Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Campaña Institucional contra el alcoholismo

IESGA/IPETH
by

Joshua Ezenwa Carrasco

on 17 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Campaña Institucional contra el alcoholismo

Mensaje
Publicitario "El alcohol te (afecta)" Problema Resultados / Tendencias Herramientas de difusión La campaña se plantea en dos líneas:

1) Publicidad alternativa: (central)

BTL (Below The Line)

2) Publicidad tradicional: (apoyo)

ATL (Above The Line) Estadísticas / Gráficas Implementación El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, es una enfermedad que puede traer severas consecuencias de salud, sociales y psicológicas. En el alcoholismo existen diferentes etapas, la primera comienza cuando se bebe en compañía de amigos en fiestas o reuniones y para comenzar a olvidar el estrés ocasionado por la escuela, trabajo, etc. La segunda fase es cuando el individuo comienza a tomar indiscriminadamente y a olvidar lo que sucedió, al día posterior pregunta a sus amigos si ha hecho algo malo y le responden que no, por lo cual este lo ve como algo aceptable considerando que no hace ningún mal hacerlo. La tercera fase es cuando comienzan a beber manteniéndose sobrios en compañía de la gente, pero al llegar a su casa se encuentran con que pueden beber lo que sea hasta acabar borrachos en la tranquilidad de su hogar. La cuarta y última etapa es cuando el individuo a veces ya ni recuerda donde ha dejado sus reservas de alcohol, necesita tomar constantemente, es aquí donde la enfermedad se vuelve crónica, ya no es capaz de mantenerse sobrio ni un solo instante del día. Antecedentes En la actualidad se reporta una incidencia considerable y preocupante de alumnos con problemas de alcoholismo dentro del Campus Universitario. Causas Las principales causas por las cuales las personas comienzan a beber son:

·El individuo necesita la aceptación de un grupo de amigos que toman.

·Demasiados problemas familiares en casa o por problemas de pareja (sentimentales).

·Demasiado estrés causado por la escuela o el trabajo.

·Hereda la actividad del padre, la madre u otro familiar cercano dependiendo de quién padezca la enfermedad, al ver que ellos toman, el individuo decide imitar esta actividad. Organismos de Ayuda Existen organismos de ayuda para las personas que padecen esta enfermedad, los cuales con una serie de diversos pasos ayudan al individuo a salir poco a poco de su enfermedad para demostrarle que no es necesario estar ebrio para ser feliz. BTL Consiste en el empleo de formas no masivas de comunicación para mercadeo dirigidas a segmentos de mercado específicos.

La promoción de productos, servicios o ideas se lleva a cabo mediante acciones que se caracterizan por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de la oportunidad; lo cual crea novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios.

Ejemplo de campaña: ATL Publicidad sobre la línea es el tipo de publicidad que utiliza medios publicitarios convencionales. Con esta estrategia se pretende llegar a una audiencia más amplia, ya que se sirve de los medios llamados masivos, donde la inversión en campañas publicitarias suele ser elevada.

Los medios utilizados para este tipo de estrategia son:

Televisión
Radio
Periódicos, Revistas, Carteles
Internet y Social Media (La muestra comprende 466 alumnos encuestados) Encuesta / Sondeo Para recopilar información más precisa se diseño una encuesta, que posteriormente se aplico a alumnos dentro de la institución.

Las preguntas fueron las siguientes:

1) Nombre
2) Edad
3) Sexo
4) Carrera Universitaria
5) ¿Asistes frecuentemente a fiestas?
6) ¿Qué día por lo regular?
7) ¿Consumes bebidas alcohólicas?
---------------------------------------------------------------------
8) ¿Qué prefieres tomar?
9) ¿En qué ocasiones consumes bebidas alcohólicas?
10) En promedio ¿Cuanto llegas a gastar en alcohol?
11) Para divertirte en una fiesta ¿Es necesario el Alcohol?
12) ¿Te ha ocasionado problemas en casa el consumir bebidas alcohólicas?
13) ¿Cómo te sientes después de tomar?
14) ¿Ha afectado esto en tu rendimiento académico?
La mayor parte de alumnos encuestados esta entre los 18 y 22 años de edad.
256 fueron mujeres y 205 hombres.
Las Carreras de los encuestados fueron: 6 alumnos de comunicación, 8 de mercadotecnia y 440 de fisioterapia.
334 encuestados dicen que asisten frecuentemente a fiestas, los 125 restantes dicen que no.
De los que salen a fiestas, 149 encuestados dicen que por lo regular salen 2 veces a la semana, 114 dicen que solo una vez a la semana, 53 dicen que solo una vez al mes y 46 dicen que 3 veces a la semana.
319 encuestados consumen bebidas alcohólicas y los 140 restantes dicen que no.
Entre las bebidas alcohólicas, podemos encontrar que las prefieren en este orden de mayor a menor consumo: cerveza (106), vodka (90), tequila (60), brandy (38), ron (27) y otras bebidas (31)
De los que toman, 241 dicen que lo hacen en fiestas, 93 dicen que en reuniones familiares y 10 dicen que solos.
De los que consumen bebidas alcohólicas, 148 dicen gastar 300 pesos por salida, 116 dicen que 100 pesos, 38 dicen que 500 pesos, 22 dicen que solo 50 pesos y 8 que mil pesos.
(campaña similar) Ejemplo de Publicidad de guerrilla La partícula ( ) puede cambiar por cualquier verbo de naturaleza negativa-afectiva, ejerciendo de esta manera un eje argumentativo congruente y consistente sin caer en lo monótono o unilateral. La idea central de la campaña, es generar alto impacto en el mensaje usando un medio fuera de lo común, en este caso el BTL y en específico la guerrilla publicitaria. Sin descartar los medios ATL para reforzar el mensaje, en este caso con el apoyo de centro de medios (Hablamos de difusión en radio y cápsulas audiovisuales abordando el problema).
Por otra parte sería enriquecedor que se dieran platicas dentro de la institución por parte de expertos o conocedores del tema abordando el problema del alcoholismo y sus consecuencias. Usar el símbolo de admiración es convencionalmente ubicado por el colectivo como señal de advertencia. Presentan: Alumnos de Mercadotecnia
Profesor: Joshua Ezenwa Campaña Institucional
contra el alcoholismo También se le conoce como marketing radical, Extreme Marketing o Feet-on-the-street. El término en si parece chocante para denominar una tipología de campañas, pero si está completamente justificado si nos atenemos a lo dicho por Jay Conrad Levison, “el Marketing de Guerrilla se diferencia del Marketing tradicional del mismo modo que la guerrilla de la guerra tradicional. Más que trabajar con el presupuesto como una división de infantería, el Marketing de Guerrilla contraataca con todos sus recursos para obtener el máximo impacto”. Seria la consecución de los objetivos de marketing planteados a través de métodos poco convencionales. Invirtiendo más que dinero, energía, pasión y creatividad. Guerrilla Publicitaria Propuesta Gráfica Conceptual Otras ideas: Chava demacrada (espejo) - "El alcohol te acaba"
Chavo en cuclillas junto a bote de basura (pared) - "El alcohol te desorienta"
Chavo tirado (piso) - "El alcohol te tumba"
A grandes rasgos la campaña cubriría zonas claves, alusivas y significativas del campus, podríamos considerar de 10 a 20 elementos de esta naturaleza para la parte de BTL. Link de la presentación http://goo.gl/F1HmF Gracias
Full transcript