Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto educativo con Redes Sociales

No description
by

Carolina Marcote

on 28 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto educativo con Redes Sociales

Proyecto educativo con Redes Sociales
TÍTULO DEL PROYECTO
I'm a celebrity!
(Soy una persona famosa)
LOGO DEL PROYECTO
ÁREAS IMPLICADAS
Y
DESTINATARIOS
El área es Lengua Extranjera: Inglés
El curso 2do 5ta del Instituto Zona Oeste N.º 9045 de la ciudad de Rosario.
Considerando que no todos los grupos tienen el mismo ritmo de trabajo y aprendizaje, este proyecto puede ser llevado a cabo con un sólo curso porque implica publicaciones con fechas estipuladas y temas específicos.
Sin embargo, sería importarte compartir el proyecto con el resto de los docentes de la materia en otros cursos y que puedan todos llevarlo a cabo. y, ¿por qué no?, llevar a cabo una presentación final de las producciones más populares de cada año!!!!
LA IDEA
Utilizar Twitter para realizar publicaciones quincenales simulando ser un famoso. No se utiliza el perfil personal porque la idea es que los alumnos aprendan sobre las culturas de habla inglesa a medida que realizan las publicaciones. El principal objetivo es que los alumnos produzcan. La producción, en general, y especialmente escrita, en la lengua extranjera es en la mayoría de los casos muy escasa. La utilización de las redes sociales para este propósito es ideal ya que permite un trabajo asincrónico dándole a los alumnos el tiempo que cada uno necesita para cumplir con los objetivos.

Realizar una revisión quincenal de lo dado en clase
Realizar investigación y lecturas sobre el personaje elegido para poder publicar twits significativos
Realizar producciones escritas en inglés significativas relacionadas con lo revisado de las clases y al personaje elegido
Conocer sobre culturas donde se habla la lengua extranjera
Ampliar el conocimiento sobre la redes sociales Twitter y Facebook: usos, aplicaciones y seguridad

OBJETIVOS
SEGURIDAD
Como primera medida, se destinará una clase a la seguridad en las redes. Se estipulará la clase en el aula de computación. Previamente, el docente solicitará a los alumnos que creen una cuenta de Gmail en sus casas y la envíen al docente. Con las cuentas, el profesor invitará a los alumnos a un documento de Google Drive donde los alumnos participarán de forma colaborativa en las pautas que crean convenientes de uso y de seguridad de las redes en general y en particular para las redes que vamos a usar para el proyecto. El documento se realizará en la lengua madre: español.

Enlace al documento donde encontrarán los objetivos e instrucciones

http://goo.gl/ntU2zF

El documento constará de los objetivos de esta activad, consignas, contenido a completar por los alumnos y las referencias bibliográficas utilizadas.
Se propondrán los siguientes enlaces a modo de ayuda:

Etiquetas sin problemas:
http://www.etiquetassinproblemas.com/
En esta página hoy otros recursos como "Cuidá tu imagen online", "Netiquetate", "Cuidado con la Webcam", "Reda y Neto", etc.

- Los alumnos también serán invitados a recorrer el grupo de Facebook de la escuela en busca de material relacionado:
https://www.facebook.com/pages/Instituto-Zona-Oeste-Sitio-Oficial/334821573232083

Para las redes que utilizaremos en clases, se compartirá los enlaces siguientes:


- Facebook: Video de YouTube:
Cómo usar el centro de seguridad de Facebook
http://goo.gl/jThuVa

- Twitter:
Seguridad: cómo mantenerla en tu cuenta http://goo.gl/KcnGN

Los alumnos podrán consultar el material que deseen, siempre que confirmen que es un material confiable. Se hablará también de la confiabilidad cuando se discuta acerca de las referencias bibliográficas. Todo el material de consultar deberá ser incluido en las referencias bibliográficas del documento.
Podrán organizar el documento como mejor les parezca, lo irán decidiendo en conjunto previamente y a medida que vayan colaborando. El docente irá monitoreando el trabajo en el documento de Google Drive. La configuración del documento se dispondrá a "cualquiera que tenga el enlace" para poder compartirlo en el Facebook del colegio una vez terminado.

