Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CYBERBULLYING

No description
by

Alexandra Rosales

on 13 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CYBERBULLYING

En los últimos 15 años se han visto cambios en la forma en que nos comunicamos con otras personas que antes eran inimaginables junto a las formas tradicionales que esto ha traído incluyendo el acoso, ha venido surgiendo y aumentando una nueva modalidad de maltrato e intimidación entre adolescentes, se trata del Cyberbullying, también conocido como Ciberacoso.



CYBERBULLYING.
OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS

Promover en los estudiantes de secundaria en la Escuela Panamericana el conocimiento y la prevención de los diferentes tipos de violencia en relación al cyberbulling.

El internet no es ajeno a ese territorio de redes vinculares, por el contrario, es el escenario donde los jóvenes van modelando sus relaciones y no siempre ocurre en el marco socialmente esperable y aceptable. Las nuevas tecnologías están atrapando a varios jóvenes el cual han abierto otro campo para el acoso: el Cyberbullying.
CYBERBULLYING.
Jeffrey Ayala
Jorge Escobar
Rodrigo Arevalo
Alexandra Rosales

¿Sera que este fenómeno les ocurre a los demás y no a nosotros?¿Que tan expuestos estamos nosotros de que esto nos pueda suceder?
El uso extendido de la telefonía móvil y de Internet ha dado lugar a nuevas modalidades de acoso escolar o bullying, que ahora es mas reconocido como Cyberbullying. Este fenomeno en general a estado causando varios trastornos y problemas en los adolescentes ya siendo emocional, psicológico, académico y moral.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
-
¿Como el cyberbullying afecta a los estudiantes de tercer ciclo y bachillerato de la Escuela Panamericana durante el año escolar 2013-2014 de El Salvador?

Mediante la realización, se pudo investigar si existen o existieron casos en la Escuela Panamericana. Los resultados; nos dieron como respuesta que no había existido ningún trastorno por medio de internet. El cual si hubieron algunos casos no fueron comentados hacia las psicólogas de la Escuela.
HIPÓTESIS
Mientras mayor sea el tiempo de los jóvenes usando las redes sociales, mayor será su vulnerabilidad que sean acosados, ultrajados, o maltratados mentalmente a través de las redes sociales.
1.
Analizar las relaciones existentes entre aspectos individuales, familiares, escolares y comunitarios acerca del Cyberbullying.

2.
Encontrar el porqué el Cyberbullying afecta psicológicamente a los adolescentes.

3.
Identificar porque estudiantes y adolescentes están muy apegados a las redes sociales.

4.
Llegar a una solución para que los estudiantes y jóvenes dejen de desperdiciar su tiempo en las redes sociales.
MARCO HISTÓRICO
MARCO METODOLÓGICO
REDES SOCIALES
Ask
FACEBOOK
INSTAGRAM
ESCUELA
COMPAÑEROS
MAESTRA
AMIGOS
CONOCIDOS
COMPAÑEROS DE CLASE
FAMILIA
PARIENTES
HERMANOS
¿QUE ES EN REALIDAD EL CYBERBULLYING?
El Cyberbullying es un fenómeno que se esta transformando en una adicción de maltrato psicológicamente por medio de la tecnología. Hace que gane el caso convirtiendo a una persona en una victima, teniendo el/ella la popularidad ganada por creerse el superior. Últimamente esto ha producido nuevas redes sociales que han hecho que los adolescentes tengan un vicio y al mismo tiempo esten teniendo un riesgo de su vida.
Desde que en 1970 Olweus comenzó a estudiar de forma sistemática el fenómeno del maltrato entre iguales en el ámbito escolar, han transcurrido casi cuatro décadas, en las que no sólo se conoce más y mejor este acto de violencia. Paralelamente a esta evolución en los estudios sobre el bullying, se han ido introduciendo cambios en la realidad del maltrato, de manera que la violencia o el maltrato al que se ven sometidas las víctimas de bullying, que se fue investigando, y se dio a conocer como Cyberbullying.
Bill Belsey en 2005, define el Cyberbullying como el uso de algunas Tecnologías de la Información y la Comunicación a través de varios medios electrónicos, de un individuo o un grupo, que deliberadamente, y de forma repetitiva y hostil, pretende dañar otro.
José Mª Avilés autor de un estudio sobre el fenómeno del maltrato entre iguales en el ámbito escolar (Bullying) afirma que los agresores o bullies experimentan nuevas formas de agredir o humillar a sus víctimas en las nuevas tecnologías, para sentirse superiores a los demas siendo ellos los de problemas graves.
Como ya habían mostrado anteriores estudios, y es también mas común que quien acabe siendo víctima sea relativamente popular, mientras que las personas más marginadas y menos populares no sufren tanto ciberacoso. El comienzo de este fenómeno ha traído demasiadas consecuencias desde el momento que la tecnología fue avanzando.










