etiqueta verbal que mas prevalece es la nominativa. Aseveraciones de valor en Polimodal. Aseveraciones de conocimiento en libros de Polimodal. USO DE IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN QUIMICA.
Full transcript