Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TAXONOMIA

No description
by

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TAXONOMIA

TAXONOMÍA
Los seres vivos presentan semejanzas entre sí y muestran diferencias con otros seres dichas diferencias son usadas por la ciencia para ordenar la diversidad biológica en taxones anidados unos dentro de otros y en forma jerárquica, formando un sistema de clasificación.

Un taxón son los grupos en que se clasifican los distintos tipos de organismos y que cuentan con un conjunto de atributos que los delimitan y deciden de qué organismos está compuesto, una posición (es miembro de taxones más abarcativos) y un rango (una categoría taxonómica).
Clasificación de los seres vivos
PHYLUM
REINO
DOMINIO
Monera
la categoría que agrupa a los seres vivos por su mismo sistema de organización. El filo es la subdivisión básica del Reino animal y puede definirse como una agrupación de animales basada en su plan general de organización.,por ejermplo:
En el Reino Animal, las almejas, los caracoles y los pulpos tienen el mismo tipo de tejidos, reproducción, órganos y sistemas, por lo tanto se agrupan
en el Filo Mollusca.
existen casi 40 filos, pero la mayoría de los animales pertenecen a alguno
de los 9 filos siguientes: Arthropoda, Mollusca, Porifera, Cnidaria, Platyhelminthes, Nematoda, Annelida, Echinodermata y Chordata.
Filo Animal:
Los Prototistas son seres unicelulares o pluricelulares, pero todos ellos están formados por células eucariotas. Los prototistas pluricelulares tienen sus células asociadas sin formar tejidos; por ello, son células sin especializar y pueden realizar cualquier función. En este reino tan diverso se pueden diferenciar:
Protozoos, Algas unicelulares y Algas pluricelulares
Los protistas se caracterizan por:
Son eucariotas
No forman tejidos
Son autotrofos (por fotosíntesis) heterotrofos ( por adsorción) a una combinación de ambos
Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones.
Se reproducen sexual (meiosis) o asexual mente ( mitosis)
Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos.
Protista:
Las divisiones principales en el reino vegetal se establecen siguiendo el orden evolutivo, que según los últimos estudios realizados correspondería :
Los musgos El Ginkgo
Las coníferas Las cicadas
El Gnetophytes Las colas de caballo
las angioespermas Los helechos




Division Plantas:
Arqueo bacterias:
son un grupo de microorganismos unicelulares procariotas ya que carecen de núcleo celular o cualquier otro orgánulo dentro de las células,pertenecientes al dominio Archaea.
Las arqueas están subdivididas en seis filos, de los cuales dos, Crenarchaeota (las arqueas más abundantes en el ecosistema marino) y Euryarchaeota (Son procariontes simples y abarcan un conjunto amplio y diverso de microorganismos) son estudiados más intensivamente.
Bacterias:
Son organismos generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores y cuentan con diversas formas incluyendo
filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos) ,su núcleo está formado por un único cromosoma y carecen de membrana nuclear.

Eukarya:
El dominio Eukarya incluye a todos los microorganismos con estructura celular eucariota así como a las plantas y los animales, que son los eucariotas mas recientes desde el punto de vista evolutivo.
Dentro del dominio encontramos organismos Fototrofos, como las algas, hongos, animales y plantas.
Poseen una gran variedad de membranas y de estructuras internas llamadas orgánulos, que se encargan de realizar funciones especializadas dentro de la célula.
El Reino de las Moneras incluye a todos los seres procariotas, las características
más representativas de estos individuos son las siguientes:
Carecen de núcleo.
El ADN es circular.
El citoplasma no está compartimentado
Generalmente aparece, rodeando a la célula, una pared celular protectora.
Rodeando a la bacteria puede aparecer una vaina mucilaginosa.

