Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Etnografía,investigación acción participativa, etnometodología.

Exposición de metodología de la investigación - Grupo 6: Ana María Espinoza, Rubén Mendoza, Andrés Donoso, Juan Cobo.
by

Ruben Mendoza Espinoza

on 5 June 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Etnografía,investigación acción participativa, etnometodología.

Grupo 6 Etnografía, investigación-acción participativa y
etnometodología. Etnometodología Etnografía Investigación-acción participativa Ana María Espinosa
Andrés Donoso
Juan Cobo
Rubén Mendoza ¿QUÉ ES?

Método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social. ORIGEN

En cuanto a su origen y evolución, la IAP surge en los años 70, en un clima de auge de las luchas populares y ante el fracaso de los métodos clásicos de investigación en el campo de la intervención social. PROCESOS

Combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la praxis. FINALIDAD

La finalidad de la IAP es cambiar la realidad y afrontar los problemas de una población los objetivos son:

Generar un conocimiento liberador a partir del propio conocimiento popular, que va explicitándose, creciendo y estructurándose mediante el proceso de investigación llevado por la propia población y que los investigadores simplemente facilitan aportando herramientas metodológicas.

Con ese conocimiento, se da lugar a un proceso de empoderamiento o incremento del poder político y al inicio o consolidación de una estrategia de acción para el cambio. ¿QUÉ ES?

Es un metodo de investigación con el que se aprende el modo de vida de la unidad social. A través de la etnografía se puede describir y reconstruir el carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social de un grupo en particular. MACROETNOGRAFÍA
Estudia la unidad de análisis en la sociedad mas compleja. MICROETNOGRAFÍA
Solo se interesa en una situación social dada. RASGOS DE LA ETNOLOGÍA

Hace énfasis de la naturaleza de un fenómeno social concreto antes de comprobar las hipótesis del mismo.
Tendencia a trabajar con datos no estructurados.
Estudiar un pequeño número de casos o tal vez solo uno a profundidad.
El análisis de datos que implica la interpretación de los significados expresándolo a través de explicaciones verbales. ORIGEN

Se originó durante los años 60 y 70 en las universidades de california por un grupo de sociólogos que compartían enfoques similares para investigar el mundo social. Intenta estudiar los fenónemos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas.

Este método se caracteriza por centrarse en el estudio de los métodos o estrategias empleadas por las personas para construir, dar sentido y significado a sus prácticas sociales cotidianas. En primer lugar están aquellos que se mantienen en el estudio de los objetos mas tradicionales como la educación, justicia, organización, etc., realizando estudios etnográficos de instituciones y procesos sociales sobre la asunción de que las acciones de las personas sólo pueden explicarse en referencia al contexto dentro del cual tuvieron lugar .

En segundo lugar , nos encontramos con el análisis conversacional centrado sobre la organización del diálogo en la actividad cotidiana y como se presenta la ordenación y coherencia en los intercambios conversacionales. Los etnometodólogos refuerzan la idea de que el mundo social está compuesto de significados y puntos de vista compartidos. Spindle y Spindler proponen como criterio para una buena etnografía de la educación lo siguiente:
Las observaciones son contextualizados.
El juicio en torno a lo que es relevante se aplaza hasta que la fase de orientación del estudio de campo haya finalizado.
La observación es prolongada y repetitiva.
El punto de vista nativo de la realidad se atiende a través de las inferencias realizadas a partir de las observaciones y por medio de las diferentes formas de indagación etnográfica.
Una gran parte de la tarea etnográfica reside en explicar ese conocimiento de los informantes participantes.
Los instrumentos, códigos, esquemas, cuestionarios, agenda de entrevista, etc. Deberían generarse in situ, como resultado de la observación y la indagación etnográfica.
Siempre esta presente una perspectiva comparativa, transcultural, aunque con frecuencia como una asunción no afirmada.
Una tarea significativa de la etnografía es hacer explicito a los lectores lo que es implícito y tácito para los informantes. El entrevistador requerirá que fluya la forma de hablar y la organización del conocimiento del informante sin imponer condiciones preconcebidas en la interacción de las entrevistas.
Se utilizara aparatos que permita recoger datos mas inmediatos, naturales y detallados de la conducta. Rasgos distintivos de la etnografía:
El problema objeto de investigación nace del contexto educativo, en el que tiempo, lugar y participantes desempeñan un papel fundamental
La observación directa es el medio imprescindible para recoger información, realizada un punto de vista holístico.
La triangulación constituye el proceso básico para la validación de los datos. El entrevistador requerirá que fluya la forma de hablar y la organización del conocimiento del informante sin imponer condiciones preconcebidas en la interacción de las entrevistas.
Se utilizara aparatos que permita recoger datos mas inmediatos, naturales y detallados de la conducta. El análisis de la conversación es el estudio de las estructuras y las propiedades formales del lenguaje partiendo de tres hipótesis fundamentales:
La interacción está organizada estructuralmente.
Las contribuciones de los participantes de esta interacción están orientadas contextualmente: el proceso de ajustamiento del enunciado a un contexto es inevitable.
Estas dos propiedades se realizan en cada detalle de la interacción, de tal modo que ningún detalle puede ser desechado por accidental o no pertinente.
Full transcript