Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Origen y desarrollo del Estado del Bienestar

No description
by

Jesús Fernández

on 2 May 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen y desarrollo del Estado del Bienestar

1802: Ley que prohibía abusos en el empleo de niños vagabundos.

1819: Prohibido el trabajo de niños menores de 9 años en las fábricas de algodón / Limitaba la jornada laboral de niños de 9 a 16 años a 13 horas diarias.

1847: La "ten hours bill", limitaba la jornada laboral de mujeres y jóvenes a 10 horas. Terminó siendo extensivo a los hombres también. Origen y desarrollo del Estado del Bienestar Adaptado del artículo
de Ramón GARCÍA COTARELO ANTECEDENTES
REMOTOS 1601: Legislación de pobres inglesa

S. XVII y XVIII: Pobreza atendida por parroquias y beneficiencia

De las ALMHOUSES a las WORKHOUSES Speenhamland System 1795: Pago de suplementos a obreros cuyo salario no alcanzara el mínimo vital.

Instancias privadas determinaban los beneficiairios.

Seguía siendo caridad. S.XIX LEGISLACIÓN FABRIL INGLESA:
Frenando al capitalismo salvaje Regulaba condiciones laborales
El trabajo de mujeres y niños
La duración de la jornada laboral WORKHOUSE: Lugar donde podían acudir a vivir y trabajar quienes no podían mantenerse por sí mismos ALMHOUSE = Alojamiento caritativo FRANCIA: Revolución de 1848 LOUIS BLANC:
"Lo que falta a los proletarios para liberarse son los medios de producción y es tarea del Estado procurárselos" LOS TALLERES NACIONALES
En París.
Daban trabajo por un salario mínimo garantizado a todos los desempleados que podían acoger.
No se trataba de socorrer a los necesitados a título privado o de prohibir prácticas abusivas en la producción.
Buscaba incidir en los mecanismos del mercado de mano de obra, respondiendo al fenómeno del paro. Los Talleres Nacionales fueron la materialización de la protesta del proletariado contra la industria burguesa, el crédito burgués y la república burguesa.. Contra ellos se concentró todo el odio de la burguesía.
Karl MARX LEGISLACIÓN SOBRE TRABAJADORES DE NAPOLEÓN III La política económica bonapartista influyó en la respuesta a la industrialización de la era BISMARK.
Se siguió una política desarrollista.
Fomentando obras públicas.
Aumentando el sistema crediticio.
N-III publicó folleto "L'extintion du pauperisme" LA POLÉMICA DEL SOCIALISMO EL ESTADO Institución de la que los trabajadores pueden valerse para alcanzar sus fines ESTADO DEL BIENESTAR Constituye un obstáculo insalvable para el logro de esos fines REVOLUCIÓN LA CUESTIÓN SOCIAL Las clases sociales mantenían relaciones conflictivas.
Los mecanismos tradicionales de integración estaban rotos.
Los sectores más débiles se encontraban indefensos ante unas fuerzas económicas ciegas, que los condenaban a la miseria y a la marginación. La legitimidad revolucionaria reside en el eco que despiertan sus llamadas en favor de los desposeídos y los menos favorecidos.
Estos sectores marginales son los mayoritarios.
Reñirle la primacía al pensamiento revolucionario suponía elaborar propuestas que, manteniendo el orden social, fuesen atractivas a los marginados. 1872: Se funda la VEREIN FÜR SOZIALPOLITIK
Su objetivo de cerrar el paso a una revolución, a partir de las reformas sociales paulatinas.
Este "socialismo de cátedra", es partidario de una intervención del Estado para solucionar la "cuestión social.
La estabilidad de la sociedad depende de que se produzca la intervención regulatoria del Estado, por medio de un sistema de seguros públicos obligatorios, cuyo resultado ha de ser el reequilibrio de los factores sociales, distorisionados por el mercado. LA LEGISLACIÓN SOCIAL DE BISMARK Supuso un paso importante en el establecimiento de un Estado del Bienestar moderno.
Fue haciendo admisible a la conciencia conservadora la idea de una actividad pública destinada a interferir en ciertas relaciones laborales.
Constituían soluciones mínimas que el Estado había de aportar a los problemas planteados en la evolución social real. LA COMISIÓN DE REFORMAS SOCIALES Fundada en 1883 por SEGISMUNDO MORET.
Adquirió gran relevancia como centro de formento de una política social avanzada. El "Instituto de Reforma Social" surgió a partir de esta comisión.
Fue un organismo único en Europa.
De sus 12 miembros electos, 6 eran elegidos por los representantes de los trabajadores, y por consiguiente, fueron socialistas hasta 1908, fecha en la que los católicos trataron de acabar con este monopolio.
El Instituto funcionaba como consejero del gobierno sobre legislación laboral. La Comisión de Reformas Sociales duró hasta 1904.
El IRS de 1904 a 1924.
Fue el germén del Instituto Nacional de Previsión, que acabó por convertirse en el Ministerio de Trabajo. Reguló el trabajo de los menores.
Promocionó la construcción de viviendas baratas.
Cumplió funciones de inspección de trabajo.
Intentó la creación de organismos similares EL INSTITUTO DE REFORMAS SOCIALES ANTONIO MAURA, político conservador: "Hay que hacer la revolución desde arriba para evitar que otros la hagan desde abajo" LOS OTROS: El creciente proletariado industrial y el supernumeroso formado por los jornaleros del campo. Encíclica
RERUM NOVARUM 1891: LEON XIII "EL PAPA DE LOS OBREROS"
Revisa concepciones fundamentales de la política social de la Iglesia.
Elabora una teoría del Estado "subsidiario".
Legitima la intervención del estado en pro del bien común (=el de la mayoría).
Establece la función social de la propiedad privada. El Estado del Bienestar tiene un elemento cristiano en su orígen, que confluye con la preocupación socialista por la igualdad. Igual que el protestantismo había de justificar espiritualmente el capitalismo desde el punto de vista del empresario, el catolicismo vendría a corregir los elementos disfuncionales de ese mismo capitalismo desde el punto de vista de los trabajadores (igualdad y dignidad de la persona)
Full transcript