Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MEDIO AMBIENTE Y CIUDAD

No description
by

maria sanchez

on 2 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MEDIO AMBIENTE Y CIUDAD

Dato Curioso
En Girona, España, pusieron en algunos autobuses techos verdes para promover el aumento de las áreas verdes y "mejorar el paisaje" El bus sirve de transporte para visitantes de una reserva natural
MEDIO AMBIENTE Y CIUDAD

Introducción
Tabla de Contenido

Introducción
1. Definición de Ciudad
1.1 Historia de la Ciudad
2. Definición de Medio Ambiente
3. Relación medio ambiente- ciudad
4. Problemas ambientales en medios urbanos
5. Soluciones para el medio ambiente
6. Entidades
7. Ciudades ejemplares
8. Conclusión
Conclusión
Presentado por: María Teresa Sánchez Cabarcas
Ricardo Sánchez Jánica

La ciudad es una de las creaciones más importantes del ser humano y el reflejo de su necesidad de vivir en sociedad. Actualmente, es considerada como el centro de la civilización ya que, a diferencia de los espacios naturales, la ciudad le permite al hombre vivir con todas las comodidades, servicios y privilegios que no existen en otros espacios.

1.1. Historia de la Ciudades

1.Ciudad
2. Medio Ambiente
Se entiende por medio ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo.
Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.
Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

La ciudad es el espacio urbano creado artificialmente por el hombre principalmente como sede habitacional, es decir, donde se vive. Al mismo tiempo, y con el pasar del tiempo, la ciudad se ha ido complejizando hasta conformarse en un espacio en el que se llevan a cabo una variedad importantísima de actividades y tareas, gran parte de ellas centrales para el desarrollo de la vida humana.


3. Relación Ciudad - Medio Ambiente
4. Problemas Ambientales en Medios Urbanos
Los problemas ambientales de las areas urbanas derivan principalmente de la concentración demográfica en un espacio reducido. La cantidad de recursos naturales necesarios para la población y la actividad urbana es enormemente superior al que la ciudad es capaz de producir. Por eso, los sistemas urbanos importan grandes cantidades de recursos que son transformados en bienes y servicios y parcialmente restituidos al ambiente en forma de residuos y emisiones. Los problemas ambientales de las ciudades afectan entonces al propio entorno urbano, pero también a muchas otras regiones de las que se extraen los recursos y a las que llegan los efectos de la contaminación.
La historia de las ciudades nace a finales del periodo prehistórico, ya que el ser humano empieza a diseñar y ejecutar la creación de los primeros centros urbanos, a partir del descubrimiento de la agricultura y del cambio en estilo de vida de nómada a sedentario, además, surgió como resultado del crecimiento de las pequeñas aldeas en la cual se desarrollo una relación social entre los habitantes.

De esta manera se estableció una diferencia entre las primeras ciudades de la historia sirvieron como un espacio diferenciado del resto de los espacios habitados por el hombre ya que en ellas, el ser humano pudo dedicarse a otras actividades ya sean administrativas, religiosas, gubernamentales, etc.
Prehistoria
Edad Antigua
Edad Media
Edad Moderna
Edad Contemporánea
Carcasona, en la región de Languedoc-Roussillon al sur de Francia
Antigua Atenas
aproximadamente año 3300 a.C
El elevado consumo de los recursos naturales y territoriales,
viene de la mano de una serie de fenómenos: grado de urbanización, demanda energética y consumo del agua.
...conlleva un elevado uso de suelo que destruye la vegetación natural, las tierras con vocación agrícola, las masa forestales, los humedales, los cauces de los hábitats de especies faunísticas y vegetales. en definitiva desestructura los ecosistemas y crea importantes desequilibrios naturales.
La masiva urbanización...
...de las ciudades, ya sea para el abastecimiento de sus habitantes o para poder mantener su funcionamiento (transportes, redes de abastecimiento…)
exige de la producción externa. Los grandes centros generadores (como las centrales nucleares o las centrales eléctricas) estan situados en otros territorios, lo que obliga a su transporte a través de las redes, con los consecuentes impactos ambientales sobre esos espacios. A esto se le suma la propia explotación de las fuentes de energía (petroleo, gas natural o carbon) que, en su mayor parte, son recursos naturales no renovables.

La elevada demanda energética...
En las ciudades se consume grandes cantidades de recursos hídricos. para su abastecimiento, es necesario la construcción de embalses, la captación de agua de acuíferos subterráneos o la implantación de desaladoras. Con estos procedimientos, el agua del subsuelo se agota, la superficial rompe su ciclo natural y pierde su calidad debido a la eutrofización que se produce en los embalses, y las desaladoras contaminan la costa con sus residuos.


El Alto Consumo Hídrico
Florencia, Italia.
Las ciudades son los lugares donde se encuentran los valores de contaminación mas altos, sobre todo, de contaminación atmosférica. Entre los principales contaminantes atmosféricos se encuentran:
.1 Dióxido de carbono
.2 Óxidos de Nitrógeno
.3 Ozono troposférico
Además, en las ciudades existen otros tipos de contaminación como la Acústica, originada por el exceso de ruido; la Contaminación lumínica, que altera las condiciones naturales del aire y de los ecosistemas; o la Contaminación electromagnética, originada por el uso de aparatos electrónicos, antenas y emisores de ondas de alta tensión.