Varios estudios de diferentes universidades ya avanzadas dijeron que el cyberbullting no es causado por las redes sociales ni siquiera por parte de las nuevas tecnologías. Cada persona es responsable de usar las redes sociales como son, y no tener que incumplir las leyes ni reglas para que de tal forma esto pueda ser parte de una ciberconvivencia.
Por medio de distintos estudios, se ha dicho que la primera víctima por el cyberbullying fue, Amanda Todd. Este es un claro ejemplo de que el cyberbullying es un grave problema. Amanda, grabo y publico un vídeo en Youtube en el que denunciaba estar sufriendo cyberbullying a raíz de un caso de sexcasting, también como abuso sexual. Ella fue extorsionada y obligada a hacer algo no valido; Amanda mostro sus pechos en la webcam con 12 años y la imagen circuló fuera de su control. Tiempo después de aquella difusión de la imagen de sus pechos, Amanda fue golpeada por un grupo de chicos y chicas. Amanda Todd, una chica canadiense de 15 años fue encontrada muerta después de ser maltratada por abuso de cyberbullying.
MARCO TEÓRICO
INFORMES INADI
, en su trabajo de investigación monográfica, titulado, “Discriminación en internet de redes sociales”. Este informe reconoció que un total de 2.542 de personas en los colegios han sido perjudicados a través de redes sociales, por lo tanto que un total de 12,1% ha experimentado una forma de cyberbullying.
ANTECEDENTES DE ESTUDIOS
LUZ MARÍA VELÁZQUEZ REYES
, menciona en su trabajo de investigación monográfica, titulado, "CIBERBULLYING: EL CRUDO PROBLEMA DE LA VICTIMIZACIÓN EN LÍNEA", llego a la siguiente conclusión, "En el fondo el problema sigue siendo el mismo, aunque se trata de una "nueva" violencia, considero que la apariencia no es relevante lo que debe importar es: ¿por qué apelamos a la violencia? El uso de tic ciertamente está modificando los comportamientos sociales, hoy tenemos nuevos términos, nuevas relaciones, nuevas interacciones para decirlo en otros términos nos movemos dentro de una imparable transformación social”.
ANGELES CACERES
, en su trabajo de investigación monográfica, titulado, "CIBERBULLYING: EL EFECTO MEDIADOR DE LAS TICS EN EL ACOSO ESCOLAR", arribo a la siguiente conclusión, "Está claro que la violencia escolar se plantea como un problema que despierta una gran sensibilidad social y que exige una respuesta práctica para solucionarlo”.
PRINCIPALES REDES SOCIALES
El cyberbullying consiste de redes sociales el cual abarcan todo el mundo. Hay un gran número de redes profesionales y dedicadas a temas específicos. En las redes sociales principalmente hay unas que traen más dificultades.








