Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Influencia de los Movimientos Sociales en la Moda

No description
by

Valentina Ramírez

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Influencia de los Movimientos Sociales en la Moda

Influencia de los Movimientos Sociales en la Moda
Valentina Ramírez

Variables
Movimientos Sociales
Influencias
Moda
Contenido
Planteamiento del problema
Pregunta de investigación
Variables
Objetivo general
Objetivos específicos
Hipótesis
Mapa conceptual
Método
Resultados
Prácticas
Conclusiones
Planteamiento del Problema
Se observa que la moda es afectada por los diferentes factores que estén sucediendo en la sociedad. Como ejemplo se pueden ver los diferentes sucesos que se dieron a lo largo de la historia lo que generó la creación de nuevas tendencias en la moda y diseñadores. También se puede inferir del contexto de la moda que no siempre todos los movimientos sociales influyen en la misma sino que fueron y son solo algunos los que hacen la diferencia en la moda.
Objetivo General
Analizar la influencia de los movimientos sociales en la moda
Objetivos específicos
Explicar las épocas de la moda en la historia
Describir los cambios mas influyentes en la moda
Identificar las influencias de la moda por los movimientos sociales de determinadas épocas de la historia.
Pregunta de Investigación
¿Por qué la moda se influencia por los movimientos sociales de determinadas épocas en la historia?
Víctimas de la moda

Moda
Influencias
Épocas
Influencias en la Moda
Movimientos Sociales
Influencia en la Moda por Movimientos Sociales de la Historia de determinadas épocas
Diseñadores Representativos
Diseñadores Vanguardistas
Modo de Vestir
Cambios en el
Diseño
Años 20
Historia de la Moda
Años 60
Hipótesis
Se podría decir que la moda es influida por determinados movimientos sociales porque la moda es un modo de expresión desde el individuo hasta los colectivos quienes pueden quedarse con lo establecido o protestar por este modo.
Método
El presente trabajo es una investigación preexperimental cuantitativo que pretende analizar los diferentes puntos de vista de los diversos agentes involucrados en el tema por medio de entrevistas y encuestas.
Participantes
1 diseñadora de modas
1 persona perteneciente a una tribu urbana
21 personas del común en la calle
11 diseñadores de moda en la Semana de la Moda en Bogotá
Instrumentos
Se realizan dos encuestas que
apuntan a las siguientes variables:
Movimientos sociales, influencia y moda.
Se elaboran dos entrevistas semi estructuradas a cada individuo
Resultados
¿Se considera usted una víctima de la moda es decir alguien que se deja llevar por la moda sea que le guste o no?

De 21 personas encuestadas 10 personas siguen sus gustos pero a la vez a la moda, 8 personas no se consideran víctimas de la moda y 3 siguen la moda sin importar sus gustos.
¿Cree usted importante la moda en la sociedad?

De 11 diseñadores encuestados en la semana de la moda 8 consideran que la moda si es importante para la sociedad, 2 no la consideran importante en la misma y 1 no sabe.
Parte práctica
Entrevista 1:

¿Por que decidiste ser diseñadora?
Porque me gusta crear cosas, experimentar con formas, patrones distintos, colores llamativos.
¿Crees que puedes cambiar la moda o que ya todos los cambios que se le podían hacer se hicieron durante la historia?
Yo creo todos los cambios no se han hecho. La combinación de todo con todo no se ha hecho, crear nuevos estilos totalmente diferentes no lo han hecho.
¿Tus diseños son influenciados por las tendencias, gustos y pensamiento?
Influyen muchos mis gustos personales, lo que esté a mi alrededor, lo que me esté pasando y pues las tendencias también son muy importantes para hacer la marca más comercial porque siempre hay que estar revisando lo que está de moda, lo que viene y lo que le gusta a la gente.
¿Lo que estás diseñando en este momento hace parte de lo que se está dando ahora, o sea el retroceso de la moda como el uso de la ropa estilo vintage?
La gente cree que si. A mí toda la vida me ha gustado. De hecho hasta como que me fastidia un poco que esté de moda, o sea que sea tan popular y comercial pero siempre he tenido un gusto así, muy retro.
¿Qué momento de la historia o diseñador crees que hizo un cambio en la moda, en la vestimenta?
Coco Chanel además de que con ella me identifico mucho porque ella dejo a un lado la típica imagen de la mujer para la época porque hizo que la mujer usara pantalones, dejara de resaltar su silueta, quería mostrar a una mujer independiente. Reinvento el vestido, las telas. Hizo cosas más fáciles de usar y como en esa época se estaba dando la revolución industrial y la I guerra mundial; ella contribuyo a este cambio, contribuyo a que la mujer resaltara más en la sociedad por la falta de la presencia masculina. También Mary Quant con el uso de la minifalda en los años 60 influencio mucho a dejar un poco el tabú del cuerpo, de dejar de esconderlo..
¿Qué crees que habría pasado si no hubiera pasado este cambio?
Tarde o temprano algún diseñador o una persona cualquiera habría llegado a hacer algún cambio en la vestimenta por lo que dije antes, la falta de la presencia masculina por la guerra hizo que la mujer tuviera una presencia más fuerte en la sociedad, que se liberara. Pero si estos hechos en la historia no se hubieran dado diseñadores como Coco Chanel o habrían podido tener la oportunidad, seguramente se iba a tardar mucho más pero tarde o temprano se iba a dar.



