Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Origen,desarrollo y campo de estudio de la ciencia política

No description
by

Jazyy Suarez

on 2 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen,desarrollo y campo de estudio de la ciencia política

Origen,desarrollo y campo de estudio de la ciencia política y la sociología.
ENFOQUES
La ciencia política está influida por los distintos enfoques teóricos que proporcionan una explicación de los fenómenos sociales y son los siguientes:
Enfoque marxista:
Es un fenómeno dialectico y es un factor fundamental de la lucha de clases
Es una disciplina critico-practica que estudia las relaciones de poder y la creación de una sociedad más justa.
Enfoque institucional (Carl Schmitt, jelinek y Kelsen)
Este se preocupa por conocer y analizar la organización y las funciones de las instituciones políticas, sobre todo la del estado
Estudia las formas de gobierno, la función de los poderes de estado
Enfoque conductista (Veron Van Dikey ,Butler)
Estudio de las actitudes políticas, la conducta y el comportamiento político de los individuos y grupos que interactúan con la sociedad.
Su propósito se reduce al análisis de los comportamientos políticos objetivos de individuos y grupos


La ciencia política
La necesidad de explicar y construir una sociedad con base en principios basados en la idea de ciencia va a ser un signo del siglo XIX. Los planteamientos teóricos de Comte, Marx y de algunos anarquistas se sustentan como trabajos científicos, son argumentos sólidos que tienden a la demostración de sus afirmaciones. El origen de la ciencia política, se puede situar ya con los estudios de Maquiavelo
INTRODUCCIÓN
El conocimiento que ha acumulado el hombre en su entorno físico y de su sociedad es uno de los elementos básicos que le han permitido convertirse en el principal actor de cambio tanto de la naturaleza como sus formas de vida. Para transformar la naturaleza el hombre ha desarrollado diversas actividades estas actividades son llamadas ciencias naturales.
La ciencia política se define como la ciencia social que estudia el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad.
El poder puede ser un fenómeno de fuerza de coacción de coerción y implica que existen en una sociedad quienes mandan y quienes obedecen, es decir la relación que existe entre gobernantes y gobernados.
.La sociología

El enfoque estructural - funciona lista

Sostiene que el sistema político es un subsistema del sistema social,con características particulares, en donde sobre sale las relaciones de autoridad,liderazgo y poder como elementos esenciales de la acción política.


Para la comprensión de la sociedad y su transformación se han creado las ciencias sociales.
De estos dos ámbitos particularmente en lo que se refiere al estudio, comprensión y transformación de la sociedad, dos disciplinas son objeto de este trabajo:ciencia política y la sociología.
La ciencia política se va a ocupar fundamentalmente del estudio del poder como fenómeno de instituciones, de ahí que muchos teóricos afirmen que la ciencia política es la ciencia del estado. pero la ciencia política no puede restringirse únicamente en el estudio del estado,sino que tiene que ver con todo el conjunto de instituciones que conforman a la sociedad y en las que se presenta la relación de mando-obediencia.

Algunos teóricos plantean que cuando el conflicto puede ser solucionado de manera pácifica , donde predomina la negociación y cuando el conflicto adquiere dimensiones irreconciliables , cuando las partes no ceden en sus posiciones y la única solución es la destrucción del otro el conflicto no tiene otra solución que le de la guerra.

La finalidad principal de la política es evitar la destrucción del otro , la solución de los conflictos sociales.
Francia , mitad del siglo XIX:

Llegada de Luis Bonaparte al poder y la instauración de un gobierno dictorial. Tocqueville se manifestó en contra del gobierno defendiendo los principios de la revolución Francesa.

Comnte escribe su "Systéme de politique positive" en la que justifica la llegada de un gobierno qu eimporte el orden de una sociedad. Se considera a Comte como el fundador de la sociología ya que el fue quien propuso una sociedad que tiene que estudiarse de manera científica y que los hombres buscan alcanzar el progreso. En su teoría esta presente siempre la permanencia y cambio.
A la teoría comitiana se le va a denominar

positivismo, mientras que a la de Marx ,materialismo histórico o marxismo. Debido a esto sociologos del último tercio del siglo XIX construyeron discursos cada vez más complejos, de ellos los más sobresalientes fueron Durckheim y Weber.
Campo de estudio de la ciencia política y la sociología

*La ciencia politica estudio en un primer momento al poder organizado, a las instituciones de mando y de coaccion de las diferentes formas de organizacion social.
*Tradiconalmente en la ciencia politica occidental el tema central es la nocion de estado, pero el desarrollo de esta ah permitido ampliar el campo de estudio de los diferentes grupos de poder dentro de la sociedad.
En cuanto al estudio del estado

La ciencia política se centra en la explicación de la manera en que estructura y funciona el estado como institución fundamental de la sociedad, sus componentes y la relación que existe entre práctica política, práctica económica y ejercicio del derecho
Ciencia política como estudio de la practica política

Se refiere al conjunto de actividades que realizan los individuos dentro de la sociedad que tiene que ver dentro de las relaciones de poder.

Lo importantes es identificar el interés que tratan de alcanzar las organizaciones o grupos, que los hace actores de la política y que influyen de manera importante en el diseño de las políticas públicas del Estado.

A estos dos campos de la ciencia política debe agregarse el teórico que constituye investigaciones de carácter social, que incluye un fondo de recuerdos comunes, un grupo de árbitros y de críticos poco expertos y un conjunto más o menos implícito de criterios relevantes , para juzgar los nuevos trabajos. En todos estos aspectos es una disciplina establecida.

