Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Globalizacion,

No description
by

Ramon Perez

on 14 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Globalizacion,

CAUSAS DEL SUBDESARROLLO.
RECURSOS MINEROS Y ENERGETICOS
Globalización, pobreza y hambre en el mundo
José Amestoy Alonso
INTRODUCCIÓN

El hambre, la miseria, la pobreza, hoy mas que nunca en toda la historia, son protagonistas dramáticos del mundos subdesarrollado.
La subnutrición crónica, la falta de calorías alimenticias, etc. Son numerosas enfermedades.

ENTONCES…
El Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la ayuda a la infancia (UNICEF) para evitar este tipos de tragedias y garantizar a todos el acceso a los servicios sociales básicos, seria suficiente una cuarta parte de los gastos militares anuales, llamados países en vías de desarrollo.
El concepto de subdesarrollo, sus causas y características, organismos que lo estudian, las relaciones entre la Globalización y Tercer Mundo y que se considera pobreza y hambre son, entre otras. Son consecuencias de desigualdades cada vez mayores, entre el mundo del desarrollo y subdesarrollo.

FISICAS O NATURALES:
situaciones desfavorables de las condiciones naturales, muchos de estos países se hallan en el área intertropical y desértica, de ahí la importancia del clima.
(Méndez, R y Molinero, F). El medio natural no lo es todo y señala que las posturas de quienes entienden el subdesarrollo como causado por fenómenos naturales no tiene fundamento alguno, puesto que bajo las mismas condiciones ecológicas se localizan sociedades desarrolladas y subdesarrolladas, como sucede en el sur de Estados Unidos y norte de México.

DEMOGRAFICAS:
En el tercer mundo la población es joven y esta distribuida de modo irregular, ya que se ha producido una fuerte reducción de la mortalidad, pero manteniéndose en altas tasas de natalidad.
UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) todos los habitantes del mundo, casi la mitad tiene menos de 25 años, y un 20% esta constituido por adolecentes de 10 y 19 años de edad, de estos adolecentes, un 87% vive en país desarrollado.

SOCIOECONOMICAS:
La metrópolis procuraban obtener el máximo beneficio de las colonias. La consecuencia fue que la economía de las colonias no se organizo de forma racional y equilibrada si no en función de las necesidades del país colonizador.
pese a la obtención de la independencia política, estos países siguen dependiendo económicamente de sus antiguas metrópolis o de los países desarrollados: el neocolonialismo y el imperialismo económico.

AGRARIAS:
(Dos tipos de agriculturas, subsistencia y de plantaciones)
La agricultura de subsistencia tiene 3 características clásicas: nivel técnico rudimentario, métodos de cultivo tradicionales y rendimientos por hectárea muy bajos. Escasez, hambre y emigración.
La agricultura de plantaciones dirigidas por empresas de los países desarrollados, posee un nivel técnico elevado, se cultiva racionalmente, los rendimientos por hectárea son elevados, utilizan abundante mano de obra barata indígena y los productos derivados de esta agricultura se dirigen fundamentalmente a la exportación.

los paises ricos en los recursos naturales como los minerales, petroleos, radiactivos, excelente recursos mineros metalicos. son una buena base para el desarrollo.
PROBLEMAS PARA QUE ESTO SE DESARROLLEN.
1. son solo minerales complementarios.
2. la explotacion corre a cargo de las multinacionales.
3. falta de capital financiero y tecnico.
4. debilidad de un mercado nacional consumidor
las manipulaciones de precio por los paises centros de regulacion de precio de mercado internacional, los paises exportadores tendran que adoptarse a las condiciones globales.
expotar materias primas = importar materia manufacuradas.

lo que significa endeudamiento y dependencia economica.
Transporte
la importancia para el intercambio de productos.
CARACTERISTICA DE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS.
BAJO NIVEL DE RENTA:
Datos del informe sobre el Desarrollo Mundial, 2000-2001, del Banco Mundial mas de 200 millones de personas disponían, en promedio de menos de $1°° diario para vivir. Los sistemas de producción, es reducida la productividad y con ello la capacidad productiva.

PREDOMINIO DE LAS ACTIVIDADES AGRARIAS:
la agricultura representa el sector mas importante dentro de las economías del subdesarrollo, es el sector de la población activa que mas absorbe mano de obra, con un porcentaje en torno al 70%, es decir su productividad es baja, tanto por hectárea como por productor.

La agricultura es dual, esta la agricultura de subsistencia y la agricultura de plantaciones.

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES MANUFACTURERAS:
la falta de tecnología, de capital físico y humano limitan la producción de bienes muy elaborados o complejos. Caso de los productos manufacturados y en mayor medida de los bienes de equipo.
La industria se limita a la producción de bienes de consumo básico y en algunas zonas, complejos siderúrgicos.
ALTAS TASAS DE ANALFABETISMO:
Causa y consecuencia del escaso nivel de renta de la población. La formación y preparación adecuadas son indispensables para el progreso social y económico.
ELEVADAS TASAS DE NATALIDAD:
Es debido a la resistencia que ofrecen los factores socioculturales y religiosos, da lugar a importantes crecimientos de la población.
INSUFICIENCIA ALIMENTICIA:
Es la desigual distribución de los alimentos en el mundo, millones de personas sufren desnutrición, carencias alimenticias, etc.
La agricultura es fundamental en los procesos de desarrollo, una condición necesaria para el avance económico de los países.
BAJAS ESPERANZAS DE VIDA:
El escaso poder adquisitivo de la población y las carencias educativas y sanitarias, ocasionan en la alimentación y problemas de salud, raquitismo, etc. y reducen de forma sensible la esperanza de vida.

