Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis psicológico de El Extraño caso del Dr. Jekyll y el

No description
by

puentes perez

on 18 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis psicológico de El Extraño caso del Dr. Jekyll y el

Introducción
A lo largo del trabajo de investigación se plantea un análisis psicológico de la obra El extraño caso del Dr. Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson, dicho análisis se presenta a través de los personajes y el entorno de la obra creado por Stevenson con la finalidad de ilustrar la psicología de la época que se encuentra plasmada en la obra de éste autor.
Marco Teórico
A lo largo de la historia la literatura y la psicología han mantenido una estrecha relación, ya que desde que el ser humano descubrió la escritura ha reflejado en ella parte de su vida, sus sentimientos y su parecer del mundo. Mostrando así una parte psicológica de sí mismo y de su entorno.
Es así como Establecemos una relación entre psicología y literatura, tomando como base la novela de Stevenson.
Objetivo
Demostrar la relación entre literatura y psicología en la obra El extraño caso del Dr. Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson.
Desarrollo
A finales del siglo XIX en la Inglaterra de la época victoriana nació Robert Louis Stevenson, autor de novelas como La isla del tesoro y El extraño caso del Dr. Jekyll y el señor Hyde. En el presente trabajo hablaremos de esta última.
Justificación del trabajo
Pretendemos mostrar la relación íntima que se presenta en la obra El extraño caso del Dr. Jekyll y el señor Hyde entre la psicología y la literatura, tomando como base las características que en la novela se nos muestran del protagonista que se relacionan con algunos tipos de patologías mentales.
Análisis psicológico de "El Extraño caso del Dr. Jekyll y el señor Hyde"
Argumento
La narración de Stevenson empieza cuando Utterson un prestigioso abogado y notario de Londres escucha una historia perturbadora sobre un criminal conocido como Hyde, que despierta su curiosidad y por lo cual empieza una investigación sobre él.
Su investigación lo lleva al testamento de su amigo el Doctor Jekyll quien le deja al criminal Hyde todas sus pertenencias en caso de que desaparezca o muera, entonces el abogado Utterson preocupado por su amigo creyendo que este esta siendo amenazado por el malhechor, trata de ayudarlo pero éste se niega sin embargo a lo largo de la historia vamos descubriendo que no todo estaba bien y con la muerte del doctor Jekyll, Hyde se descubre que tanto Jekyll como Hyde eran uno mismo.
Es así como Utterson descubre que el doctor encontró una pócima que hacía que las dos partes de su alma se separan, es decir la del bien (Jekyll) y la del mal (Hyde).
Trastorno de identidad disociativa
Las personas con el trastorno de identidad de disociación (TID) son personas que pueden llegar a adoptar hasta 100 identidades, mismas que coexisten de manera simultánea dentro de un cuerpo y una mente.
Tal es el caso del señor Hyde y Jekyll que son la misma persona en el mismo cuerpo.
(Gross, 2007)
- El estrés insoportable, como el haber sufrido abusos físicos o psicológicos durante la niñez.
- Una habilidad para separar los propios recuerdos, percepciones o identidades del conocimiento consciente.
- Una insuficiente protección y atención durante la niñez.
(Gross, 2007).

El trastorno de identidad disociativo parece estar causado por:
“…me armé de valor y bebí. Inmediatamente después me entraron espasmos atroces: un sentido de quebrantamiento de huesos, una náusea mortal, y un horror, y una revulsión del espíritu tal, que no se podría imaginar uno mayor ni en la hora del nacimiento o de la muerte.”

(Stevenson, 2013).
Las personalidades huéspedes por lo común tratan de mantener juntos diversos fragmentos de identidad pero terminan rebasadas. La primera personalidad en buscar tratamiento pocas veces es la personalidad original de la persona.

