Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISEÑO DE PLANTAS Y SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

No description
by

Laura Rodríguez

on 14 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISEÑO DE PLANTAS Y SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

DISEÑO DE PLANTAS Y SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
JUSTIFICACIÓN
Tabla de Contenido
INTRODUCCIÓN
Prevención de Factores de Riego
en los Lugares de Trabajo
Bibliografía
La seguridad y la higiene industrial son requisitos indispensables para cualquier planta industrial, especialmente cuando se está realizando el diseño de los lugares de trabajo, lo cual implica no sólo el ordenamiento de cada uno de los elementos (máquinas, equipos, herramientas, personal, etc) o los espacios para el movimiento de los mismos, sino también que la adecuación sea segura y ergonómica de manera que haya una reducción de los riesgos. Por esta razón considero que es un tema muy interesante para mi formación como futura ingeniera industrial, sobre todo por el beneficio que genera tanto a las empresas como a los trabajadores.

En el aspecto laboral, el tema seleccionado me brindará conocimientos necesarios para poder diseñar y adaptar los puestos de trabajo a las necesidades que demanden los procesos de producción, como también a las características ergonómicas que se deben cumplir para garantizar la seguridad de los trabajadores, logrando mayor productividad con una menor exposición a riesgos profesionales.
INTRODUCCIÓN
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL EN LAS ÁREAS DE TRABAJO
FACTORES DE RIESGO EN LAS PLANTAS INDUSTRIALES
PREVENCIÓN DE FACTORES DE RIEGO EN LOS LUGARES DE TRABAJO
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
SUBTEMA 3
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO-SISTEMA DE GESTIÓN BASADO EN LA NORMA OHSAS 18001:2007. (2013). Seguridad e Higiene Industrial. Recuperado el 07 de Mayo de 2013, de http://norma-ohsas18001.blogspot.com/2012/02/seguridad-e-higiene-industrial.html


MONOGRAFÍAS.COM. (n.d). Seguridad e higiene laboral. Recuperado el 07 de Mayo de 2013, de http://www.monografias.com/trabajos28/seguridad-laboral/seguridad-laboral.shtml


KAYSER, B. (n.d). Higiene y Seguridad Industrial. Recuperado el 08 de Junio de 2013, de http://www.aiu.edu/publications/student/spanish/180-207/Higiene-y-seguridad-Industrial.html#t7


SALAS, S. (n.d). Panorama De Factores De Riesgo. Recuperado el 10 de Junio de 2013, de http://www.slideshare.net/saulsalas/3-panorama-de-factores-de-riesgo-presentation


Sitio mipyme.com.ar. (n.d). Panorama De Factores De Riesgos Ocupacionales. Recuperado el 11 de Junio de 2013, de http://es.scribd.com/doc/18281549/Panorama-de-Factores-de-Riesgo

SUBTEMA 1
CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL EN LAS ÁREAS DE TRABAJO
El tema escogido sobre Diseño de plantas y seguridad e higiene industrial, permitirá indagar sobre tres subtemas claves indispensables para asegurar el bienestar del trabajador durante la realización de sus actividades diarias. El primer Subtema mostrará algunos aspectos y condiciones mínimas de seguridad e higiene que se deben tener en cuenta para crear áreas de trabajo seguras, a fin de evitar pérdidas personales y/o materiales.

El segundo subtema hará referencia a los factores de riesgos que pueden presentarse en las plantas industriales, los cuales pueden afectar la salud y el desempeño del trabajador y el normal funcionamiento de los procesos que se ejecutan.

En el subtema tres se tratarán los aspectos relacionados a la prevención de factores de riesgo en los lugares de trabajo, lo cual es muy importante para la generación de un ambiente laboral más seguro y productivo.
Algunas recomendaciones básicas que se deben aplicar cuando se están desarrollando las tareas cotidianas en el trabajo, según la norma OHSAS 18001:

Recomendaciones de Seguridad Industrial

Avisar a un supervisor o jefe inmediato sobre las condiciones peligrosas e inseguras que se observen.
No manejar máquinas, herramientas o vehículos sin autorización.
Utilizar las herramientas apropiadas y cuidarlas.
Al terminar la tarea dejar las herramientas en su sitio.
Emplear en cada tarea los elementos de Protección Personal.
No retirar sin autorización ninguna protección de seguridad o señal de peligro.
Contar con un botiquín de primeros auxilios o servicio médico.
No realizar bromas en el trabajo.
No improvisar, es mejor seguir las instrucciones y normas.
Prestar atención al trabajo que se está realizando.

