Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Normalización

2º Bachillerato
by

María Paíno M

on 14 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Normalización

NORMALIZACIÓN VISTAS DIBUJO TÉCNICO
2º BACHILLERATO CORTES y SECCIONES FORMATOS y LÍNEAS ACOTACIÓN Acotar una pieza es indicar, sobre le dibujo realizado, TODAS LAS DIMENSIONES, de la misma para que se pueda interpretar y fabricar.

Normas generales de acotación:
- En el dibujo figurarán todas las cotas necesarias para que quede perfectamente definido y sea adecuado a su servicio.
- Cada cota se colocará en un solo lugar, es decir, no debe repetirse.
- Cada cota se colocará en la vista que dé mejor idea de la forma de la pieza.
- Todas las cotas se expresarán en la misma unidad. En caso contrario se hará constar la unidad empleada y se colocará a continuación de la cota.
- No se podrán más cotas de las necesarias para definir totalmente el dibujo.
- Cuando haya que acotar un conjunto de varias piezas ensambladas, se procurará separar las cotas de cada pieza con zonas interiores Análogamente, en piezas con zonas interiores, se intentarán separar las cotas de las zonas interiores de las exteriores. SISTEMAS DE ACOTACIÓN Libro de texto para Bachillerato Editorial SM:
Dibujo Técnico 1
Dibujo Técnico 2

Libro de texto para Bachillerato Editorial DONOSTIARRA:
Dibujo Técnico 2

Normas generales de Acotación:
http://www.educacionplastica.net/menunorma.htm

Página web con ejercicios de PAU por temas y exámenes resueltos:
http://palmera.pntic.mec.es/~jcuadr2/personal/trabajosdt.swf

Página de Normalización, de José Antonio Cuadrado V., aplicada al Dibujo Técnico, publicada por el CNICE:
http://ntic.educacion.es/w3/recursos/bachillerato/dibujo/tecnico/normalizacion/index2.htm La Normalización • Vistas: la forma de representar un objeto desde varios puntos de vista ortogonales. Habitualmente se utilizan tres vistas, alzado, planta y perfil. Existen dos sistemas principales, el sistema del primer diedro (europeo) y el del tercer diedro (americano).
• Cortes: las vistas de una pieza a la que se le ha realizado un corte imaginario para que sea más visible su parte interior.
• Despieces y conjuntos: muestran los distintos elementos que forman una maquina o parte de ella, indicando la colocación o posición de cada una.
• Acotación: para la fabricación de una pieza es necesario indicar las dimensiones de esta. Estas medidas se basan en una serie de convenios o normas para que sean entendibles por todos.
• Escalas: la imposibilidad, por tamaño excesivo o minúsculo, de representar un objeto a su tamaño natural provoca el que se deba aumentar o reducir su tamaño, es decir, aplicar una escala.
• Normas: recomendaciones sobre representaciones y sus soportes, como tamaños de papel (formatos), su plegado y los cajetines. Simplificación: reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.
Unificación: permitir el intercambio a nivel internacional.
Especificación: evitar errores de identificación, creando un lenguaje claro y preciso. El Dibujo Normalizado Sistema Americano Sistema Europeo Denominación: Sistemas: Perfil derecho
Planta Inferior
Alzado Posterior Alzado
Planta
Perfil Izquierdo UNE 1032-82 > ISO 128-82 Sistema del Primer Diedro Sistema del Tercer Diedro UNE 1032-82 > ISO 128-82 CORTES SECCIONES FORMATOS LÍNEAS ROTURAS Se emplean para representar piezas de gran tamaño, que no entrarían en el papel a una escala suficiente para apreciar sus detalles.
Se eliminan partes que no son necesarias para su correcta interpretación; indicando siempre la longitud total correspondiente.

La línea de rotura se traza a mano alzada y fina, dibujando un lazo del que se oculta una de sus partes y se raya la otra parte visible, en los dos fragmentos de la pieza. 1 2 3 Tamaño del pliego de papel cortado en el que se dibuja. Los formatos empleados en dibujo técnico están especificados en la norma UNE-EN ISO 5457:2000

Todo FORMATO NORMALIZADO cumple:
1. Regla de Referencia: referidos al sistema métrico decimal.
2. Regla de Semejanza: son semejantes.
3. Regla de doblado: todo formato se obtiene dividiendo en dos el formato inmediato superior. La relación de superficies es 1/2. Las clases de líneas que se emplean en dibujo industrial están normalizadas en la norma UNE-1032-82 > ISO 128:82 Sistema del Primer Diedro o Europeo CORTE: representa la parte del objeto situada detrás del plano secante (con relación a la dirección de observación).