TALES COMO; EJEMPLOS:
Hay varias redes sociales que al final de todo pueden ser causantes de muchos agresores. Google, es la principal que produce problemas ya que permite poder adquirir a otras redes sociales.
Facebook es la red social con más usuarios en Latinoamérica y en la que se puede practicar mucho abuso por el hecho de que se puede colocar fotos o pensamientos no debidos y cualquier otra persona puede mirarlos.
Twitter, esta es hecha para que el usuario comparta con los seguidores cualquier punto de vista, pensamiento, o idea. Tanto como Facebook y Twitter tienen una programación para localizar el lugar donde este la persona.
Yahoo, o Messenger pueden ser útiles para intercambiar palabras, tal vez no seguro porque de esa manera un agresor tiene la facilidad de encontrar su usuario y tener contacto con esa persona, diciendo una identidad no cierta.
Skype, donde las personas pueden comunicarse viéndose sin importar en el estado que estén.
Se han aumentado las visitas a las nuevas redes sociales; Ask. Esta red social no era tan conocida, si no hasta el momento que comentarios salían en Twitter y la mayoría de personas querían ser igual a las demás con el motivo de preguntar y hacer preguntas, el cual no pueden o podían hacer en persona.
Instagram, en esta se publican fotos y los seguidores sean conocidos o desconocidos pueden verlas, y pueden realizar un acoso.
TODO RELACIONADO CON CYBERBULLYING
TIPOS DE CYBERBULLYNG
Ciber acoso:
Acoso entre adultos o adolescentes. La víctima y el ciber acosador pueden ser de cualquier edad.


Ciber acoso sexual:
Acoso entre adultos con finalidad sexual de la misma edad o menores.


Ciber acoso escolar:
Acoso entre menores con el fin de bajarle el autoestima a la víctima.

FUNCIONES
¿Que es ciber? Es un área local comercial en la que los clientes usan las computadoras personales durante un tiempo permitido en la cual esos lugares son: cafeterías o cibercafé.

¿Que es bullying? Es el maltrato físico o psicológico del individuo o persona en la que está siendo maltratado continuamente por otras personas o grupo en la que tal persona ataca al individuo su objetivo es hacer sufrir a la otra persona.
PROBLEMA EN LA ACTUALIDAD.
El fenómeno del ciberacoso ha irrumpido en poco tiempo en la vida de los centros escolares. A diferencia del acoso o maltrato entre iguales que se desarrolla en los espacios físicos de los centros, el ciberacoso afecta o puede afectar a alumnos de nuestro centro, bien como víctimas, o bien como agresores. El cyberbullying puede causar efectos negativos en una persona con un buen desarrollo de vida. Esto ha causado que varias personas, mas que todo adolescentes tengan que sufrir problemas que les vienen del aire sin tener la culpa ellos.
HISTORIA DEL INTERNET.
Sus orígenes se remontan a la década de 1960, como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces. La Web ha ayudado a la expansión de Internet se desarrollo en European Laboratory for Particle Physis (CERN) de Suiza en 1989, el cual utiliza el protocolo http (HyperText Transfer Protocol). La evolución y el acceso al internet en estos últimos tiempos ha crecido enormemente y hoy hay mucha gente, especialmente las nuevas generaciones ya nacieron con esto, por lo que dentro de un tiempo ya el internet sea algo común en nuestras vidas, y su crecimiento no lo podremos detener.
INTERNET, ¿VENTAJA O DESVENTAJA?
En la actualidad es un tema que se discute mucho, por la utilización de este gran medio que a veces suele ser un gran motivo de desvalorizaciones morales para la humanidad. Durante varios años se han venido desarrollando un conjunto de herramientas que dan la posibilidad de que los usuarios intercambien información. El internet, mas bien las nuevas tecnologías han comenzado una nueva etapa de crecimiento de maldad para algunas personas, teniendo como oportunidad varias redes sociales que les facilita agredir a otras personas sin que se den cuenta de quien en realidad son.
INFLUENCIAS DE LAS REDES SOCIALES EN LA SOCIEDAD.
La influencia de las redes sociales en la sociedad es alta porque atreves de ellas es más fácil la comunicación y tiene ventaja de que uno puede comunicarse con otras personas alrededor del mundo. En esta altura, el internet a dejado rastros tales como la pornografía ocasiona emociones en el individuo en la cual lo confunde que es verdadero o falso en la cual esto ocasiona cambios dastricos en la persona. Hay varias redes, que en ves de transformar una sociedad con acceso a comunicarnos, trae como consecuencia aislarnos los unos de los otros.
EVOLUCIÓN DEL INTERNET.
Internet se define como una red interconectada de redes de computadores, de carácter internacional e intercontinental. La revolución científico-tecnológica de las últimas décadas significo una espectacular transformación de las ideas básicas de la denominada "ciencia convencional".