(Garcia, 2013)
El cambio de una personalidad a otra se llama transición. En general esta es instantánea
(Garcia, 2013).
“ Bastaba que pudiese penetrar por la puerta de mi laboratorio, tener dos o tres segundos para preparar y beber la pócima que siempre estaba lista; cualquier cosa que hubiese hecho Hyde, desaparecía como el soplo del aliento sobre el cristal (...)”
(Stevenson, 2013)
En algunas ocasiones pueden surgir transformaciones físicas, quizá surjan expresiones posturales y faciales, patrones de funcionamiento facial e incluso incapacidades físicas.
(Gross, 2007).
“...un hombre alto y guapo, sobre los cincuenta, de rasgos finos y proporcionados que reflejaban quizás una cierta malicia,pero también una gran inteligencia y bondad de ánimo…”
(Stevenson, 2013)
“Hyde era pálido y muy pequeño, daba una impresión de deformidad aunque sin malformaciones concretas, tenía una sonrisa repugnante, se comportaba con una mezcla viscosa de pusilanimidad y arrogancia, hablaba con una especie de ronco y roto susurro: todas cosas, sin duda, negativas, pero aunque las sumaramos, no explicaban la inaudita aversión, repugnancia y miedo que había sobrecogido a Utterson.”
(Stevenson, 2013)
Trastorno de Identidad Disociativo parece ser un trastorno mental bastante frecuente. Puede encontrarse en el 4% de las personas hospitalizadas por otros problemas psiquiátricos y en una cierta minoría de pacientes de instituciones para el tratamiento de toxicómanos.
(Aristizabal, 2011)

“ Me bastaba con beber la copa para abandonar al punto el cuerpo del conocido profesor y vestir el burdo traje, el cuerpo de Hyde”
(Stevenson, 2013).
Existen tres tipos de criminales o delincuentes; neurótico, psicótico y subcultural.
(Ariztizabal, 2011)
Neurótico
La conducta antisocial del criminal del tipo neurótico es sintomática de una perturbación neurótica y frecuentemente adopta la forma de una compulsión.
Estos individuos están inclinados a experimentar vergüenza, ansiedad, depresión y conflictos en conexión con su conducta antisocial y pueden manifestar otros síntomas neuróticos
(Gross, 2007).
“¡Él no me ha descrito nunca a nadie! -gritó Hyde con imprevista ira-…”.
(Stevenson, 2013)
“...de repente, estalla en un acceso de cólera, dando patadas en el suelo,blandiendo su bastón y comportándose (según la descripción de la camarera) absolutamente como un loco.”
(Stevenson, 2013)
Psicopático
El patrón de la conducta criminal a la que llamamos psicoterapia se refiere al diagnóstico psiquiátrico actual con el término de reacción antisocial
(Gross, 2007)
“Así como el uno llevaba sobre el rostro el resplandeciente sello del bien, el otro tenía escrito sobre su cara en gruesos e inconfundibles caracteres del sello de la maldad”
(Stevenson, 2013)
Las características de de este tipo de criminal son:
Falta de conciencia: pueden engañar robar u ofender a la gente sin tener sentimientos de vergüenza, ansiedad o remordimiento.
(Gross, 2007).

