Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MEDIDAS CAUTELARES

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MEDIDAS CAUTELARES

Definición
Las medidas cautelares son aquellos son aquellos instrumentos con los cuales el ordenamiento protege, de manera provisional, y mientras dura el proceso, la integridad de un derecho que es controvertido en ese mismo proceso, así lo expreso la Corte Constitucional en Sentencia C-379/04
Requisitos
En los demás casos, las medidas cautelares serán procedentes cuando concurran los siguientes requisitos:

1. Que la demanda esté razonablemente fundada en derecho.

2. Que el demandante haya demostrado, así fuere sumariamente, la titularidad del derecho o de los derechos invocados.

3. Que el demandante haya presentado los documentos, informaciones, argumentos y justificaciones que permitan concluir, mediante un juicio de ponderación de intereses, que resultaría más gravoso para el interés público negar la medida cautelar que concederla.

4. Que, adicionalmente, se cumpla una de las siguientes condiciones:

a) Que al no otorgarse la medida se cause un perjuicio irremediable, o

b) Que existan serios motivos para considerar que de no otorgarse la medida los efectos de la sentencia serían nugatorios.
Caución
El solicitante deberá prestar caución con el fin de garantizar los perjuicios que se puedan ocasionar con la medida cautelar. El Juez o Magistrado Ponente determinará la modalidad, cuantía y demás condiciones de la caución, para lo cual podrá ofrecer alternativas al solicitante.
No se requerirá de caución cuando se trate de la suspensión provisional de los efectos de los actos administrativos, de los procesos que tengan por finalidad la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos, de los procesos de tutela, ni cuando la solicitante de la medida cautelar sea una entidad pública.
Esta decisión, que se notificará simultáneamente con el auto admisorio de la demanda, no será objeto de recursos. De la solicitud presentada en el curso del proceso, se dará traslado a la otra parte al día siguiente de su recepción en la forma establecida en el artículo 108 del Código de Procedimiento Civil.

El auto que decida las medidas cautelares deberá proferirse dentro de los diez (10) días siguientes al vencimiento del término de que dispone el demandado para pronunciarse sobre ella. En este mismo auto el Juez o Magistrado Ponente deberá fijar la caución. La medida cautelar solo podrá hacerse efectiva a partir de la ejecutoria del auto que acepte la caución prestada.
Procedimiento
La medida cautelar podrá ser solicitada desde la presentación de la demanda y en cualquier estado del proceso.

El Juez o Magistrado Ponente al admitir la demanda, en auto separado, ordenará correr traslado de la solicitud de medida cautelar para que el demandado se pronuncie sobre ella en escrito separado dentro del término de cinco (5) días, plazo que correrá en forma independiente al de la contestación de la demanda.
PROCEDENCIA
MEDIDAS CAUTELARES
En todos los procesos declarativos que se adelanten ante la jurisdicción, antes de ser notificado, el auto admisorio de la demanda o en cualquier estado del proceso, a petición de parte debidamente sustentada, podrá el Juez o Magistrado Ponente decretar, en providencia motivada, las medidas cautelares que considere necesarias para proteger y garantizar, provisionalmente, el objeto del proceso y la efectividad de la sentencia, de acuerdo con lo regulado en el presente capítulo.
Recursos
El auto que decrete una medida cautelar será susceptible del recurso de apelación o del de súplica, según el caso. Los recursos se concederán en el efecto devolutivo y deberán ser resueltos en un término máximo de veinte (20) días.
Las decisiones relacionadas con el levantamiento, la modificación o revocatoria de las medidas cautelares no serán susceptibles de recurso alguno.
Clases
Las medidas cautelares podrán ser preventivas, conservativas, anticipativas o de suspensión, y deberán tener relación directa y necesaria con las pretensiones de la demanda
Preventivas
Son las que decreta el juez solo cuando exista riesgo de que quede ilusoria la ejecución del fallo y siempre que se acompañe de un medio de prueba que constituya presunción grave de esta circunstancia y del derecho que se reclama.
Anticipadas
Son las que pretenden anticipar el derecho pedido como pretensión principal antes de la sentencia de fondo.
Conservativas
Son las que buscan preservar los activos que sirven de garantía de los acreedores, para que el obligado cuente con un nivel adecuado de solvencia al momento en que sean exigibles los créditos a su cargo.
De Suspensión
Son en las que el juez puede decretar las medidas previas que estime pertinentes para prevenir un daño inminente o para hacer cesar el que se hubiere causado. Dentro de dicha facultad el Juez ha podido ordenar la suspensión de actos administrativos particulares y de contratos estatales en ejecución.
De Urgencia
Pretenden la adopción de una medida provisional de manera inmediata, en donde dada la situación de inminente riesgo de afectación de los derechos del interesado, se prescinde del trámite de notificación a la contraparte y puede ordenarse la medida
Casos
El señor Andrés Camacho pide que se declare la nulidad electoral del acto de declaratoria de elección hecha por los Delegados del Consejo Nacional Electoral que declaró electo como Representante a la Cámara por la Circunscripción Territorial del Departamento de Antioquia periodo constitucional 2014-2018 al señor Vicente Fernández Sosa por allegar documentos falsos y tener menos de 25 años para la época de su elección. Adicionalmente solicito que conforme al procedimiento establecido en el artículo 229 num. 3° del C.P.A.C.A., se ordene, la medida cautelar de suspensión del acto de declaratoria de la elección para proteger y garantizar el objeto del proceso y la efectividad de la sentencia.
La señora Carolina Villamil pide que se declare la nulidad y restablecimiento del derecho sobre el acto administrativo en el que el predio en el que está viviendo debe ser demolido para construir un parque de atracciones. Adicionalmente solicita que se ordene una medida cautelar preventiva para que no quede ilusoria la ejecución del fallo.
Felipe Ochoa inicia un proceso ante la jurisdicción contencioso administrativa para que se declare la nulidad contra el contenido de algunos numerales contenidos en el artículo 4 del Decreto Reglamentario 0253 del 2013 y además presento la solicitud de medida cautelar de suspensión provisional.
Full transcript