Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Curso Practico Indemnizaciones Laborales

No description
by

Martin Sabadini

on 19 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Curso Practico Indemnizaciones Laborales

carácter de las indemnizaciones
Modos de terminación del contrato de trabajo
* El contrato de trabajo nace -obviamente- de la voluntad de quienes, con posterioridad a su celebración, asumen la calidad de trabajador y empleador.
Cuando se produce su extinción, ésta puede tener su origen en la voluntad del empleador, del trabajador o de ambos, supuestos que se encuentran regulados por la LCT.
Pero la LCT también contiene otros medios de extinción que obedecen a causas objetivas que imposibilitan la continuidad del vínculo y no encuadran en ninguno de los supuestos reseñados previamente.
Juan Martin Ojeda. (Obligaciones derivadas de la Extincion del Contrato de trabajo)
Protección del trabajador

La máxima norma protectoria del trabajador es la Constitución Nacional
Art. 14 bis. Despido Injusto.
Protección del Trabajo en todas sus formas, y en particular al trabajador
Las normas internacionales incorporadas por la reforma Constitucional del año 84.-
Ley 20744
Indemnizaciones tarifadas.







Dr. Martín Sabadini


Curso Practico Indemnizaciones Laborales

las indemnizaciones como:

* Una sanción al empleador
* Una compensación al trabajador por la perdida del empleo
* Actualmente como sancionatoria para el empleador y compensatoria para el dependiente.-


TÍTULO XII - DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

Preaviso.
Artículos 231/ 232/ 233
Renuncia del trabajador: art. 240
Acuerdo de partes en la desvinculación: Art. 241
Justa Causa: Art. 242
Indemnización antigüedad y despido:
Art. 245/246
Despido Fuerza Mayor, Falta o disminución de trabajo
Art. 247
Artículo 212:
Vigente el plazo de conservación del empleo, si del accidente o enfermedad resultase una disminución definitiva en la capacidad laboral del trabajador y éste no estuviere en condiciones de realizar las tareas que anteriormente cumplía, el empleador deberá asignarle otras que pueda ejecutar sin disminución de su remuneración.
Si el empleador no pudiera dar cumplimiento a esta obligación por causa que no le fuere imputable, deberá abonar al trabajador una indemnización igual a la prevista en el artículo 247 de esta ley.
Si estando en condiciones de hacerlo no le asignare tareas compatibles con la aptitud física o psíquica del trabajador, estará obligado a abonarle una indemnización igual a la establecida en el artículo 245 de esta ley.
Cuando de la enfermedad o accidente se derivara incapacidad absoluta para el trabajador, el empleador deberá abonarle una indemnización de monto igual a la expresada en el artículo 245 de esta ley.
Este beneficio no es incompatible y se acumula con los que los estatutos especiales o convenios colectivos puedan disponer para tal supuesto.
Despido por causa del embarazo. Presunción.



Artículo 178:
Se presume, salvo prueba en contrario, que el despido de la mujer trabajadora obedece a razones de maternidad o embarazo cuando fuese dispuesto dentro del plazo de siete y medio (7 y 1/2) meses anteriores o posteriores a la fecha del parto, siempre y cuando la mujer haya cumplido con su obligación de notificar y acreditar en forma el hecho del embarazo así, en su caso, el del nacimiento. En tales condiciones, dará lugar al pago de una indemnización igual a la prevista en el artículo 182 de esta ley.
MATRIMONIO
Artículo 181:
Se considera que el despido responde a la causa mencionada cuando el mismo fuese dispuesto sin invocación de causa por el empleador, o no fuese probada la que se invocare, y el despido se produjere dentro de los tres (3) meses anteriores o seis (6) meses posteriores al matrimonio y siempre que haya mediado notificación fehaciente del mismo a su empleador, no pudiendo esta notificación efectuarse con anterioridad o posteridad a los plazos señalados.

Indemnización especial.
Artículo 182:
En caso de incumplimiento de esta prohibición, el empleador abonará una indemnización equivalente a un año de remuneraciones, que se acumulará a la establecida en el artículo 245.
“Alfonzo Cristina c/ Hotelera Regal Pacific S.A. s/ despido” 10-12-2009, Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falla que:


“…la sola inmediatez entre el aviso del embarazo y la negativa de tareas seguida por el despido dispuesto por la demandada constituye una presunción hominis respecto de que tal rescisión incausada ha sido motivada por dicho embarazo…”. En la sentencia, los camaristas reforzaron su postura señalando que el artículo 9 de la ley 20.744 que “…en caso de duda sobre la aplicación de normas legales o convencionales prevalecerá la más favorable al trabajador, considerándose la norma o conjunto de normas que rija cada una de las instituciones del derecho. Si la duda recayese en la interpretación o alcance de la ley, o en la apreciación de la prueba en los casos concretos, los jueces o encargados de aplicarla se decidirán en el sentido más favorable al trabajador”.