ETAPA 1: el profesor
TWITTER
Se crea la cuenta con el nombre @FamousPeople2Y.
"2Y" se agregó al nombre porque se trata de 2do año.
Si la escuela participará del proyecto, se puede estipular un nombre por curso.
El docente configurará la cuenta para recibir notificaciones diarias.

ETAPA 2: los alumnos
Los alumnos crearán una cuenta de Twitter con el nombre de alguien famoso que viva en una ciudad donde se utilice la lengua extranjera, inglés.
- Acceder al grupo de Facebook que se describe más adelante y buscar la publicación relacionada con los países de habla inglesa

FUENTE: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_where_English_is_an_official_language
Los alumnos leerán la información y decidirán de qué país les gustaría ser y luego buscarán famosos de ese país para decidir el personaje en que se convertirán
- crear el perfil de Twitter con el nombre del personaje. La cuenta se creará en el sitio de la red en inglés, con el nombre del famoso y se agregará FP2Y antes del nombre. Por ejemplo: @FP2YPaulMcCarney.
- buscar información sobre el famoso en inglés para agregar una descripción auténtica al perfil.
- Elegir una foto del famoso y agregarla al perfil
- Comenzar a seguir a la cuenta @FamousPeople2Y y la de sus compañeros.
- Como actividad opcional, pueden probar realizar una publicación CON TWITPIC de una imagen que los represente: sobre el país que eligieron y/o relacionado a Twitter. P. ej:
Imagen de perfil de ejemplo
Cómo se ve la cuenta del alumno desde la del docente
ETAPA 3: los twits
Los alumnos realizarán un twit quincenal en inglés. El Twit en inglés es más significativo desde el momento que el personaje es de habla inglesa.
Cada vez que realicen un Twit, deberán agregar la cuenta del docente, @FamousPeople2Y, para que la cuenta reciba directamente la mención. De esta manera, el profesor podrá seguir todos los twits realizados hasta el momento.
También deben agregar el hashtag de la quincena. Es decir #CelebritiesTweet1 para la primera quincena, #CelebritiesTweet2 para la segunda y así sucesivamente. De esta manera, el docente podrá seguir de manera exclusiva cada quincena.
Los alumnos podrán realizar todos los twits adicionales que deseen, utilizando el mismo twit de la quincena.
Condiciones de los twits: en algunos casos, en la consigna del twit, se les solicitará a los alumnos que utilicen algo en particular, p. ej: aplicaciones, imágenes, videos, etc.
TIEMPOS DEL PROYECTO
La actividad se realizará durante todo el año.
Obligatorio: 1 comentario quincenal de acuerdo a lo dado en clase.
Los tiempos de entrega de cada publicación o twit se publicarán en el grupo de Facebook que se describe más adelante. El docente agregará un evento al grupo. El título del evento será el hashtag. En el evento, el profesor publicará las instrucciones correspondientes incluyendo hashtags, temas posibles, el tiempo para cumplir la actividad, etc.
Ejemplo de evento
Temas del primer twit
APLICACIONES
Se les presentará la aplicación TwitLonger a los alumnos desde el comienzo del trabajo en la red. Esta aplicación les permitirá hacer twits más extensos y significativos.
Ejemplo de Twit en TwitLonger para la primera publicación

Ejemplo de cómo se ven los twits en el perfil del alumno

El uso de TwitLonger no es obligatorio en todos los twits, pero se les pedirá que lo usen cuando sea relevante, considerando que es una red donde las publicaciones son normalmente cortas
Desde el perfil del docente, se ingresa el hashtag de la primera publicación y se verán todas las publicaciones de los alumnos para ese hashtag
Cada publicación, mencionará el perfil del docente, por lo tanto, en menciones, el profesor podrá ver todas las publicaciones hechas hasta el momento de todas las quincenas.
El docente recomendará a los alumnos otras aplicaciones que pueden ser usadas. Se agregará un documento al grupo de Facebook con las aplicaciones, que podrá ser actualizado por cualquier participante en cualquier momento.
Pueden acceder al enlace a continuación para ver el documento
https://www.facebook.com/groups/673064402734330/files/
Como se mencionó anteriormente, la utilización de alguna de las aplicaciones puede ser una condición para alguno de los twits. De esta manera, todos alumnos se verán obligados a explorar al menos algunas de ellas. Una de las mencionadas anteriormente, por ejemplo, es Twicpic
Al finalizar el año, los alumnos realizarán un álbum de sus twits en Twitario.

