Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG

No description
by

on 13 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG

Herzberg destaca que, tradicionalmente, sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de los empleados:

Factores Motivacionales o Factores Intrínsecos
están relacionados con la satisfacción en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta.
Tradicionalmente, las tareas y los cargos han sido diseñados y definidos con la única preocupación de atender a los principios de eficiencia y de economía, suprimiendo los aspectos de reto y oportunidad para la creatividad individual.
TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG
formuló la llamada teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas
La satisfacción:
Que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.

La insatisfacción:
Es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.
están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo.
Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, etc.
el trabajo era considerado una actividad desagradable, y para lograr que las personas trabajarán más, se hacía necesario apelar a premios e incentivos salariales, liderazgo democrático, políticas empresariales abiertas y estimulantes, es decir, incentivos externos al individuo, a cambio de su trabajo.
Factores Higiénicos o Factores Extrínsecos
Por esta razón, los factores motivacionales están bajo el control del individuo, pues se relacionan con aquello que él hace y desempeña. Los factores motivacionales involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de autorrealización, la mayor responsabilidad y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo.
Herzberg

LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMA DE LUDWIG VON BERTALANFFY
Con esto, pierden el significado psicológico para el individuo que los ejecuta y tienen un efecto de "desmotivación" que provoca apatía, desinterés y falta de sentido psicológico, ya que la empresa sólo ofrece un lugar decente para trabajar.
Son factores de contexto y se sitúan en el ambiente
externo
que circunda al individuo.
El origen de la Teoría General de Sistemas surgió con los trabajos del
Ludwig Von Bertalanffy (Alemán),

Publicados durante los años 1950 a 1968 , La Teoría General de Sistema no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad social determinada.
Bertalanffy señala la visión dividida que se tiene del mundo en diferentes áreas,. Son divisiones arbitrarias y con fronteras potentemente definidas. No poseen sitios disponibles entre ellas, pero el entorno no está dividido entre sus partes.
Esta Teoría surge de acuerdo a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes de una historia donde el biólogo buscaba responder la interrogante de que es la Vida y donde no pudo responder esa pregunta pero llego a dar una respuesta que “el todo es más que la suma de sus parte” basada en el funcionamiento del cuerpo humano.


Actualmente la Teoría General de los Sistemas forman los principios básico en cualquier organización pública o privada y con ella se busca el equilibrio y poder atacar los problemas que se generen como por ejemplo:
El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela creó un Ministerio Popular para el Despacho de la Presidencia y de Seguimiento y Control motivado a que el estado debe crear metodologías (procesos) para la verificación de todas aquellas demandas (entradas) para dar una respuestas (salidas) lo más cercana a la realidad, esto va a permitir que sé que la sociedad sea la que genere todos los insumos en búsqueda de que la respuesta que va a dar el estado sea la más cercana a la realidad.
Full transcript