Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

kk

No description
by

kimberlyn hermoso

on 24 January 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of kk

¿Cuáles serán los efectos del Psicodrama como técnica de intervención sobre los niveles de agresión en adolescentes dentro de una institución educativa?
Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención basado en Psicodrama sobre los niveles de agresión en adolescentes que ejercen Acoso Escolar And one more thing... Puede decirse que el Psicodrama tiene como antecesor fundamental la psicoterapia de grupo, ya que acorde a lo que explica Montero (1961), la misma fue el paso siguiente y decisivo de la misma.

Método terapéutico tanto de diagnóstico como de tratamiento creado por J.L. Moreno, médico y psicólogo estadounidense de origen rumano, que permite desarrollar habilidades para la expresión de emociones, manejo de sentimientos de rabia y culpa, un método catártico que permite explorar la personalidad, la dinámica emocional individual y la dinámica de las relaciones interpersonales a través de técnicas dramáticas. (Gispert, 1982).
Debido a los problemas que está provocando la agresividad infantil y adolescente, es importante conocer en qué medida dicha agresividad está apoyada por una ausencia de empatía y en qué medida, los procesos de razonamiento, cómo interpreta el sujeto la situación, al otro, y cómo anticipa las consecuencias de una acción, pueden ser ó no discriminativos. (Mestre, Samper y Frías, 2002).
El psicodrama representa una nueva forma de psicoterapia, que puede ser ampliamente aplicada, colocando al paciente en un escenario donde puede exteriorizar sus problemas con la ayuda de unos pocos autores terapéuticos. (Moreno, 1993).
Definición del acoso escolar Definición de Psicodrama Planteamiento del problema Autoras:
Díaz Soto, Arianna
Romero Marín, Helen
Conducta cuyo objetivo es dañar a una persona u otro objeto. (Dollard y cols., 1939, c.p Carrasco y González, 2006).
Conducta voluntaria, punitiva o destructiva, dirigida a una meta concreta, destruir objetos o dañar a otras personas. (Spielberger y cols., 1983;1985, c.p Carrasco y González, 2006).
Se puede definir la agresión como una conducta con la intención de hacer daño a otra persona
Agresión

Definición teórica
Conducta voluntaria, punitiva o destructiva, dirigida a una meta concreta, destruir objetos o dañar a otras personas. (Spielberger y cols., 1983;1985, c.p Carrasco y González, 2006).
 
Definición operacional
Puntajess medios y altos obtenidos por los adolescentes del 1er año de una Institución educativa en el Test Bull-S (forma A).

Método Tipo de violencia que se manifiesta mediante agresiones repetidas, de índole psicológica, física o social, que sufre un niño en el entorno escolar por parte de sus compañeros. Cepeda, Pacheco, García y Piraquive (2008).

Tres características que deben estar presentes: que sea intencional, que el agresor(a) se aproveche de otro(a) niño(a) que no se puede defender y que la agresión ocurra reiteradamente. (De Acevedo y González, 2010). Consecuencias del acoso escolar Un niño acosado puede presentar depresión, temor, baja autoestima, aislamiento y sentimientos de rechazo, afectando su vida diaria, su desarrollo personal, y en general, todas sus actividades, pudiendo incluso impulsarlo a tomar decisiones extremas como el suicidio. (Cepeda, Pacheco, García y Piraquive, 2008).

Las conductas infantiles agresivas que se desarrollan dentro del contexto escolar dificultan el funcionamiento general de los niños, su aprendizaje, su relación con los compañeros y con los profesores, generando consecuencias psicológicas, no solo en las victimas, sino inclusive en los agresores, por lo que la intervención psicológica en la escuela resulta cada vez más necesaria (Oros, 2008).
Objetivo General Diseñar un programa de intervención basado en psicodrama dirigido a un grupo de adolescentes que ejercen acoso escolar en una institución educativa. Medir los niveles de agresión en adolescentes del primer año de una institución educativa mediante la aplicación del Test Bull-S.

Ejecutar el programa de intervención basado en psicodrama sobre los adolescentes con niveles de agresión que ejercen acoso escolar en el primer año de una institución educativa.
Evaluar los efectos del programa de intervención basado en psicodrama sobre los adolescentes con niveles de agresión que ejercen acoso escolar en el primer año de una institución educativa mediante el re-test de la prueba Bull-S.
Conocer la relación entre los niveles de agresión y la variable sexo.

