Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sentencia T-406/92

No description
by

Susana Pretelt Orjuela

on 28 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sentencia T-406/92

Estado Social/ Constitución/ Derechos Fundamentales
La constitución es una norma suprema y de carácter objetivo que está encaminada a garantizar los derechos fundamentales del Estado Social.

La Constitución esta concebida de tal manera que la parte orgánica de la misma solo adquiere sentido como aplicación y puesta en obra de los principios y de los derechos que se encuentran en la parte dogmática de ésta. No es posible, entonces, interpretar una institución o un procedimiento previsto por la Constitución por fuera de los contenidos materiales plasmados en los principios y derechos fundamentales.

Principios:
Ellos se refieren a la naturaleza política y organizativa del Estado y de las relaciones entre los gobernantes y los gobernados.

Concepto de Derecho Fundamental
Al determinar el carácter de fundamental de un derecho (debatido en la Asamblea Nacional Constituyente) fue la del concepto de aplicación inmediata. Pero fue en las sesiones plenarias donde se aclaró el punto: La aplicación inmediata no agotaba la lista de los derechos fundamentales.

Una forma para determinar la no taxatividad de los derechos fundamentales es aquella de dejarle al juez de tutela que determine, en últimas, si un derecho es fundamental o no. " La calificación de los derechos debe ser una prerrogativa del juez, y no de la Constitución Nacional..." (Gaceta Constitucional No 24 pag. 7).

Requisitos
La Corte considera que para que un derecho tenga la calidad de fundamental debe reunir unos requisitos esenciales.

1.
Todo derecho fundamental debe ser emanación directa de un principio.




Según la corte , los los principios constitucionales son la base axiológico-jurídica sobre la cual se construye todo el sistema normativo. En consecuencia, ninguna norma o institución del sistema puede estar en contradicción con los postulados expuestos en los principios. De aquí se deriva el hecho de que toda la discrecionalidad otorgada a los órganos y creadores del derecho debe estar fundada a partir del hilo conductor de los principios.



1.
(1991)Empresas Públicas de Cartagena comienza construcción del servicio de alcantarillado para el barrio Vista Hermosa.





Transcurrido un año y sin haber terminado su construcción fue puesto en funcionamiento, hecho este que ha producido el desbordamiento de aguas negras por los registros, ocasionando olores nauseabundos y contaminantes de la atmósfera de los residentes tanto del barrio en mención como del Campestre, ubicado a pocos metros de aquél.


2 y 3
- Peticionario :

afectado.
A pesar de los varios requerimientos hechos a las Empresas para que terminen la obra, esta no se ha concluído.


- Petición:

a.
que el Tribunal ordene a las entidades demandadas la continuidad de la obra hasta su terminación, o la adopción de alguna medida que tienda a proteger a los residentes del sector y

b.
que se tutele el derecho a la salubridad pública consagrado en el artículo 88 de la Constitución Nacional.

Justificación:
el derecho puede estar protegido por la tutela cuando se instaura como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

4 y 5
HECHOS
CONSIDERACIONES DE LA CORTE
Decisión
PRIMERO. -REVOCAR la providencia del Tribunal Contencioso Administrativo de Bolívar del 12 de febrero de 1992.

SEGUNDO. -ORDENAR a las Empresas Públicas de Cartagena la terminación de la construcción del alcantarillado del barrio Vista Hermosa. Mientras ello ocurre debe adoptar medidas encaminadas a la cesación de las molestias.

TERCERO. -En todos aquellos casos similares al presente por sus hechos o circunstancias, la doctrina constitucional señalada en esta sentencia tendrá carácter obligatorio para todas las autoridades, en los términos del artículo 33 del Decreto 2591 de 1991

CUARTO. - ORDENAR que por Secretaría se comunique esta providencia al Tribunal Administrativo de Bolívar , en la forma y para los efectos previstos en el artículo 36 del Decreto 2591 de 1991.

Sentencia T-406/92
THANK YOU!
Susana Pretelt y David Torres
- Demanda admitida:
a.
se solicita al Gerente General de las Empresas Públicas Municipales de Cartagena un informe detallado sobre la construcción del alcantarillado; no fue atendido por dicho funcionario.
b.
Se ordena una inspección judicial donde se verifica el estado de la calle.






Procedió el Tribunal en sala plena a proferir su fallo,
negando la protección invocada por el accionante.


- Este fallo no fue objeto de impugnación. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 31 del Decreto 2591 de 1991, el Tribunal Administrativo
lo envió a la Corte para su eventual revisión.
Subregla
Si llegase a existir un perjuicio irremediable, en todos aquellos casos similares al presente por sus hechos o circunstancias, siempre que se afecten los derechos colectivos, debe ser de carácter obligatoria la doctrina constitucional señalada en esta sentencia para todas las autoridades.
Corporación: Corte Constitucional
Número de sentencia o radicación: T-406
Fecha: 5 de junio de 1992
Magistrado Ponente: Ciro Angarita Barón
Gaceta Judicial o Base de datos: Gaceta de la Corte Constitucional
Aclaración de voto de magistrados CIRO ANGARITA BARÓN Y JOSE GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO.

A pesar de que el caso encaja mejor dentro de la acción popular para la protección de los derechos e intereses colectivos establecida en el artículo 88 de la Constitución, han votado favorablemente la ponencia porque la acción de tutela es utilizada en este caso, únicamente como mecanismo preventivo para evitar un perjuicio irremediable, tomando en cuenta los derechos fundamentales como la vida y la salud de las personas que abogan la zona afectada.

Aclaración o Salvamento de Voto
Criterios de Distinción

La consagración expresa: establecidos en la Constitución
La remisión expresa: consagrados por tratados internacionales.
La conexión directa con derechos expresamente consagrados
El carácter de derecho inherente a la persona: derechos que sobrepasan la consagración expresa, dependen de un consenso histórico y de una voluntad colectiva.
Importancia del hecho: A través de la interpretación que los jueces hagan de la relación entre los textos y hechos que se vayan presentando, se irá construyendo la delimitación de los derechos mencionados.
Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales
El Derecho a la Salubridad Pública
Los enunciados constitucionales que recogen tales derechos no pueden ser objeto de decisiones judiciales hasta tanto el Congreso no haya expedido la legislación necesaria para aplicarlos.
Ante la falta de intervención legislativa en el caso de un derecho económico, social o cultural que se necesite proteger para hacer respetar un principio constitucional o un derecho fundamental, la intervención judicial es necesaria.
El derecho al servicio de alcantarillado, en aquellas circunstancias en las cuales afecte de manera evidente derechos y principios constitucionales fundamentales, debe ser considerado como derecho susceptible de ser protegido por la acción de tutela. La Corte considera que se trata de una clara violación a un derecho fundamental el caso tratado. A pesar de ser citados por el juez las empresas Públicas de Cartagena nunca manifestaron las causas excepcionales que los impidieron hacer el trabajo.
2. Eficacia directa: Para que un derecho constitucional pueda ser considerado como fundamental, debe además ser el resultado de una aplicación directa del texto constitucional.
3. Contenido esencial: los derechos anteriores al derecho positivo y que de manera clara se demuestra su delimitación conceptual, su titularidad y el tipo de deberes y obligaciones que de él se derivan, son considerados fundamentales.
Problema Jurídico
¿ Puede la acción de tutela ser usada como mecanismo para la protección de los derechos colectivos?
Full transcript