Despido por embarazo o maternidad > Presunción > Excepciones
No se configura la violación del art. 178 de la Ley de Contrato de Trabajo, si las circunstancias fácticas comprobadas en la causa revelan que el empleador logró acreditar que el distracto obedeció a una causa apta, o suficiente, para neutralizar la presunción -iuris tantum- que dicha norma establece.

Soraire, Mónica Alejandra vs. Productos Roche S.A.Q. e I. s. Cobro de indemnización /// Suprema Corte de Justicia, Buenos Aires; 06-05-2009; Jurisprudencia de la Provincia de Buenos Aires; RC J 13693/11
Despido por embarazo o maternidad > Presunción
La protección establecida por la LCT a favor de la mujer embarazada debe prevalecer más allá de cuál sea el plazo en que se dieron los acontecimientos, ello así, dado que en la actualidad la mujer tiene acceso a métodos domésticos para detectar casi en forma inmediata la gestación y dar a conocer la novedad, lo que lleva a considerar que el plazo de siete meses y medio que fija el art. 178, LCT, respecto de la presunción deviene exiguo y poco relevante en situaciones como la de autos, en que la trabajadora notificó su estado a escasos días de haber quedado embarazada y se dio por despedida faltando casi 8 meses para dar a luz.

Coronel, Marisa vs. Cosméticos Natura S.A. s. Despido /// Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala I; 21-07-2006; Rubinzal Online; RC J 2276/06
Período de prueba > Despido - Discriminación

La discrecionalidad patronal de despedir sin tener que afrontar ninguna responsabilidad indemnizatoria derivada del distracto durante el plazo de prueba, art. 92 bis L.C.T., se enfrenta a una normativa de jerarquía constitucional que protege a los trabajadores de prácticas discriminatorias, ya que la facultad de despedir en las condiciones que establece el mencionado dispositivo encuentra un reparo ante la notificación que la trabajadora efectúe denunciando su embarazo, correspondiendo al empleador demostrar que el despido sin causa no obedeció a una práctica discriminatoria y que se debió, realmente, a que la trabajadora no pasó satisfactoriamente el período de prueba.

Corazzini, Marisa Noelia vs. Spell S.A. de Gestión Empresaria s. Despido /// Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala X; 16-07-2007; Boletín de Jurisprudencia de la CNTrab.; RC J 11569/07

Despido por embarazo o maternidad > Indemnización
Se aplica la presunción del art. 178, LCT, al despido de una dependiente embarazada si el empleador no prueba que la causa fue otra, pues la verdad provisoria que implica aquélla se convierte en certeza absoluta.

Gallo, Rosana Graciela y otras vs. Teranat S.A. s. Salarios /// Tribunal del Trabajo Nº 2, Bahía Blanca, Buenos Aires; 18-03-1990; Revista de Jurisprudencia Provincial; RC J 1228/05
Requisitos > Notificación

Corresponde otorgar la indemnización especial del art. 178, LCT, a la trabajadora que notificó al empleador su estado de embarazo antes de que la comunicación del despido dispuesto por este llegara a su esfera de conocimiento.

Baldini Duarte, Maria Celeste vs. Los Gallegos Martínez Cavarro Cía. S.A. s. Despido /// Juzgado del Trabajo y Conciliación Nº 3, La Rioja, La Rioja; 30-09-2008; RC J 1380/09
Presunción de discriminación > Trabajador hombre
La presunción establecida en el art. 181, LCT, resulta aplicable tanto a los trabajadores mujeres como varones, sin que exista posibilidad de discriminar sobre la base del sexo para seccionar su efecto protector. De lo contrario, se violentarían no sólo las garantías del art. 14 bis, Constitución Nacional, e inc. 1, art. 36, Constitución de la Provincia de Buenos Aires, sino también lo dispuesto por los arts. 181 y 182, LCT, toda vez que el bien tutelado en su Título VII es tanto la mujer como la familia, que se consolida y tiene su origen en el matrimonio, instituto también protegido.

