Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

III UNIDAD. DOCUMENTOS SOPORTES DE LA IMPORTACIÓN

No description
by

felipe mendez

on 31 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of III UNIDAD. DOCUMENTOS SOPORTES DE LA IMPORTACIÓN

III UNIDAD. DOCUMENTOS SOPORTES DE LA IMPORTACIÓN
Documentación Oficial y Privada

COMERCIALES
TRANSPORTE
SEGUROS
CERTIFICADOS
CURSO DE EMBARQUE
El manejo del transporte es similar para órdenes nacionales y de exportación.
Las marcas de exportación deben agregarse a las normas de información que aparecen en un conocimiento de embarque nacional, y debe contener el nombre del transportista de exportación y la última fecha de llegada permitida, al puerto de exportación.

Factura Proforma

Es un documento que utiliza el vendedor para plasmar una oferta detallada de una venta.

Al tratarse de una oferta, si es aceptada por el comprador, será el origen de un contrato de compraventa. Por tanto, es necesario que contenga todos los datos necesarios para establecer los términos y condiciones de venta.

En muchos casos, la necesidad del importador de la obtención de algún requisito administrativo previo al despacho de aduanas de importación, como puede ser una licencia de importación, la autorización para obtener las divisas necesarias para el pago de la compraventa, la apertura de
un crédito documentario, etc.

Factura Proforma
Los datos a consignar en una factura comercial son:

Fecha, nombres y razones comerciales de vendedor y
comprador.
Denominación precisa y cantidad de mercancía.
Precio unitario y cantidad de mercancía.
Forma y condiciones de pago.
Tipo de embalaje.

Términos de entrega de la mercancía (hace referencia a los términos internacionales de negociación publicados por la Cámara de Comercio Internacional, se aconseja utilizar versión del 2000).
No es necesario que estén firmadas.

Estos datos serán los que posteriormente se consignen en la factura comercial una vez confirmado el pedido por parte del comprador.

Registro de Importación

Es el instrumento por el cual las personas naturales o jurídicas manifiestan su voluntad en el orden a realizar una operación de importación.

Es requisito indispensable contar con el Registro de Importación aprobado antes de iniciar el proceso de Importación y el interesado deberá disponer de él con anterioridad a la fecha de embarque de la respectiva mercadería.

El Registro de Importación es un documento compuesto por una hoja original y nueve copias, cada una de las cuales tiene un destino preestablecido.

Debe ser presentado al Banco Central por el importador a través de la empresa bancaria, acompañado de las correspondientes facturas proformas emitidas por el proveedor.

Las principales menciones que contiene un Registro de Importación son las siguientes:

Nombre del Banco que lo presenta.
Fecha de presentación.
Nombre del Importador.
Descripción de la mercancía con indicación de la cantidad y características, así como de sus precios unitarios.
Monto de la importación con los valores detallados de la mercancía, gastos hasta FOB, flete , seguro y total CIF.
Origen de las divisas con que se pagará la importación (mercado bancario, o disponibilidades propias del importador.
Forma de pago.
País de Origen de la mercancía.
Puerto de embarque
Vía de transporte (Marítima, aérea, terrestre o postal)

Forma de embalar las mercaderías.
Si se encuentran en “paletas”, deberá indicarse. Si requieren una manipulación especial, deberá indicarse también.
Forma de marcar las cajas y los números utilizados.
Número total de bultos de la expedición.
Volumen total de la expedición, en metros cúbicos.
Peso neto total (excluido el embalaje) de la expedición.
Peso bruto total de la expedición enviada. Si se omite el peso neto o se confunde con el peso bruto, pueden surgir malentendidos y gastos adicionales.

El exportador también debe incluir instrucciones para que el transportista nacional notifique al agente de transporte internacional a su llegada. Los envíos internacionales se están realizando cada vez más a través de un conocimiento de embarque bajo contrato multimodal.
El operador del transporte multimodal (generalmente uno de los transportistas) se encarga y se responsabiliza del transporte completo de la fábrica al destino final.

DEPOSITO ADUANERO

El depósito aduanero permite la entrada de mercancías procedentes del exterior en los lugares habilitados por la Aduana en los cuales pueden permanecer durante un plazo determinado con suspensión del pago de derechos e impuestos. Algunos países no establecen un plazo para el depósito de mercancías.