Recomendaciones de orden y limpieza

Mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo
No dejar materiales alrededor de las máquinas o en lugares que estorben el paso.
No dejar materiales tirados en el piso ya que pueden causar un accidente.
Organizar y guardar los materiales y herramientas en lugares seguros.
No obstruir los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia.
Es aquella actividad dedica al diagnóstico y prevención de enfermedades ocupacionales, mediante realización de estudios y control de dos variables importantes, como son el hombre y su medio ambiente de trabajo, con el fin de evitar el ausentismo laboral, que se puede presentar de manera provisional o definitiva.

El plan de higiene del trabajo generalmente incluye la prestación de servicios médicos, de enfermería y dispensarios de emergencia y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial.

Dentro del plan es importante realizar las siguientes acciones:

Realizar exámenes médicos de admisión para el personal.
Atender las lesiones sufridas por el personal durante la realización de sus labores.
Aplicar Primeros auxilios.
Eliminar y controlar las áreas insalubres.
Llevar registros médicos adecuados.
Emplear hospitales de buena categoría.
Realizar exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo para el personal.
Supervisar las condiciones de higiene y de salud de los trabajadores.
Supervisar las condiciones de higiene y de seguridad en las áreas de trabajo.
Identificar, prevenir y controlar en el medio ambiente de trabajo, los factores de riesgo que puedan atentar contra la salud de los trabajadores (presencia de agentes químicos, físicos biológicos, etc.)
Conceptos Claves
¿Qué es Seguridad industrial?
Campo de acción conformado por normas, técnicas y procedimientos utilizados para prevenir los accidentes mediante la evaluación, análisis y control de las causas que los producen, ayudando así a establecer condiciones apropiadas y seguras de trabajo y bienestar general. Es decir, se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria.
¿Qué es Higiene industrial?
Campo de acción conformado por normas, técnicas y procedimientos utilizados para prevenir los accidentes mediante la evaluación, análisis y control de las causas que los producen, ayudando así a establecer condiciones apropiadas y seguras de trabajo y bienestar general. Es decir, se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria.
Recomendaciones Básicas de Seguridad e Higiene industrial
Tomado de: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO-SISTEMA DE GESTIÓN BASADO EN LA NORMA OHSAS 18001:2007. (2013). Seguridad e Higiene Industrial. Recuperado el 07 de Mayo de 2013, de http://norma-ohsas18001.blogspot.com/2012/02/seguridad-e-higiene-industrial.html
Higiene Industrial
Tomado de: MONOGRAFÍAS.COM. (n.d). Seguridad e higiene laboral. Recuperado el 07 de Mayo de 2013, de http://www.monografias.com/trabajos28/seguridad-laboral/seguridad-laboral.shtml
SUBTEMA 2
FACTORES DE RIESGO EN LAS PLANTAS INDUSTRIALES
Conceptos Claves
RIESGO: Situación potencial de causas (humanas, materiales, naturales) que explican la aparición de accidentes o enfermedades. Es la probabilidad de lesión o daños materiales.

FACTOR DE RIESGO: elemento o acción que puede producir daño en la salud de los trabajadores, Ejemplo, sobre esfuerzo físico, obstáculos en el camino, exceso de peso en la carga.

LESIÓN: Daño que sufre el cuerpo debido a accidentes como caídas, golpes, quemaduras, etc.

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

ENFERMEDAD PROFESIONAL: Daño que afecta a la salud de una persona, provocado por la ejecución repetitiva de una acción y la exposición permanente a riesgos ambientales de trabajo durante el desarrollo de sus labores, que puede incapacitar a largo plazo al trabajador de forma temporal o permanente.
Factores de Riesgo
Los riesgos se pueden clasificar en:

Riesgos físicos
Riesgos químicos
Riesgos bilógicos
Riesgos ergonómicos
Riesgos de seguridad
Riesgos psicosociales
Riesgos de saneamiento y medio ambiente
Definición de los factores de Riesgo
Riesgos físicos: Son aquellos factores ambientales, de naturaleza física, que pueden producir daños a la salud de las personas, cuando son percibidos por estas, de acuerdo a la intensidad, nivel de exposición y concentración de estos.

Riesgos químicos: Son sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, naturales o sintéticas, que durante las actividades de fabricación pueden entrar en contacto con el organismo de las personas por medio de inhalación, ingestión o absorción y pueden generar problemas de salud, de acuerdo a la concentración y tiempo de exposición.