SECCIÓN: representa exclusivamente la sección del plano de corte y la materia del objeto, es decir, la superficie de contacto entre la pieza y el corte. Dada la siguiente pieza y el plano de corte, representa a mano alzada su corte y su sección: RAYADOS 1. EL rayado se efectúa con línea fina continua.
2. Su dirección será de 45º con relación a las líneas principales del contorno de la sección o con los ejes de simetría
3. La separación entre las líneas del rayado estará en función del tamaño de la superficie a rayar, no siendo inferior a dos veces la anchura de la línea más gruesa.
4. En una pieza, las diferentes secciones de un mismo corte se rayan de igual forma y en el mismo sentido; en piezas yuxtapuestas se hacen con igual inclinación (45º) pero con distinta dirección, si hay tres, la inclinación varía a 60º.
5. En grandes superficies, puede reducirse a un simple trazado que siga el interior del contorno de la superficie a rayar.
6. En secciones de una misma pieza cortada por planos paralelos, representados conjuntamente, se utiliza el mismo rayado; éste puede desplazarse en la línea de división entre las secciones si hay partes huecas interrumpidas.
7. Cuando no es posible situar una cota fuera de la zona de rayado, si interrumpe éste para poner la cifra o una inscripción.
8. Las superficies delgadas no se rayan, sino que se ennegrecen por completo; si hay varias secciones contiguas, se deja un espacio en blanco no inferior a 0,7 mm.
9. Las líneas ocultas del corte no se representan para no confundir el dibujo, al no ser que sea fundamental para que el objeto se entienda.
Los cortes y secciones son elementos auxiliares de gran utilidad para la representación de piezas con oquedades, las cuales no quedarían representadas con claridad por medio de sus vistas principales. En los cortes y secciones se raya la superficie cortada, sea cual sea el material utilizado en la construcción de la pieza A. Línea continua gruesa
contornos y aristas vistas
B. Línea continua fina
líneas ficticias vistas
líneas de cota y de referencia
rayados
contornos de secciones abatidas
ejes cortos
C. Línea continua fina a mano alzada
límites de vistas o cortes parciales
D. Línea continua fina en zigzag
igual que la línea anterior
En un mismo dibujo sólo se utiliza una de las dos.
E. Línea de trazo gruesa
contornos y aristas ocultas
F. Línea de trazo fina
contornos y aristas ocultas
G. Línea de trazo y punto fina
ejes de simetría y de revolución
trayectorias de piezas móviles
H. Línea de trazo y punto fina y extremos gruesos
trazas de los planos de corte
J. Línea de trazo y punto gruesa
indicación de superficies con tratamiento particular
K. Línea de trazo y doble punto fina
posiciones externas de piezas móviles
líneas de centros de gravedad
partes situadas delante de un plano de corte
contorno primitivo de piezas conformadas por plegado RECURSOS EMPLEADOS VISTA AUXILIAR DETALLE Se emplea cuando una de las vistas no puede ser representada en una de las seis direcciones estudiadas.
Se indica la dirección de observación con una flecha y una letra mayúscula de identificación, colocada en la posición normal de lectura.
Debe terminar con una línea continua fina a mano alzada. Cuando en un dibujo hay una parte que queda demasiado pequeña para poder apreciarla con claridad o acotarla cómodamente.
La parte que se desea ampliar se rodea con un círculo de línea continua fina y se identifica con una línea continua fina.
El detalle se dibuja a una escala mayor, que se indica junto a la letra de identificación. CORTE TOTAL POR UN SOLO PLANO:
En este caso el plano corta toda a pieza y ha de ser paralelo a plano de proyección. Existen dos casos: Elementos de los que consta: EXTREMOS DE LÍNEA DE COTA Pueden terminar con flechas, trazos o punto. UNE 1039-75 > ISO 129 > DIN 406 Las flechas pueden ser abiertas o cerradas, rellenas o no.
El ángulo de flecha debe estar entre 15º y 90º.
El tamaño de las flechas de cota, o trazos, debe ser proporcional al que tenga el dibujo. Si empleamos trazos, estos formarán, con la línea de cota, un ángulo de 45º. El circulo, de unos 3mm de diámetro aproximadamente, representa el origen. - Si hay espacio, colocamos la flecha dentro de los límites de la línea de cota.
- Si no hay espacio, se colocará en el exterior; o será sustituida la flecha por puntos o trazos, o incluso emplear una línea de referencia que parte de la línea de cota, con la cifra en el extremo. ¿Es correcta esta acotación? LÍNEA DE COTA COTA o CIFRA LÍNEA AUXILIAR DE COTA 1. Las líneas de cota se trazan finas y continuas, sirven para colocar encima las medidas de la pieza y se dibujan paralelamente a la arista a acotar.
2. La separación entre la primera línea de cota y la arista de la pieza será de unos 8mm. y entre líneas de cota 5mm.