Los principales grupos dentro de este reino son:
Bacterias y Algas cianofíceas
Fungi:
El reino de los hongos está formado por organismos mayoritariamente pluricelulares (pero sin tejidos) y heterotróficos y su nutrición es por absorción. La reproducción de estos individuos puede ser asexual por gemación o esporulación, Para realizar la reproducción sexual se necesita la formación de células haploides por meiosis en las conidios en las hifas, Se han descrito cerca de 100.000 especies clasificadas en:
hongos Superiores :
ascomicetes.
Basidiomicetes
hongos inferiores:
oomicofitos
zigomicofitos
Plantae:
se denomina plantas a los seres vivos fotosintéticos, sin capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa, obtienen la energía de la luz del Sol que captan a través de la clorofila presente en sus cloroplastos, y con ella realizan la fotosíntesis en la que convierten simples sustancias inorgánicas en materia orgánica compleja. Como resultado de la fotosíntesis desechan oxígeno .También exploran el medio ambiente que las rodea a través de raíces para absorber otros nutrientes esenciales utilizados para construir, a partir de los productos de la fotosíntesis, otras moléculas que necesitan para subsistir.
Los individuos de este reino se agrupan en tres Divisiones:
Briofitas
Pteridofitas
Espermatofitas
Gimnospermas
Angiospermas
Animalia:
son seres eucariotas, pluricelulares, heterótrofos, cuyas células se agrupan formando tejidos y Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo Para clasificar los animales se emplean características basadas en su desarrollo embriológico y en su anatomía. Actualmente se utilizan además estudios genéticos comparativos.
Los animales se clasifican en dos grandes grupos:
Diblásticos :
Tienen un desarrollo embrionario sencillo y están formados por dos hojas de células embrionarias,
llamadas ectodermo y endodermo
Triblásticos:
Poseen un desarrollo más complejo y están formados por tres hojas de células embrionarias, que
son ectodermo, endodermo y mesodermo. A su vez, podemos dividir estos animales en dos grupos:
Protóstomos y Deuteróstomos.
CLASE
Los filos o divisiones se dividen en clases por las características más comunes que hay entre ellos, es decir, por las semejanzas mayores que existan entre los integrantes de un filo.
En plantas, los nombres de las clases deben llevar el sufijo "-opsida" (Magnoliopsida); en algas, las clases deben acabar en "-phyceae" (Chlorophyceae) y en hongos han de terminar en "-mycetes" (Agaricomycetes).
La subclase, también lleva sufijos concretos en plantas ("-idae", como Rosidae), algas ("-phycidae") y hongos ("-mycetidae").
En animales y bacterias no hay obligación de un sufijo concreto para nombrar las clases ni las subclases (Mammalia, Insecta o Cephalopoda; Bacilli o Mollicutes).
ORDEN
FAMILIA
GENERO
ESPECIE
También ésta es una división de la categoría anterior; el orden es una división de la clase que también se basa en características comúnes de algunos seres vivos dentro de una clase.
los insectos, muchos de sus órdenes (pero no todos) terminan en "-ptera" (ala), como Coleoptera o Lepidoptera; en los peces y en las aves acaban en "-formes", como Perciformes o Cypriniformes, Columbiformes o Galliformes, en los bivalvos terminan en "-oida", como Veneroida u Ostreoida, etc.

En bacterias, hongos, algas y plantas el nombre del orden debe construirse obligatoriamente a partir de la raíz del genitivo del nombre del género tipo más el sufijo "-ales", como Lactobacillales (de Lactobacillus), Agaricales (de Agaricus), Volvocales (de Volvox) y Pinales (de Pinus), respectivamente.
Una familia es la agrupación de seres vivos con características comúnes dentro de un orden, varias familias pueden agruparse en superfamilias, y los individuos de una familia pueden organizarse en subfamilias y éstos a su vez en infrafamilias.
Para nombrar un taxón familiar, el radical que se usa se corresponde con el genitivo del nombre del género tipo de la familia, no el de mayor representatividad; Así, del género Homo, cuyo genitivo es Hominis, cuyo radical el Homin-, se deriva el nombre de la familia Hominidae.
En botánica la desinencia latina de la superfamilia es -acea.
En zoología la desinencia latina de la superfamilia es -oidea y en castellano -oideos , como Hominoidea, hominoideos).
Es la categoría taxonómica que emparenta a las especies relacionadas entre sí por medio de la evolución,se ubica entre la familia y la especie; así, un género es un grupo de organismos que a su vez puede dividirse en varias especies El nombre genérico para un taxón ha de ser un sustantivo, sin que existan reglas precisas para su desinencia.
Una especie biológica, es cada uno de los grupos en que se dividen los géneros. Una especie es la unidad básica de la clasificación biológica,una especie se define a menudo como grupo de organismos capaces de entrecruzarse y de producir descendencia fértil.
Cada uno de los grupos en que se dividen los géneros y que se componen de individuos que, además de los caracteres genéricos, tienen en común otros caracteres por los cuales se asemejan entre sí y se distinguen de los de las demás especies.
Full transcript