Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Método Esquina Noroeste

No description
by

santiago suarez

on 31 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Método Esquina Noroeste

Introducción:
A continuación hablaremos del Método Esquina Noroeste, dicho método tiene una aplicación para la solución de problemas de transporte o distribución mediante la obtención de una solución básica inicial que satisfaga todas las restricciones existentes sin que esto implique que se alcance el costo optimo total.

Es un método muy utilizado debido a su rapidez de ejecución en comparación con sus semejantes en ejercicios donde el número de fuentes y destinos sean muy elevados, facilitándonos la obtención de un resultado al problema planteado.

Método de Esquina Noroeste
El método de la esquina es un método de programación lineal  hecho a mano para encontrar una solución inicial factible del modelo, muy conocido por ser el método mas fácil al determinar una solución básica factible inicial, pero al mismo tiempo  por ser el menos probable para dar una solución inicial acertada de bajo costo, debido a que ignora la magnitud relativa de los costos. es un proceso utilizado para resolver problemas de transporte o asignación, si bien es un método no exacto tiene la ventaja de poder resolver problemas manualmente y  de una forma rápida, muy cercano al valor óptimo.

Pasos para solucionar un problema de programación lineal bajo este método:
Paso 1. Seleccionar la celda de la esquina noroeste (esquina superior izquierda) para un envío.

Paso 2. Hacer el más grande envío como pueda en la celda de la esquina noroeste. Esta operación agotara completamente la disponibilidad de suministros en un origen a los requerimientos de demanda en un destino.

Paso 3. Corregir los números del suministro y requerimientos para reflejar lo que va quedando de suministro y requerimiento y regrese al paso 1.
EL PROBLEMA


Una empresa energética colombiana dispone de cuatro plantas de generación para satisfacer la demanda diaria eléctrica en cuatro ciudades, Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla. Las plantas 1,2,3 y 4 pueden satisfacer 80, 30, 60 y 45 millones de KW al día respectivamente. Las necesidades de las ciudades de Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla son de 70, 40, 70 y 35 millones de Kw al día respectivamente.

Cuadro de las asignaciones
Los costos asociados a la distribución son:
FIN!
Método Esquina Noroeste

Integrantes:
María Elisa Villavicencio
Aquiles Azuaje
Santiago Suarez
Anderson Osto

Sección: T8-16

Ahora la cantidad asignada a la esquina noroeste es restada a la demanda de Cali y a la oferta de la "Planta 1", en un procedimiento muy lógico. Dado que la demanda de Cali una vez restada la cantidad asignada es cero (0), se procede a tapar la columna. El proceso de asignación nuevamente se repite.
y procedemos a restar la demanda y la oferta luego, tapamos la planta 1 ya que la oferta quedo en 0
En este caso nos encontramos frente a la elección de la fila o columna a eliminar (tachar), sin embargo podemos utilizar un criterio mediante el cual eliminemos la fila o columna que presente los costos más elevados. En este caso la "Planta 2".
Una vez finalizada esta asignación, se elimina la "Planta 3" que ya ha sido satisfecha con la asignación de 60 unidades, por ende nos queda una sola fila a la cual le asignamos las unidades estrictamente requeridas y hemos finalizado el método.
El cuadro de las asignaciones (que debemos desarrollarlo paralelamente) queda así:
Lo importante de estos ejercicios es que presenta un cumplimiento de todas las restricciones y una rapidez de elaboración, lo cual es una ventaja en problemas con innumerables fuentes y destinos en los cuales no nos importe más que satisfacer las restricciones.

Bryan Antonio Salazar López
Conclusión:
Podemos obtener como conclusión del Método Esquina Noroeste que a pesar de no tener una solución óptima de bajo costo, presenta un cumplimiento de todas las restricciones presentes en el problema, nos ayuda a encontrar directamente el costo total unitario de transporte para cada posible solución y nos da un resultado factible en un tiempo muy corto a problemas con gran cantidad de fuentes y destinos.
Full transcript