D'Alesandro, Fernando Luis vs. Abbot Laboratorio Argentina S.A. s. Despido /// Suprema Corte de Justicia, Buenos Aires; 03-11-2010; RC J 18166/10
Despido por causa de matrimonio > Requisitos > Notificación informal
Si el empleador tiene conocimiento del matrimonio contraído por el dependiente, el recaudo de la notificación fehaciente previsto por el art. 181, LCT, se convierte en una exigencia puramente formal, resultando su imposición contraria al principio de buena fe que debe gobernar la conducta de las partes en un contrato de trabajo.

Gauna, Ramón Alejandro vs. Vía Veneto de Alfredo montenegro s. Indemnización /// Cámara de Apelaciones en lo Laboral, Corrientes, Corrientes; 15-11-2005; RC J 2675/06
Notificación informal - Licencia por matrimonio

Acreditado que el trabajador gozó de una licencia por matrimonio, debe considerarse cumplido el requisito de notificación fehaciente al principal establecido en el art. 120, Ley 22248, a los fines de que quede configurado el despido agravado por causa de matrimonio; ello así, pues resulta evidente que si el empleador otorgó al actor una licencia por dicho motivo, mal puede luego desconocer la ocurrencia del evento.

Buus, Esteban Andrés vs. Goyaike S.A.A.C.I. y F. s. Indemnización por matrimonio /// Suprema Corte de Justicia, Buenos Aires; 16-02-2011; RC J 4159/11
CONSERVACION DEL EMPLEO

El art. 211 LCT dispone la reserva del puesto por un año a partir del vencimiento de los plazos del art.. 208 LCT ,, necesaria notificación del empleador,, y dispone que el empleador puede rescindir el contrato,, sin obligaciones indemnizatorias,, cuando al finalizar el período de reserva el trabajador continúe enfermo y no pueda reintegrarse al trabajo..
CONSERVACION DEL EMPLEO
Durante dicho período el trabajador no tiene derecho a percibir remuneraciones, pero debe ser considerado tiempo de servicio y computado como antigüedad en el empleo para la determinación de los beneficios que surjan de la ley, los convenios colectivos y los estatutos profesionales..
Despido injustificado

Se debe confirmar la sentencia de grado en cuanto afirma que la demandada no ha acreditado no contar con un puesto de trabajo acorde con la capacidad del actor (art. 212, LCT), considerando que aquélla se apresuró al decidir la desvinculación en base a una interpretación parcial y descontextualizada del informe de la terapista ocupacional, razón por la cual consideró injustificado el despido dispuesto. En tal sentido, la terapista ocupacional expuso que en las visitas realizadas a los fines de elaborar su informe, no se le mostraron todas las secciones del establecimiento (frigorífico), con lo que no pudo analizar las tareas realizadas en las no visitadas. Así los hechos, la conclusión de la profesional en la que asegura que no se han hallado puestos de trabajo que el actor pudiera realizar, si bien es concluyente, es parcial y obviamente solo refiere a las tareas que le fueron mostradas. Por otro lado, la accionada no ha presentado un listado de secciones y puestos de trabajo y el detalle del personal ocupado en los mismos, a pesar de haberlo ofrecido como prueba documental en ocasión de contestar la demanda.

Ponce, Ricardo Aníbal vs. Rafaela Alimentos S.A. s. Cobro de pesos - Laboral /// Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral, Rafaela, Santa Fe; 11-02-2014; RC J 4111/14
INCIDENCIA DE LA LEY 24013 Y 25323 EN LAS
INDEMNIZACIONES LABORALES.
EL Decreto 2725/91 que reglamenta la Ley 24013
determina:
Art. 3° — (Artículo 11 de la Ley 24.013).

1). — La intimación para que produzca los efectos previstos en este artículo, deberá efectuarse estando vigente la relación laboral.

2). — El plazo de TREINTA (30) días es de días corridos.
ARTICULO 8° Ley 24.013—
El empleador que no registrare una relación laboral abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a una cuarta parte de las remuneraciones devengadas desde el comienzo de la vinculación, computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente.
En ningún caso esta indemnización podrá ser inferior a tres veces el importe mensual del salario que resulte de la aplicación del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (t.o. 1976).
ARTICULO 9°
— El empleador que consignare en la documentación laboral una fecha de ingreso posterior a la real, abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas desde la fecha de ingreso hasta la fecha falsamente consignada, computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente.