Diseñar programa de intervención basado en psicodrama dirigido a los adolescentes con niveles de agresión que ejercen acoso escolar en el primer año de una institución educativa.
Definición teórica
Según Moreno (1993), es un método terapéutico en donde se crea un grupo, cuyos miembros formarán una sociedad en miniatura, con el objetivo de hacer que los sentimientos y pensamientos de conflicto se liberen a través de la representación y escenificación de personajes realizados mediante la catarsis.
Definición operacional
Aplicación de técnicas de calentamiento, acción y participación a los estudiantes que presenten niveles de agresión en el Test Bull-S. (Moreno, 1993).
Variables Seleccionadas
Sexo: femenino y masculino
Edad: entre 12 y 14 años
Tipo de Colegio: la institución elegida es pública o privada

Variables Controladas

Nivel educativo: todos los estudiantes son del primer año de educación media.
Constancia de los examinadores
Constancia de condiciones ambientales:

Variables No controladas

Desarrollo evolutivo: a pesar de que todos los adolescentes se encuentran en edades comprendidas entre los 12 y 14 años, su desarrollo físico (estatura, peso, etc.) y mental (cognitivo, CI) puede ser diferente porque han recibido estimulaciones desiguales.
Contacto previo con información sobre la agresión: a pesar de que los adolescentes con los que trabajaremos presentan niveles de agresión, los mismos han tenido diferente contacto anterior al tema.

Población
La población estará compuesta por un grupo de estudiantes del primer año de educación media del Área metropolitana de Caracas.

Muestra
La muestra estará conformada por (cantidad de estudiantes) estudiantes del primer año de una institución educativa con en edades comprendidas entre 12 y 14 años, de ambos sexos y procedentes de Caracas.

Tipo de investigacion: Experimental Transversal Es un Cuestionario de aplicación colectiva, el cual tiene como finalidad medir la agresividad entre iguales o pares en un contexto escolar, logrando obtener una visión desde una doble perspectiva, la de los alumnos y la de los profesores, en cuanto a su metodología sigue la línea sociométrica, el estudio de la evolución y organización de los grupos y la posición que los individuos ocupan, prescindiendo de su estructura interna como individuo (Moreno, 1972).
El Test Bull- S forma A, se encuentra comprendido por 15 ítems, diseñado en base a tres categorías: estudio de la estructura interna del salón por medio de los criterios de aceptación-rechazo (compuesto por 4 ítems y mediante peer nomination) y la dinámica de bullying a través de 6 ítems en donde se exploran las características de los sujetos involucrados y finalmente una tercera categoría relacionada a aspectos situacionales con un formato Likert. (Cerezo, 2006)

Materiales Las sesiones de psicodrama serán diseñadas con la ayuda de expertos en el tema, es importante recordar que únicamente se planearán las actividades de caldeamiento porque uno de los aspectos básicos del psicodrama es precisamente la espontaneidad y la creatividad de los participantes, por tal motivo no se pretende diseñar un guion, sino que simplemente se vaya desarrollando según los actores involucrados lleven la acción. Uno de los posibles expertos es: Lic. Henry González, fundador de la Escuela Venezolana de Psicodrama, las sesiones estarán planteadas en un número (X) que consistirán en caldeamiento, acción y participación.

Primeramente se elegirá los centros educativos de donde se obtendrá la muestra
Seguidamente se enviará a los colegios el respectivo permiso para formalizar la petición de utilización de la muestra y su participación en la investigación.
Posteriormente, se conversará con los profesores de las sesiones a evaluar de primer año para darles a conocer el proceso de investigación.
Se les entregará a los adolescentes del primer año, las autorizaciones respectivas para que sean entregadas a sus representantes; las cuales deben ser devueltas firmadas por estos si dan su consentimiento para que su representado confirme su participación.
Se les entregará a los adolescentes una autorización solicitando su consentimiento para participar en la evaluación.
Procedimiento Se Aplicará el Test Bull-S forma P a los participantes
Se les entregará a los profesores el Test Bull-S forma P para su evaluación.
Se procederá a reconocer a los posibles agresores en el aula de clases, por medio de los resultados obtenidos en el Test Bull- S forma A de Cerezo (2000)
Posteriormente se procederá al diseño de las Técnicas de Calentamiento del Programa de Intervención basado en Psicodrama.
Se presentará el Programa de Intervención a los tres expertos con la finalidad de que lo aprueben para su posterior aplicación.
Se actuarán las sesiones de psicodrama junto a los estudiantes seleccionados con niveles de agresión, tales sesiones serán grabadas por las aplicadoras para llevar registro audiovisual del mismo.
Siguiendo la secuencia, se volverá a aplicar el Test Bull-S forma A de Cerezo (2000) para poder evaluar si existen cambios luego de las sesiones de psicodrama en los niveles de agresión de los jóvenes estudiantes.
Se hará el análisis de los resultados
Se discutirán los resultados con el marco teórico
Se realizarán las conclusiones y recomendaciones para futuras investigaciones.

Test Bull-S Programa de Intervención basado en Psicodrama Fase Preparatoria Fase de evaluación Marco teórico Variable Independiente: Sesiones de Psicodrama Variable Dependiente: Niveles de agresión
Full transcript