Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LA SALSA EN COLOMBIA

No description
by

olga manosalva

on 30 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA SALSA EN COLOMBIA

HISTORIA DE LA SALSA EN COLOMBIA
Muchos indican que el término Salsa fue acuñado en 1966 por Phidias Danilo Escalona, locutor venezolano que emitía el programa La hora del sabor, la salsa y el bembé, en la Radiodifusora Nacional de Venezuela, en los años cincuentas, otros afirman que apareció en el primer larga duración de Federico y su Combo, titulado Llegó la Salsa, y que fue lanzado al mercado internacional publicado en 1966.

A partir del desarrollo y crecimiento del movimiento cultural de la salsa en Cali, se crearon muchas fundaciones y academias de baile en la ciudad, encargadas de ayudar a jóvenes de los barrios populares y no populares de Cali a desarrollar sus habilidades dancísticas y perfeccionarlas.

Entre todas estas fundaciones es importante resaltar a “Delirio”, (2006), “Swing Latino”, (1999) fundada por el bailarín y coreógrafo Luis Eduardo Hernández, conocido como “El Mulato” .
La historia oficial de la salsa refiere que la salsa ingreso a Colombia a través de la costa pacífica y posteriormente Calí se convirtió en la capital de la Salsa.

Otras versiones refieren que la Salsa "Criolla" surge en Medellín con la orquesta Fruko y sus tesos, sin embargo la experiencia pionera de la salsa en la costa Caribe y de Colombia en general, recae en la histórica formación Los
Corraleros de Majagual.

(www.solarlatinclub.com/apuntes-para-una-perspectiva-historica-sobre-la-salsa-en-colombia)
El furor por la música salsa en Barranquilla, debe rastrearse a partir de la visita de Richie Ray y Bobbie Cruz a esa ciudad en Febrero de 1968.

En Colombia, en la década de los setenta, la salsa se definió como un elemento de identidad popular de sectores sociales específicos; en ciudades como Barranquilla, Cali, Cartagena y Buenaventura la salsa se adoptó como música propia.

La salsa llegó a Cali por vía marítima, gracias a la conexión con el puerto de Buenaventura
El primer auge del movimiento salsero nacional fue encabezado por la agrupación "Fruko y sus Tesos", que centró la temática de sus canciones en los personajes, los oficios y los actos de la gente afrocaribe.

Más adelante, la dirección del movimiento fue asumida por el grupo "Niche", liderado por Jairo Varela y Alexis Lozano.


Entre los precursores de la salsa colombiana, tenemos que citar al cantante Barranquillero Nelson Pinedo “el Almirante del Ritmo”, quien se paseó por los escenarios del mundo con la gran Sonora Matancera, Cortijo y su Combo y Tito Rodríguez, para citar a las más prestiogiosas orquestas con las cuales grabó en la década del 50 y 60.
En 1974, el periodista cubano José Pardo Llada propone un espacio que permitiera demostrar a los habitantes de Cali, que la salsa era un género musical, cuyo baile permitía la reunión de cientos de personas en un ambiente sano y de espectáculo.

Fue así como nació el Campeonato Mundial de la salsa organizado en Cali por José Pardo Llada y Vicente Gallego Blanco en el mismo año, y su primera edición tuvo lugar en el Coliseo El Pueblo.
En los ochenta aparecieron grupos como Los Titanes, Grupo Niche, Orquesta Guayacán, Joe Arroyo. También en los ochenta, el cubano Roberto Torres y el Colombiano Humberto Corredor desarrollaron en Miami el concepto de charanga-vallenata.
1980
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
Lujan Roberto Carlos. Apuntes para una perspectiva histórica sobre la salsa en Colombia, Tomado el 18 de Julio de 2015 a las 12:00 m.d. de: http://www.solarlatinclub.com/apuntes-para-una-perspectiva-historica-sobre-la-salsa-en-colombia/#sthash.xATFkCbQ.dpufhttp://www.solarlatinclub.com/apuntes-para-una-perspectiva-historica-sobre-la-salsa-en-colombia/

Patiño Frank, La Salsa en Colombia corre por las Venas del caribe, Tomado el 18 de Julio de 2015 a las 14:00 de: https://aceraizquierda.wordpress.com/2011/07/11/la-salsa-entro-a-colombia-por-las-venas-del-caribe/.

Rodriguez Manuel Antonio, Historia del desarrollo de la Salsa en Colombia. Tomado el 18 de Julio de 2015 a las 12:30 de: http://gonikus.blogspot.com/2008/05/hablame.html

Salsa (Género Musical), Wikipedia, Tomado el 18 de Julio de 2015, a las 11:00 a.m. de: https://es.wikipedia.org/wiki/Salsa_(g%C3%A9nero_musical).
1950 - 1960
La Salsa prevalece aún en Cali como ritmo musical característico de la ciudad y como uno de los patrimonios culturales y económicos mas importantes, conservando el título de “CAPITAL MUNDIAL DE LA SALSA”.
Aunque la salsa tiene gran auge el la costa Caribe, aportando grandes compositores y cantantes de este género, Cali es pionera en el campo dancísticos, logrando posicionar su estilo de baile a nivel mundial. "Salsa Caleña"
Tema: Mondongo" Los corraleros de Majagual.
Full transcript