3. En cuerpos semicortados se empleará sólo una punta de flecha de y la línea de cota se interrumpirá por el otro extremo, sobrepasando ligeramente el eje de simetría.
4. Se evitarán las líneas de cota con inclinaciones entre los 90º y los 120º.
5. No deberán pasar más de tres cotas de diámetro por el mismo centro.
6. Cuerdas, arcos y ángulos se acotarán como se indica.
7. Los radios se acotará con una sola flecha sobre un línea de cota que acabe en el arco y que pase por el centro. Si el centro no esta indicado, se trazará en dirección a él lo más aproximadamente posible y se anotará la letra R delante de la cifra de cota. 2 3 4 5 6 7 - No deben ser cortadas ni separadas entre sí por ninguna línea del dibujo. Si por falta de espacio se produce tal circunstancia, se interrumpirá la linea.
- Deben colocarse de acuerdo a uno de los dos métodos siguientes (sólo se usa uno de ellos dentro del mismo dibujo): a. La cifra se coloca encima y ligeramente separadas de la línea de cota. Deben colocarse de tal forma que su lectura se realice desde la parte inferior y desde la derecha del plano.
- las cotas angulares pueden colocarse horizontalmente para facilitar su lectura.
- se orientan evitando inclinaciones entre los 90º y 120º.
b. La cifras se colocan para ser leídas siempre desde abajo. Las líneas de cota no horizontales se interrumpen para insertar la cifra.
- las cotas angulares se orientan horizontalmente. - Si no hay espacio entre las dos flechas,la cifra se coloca en la prolongación de la línea de cota, preferente a la derecha, Si ello tampoco es posible se emplea la línea de referencia que se apoya sobre la línea de cota. COTA o CIFRA- Parten de COTA o CIFRAla pieza a aCOTA o CIFRAcotarolongan uno- EN SERIE: cada elemento se acota a continuación del anterior. Se utiliza cuando la acumulación de tolerancias no afecta al uso de la pieza. Puede ponerse cual tipo de flecha menos la de 90º.s 2mm por encima de la línea de cota.
- Se trazan perpendicularmente al elemento a acotar, en casos excepcionales se dibujan oblicuas, pero siempre paralelas entre sí.
- Los ejes se pueden apr Cada elemento se acota a continuación del anterior. Se utiliza cuando la acumulación de tolerancias no afecta al uso de la pieza. Puede ponerse cual tipo de flecha menos la de 90º. SÍMBOLOS UTILIZADOS EN ACOTACIÓN Van al lado de la cota o cifra - Los símbolos de diámetro y cuadrado no se utilizan cuando en el dibujo se distinguen claramente.
- Los chaflanes se acotan indicando la altura del chaflán y el ángulo; Salvo que éste sea de 45º que se expresará de la siguiente forma: 3x45º.
- Cuando una cota esta dividida en varias cotas iguales podrá acotarse de la manera que se indica o bien reemplazarse por el signo =. Diferentes formas de acotar una pieza según su proceso de fabricación. - Cada elemento se acota a continuación del anterior. Se utiliza cuando la acumulación de tolerancias no afecta al uso de la pieza.
- Cada cota esta referida a la anterior, lo que significa que los errores son acumulativos.
- Puede ponerse cual tipo de flecha menos la de 90º. EN SERIE EN PARALELO EN PARALELO SIMPLIFICADA COMBINADA POR COORDENADAS DE PERSPECTIVAS DE REFERENCIA A EJES - Se emplea para evitar los posibles errores del sistema anterior.
- Si hay varias cotas en una misma dirección se elige un plano de referencia común como origen de todas ellas.
- Como planos de referencia podemos emplear los planos base de la pieza.
- Se acotarán las longitudes totales por lo que habrá magnitudes que no sea necesario acotar, ya que se obtienen aplicando una pequeña operación matemática. - Se elige un plano de referencia como origen de cotas, pero éstas van sobre una misma línea de cota.
- Expresamos el origen con un circulo. - Resulta del empleo simultáneo de la acotación en serie y la acotación en paralelo. - Se utiliza en piezas que tienen varios taladros.
- Se elige un origen de referencia (O) y se fijan las coordenadas X,Y de los centros.
- Junto a la pieza se rotula una tabla en la que se inscriben los centros, numerados, sus coordenadas y su diámetro. - Las líneas de cota y las líneas de referencia se dibujan siempre paralelas a los ejes respectivos.
- Excepto las cotas de radios y diámetros. - Se utiliza en piezas simétricas.
- Si eliminamos la pieza y observamos las acotaciones, veremos cómo están referidas claramente a los ejes de simetría de la pieza.
- Se acotarán las longitudes totales, por lo que habrá magnitudes que no será necesario acotar. EJERCICIOS TIPO TEST MARÍA PAÍNO MATÉ http://ntic.educacion.es/w3/recursos/bachillerato/dibujo/tecnico/normalizacion/index2.htm Página Web de Normalización de José Antonio Cuadrado V. PÁGINA WEB DE NORMALIZACIÓN DE JOSÉ ANTONIO CUADRADO V.
Full transcript