Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

America Latina: INdustrializacion sin vision

No description
by

Alex Durán

on 31 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of America Latina: INdustrializacion sin vision

Estallido de la crisis

El 24 de octubre de 1929, se dio el llamado Crack de la bolsa de Wall Street en Nueva York.
Una cantidad de títulos se encontraban en baja y aun así continuaba comprando títulos para reducir la baja pero al contrario aumento aún más y quedaron en banca rota



Luego de haber alcanzado la independencia, los países latinoamericanos continúan siendo ahora estados, con una economía basada en la agricultura siendo este su principal renglón de exportación
una vez entrado el XX se hacía cada vez más evidente la necesidad de reformas económicas y sociales considerables que permitieran el avance de los pueblos latinoamericanos hacia una amplia modernización; con lo que no se contaba era que el eje de cambio iba a provenir de una fuente externa.

Latinoamérica a fines del siglo XIX
perdision-recuperacion...
La crisis de la bolsa de Wall Street fue expandiéndose lentamente, descendiendo el índice de la producción y muchas empresas serraron definitivamente
America Latina
"Industrializacion sin vision"

Preparados para la guerra en "tiempo de paz"
La agricultura en crisis


Consecuencia
Durante muchos años en Latinoamérica la importación fue esencial para lograr la satisfacción de los mercados internos, pero para 1930 luego del colapso de muchas de las empresas extranjeras establecidas en suelo latinoamericano dada la crisis, se genera una nueva visión con respecto a la expansión del mercado interno y se comienza a analizar la posibilidad de adquirir la capacidad de producir internamente lo que se importaba (mayormente de los EEUU) a fin de poder prescindir de los productos extranjeros que tenían sus mayores mercados en América Latina

Desde fines de la primera Guerra Mundial, EE.UU busco influir en América Latina, porque lo consideraba como un buen mercado para sus productos y sobre todo para conseguir materia prima. Luego de la segunda Guerra Mundial esto se intensifico para después ya por los años 30 y 40 arranco la industrialización en algunas partes de America Latina, pero en los años 60 ya comenzó a ver malestar tales como: poco desarrollo tecnológico, analfabetismo y concentración de tierras en pocas manos.


Los Estados Unidos de Norteamérica comenzaron como cualquier otro país, con ventajas, desventajas, puntos a favor, puntos en contra, etc.; sin embargo poco a poco supieron darle a la vuelta a esas desventajas absorbiendo las ventajas de otros países; un ejemplo claro es el caso del petróleo, el cual es un recurso que Estados Unidos no puede producir por sí mismo, pero que lejos de resignarse a esta situación desventajosa, buscó presionar a México para situarlo como su proveedor permanente.



En el rechazo a la dependencia de EE.UU, nació el movimiento revolucionario de FIDEL CASTRO, uno de los mas importantes de los tiempos.






Latinoamerica y Estados Unidos
Efectos de lucha por la hegemonía mundial en América Latina
América Latina quedo al margen en lo que tiene que ver los escenarios del conflicto mundial, esto le provoco la interrupción del comercio mundial y los obligo a involucrarse en un proceso de industrialización para hacerse conocer con sus productos.

Los Estados Unidos dirigieron una política de alianzas regionales, mientras que en el caso de América Latina se creo la Organización de los Estados Americanos. Esta política de alianzas creaba bloques regionales que estaban alineados, unos detras de los Estados Unidos y otros detrás de la Unión Soviética

En el caso latinoamericano, después de la II Guerra Mundial, hubo un impulso importante a la democratizacion. alentándose la conformación de Gobiernos elegidos por el voto popular
Links bibliograficos
https://buenainfor.org/de1adnpahcyc/la-industria-en-america-latina-ante-de-1930/
Conferencia de la Haya:
https://un-informes.com/de1adnpahcyc/la-industria-en-america-latina-ante-de-1930/
http://www.cubadebate.cu/especiales/2011/10/28/camilo-cienfuegos-anecdotas-de-un-hombre-legendario/#.VRoNZPyG-Zc
http://es.wikipedia.org/wiki/america_latina_(1882)
http://www.claseshistoria.com/2guerramundial/recuperacion.htm

Camino hacia la recuperacion de la crisis
En 1933, Roosevelt es electo Presidente de los EEUU fijándose como objetivo primordial la recuperación económica del país. Éste desarrolló un plan económico conocido como el New Deal basado en ideas del economista Jhon M. Keynes expuestas en su teoría general del empleo, el interés y el dinero, el cual la fundamentaba en los principios liberales de la escuela clásica de pensamiento económico pero proponía la intervención del Estado en aquellos casos que lo ameritaran a fin de que éste no se viera afectado directamente.
Integrantes:

Artos Carlos- 4
Durán Alexander- 12
Paredes Danilo- 28
Paspuel Daniel- 29
Efectivamente esta crisis ataco directamente a los precios los cuales disminuyeron considerablemente.
Esta disminución de precios que llegó en algunos casos hasta un 50% se debió al poco poder adquisitivo de los consumidores que adquirían menor cantidad de productos obligando a los agricultores a bajar los precios y a reestructurar su productividad a una economía de subsistencia.
La Organización de Estados Americanos (OEA) es una organización internacional panamericanista de ámbito regional y continental, con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico favoreciendo el crecimiento sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente.
La OEA tiene su sede en el Distrito de Columbia, Estados Unidos. También posee oficinas regionales en los distintos países miembros. La organización está compuesta de 35 países miembros. La OEA es el organismo regional más antiguo y extenso en superficie.

LA OEA "oRGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS"
La OTAN, también denominada Alianza del Atlántico, es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva en la cual los estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa. El cuartel general de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica, uno de los 28 estados miembros de la organización que se extiende por Norteamérica y Europa. Las últimas incorporaciones fueron Albania y Croacia, en abril de 2009. Además, hay 22 países que colaboran con la OTAN dentro del programa "Asociación para la Paz", con otros 15 países involucrados en programas de diálogo.

lA OTAN
Full transcript