Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Constructivismo y Evaluacion Psicoeducativa

Teoría y Práctica de la Evaluación del Aprendizaje
by

Bielcka Rmz

on 1 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Constructivismo y Evaluacion Psicoeducativa

"No todo lo que cuenta es evaluable, ni todo lo que puede evaluarse cuenta" Albert Eistein Constructivismo y Evaluación Psicoeducativa La Evaluación El Profesor Buena Enseñanza Un proceso complejo, es una actividad necesaria y esencial.
Implica aprendizajes, enseñanza, acción docente, contexto físico y educativo, programas, currículo, aspectos institucionales, etc. Podriamos decir que para lograr una buena enseñanza, es necesaria una evaluación. Debe tener cierta concepción del modo en que se aprende y se enseña.
Como, cuando, porqué y para qué evaluar. Debe poseer cierto conocimiento teórico y práctico más o menos preciso de múltiples estrategias, instrumentos y técnicas para evaluar los aprendizajes de los alumnos en los momentos pertinentes de hacerlo. La Evaluación del Proceso enseñanza y aprendizaje La Evaluación desde el Marco Conceptual Constructivista Le aporta al profesor un mecanismo de autocontrol que le permitirá la regulación y el conocimiento de los factores y problemas que llegan a promover o perturbar dicho proceso. 4.- A partir de la obtención de la información y mediante la aplicación de las técnicas será posible construir una representación lo más fidedigna posible del objeto de evaluación: 1.- La demarcación del objeto, situación o nivel de referencia que se ha de evaluar: 3.- Una cierta sistematización mínima necesaria para la obtención de la información: 6.- La toma de decisiones: 2.- El uso de determinados criterios para la realización de la evaluación: 5.- La emisión de juicios: ¿Qué es la Evaluación en el Proceso Enseñanza- Aprendizaje? Funciones en la Evaluación del Aprendizaje La función Pedagógica

La función Social Función Pedagógica

Se relaciona directamente con la comprensión, regulación y mejora de la situación de enseñanza y aprendizaje.
Puede decirse que la función pedagógica se integra al proceso de enseñanza como una genuina evaluación continua, dirigida a la toma de decisiones de índole pedagógica y verdaderamente justifica o le da sentido a la evaluación. Función Social

Se refiere a los usos que se da de ésta función más allá de la situación de enseñanza y aprendizaje, y que tienen que ver con cuestiones tales como la selección, la promoción, la acreditación, la certificación y la información a otros. Dimenciones de la Evaluación Dimensión psicopedagógica y curricular de la evaluación:
•La conceptualización de la evaluación a partir de un modelo teórico-conceptual.
•Las funciones de las tareas de evaluación desde un planteamiento Curricular determinado.
•.Las decisiones sobre qué, cómo, cuándo y para qué evaluar Dimensión de las prácticas de evaluación:

Puede incluirse lo relativo al conjunto de procedimientos, técnicas, instrumentos y criterios para realizar las actividades de evaluación La dimensión normativa:

Se implicarían los asuntos relacionados con fines administrativos e institucionales. Estas actividades tienen que ver con factores tales como la acreditación, la promoción, los documentos de evaluación, las evaluaciones sobre la institución y la evaluación del profesorado. Dinámica Grupal Las situaciones educativas se caracterizan por ser actividades complejas que tienen una cierta intencionalidad y que están planeadas y dirigidas hacia el logro de ciertas metas.
Toda propuesta educativa tiene un proyecto social y cultural, así como un cierto ideal de cómo formar hombres educados que se inculquen para su inserción o participación en la posible transformación de su sociedad.
Ambas funciones pueden considerarse en principio como compatibles, en tanto que responden a momentos diferentes en el proceso educativo. Características de una Evaluación Constructivista La Evaluación Tradicional
Ejemplo:
Guisa donde los alumnos se ven influidos en sus conductas de aprendizaje ya que se sigue un modelo tradicional. Repercusiones:
•Los alumnos se sienten desmotivados ante las tareas de evaluación.
•Niveles inadecuados de ansiedad.
•Cuando se plantean situaciones de comparación o competitividad muchos de los alumnos dañan su autoestima.
•No desarrollan habilidades de composición escrita; ni pensamiento creativo, argumentativo y critico.










La utilización de la evaluación tradicional de los aprendizajes ha traído como consecuencia que la evaluación escolar sufra de una serie de "patologías". Poco importan aquellos aprendizajes verbalistas hechos al "pie de la letra".
El interés del profesor al evaluar los aprendizajes debe residir en:
•El grado en que los alumnos han construido, gracias a la ayuda pedagógica recibida y al uso de sus propios recursos cognitivos, interpretaciones significativas y valiosas de los contenidos revisados.
•El grado en que los alumnos han sido capaces de atribuir un valor funcional (no sólo instrumental o de aplicabilidad, sino también en relación con la utilidad que estos aprendizajes puedan tener para otros futuros) a dichas interpretaciones.

Valorar el grado de significatividad de un aprendizaje no es una tarea simple.
¿Qué es lo que se debe observar para valorar la significatividad?Amplitud y Complejidad de los aprendizajes debe entenderse el grado de vinculación o interconexión semántica (cantidad y calidad de relaciones) existente entre los esquemas previos y el contenido nuevo que se ha de aprender según los mecanismos de diferenciación progresiva y de integración inclusiva.(Ausubel)
Evaluar la significatividad de los aprendizajes La Funcionalidad de los Aprendizajes como un indicador potente del grado de significatividad de los aprendizajes Tiene que ver con la utilizacion de éstos para situaciones futuras de aprendizaje y/o con su involucramiento para la solución de problemas cotidianos. La asunción progresiva del control y responsabilidad lograda por el alumno

El inicio de este proceso comienza cuando el control y la organización de la tarea son detentados por el profesor y continúan con una cesión progresiva del control y de la responsabilidad hacia el alumno, en la medida en que éste mejora su desempeño. Evaluación y regulación de la enseñanza Evaluar aprendizajes contextualizados Se ha preocupado demasiado por evaluar saberes es contextualizados por medio de situaciones artificiales.Saberes y los contextos.De esta manera, la identificación de dichas tareas auténticas debe ser considerada tanto para la propuesta de la situación instruccional como para desarrollar actividades relevantes de evaluación.


La autoevaluación del alumno Una de las metas que debe tenerse presente en todo momento y hacia la cual tendría que aspirar toda situación de enseñanza que precie de ser constructivista, es el desarrollo de la capacidad de autorregulación y autoevaluación en los alumno. Dado que las aportaciones curriculares que se proveen en el contexto escolar pueden ser conceptuales, procedimentales y actitudinales la evaluación de sus aprendizajes exige procedimientos y técnicas diferenciadas. Evaluación diferencial de los contenidos de aprendizaje Iniciamos... Función Psicopedagógica
Función Social
Los productos observables, como consecuencia de la aplicación de los procesos constructivos de aprendizaje, son relevantes para las evaluaciones psicoeducativas.
Poner énfasis en la evaluación de los procesos de aprendizaje. El marco constructivista, la enseñanza debe entenderse como una ayuda ajustada y necesaria a los procesos de construcción que realizan los alumnos sobre los contenidos programados.
Es también muy importante insistir que entre el asunto de la enseñanza y la actividad evaluativa debe existir una profunda coherencia en aras de promover aprendizajes significativos.
Coherencia entre las situaciones de evaluación y el proceso de enseñanza y aprendizaje
Full transcript