ARTICULO 10
— El empleador que consignare en la documentación laboral una remuneración menor que la percibida por el trabajador, abonará a éste una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas y no registradas, debidamente reajustadas desde la fecha en que comenzó a consignarse indebidamente el monto de la remuneración.
Ejemplo:
Fecha de ingreso Real: 01/02/2009
Fecha consignada en recibo de sueldo: 01/02/2011
salario real: $8000
Penalidad Art. 9 Ley 24013
26 meses sin registro (se suman los SAC) x $8000/4= $52.000
Ejemplo:
Fecha de ingreso Real: 01/02/2009
Fecha del reclamo y distracto: 01/02/2014
Salario percibido: $4000
salario real de convenio denunciado : $8000
Penalidad Art. 10 Ley 24013
65 meses con diferencias en el salario registrado (se suman los SAC) x $4000/4= $65000
ARTICULO 15 Ley 24013. —

Si el empleador despidiere sin causa justificada al trabajador dentro de los dos años desde que se le hubiere cursado de modo justificado la intimación prevista en el artículo 11, el trabajador despedido tendrá derecho a percibir el doble de las indemnizaciones que le hubieren correspondido como consecuencia del despido. Si el empleador otorgare efectivamente el preaviso, su plazo también se duplicará.

La duplicación de las indemnizaciones tendrá igualmente lugar cuando fuere el trabajador el que hiciere denuncia del contrato de trabajo fundado en justa causa, salvo que la causa invocada no tuviera vinculación con las previstas en los artículos 8, 9 y 10, y que el empleador acreditare de modo fehaciente que su conducta no ha tenido por objeto inducir al trabajador a colocarse en situación de despido.
Ley 25.323 ARTICULO 1°
Las indemnizaciones previstas por las Leyes 20.744 (texto ordenado en 1976), artículo 245 y 25.013, artículo 7°
(derogado por la ley 25877)
, o las que en el futuro las reemplacen, serán incrementadas al doble cuando se trate de una relación laboral que al momento del despido no esté registrada o lo esté de modo deficiente.
Para las relaciones iniciadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, los empleadores gozarán de un plazo de treinta días contados a partir de dicha oportunidad para regularizar la situación de sus trabajadores, vencido el cual le será de plena aplicación el incremento dispuesto en el párrafo anterior.
El agravamiento indemnizatorio establecido en el presente artículo, no será acumulable a las indemnizaciones previstas por los artículos 8°, 9°, 10 y 15 de la Ley 24.013.
Ley 25323 ARTICULO 2°

Cuando el empleador, fehacientemente intimado por el trabajador, no le abonare las indemnizaciones previstas en los artículos 232, 233 y 245 de la Ley 20.744 (texto ordenado en 1976) y los artículos 6° y 7° de la Ley 25.013, o las que en el futuro las reemplacen, y, consecuentemente, lo obligare a iniciar acciones judiciales o cualquier instancia previa de carácter obligatorio para percibirlas, éstas serán incrementadas en un 50%.
Si hubieran existido causas que justificaren la conducta del empleador, los jueces, mediante resolución fundada, podrán reducir prudencialmente el incremento indemnizatorio dispuesto por el presente artículo hasta la eximición de su pago.


muchas
gracias
@martinsabadini
Email:
info@martinsabadini.com.ar
Ejemplo de liquidación:

1.-Antigüedad (11 años x $9383.17) $103.214,87
2.-Preaviso (dos salarios) $18.766,34
3.-SAC Preaviso (preaviso /12) $1563,86
4.-Días trabajados (10 días) $9383.17/31: $ 302.68 x 10: $3026,8
5.-Integración del mes de Despido. (21) $302,68 x21: $6356,28
6.-Sac Integración ($6356,28 /12) $529,69
7.- Vacaciones no gozadas (283 x 21/365): 16,28 días x ($9383,17/25=$375,32) $6.1.10,36
8.-SAC Vacaciones $509,19
9.-SAC prop. 2º semestre ($9383,17/2: $4691,58
10.-Sub-total $151.388,52
11.-Penalidades
12.- Art. 80 LCT (tres salarios) $28.149,51
13.-Art. 1º Ley 25323 (1.- ART. 245 LCT) $103.214,87
14.- Art. 2º Ley 25323 (50% 1+2+3+4+5+6) $67.215,62
16.- Sub-TOTAL $198.580
17.- TOTAL $349.968,52


Despido por causa del embarazo.
DESPIDO POR CAUSA DEL MATRIMONIO
Full transcript