Entrevista 2:

¿Perteneces a una tribu urbana? ¿Por qué?
Yo soy punk. Desde pequeño me ha gustado la música de ese estilo, esta música tenía un mensaje de fondo que también me empezó a llamar la atención y además de eso también empecé a conocer personas que tenían un pensamiento parecido a ese y desde ahí me empezó a llamar la atención de pertenecer a los punks.
¿Tu vestimenta es influida por la tribu urbana a la que perteneces?
En el pasado si influía mucho, pero ahora ya casi no
¿Esta tribu urbana tiene origen en la historia, algún movimiento social?
Sí, en Inglaterra un grupo de jóvenes de barrios marginados se reunían a escuchar música de su propia autoría que estaba en contra de el sistema en el cual vivían pero como tal no tenían nombre
¿La ropa que usas tiene influencia alguna de ésta época?
Sí, cada prenda tenía una representación como los taches que eran un símbolo de las joyas que para la realeza eran de oro y piedras preciosas, al usar los taches era una burla puesto que siendo de barrios marginados por obvias razones no podían usar taches, era usado irónicamente. Hoy en día uso taches como también uso Dr. Martens que son las botas que usaban los obreros de la época.
¿Cómo se puede identificar a algún miembro de tu tribu urbana?
Nosotros somos muy fáciles de identificar puesto que llevamos el pelo de una forma extravagante, fuera de lo común, por nuestros pantalones ajustados y botas distintas a las que todo el mundo usa.
¿Consideras que hay miembros en tu tribu urbana que simplemente es perteneciente a la misma porque les gusta cómo se visten?
No.
Conclusiones


Como respuesta a la pregunta de investigación la moda se influyó e influye por los diferentes movimientos sociales de determinadas épocas como contestación a lo que se vive en el momento, es un método de adaptación usado por la sociedad para así ser más fácil el cambio.

Del presente trabajo podemos concluir que debido a movimientos sociales o situaciones que se presentan a través de la historia, la vestimenta cambia dado que la sociedad está en un estado constante de cambio. Algunos toman ventaja de esta situación de diario vivir para acomodarlo a su forma de vida como lo son los diseñadores de moda. Como ejemplo se puede ver la famosa diseñadora Coco Chanel que reinvento la moda y ayudo a la liberación femenina gracias a la primera guerra mundial que le dio pie para darle una imagen más liberal e independiente a la mujer por la falta de la presencia masculina.
Como se ve en la entrevista con la diseñadora de modas, Lila Morantes dueña de una boutique en la ciudad de Bogotá deja claro que aunque cuando diseña lo hace por sus gustos también mira las tendencias para poder hacer la marca más comercial. Guillaume Erner profesor de sociología francés y escritor de los libros “víctimas de la moda cómo se crea, por qué la seguimos” y “sociología de las tendencias”. Erner plantea en su libro “víctimas de la moda cómo se crea, por qué la seguimos” que la moda es una mentira en la que la sociedad quiere creer, que aunque las personas no quieran se sienten obligadas a seguirla. De esta afirmación del sociólogo se puede decir que la sociedad sigue la moda para poder adaptarse más fácilmente a los cambios que se sufren por diferentes situaciones aunque no se quiera seguir la moda se hace. El sociólogo también plantea las tendencias desde un punto de vista sociológico en su otro libro, “sociología de las tendencias”, mira las tendencias desde un punto de vista mucho más teórico explicando cada agente implicado en el tema de la moda como lo son los diseñadores, los estilistas y los directores de arte también los que en realidad están detrás de la moda y su propagación, es decir los publicistas ya que son estos los que hacen el marketing, miran lo que a la gente le gusta comprar, lo que les gusta ver y usar. Erner afirma que las tendencias son un invento de la sociedad para que siga creciendo el consumismo, haciéndoles pensar que las tendencias son algo que los une, es decir, que tienen los mismos gustos y deseos cuando en realidad son cosas que no necesariamente les tengan que gustar.
Full transcript