Lo imprimirán en formato pdf (las instrucciones de uso de Twitario están en el grupo de Facebook) y realizarán una impresión del diario que llevarán a clase.

Se elegirán los tres diarios más originales por votación.

Si se realiza el proyecto en toda la escuela, los diarios ganadores participarán del concurso general de todos los segundos años. Lo mismo se hará con el resto de los cursos de la escuela.

Los diarios también pueden ser publicados en Facebook y realizar una votación con la aplicación de encuesta, pero considero importante asegurarse de que todos los alumnos vean y compartan la experiencia de leer los diarios.

Tapa de diario impreso de mi perfil
FACEBOOK
El docente y los alumnos compartirán un grupo cerrado de Facebook, que servirá como una herramienta de comunicación fuera del aula.
Enlace al grupo:
https://www.facebook.com/groups/673064402734330/
OBJETIVOS
El grupo de Facebook servirá para comunicaciones acerca de tareas, proyectos, comunicaciones generales de la escuela, etc. Pero principalmente, se utilizará para comunicar las novedades acerca del proyecto en Twitter: documentos de aplicaciones, fechas de las publicaciones, recordatorios del profesor a los alumnos, consultas al profesor y/o compañeros, etc. Los alumnos utilizarán, para sumarse al grupo, sus cuentas personales. El docente enviará las invitaciones a sus correos y/o los alumnos pedirán acceso. Esto será negociado con el grupo.
La idea es que los alumnos aprendan, poco a poco, acerca de esta red social, pero de manera más relajada y sin tiempos estipulados. El profesor invitará a los alumnos a utilizarla libremente en la lengua extranjera, siempre respetando lo negociado en el documento colaborativo sobre pautas de uso y seguridad en las redes
Se realizará un seguimiento de cada alumno: consultas por Facebook o correo electrónico, cumplimiento con los twits, uso correcto de los temas de revisión y twits adicionales. El docente dará una devolución personal a cada alumno junto a la devolución del rendimiento en clase. Al menos, una devolución mensual como se realiza habitualmente, para que los alumnos conozcan sus fortalezas y áreas de mejora para sus futuros twits. Se tendrá en cuenta también la votación de fin de año como devolución de sus compañeros y de la escuela. Se considerará todo para las calificaciones trimestrales.

El profesor también premiará a todos y a cada uno de los alumnos con una medalla. Las medallas serán por ejemplo al "twittero más divertido", "twittero más creativo", "twittero más participativo", etc.

EVALUACIÓN
Valoro y agradezco el haber tenido la oportunidad de conocer las redes verticales y las horizontales a fondo. Considero que el trabajo con ellas, es esencial en la actualidad. Son atractivas para los alumnos, nos brindan la posibilidad de comunicarnos con ellos fuera del aula, nos permiten ayudarlos en cuanto a la seguridad, darles trabajos más significativos y atractivos, y tener una continuidad de trabajo que no es posible con las horas de clase que tenemos disponibles para cada curso.
Implican un trabajo adicional, sí. Pero a su vez, nos dan la gran satisfacción de poder hacer nuestro trabajo bien y personalizado como debería ser siempre.
No soy actualmente docente titular. Armé, con mucho entusiasmo, este trabajo pensando en los alumnos del último reemplazo que realicé hace unos días. Espero algún día poder ponerlo en práctica. Por lo pronto, lo compartiré con colegas, para ver si alguno se anima a llevarlo a cabo en 2014! Felicidades para todos!

En el perfil también se agregará que no es el perfil oficial de la persona y que se ha creado la cuenta con fines educativos. El profesor y los alumnos hablarán sobre el robo de identidad comentarán la importancia de la aclaración y negociarán como redactarlo en la lengua extranjera
REFLEXIONES FINALES
Y DEBERÁN:
Full transcript