LA GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA:
No es mas que culminación del proceso secular de dispersión de las relaciones de producción capitalistas alrededor del mundo. Constituye un nuevo estudio en el desarrollo del capitalismo mundial.

Los procesos de globalización no habrán sido posibles sin el gran avance que han experimentado las telecomunicaciones en el siglo XX y primeros años del siglo XXI.

Las desventajas de la globalización es la contaminación y la rentabilidad del traslado de las empresas a otros países pobres.

La globalización provoca en muchos países, economías débiles, problemas de desempleo y la salida en los mercados, no tienen respuesta de comprar.

La globalización afecta a todos los países pero “también beneficias a todos” (algunos autores) ven la liberación del comercio y de la economía el único factible para que los países subdesarrollados mejoren y salgan del atraso. Y ofrece a todos los países mas oportunidades que riesgos.

POBREZA Y HAMBRE EN EL MUNDO
DEUDA EXTERNA
La mayoría de los países del mundo están endeudados y los países mas pobres presenta mayores niveles de endeudamiento exterior, convirtiéndose la deuda externa en un grave problema. (deben cubrir intereses y amortizaciones)

También…

El desarrollo económico se ve muy limitado, la deuda externa comenzó a tener una dimensión internacional a partir de 1982, cuando México declaro su incapacidad para hacer frente al servicio de la deuda.

INDICE DE DESARROLLO HUMANO
El comercio justo
Se basa en el logro de una remuneración justa para los productos que proceden de los países subdesarrollados, de manera que los beneficios comerciales recaigan fundamentalmente sobre los trabajadores y no sobre las todopoderosas empresas multinacionales.
El comercio justo demuestra que la ética no solo es necesaria siempre, sino que también puede ser rentable tanto para el productor como para el consumidor.

A través del comercio justo se pretende establecer unas relaciones entre el sur y el norte mas equitativas que garanticen una remuneración adecuada y mas estable a los productores.

APOYO OFICIAL AL DESARROLLO
POBREZA ABSOLUTA
POBREZA RELATIVA
AMARTYA SEN 1998
Hace la diferencia de las definiciones y hace referencia que la pobreza relativa suele fijarse en la mitad de la renta percapita media del pais o del gasto medio por persona
con esta definición que realiza dicho autor menciona que los pobres son considerados cuando no alcancen el promedio de 25% de la renta per capita media
España 1990 1991 existía casi 7 millones de pobres = 18.7% de la población.
2003 = 8 millones pobres = 20% de la población
a pesar de los avances que se han logrado el numero de pobres existen mas de 1.300 millones de (B.M)
sin embargo los pobres y el hambre en el mundo se presentaba también en el mundo desarrollado como estados unidos hay 113 millones de personas que corren el riesgo de padecer hambre.
se fundo n 1990
para determinar la situación del IDH es un país se consideran varios aspectos como
1. la longevidad, que se mide en la funcion de la esperanza de vida al nacer
2.nivel educativo que considera la tasa de la alfabetización, las tasas de matriculacion en la educación primaria, secundaria y terciaria.
3. e nivel de vida, que se mide con el PIB per capita expresado en dolares
El 1 es óptimo
considerando todos los aspectos mencionados y so los resultados obtenidos son > a 0.8 se considera que el IDH es elevado, entre 0.8 y 0.5 el IDH es aceptable o medio, cuando es menor a 0.5 el IDH es bajo
consiste en la transferencia en dinero o especie que considera los gobiernos
ayudas bilaterales
apoyo concedidas por un país por otro
ayudas multilaterales
es un tipo de ayuda,canalizan a traves de los organismos internacionales como le B.M. o la union europea (puede ser alimentaria o financiera)
este tipo de ayuda comprende prestamos ayudas, y asistencia tecnica de los gobiernos o de las agencias internacionales controladas por los gobiernos como el B.M.
Gracias
evolución del concepto del desarrollo y organismos que los estudian
Escuela liberal
1. Escaso PIB
2. Fuertes crecimientos demográficos
3. Elevadas tasas de mortalidad

1. Sociedad tradicional
2. Condiciones para el despegue
3. Despegue económico
4. Camino hacia la madurez tecnológica
5. Consumo masivo
6. Búsqueda de la calidad de vida

Escuela marxista
Toma de conciencia de los problemas y el surgimiento del concepto de desarrollo

En los años 50
inician movimientos del tercer mundo para ser escuchado con los países industriales

En los años 70
pensadores marxistas enfatizados a la importancia de los desfavorables entre los cambios comerciales en el mantenimiento del desarrollo.

Con los estudios sobre los problemas del desarrollo y ya con un concepto de lo que era el subdesarrollo, se implementan políticas para reclamar el nuevo orden internacional, con el fin de estabilizar los ingresos procedentes del comercio de materias primas, control de la tecnología, desarrollo de las industrias, reformas en los sistemas monetarios y modificación de la división internacional del trabajo.
Ante las políticas que se implementaron para la regulación de las desigualdades entre los países la cosas no podían cambiar mucho porque los países desarrollados le generan ingresos a los países subdesarrollados por la exportación de materias primas.
Escuela neoliberal
Full transcript