Esta disciplina conoce en nuestros días, un enorme desarrollo gracias a las computadoras, pues tienen gran capacidad de memoria y el acceso a los datos e informaciones se realiza de manera sencilla y rápida.
Se realiza la primera conexión entre ordenadores de standform y UCLA y nace ARPANET
1969
Ray Tomlinso envía el primer EMAIL de la historia, ya hay 23 ordenadores conectados a ARPANET.
1971
Inglaterra y Noruega se unen internet, cada una con un ordenador.
1973
Vint Cerf y Khan usan por primera vez la palabra INTERNET en una transmisión de control de protocolo.
1974
Se desarrolla Ethernet, los primeros cables coaxiales que permitían trasportar datos de forma rápida. Serán los propulsores de los actuales LAN.
1976
Nace el SPAM. Se envía el primer mensaje de email no solicitado que llego a 600 usuarios de Arpanet.
1978
Nace el primer EMOTICON. Aunque Kevin Macknzie ya los había introducido, fue Scott Fahlman quien propuso utilizar después de una broma.
1982
Se introducen los protocolos TCP/IP de forma obligatoria a todos los ordenadores de ARPANET.
1983
Tim Berners lee, de la CERN crea la primera pagina web. Que tenía como objetivo explicar lo que era la World Wide Web ( WWW ).
1991
Se fundó Yahoo y lanza el buscador Lycos.
Pizza Hut empieza a gestionar pedidos Online desde su web.

1994
El año en que se comercializa Internet Microsoft Explorer y Netscape desarrolla los SSL, que permiten transacciones financieras seguras.
1995
Jorn Barger usa por primera vez el término " WEBLOG "
1997
Nace GOOGLE y revoluciona la forma en que la gente encuentra la información en línea.
1998
1 MILLON DE USUARIOS DE INTERNET EN EL MUNDO.
1998 - 1999:
50 millones de usuarios se ven infectados por el VIRUS ILOVEYOU, el primer virus masivo
2000
WIKIPEDIA, se lanza la mayor enciclopedia colectiva.
2001
Se lanza

SAFARI


MYSPACE


LINKEDIN


SKYPE


WORDPRESS



ITUNESSTORE.
2003
2004
Internet alcanza los MIL MILLONES DE USUARIOS MUNDIALES.
Y es lanzado YOUTUBE.

2005
Se lanza GOOGLE CHROME . Nace Grupon, la primera web de compra colectiva.
2008
Nace INSTAGRAM Y PINTEREST Y consigue 10 millones de usuarios mas rápido que otra red.
2010
Nacen nueva información en google.
2011
2.4 MIL MILLONES DE INTERNAUTAS.
2012
Boom de los métodos de pago alternativos. Los compradores online españoles, empieza a pagar a través de transferencias bancarias directa online con Trusty.


2013
Nace GMAIL, FACEBOOK, FLICKR, VIMEO.
AMANDA TODD.
PARA REFLEXIONAR.
INDICADORES DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS SOBRE EL CYBERBULLING EN LA ESCUELA PANAMERICANA.
1.
Para ti que es el Cyberbullying?

2.
Has visto algún tipo de cyberbullying?

3.
Tú crees que se practica el Cyberbulling en el colegio?

4.
En que red social crees tú que se practica más el Cyberbullying?

5.
Cual crees que pueden ser los efectos negativos en una persona que sufre Cyberbullying?

6.
Que métodos usarías para prevenir el cyberbulling?

7.
Cual crees que es la razón que algunas personas practiquen el Cyberbullying?

8.
Estarías dispuesto a ayudar a alguien que está haciendo víctima de cyberbullying?

GRÁFICAS SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS.
Youtube no es la red en el cual se puede hacer cyberbullying pero si se puede criticar a tal persona con un video al respecto.
Full transcript