Riesgos bilógicos: Microorganismos patógenos o residuos tóxicos para las personas que entran en contacto con ellos, desencadenando enfermedades.

Riesgos ergonómicos: Son aquellos objetos, puestos de trabajo, y herramientas que pueden producir fatiga física o desórdenes músculo-esqueléticos, debido a que obligan al trabajador a realizar sobreesfuerzos, movimientos repetitivos y posturas inadecuadas.

Riesgos de seguridad: Se refiere a aquellos objetos mecánicos, eléctricos, sustancias combustibles o químicas, que al entrar en contacto con el trabajador sin el debido cuidado pueden generar lesiones y daños a la salud del trabajador.

Riesgos psicosociales: Son aquellos factores relacionados con la carga laboral, las relaciones interpersonales y el ambiente laboral, que pueden llegar a afectar tanto la salud psicológica y física del trabajador.

Riesgos de saneamiento y medio ambiente: Aquellos factores que pueden generar deterioro o contaminación ambiental y consecuencias en la salud de la comunidad.
Clasificación de los Factores de Riesgo
Definición de conceptos importantes
¿En qué consiste la prevención de factores de riesgo?
Consiste en el reconocimiento de los factores de riesgo a los cuales está expuesto el personal que labora en una empresa, con el fin de crear estrategias que permitan su reducción y/o eliminación.

¿Qué es un Panorama de Factores de Riesgo?
Es una herramienta que sirve para analizar las condiciones de trabajo en una empresa, con la cual se recoge información sobre los factores de riesgo de los procesos que se desarrollan allí.

¿Qué es un Mapa de Riesgos?
Es la descripción gráfica de las instalaciones y lugares de la empresa donde se presencian los factores de riesgo, los cuales van representados con una simbología.
Panorama de Factores de Riesgo
Para elaborar un panorama de factores de riesgo se debe tener en cuenta:

Los factores de riesgos a analizar (Riesgos físicos, Riesgos químicos, Riesgos bilógicos, Riesgos ergonómicos, Riesgos de seguridad, Riesgos psicosociales, Riesgos de saneamiento y medio ambiente).
Fuente generadora: objetos, procesos, condiciones físicas o psicológicas dónde se originan los factores de riesgos.
Posibles efectos.
Número de expuestos.
Tiempo de exposición.
Métodos de prevención y Control.
Determinación del Grado de Peligrosidad.
Factor de Ponderación
Grado de Repercusión

Determinación del Grado de Peligrosidad
Si el factor de riesgo es una condición de higiene, se debe registrar la valoración cualitativa (Bajo, Medio, Alto).
Si el factor de riesgo es una condición de seguridad, se debe registrar el valor cuantitativo, para lo cual se aplica la siguiente fórmula:
GP = C x E x P
En dónde:

C= Consecuencia

E= Exposición (Cuánto tiempo está el trabajador frente al factor de riesgo).

P= Probabilidad (Cuál es la posibilidad de que ocurran los efectos del factor de riesgo).


Factor de ponderación
Para hallar el factor de ponderación, primero se divide el número de trabajadores expuestos sobre el total de trabajadores de la empresa y se multiplica por 100.

Luego el resultado obtenido se compara con la siguiente tabla para encontrar el FP:

Grado de Repercusión
Se debe determinar la repercusión o consecuencias que provocarían los riesgos en la empresa. Este cálculo se logra realizando la multiplicación del grado de peligrosidad por el factor de ponderación.
GP X FP = GR
Esto se realiza para priorizar los riesgos que se deben intervenir para su reducción y/o eliminación.
Ejemplo Panorama de Factores de Riesgo
Mapa de Riesgos
Luego de realizar el panorama de riesgos se debe diseñar el mapa de riesgos, en donde se deben identificar y representar por medio de símbolos los riesgos que se evidencian en las instalaciones y áreas de la empresa.
Ejemplo Mapa de Riesgos de una empresa industrial
Conclusiones
El tema uno condiciones mínimas de seguridad e higiene industrial en las áreas de trabajo, permitió identificar los elementos que se requieren para la aplicación de la seguridad y la higiene industrial en las empresas, con la finalidad de promover el bienestar de los trabajadores.

Conocer los factores de riesgo y su clasificación, es importante para determinar las causas que los generan y los posibles efectos, que pueden provocar en la salud de los trabajadores, lo cual será necesario para la creación de estrategias de prevención.

La identificación, prevención, reducción y/o eliminación de los factores de riego en los lugares de trabajo, es vital para conservar la salud y la integridad tanto física como mental de los trabajadores.

Full transcript