“Él se quedó totalmente indiferente, no opuso la mínima resistencia, me echó una mirada, pero una mirada tan horrible que helaba la sangre.”
(Stevenson, 2013).
Búsqueda de estímulos
Andan en búsqueda de nuevas excitaciones y experiencias tales como robar, probar nuevas variedades de drogas y conductas sexualmente aberrantes.
(Gross, 2007)
“ La poción (...) no hacía más que sacudir las puertas de la cárcel en que se hallaba encerrada mi personalidad; y como los presos de Filipi, lo que estaba encerrado se escapa fuera ".
(Stevenson, 2013)
Otras características del tipo Subcultutural Conflictivo
Incapacidad para demorar la recompensa: son generalmente impulsivos e incapaces de retrasar la recompensa inmediata en aras de metas a largo plazo. Como consecuencias son incapaces de tolerar el esfuerzo constante requerido en la mayor parte de empleos y su registro laboral es errático.
(Gross. 2007)
Incapacidad para sacar provecho de los errores: aunque pueden ser atrapados en muchos crímenes de castigo, tal parece que no aprenden de esas experiencias y frecuentemente repiten la misma conducta antisocial en el futuro
(Gross, 2007).
“ Los placeres que me apresuraban a buscar con mi disfraz eran indignos, por no emplear una palabra más severa y con un ser tal cual era Hyde no tardaron en adquirir un carácter monstruoso”.
(Stevenson, 2013).
Capacidad para causar buena impresión en los demás: pueden parecer inteligentes, amigables, encantadores e ingeniosos. frecuentemente pueden evadir situaciones embarazosas por medio de la palabra; logran enganchar gente en pequeñas inversiones o convencer a los jueces y jurados de sus buenas intenciones para el futuro.
(Gross, 2007)
Otro factor importante y es la falta de lazos emocionales estrechos con otras personas: en estos pacientes sus relaciones con los demás están caracterizadas por superficialidad y falta de ligas o lealtad.

Parecen ser incapaces de nexos emocionales basados en el amor y pueden comportarse insensibles.

(García, 2013).
“...el hombre pisoteó tranquilamente a la niña caída y siguió su camino,dejándola llorando en el suelo.”
(Stevenson, 2013)
“el 12, y después el 14, se cerró la puerta de la casa para el abogado (Utterson): “El doctor está encerrado en sus habitaciones- decía Poole - y no recibe a nadie”. El día 15 otra vez trato de entrar, pero obtuvo igual negativa”.
(Stevenson, 2013)
Tipo Subcultural
Estos individuos pertenecen a un subgrupo cuyos valores están en contraposición con los de la sociedad general. Existen tres categorías entre los delincuentes subculturales:
1) La subcultura criminal
2) La subcultura conflictiva
3) La subcultura retraída
(Gross, 2007).

Hablaremos de la subcultura conflictiva, la subcultural conflictiva valora la violencia, el valor físico y la capacidad para crear miedo e intimidación al mundo adulto ordinario.
El individuo posee mayor prestigio y reputación cuando posee la mayor maestría y osadía en promover explosiones de violencia.
(Gross, 2007).
“El anciano caballero dio un paso atrás, con aire de quien está muy extrañado y también bastante ofendido; a esto el señor Hyde se desató del todo y lo tiró al suelo de un bastonazo. Inmediatamente después con la furia de un mono, saltó sobre él pisoteandolo y descargando encima una lluvia de golpes, bajo los cuales se oía cómo se rompían los huesos y el cuerpo resollaba en la calle. La camarera se desvaneció por el horror de lo visto y de lo oído.”
(Stevenson, 2013)
“El bastón con el que le habían matado, aunque de madera dura y pesada, se había partido en dos en el desencadenamiento de esa insensata violencia; y una mitad astillada había rodado hasta la cuneta, mientras la otra, sin duda, se había quedado en manos del asesino.”
(Stevenson, 2013).
Resultados
Finalmente, tras el análisis y la comparación de la información recabada de la obra "El extraño caso del Dr. Jekyll y el señor Hyde", obtuvimos como resultado información sobre el manejo de la psicología en la literatura como una forma de expresión del autor de su entorno, además de claros ejemplos sobre la forma literaria que manejaba Stevenson en su narrativa, y la cual lo hace único y peculiar.
Discusión de resultados
Conclusiones
Bibliografía
Ariztizabal, E. & Amar, J. (2011). Psicología Forense. Estudio de la mente criminal. Colombia: Ediciones Uninorte.

García, I. (2013). Psicología: historia, teoría y procesos básicos. México: Manual Moderno.

Grooss, R. (2007). Psicología: la ciencia de la mente y la conducta. México: Manual Moderno.

Stevenson, R. (2013). El misterioso caso del Dr. Jekyll y el señor Hyde. México: Editores Mexicanos Unidos.
Full transcript