6. entidades
Los Residuos son uno de los principales problemas actuales a los que se enfrentan las ciudades.
Estos pueden ser de varios tipos según su origen: domestico, industrial, sanitario, comercial o urbano (en los espacios públicos). La excesiva generación de residuos y la concentración en el entorno de las ciudades de los mismos, sumado al ineficiente manejo que se hace de ellos (vertederos, quemas a cielo abierto), provoca graves problemas de contaminación que afectan no solo la salud humana sino también a animales y plantas, ríos, aguas subterráneas, a los suelos y a la atmósfera.

Desde el punto de vista arquitectónico, existen algunas entidades que se encargan de evaluar y premiar a las edificaciones que cumplen con los requisitos de sostenibilidad con el fin de que se fomente un equilibrio ambiental en el territorio urbano. Una de las entidades más reconocidas a nivel mundial, es el Green Building Council (GBC), o el Concejo Concejo Colombiano de la Construcción sostenible (CCCS), como se conoce en Colombia.
5. Posibles Soluciones ambientales
Green Building Council
Decir que existe una fórmula mágica para acabar con los problemas ambientales en las grandes ciudades es algo irreal, sin embargo podemos reducir los efectos de estos, para el caso de los residuos, se aconseja seguir la “estrategia de las tres R”: Reducir la cantidad de residuos generada; Reutilización de los mismo y, por último, en el caso de generar residuos, es necesario que estos sean Reciclados para poder ser así reincorporados al ciclo y evitar de ese modo su desecho al medio.
Para el caso de la masiva urbanización un manejo más inteligente y apropiado del espacio, para disminuir la afectación al terreno natural.
Para el problema la alta demanda energética, la utilización de fuentes de energía alternativas y ecológicas, como la energía solar, la energía eólica, energía hidráulica, energía térmica y la energía generada por la combustión de los gases generados en biodigestores.
Y por último, para el alto consumo de recursos hídricos, un consumo más inteligente y racional de esos recursos, acompañado de el reciclaje del agua que se logra en las plantas especializadas para este fin.

Es una entidad sin animo de lucro y no gubernamental, que tiene como objetivo principal, fomentar el desarrollo de las ciudades a partir de la construcción de edificaciones dirigidas a crear un ambiente sostenible, en todos los aspectos.
Consejo Colombiano de la Construcción sostenible
Es una red de personas, empresas y entidades que promueven la transformación de la industria de la construcción, para lograr un entorno responsable con el ambiente y el bienestar de los colombianos. Fue fundado en el año 2008, y se incluyó como miembro de WorldGBC en el año 2009.
Es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Consta de un grupo de normas acerca del uso de estrategias encaminadas al equilibrio ambiental de las edificaciones.
Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales.
Consta de cuatro niveles para evaluar la obra, ellos son: LEED certification, LEED silver, LEED gold & LEED platinum
leed
Dato curioso...
La nueva sede del colegio Rochester, en Bogotá, cuenta con una certificación LEED, debido al diseño e infraestructura tenida en cuenta para el desarrollo del proyecto
7. Ciudades Ejemplares
Se entiende como "Ciudad Sostenible" a aquella que ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes, que reduce sus impactos sobre el medio natural y que cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativo para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo sus funciones urbanas con una amplia participación ciudadana.
COPENHAGUE
Corresponde a la capital de Dinamarca y actualmente, es la Capital Verde Europea. Es una ciudad ejemplar debido a que el nivel de compromiso con el medio ambiente se ve reflejado en todos los aspectos sociales, económico, político, etc.
Esta conciencia ecológica desarrollada en los habitantes del lugar, se fue implantando poco a poco por medio de leyes que fomentan el respeto por el medio en el cual se habita, y además por el cumplimiento de ellas
La relación principal entre la ciudad y el medio ambiente, radica en que la ciudad, es un espacio
que en principio fue natural, posteriormente, el hombre se ha encargado de intervenir, de tal manera que esta se pueda ajustar a las necesidades diarias del ser humano, convirtiéndolo en un espacio artificial. Al realizar esta transformación, el espacio original se ve profundamente afectado, y como es conocido al intervenir cualquier territorio se afecta una serie de elementos relacionados con el ecosistema que allí moraba. Es allí donde nace la idea de sostenibilidad, que es la que conecta de una forma más directa la arquitectura, ciudad y medio ambiente como tal. Se establece como una forma de devolverle, o más concreto, retribuir al medio, la naturaleza el equilibrio que presenta, reducir el impacto que las actividades del hombre tienen con respecto al medio ambiente.
Para concluir, es correcto afirmar que la ciudad y el medio ambiente, son dos términos que van enlazados de tal manera que no se pueden descuidar. Una ciudad que este en proceso de mejora debe cumplir los requisitos de sostenibilidad, equilibrio medio-ambiental, teniendo en cuenta que esto no solo va ligado a las construcciones y la buena Arquitectura, también va relacionado a la cultura y modo de pensar de quienes la habitan.
Full transcript