DEPOSITO TEMPORAL

Son destinos aduaneros la inclusión de mercancías en una Zona Franca o en un Depósito Franco, el abandono, la destrucción, la reexportación o la inclusión en cualquier régimen aduanero. Como uno de los regímenes aduaneros es el Depósito Temporal, además de un destino aduanero se convierte en un régimen aduanero. En un depósito aduanero temporal, se reciben mercancías no comunitarias a las que se les va a asignar un régimen aduanero. Tienen suspendidos los aranceles, IVA e Impuestos Especiales y tienen que realizar los despachos de importación en 45 días, si la mercancía ha sido introducida por vía marítima y, en 20 días en el resto de vías, aéreas o terrestres.

ZONA ADUANERA PRIVADA

Las zonas francas pueden ser marítimas -situadas en un puerto o mediterráneas, siendo una de las condiciones indispensables para su operación la existencia de un tráfico comercial activo y dinámico.

El principal objetivo del establecimiento de zonas francas en países como los del Asia ha sido atraer inversión extranjera, impulsar las exportaciones, generar empleo, lograr transferencia tecnológica y promover el desarrollo de las regiones.

En Colombia existen tres clases de zonas francas: industriales, comerciales y transitorias.

ZONA ADUANERA PÚBLICA
La Zona Aduanera primaria es aquella parte del territorio aduanero habilitada para la ejecución de operaciones aduaneras de control y verificación y en la que rigen normas especiales para la circulación de personas y mercaderías y comprende a los locales, instalaciones, depósitos, plazoletas, los muelles, atracaderos, aeropuertos, pasos fronterizos, los espacios aéreos, etc.
La Zona Secundaria Aduanera está constituida por todo el territorio aduanero, excluida la zona primaria aduanera.
IMPORTACION: es la introducción de cualquier mercadería al territorio aduanero.Es el acto de introducir mercaderías a un territorio aduanero con carácter permanente, definitivo, para su uso y consumo. 
EXPORTACION: es la extracción de cualquier mercadería del territorio aduanero.
Es el acto de extraer mercaderías de un territorio aduanero con carácter permanente, definitivo

Una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la excepción del pago de derechos de importación de mercancías, de algunos impuestos o la regulación de estos. Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas con el fin de atraer mucha población generacional en los interiores capitales y promover el desarrollo económico de la región. En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra y se instalan con frecuencia, también, industrias maquiladoras plantas procesadoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito.

ZONA FRANCA

MANIFIESTO DE CARGA

Se define el manifiesto de carga como el documento que contiene la relación de todos los bultos que comprende la carga, incluida la mercancía a granel, a bordo del medio de transporte y que va a ser cargada o descargada en un puerto o aeropuerto, o ingresada o exportada por un paso de frontera, excepto los efectos correspondientes a pasajeros y tripulantes, y que el representante del transportador debe entregar debidamente suscrito a la Dian.

MANIFIESTO DE CARGA

FACTURA COMERCIAL

La
Factura Comercial es un documento administrativo
d
e carácter contable que emite el vendedor en el momento de la expedición de la mercancía. Firmada y con la inclusión de las cláusulas arbitrales de los contratos de compraventa internacionales, puede servir de contrato de compraventa y de forma de cobro. Además, puede servir como Certificado de Origen con el visado de la Cámara de Comercio del país del exportador y en una Operación no comunitaria, el
c
omprador necesitará este documento para poder
real
izar los trámites aduaneros en el país de
import
ación.


Contener como mínimo los siguientes datos:

Membrete o logotipo del vendedor.
Número y fecha de expedición.
Nombre y dirección del vendedor.
Nombre y dirección del comprador.
Descripción de la mercancía.
Cantidad.
Precio unitario y total.
Moneda de la transacción comercial.
Lugar y condiciones de entrega de la mercancía, según los términos Internacionales de Comercio "INCOTERMS", establecidos por la Cámara de Comercio Internacional u otros acuerdos.

¡Dos puntos!
¡FACTURA COMERCIAL!
LISTA DE EMPAQUE
Es el documento en el cual los artículos embalados se encuentren detallados por bultos, con la respectiva indicación de las unidades contenidas en cada uno y, su contenido, es comparado con el de otros documentos como la factura comercial y el conocimiento de embarque. El formato del formulario que presentamos es un formato típico, pudiendo, cada empresa tener su propio formato.
•Datos del exportador.
•Datos del importador.
•Marcas y números de los bultos.
•Lugar y fecha de emisión.
•Modo de embarque
•Cantidad de bultos y descripción de la mercadería.
•Total de los pesos brutos y netos.
•Tipo de embalaje.
•Firma y sello del exportador.
LISTA DE EMPAQUE
Yeraldin Florez Fierro
Juan Hernandez L
Luis Felipe Mendez
Muchas Gracias
Full transcript