El conjunto de estos aspectos constituyen los campos de estudio de la ciencia política.
Las investigaciones de los politólogos se han centrado en estudios del poder de política comparada sobre los sistemas constitucionales y sobres los sistemas electorales de otros países.

Esto ha echo que se considere la ciencia política como nomotética que busca establecer leyes en los comportamientos políticos, y otros como una ciencia normativa.
La sociología trata de explicar la realidad social a partir de estudios específicos sobres las diferentes formas de asociación, de la acción y del comportamiento humano al igual que la formación de diversas instituciones que llevan a la interacción social.
Actualmente el trabajo sociológico que se lleva a cabo no escapa a los grandes enfoques teóricos que se desarrollaron durante el siglo XIX y mediados del siglo XX.

Por eso es que siempre se toma como referencia para cualquier investigación social la teoría de los clásicos.

1.Filosofía y ciencias político-sociales

La ciencia política y la sociología son dos disciplinas sociales que están ligadas muy estrechamente. Ambas tienen como su objetos de estudios a la sociedad.
* El estudio de la ciencia política trae otros problemas en su conocimiento.
La ciencia política es eminentemente empírica y la filosofía política se refiere principalmente a lo valorativo.
.

La filosofía política es producto de la preocupación que tienen los filósofos de encontrar un gobierno regido por valores que dignifiquen cada vez más al hombre.

Uno de los primeros filósofos es Platón; él escribe su libro República, donde propone la creación de un Estado ideal que se rija por el bien y busque el bien para todos los hombres.

Fue Aristóteles el primero que hizo la distinción entre el estado práctico y el estado ideal. Para el toda ciudad estado tiene en su constitución la manera en que se organiza su gobierno, y hay diferentes tipos de gobierno: el monárquico, aristócrata y el timocrático (democrático censitario).

A diferencia de Platón el no era partidario de un estado ideal. Su propuesta se restringe a pedir un buen gobierno que proteja a pobre de la opresión y al rico de la confiscación.
La influencia que va ejercer Aristóteles va a ser muy importante, sus planteamientos sobre el funcionamiento del estado va a retomarse por diversos teóricos de la política.

El primer pensador que presenta un estudio sobre la política es Maquiavelo. Enmarcado dentro del espíritu del renacimiento. La preocupación de Florentino se centró en explicar las formas para alcanzar el poder los medios para conservarlo y las diferentes maneras en que debe conducirse un gobernantes. Propone un gobierno "abogo por un absolutismos práctico, sin ideales ni principios morales".

Con Maquiavelo la política adquiere el rango de disciplina autónoma porque su estudio se centra principalmente en el conocimiento de las relaciones de poder que se establecen entre el gobernados y gobernantes.
. Es partidario de un Estado fuerte, conquistador, donde el gobernante tenga y sepa tejer las redes del poder. Por eso es que Maquiavelo se considera un clásico de la Ciencia Política, pues pone las bases para entender el funcionamiento de Estado Moderno.

Jean Bodino, va a enriquecer el estudio del Estado con el consepto de soberanía. Este permite comprender que no existe otro poder por encima del poder del estado. La soberanía implica autonomía de los estados en la toma de decisiones.
No puede haber otro poder por encima del gobernante.



Tanto Maquiavelo como Bodino justifican el poder de Rey. Van construyendo la existencia de un Estado secular, separado de la iglesia, y van proponiendo una identidad entre el territorio y el ámbito de poder del gobernante.


Durante el Renacimiento, aparecen propuestas para conformar estados ideales, utópicos. Erasmo Rotterdam y Tomás Moro son sus representantes más destacados. Promueven la creación de sociedades y estados ideales que permitan la convivencia de los hombres y mujeres dentro de un ambiente de religiosidad e igualdad.
Las normas deben tener un carácter moral y religioso.
Sin decirlo de esa manera proponen la existencia de un Estado con carácter democrático en donde haya una representación de todos los que viven dentro de esa sociedad ideal.

También producto del espíritu renacentista se desarrolla el protestantismo religioso de Lutero y Calvino, quienes aportan las ideas de resistencia religiosa y ponen las bases para una mayor libertad en el pensamiento humano contra el dogmatismo religioso de la iglesia católica.
Suárez y Vitoria plantean la necesidad de que exista un derecho internacional que regule las relaciones entre los estados.

Para el siglo XVII, el desarrollo de los estados nacionales en los que predominaba el poder de los reyes desencadenó posiciones políticas encontradas.
En Inglaterra, fue Thomas Hobbes el representante más importante del absolutismo, en tanto que John Locke representó a los sectores democráticos ingleses.

En los dos pensadores está presente la idead de que el poder es producto de un pacto o contrato social. Aquí ya no predomina la idea de que el poder del rey o del Estado deviene de Dios, si no que es consecuencia del consentimiento que hacen los hombres de que exista un poder social que los proteja.
La revolución inglesa a mediados del siglo XVII, de carácter burgués, es el referente fundamental de la ideología liberal.

Las ideas lockianas sirvieron de base al desarrollo del liberalismo.

Los enciclopedistas hicieron aportaciones importantes en la construcción del Estado liberal burgués.
Montesquieu propone un Estado sustentado en las leyes, que tenga como fundamento una Constitución en la que se consagre la división de los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).

Rousseau propone como la base del Estado el contrato social en el que los intereses particulares quedan subordinados al interés general.
A todo esta corriente de pensadores liberales se agregan los utilitaristas, destacando las figuras de Bentham, John Stuart Mill, y los economistas Adam Smith y Malthus.
Este pensamiento político fue el antecedente directo de la independencia de las trece Colonias de Norteamérica y de la Revolución Francesa. En ellas cristalizan los planteamientos del liberalismo político.
Full transcript