Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelos Pedagógicos

No description
by

Andrés Rueda

on 22 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelos Pedagógicos

MODELOS PEDAGÓGICOS Modelo Tradicional Modelo Conductista Modelo Constructivista Modelo Humanista Jennifer Preciado
Andrés Rueda
Alejandro García
El Modelo de transmisión ó perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano. La función del maestro es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno El alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de atención en el modelo pedagógico tradicional. Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos. Este proceso se halla representado por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y un estímulo que la provoca. Este enfoque formuló el principio de la motivación, que consiste en estimular a un sujeto para que éste ponga en actividad sus facultades En el conductismo, el sujeto que enseña es el encargado de provocar dicho estímulo que se encuentra fuera del alumno y por lo general, se reduce a premios o castigos.
La teoría conductista se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada. Responde a la sociedad postmoderna y comunicativa, donde la escuela debe acercarse a contextos realistas o a simulaciones de la vida cotidiana, para que los estudiantes construyan sus conocimientos en condiciones realistas. Una de las demandas que la sociedad requiere de los centros de formación, es que los estudiantes aprendan cosas tales como: búsqueda, pensamiento crítico y solución de problemas.
Además, es necesario el desarrollo de las habilidades morales que van desde estrategias para el desarrollo de la autonomía, hasta la asertividad social. Por su parte, el constructivismo en la mediación pedagógica con respecto al conocimiento comprende un compuesto de redes estructuradas alrededor de ideas claves. Estas redes de conocimiento incluyen hechos, conceptos y generalizaciones junto con valores, actitudes, conocimiento procedimental y conocimiento condicional (de cuándo y por qué acceder a otras redes y cómo aplicarlas). Además, los docentes tendrían que empezar a planear por medio de preguntas generadoras para que de una manera divergente, los estudiantes construyan el conocimiento por sí mismos o con la ayuda de un profesor u otro compañero. ¿QUÉ ES UN MODELO PEGAGÓGICO? Un modelo es una imagen o representación del conjunto de relaciones que difieren un fenómeno con miras de su mejor entendimiento. De igual forma se puede definir modelo pedagógico como la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes dimensiones (psicológicos, sociológicos y antropológicos) que ayudan a direccionar y dar respuestas a: ¿para que? el ¿cuando? y el ¿con que? Modelo Romántico Modelo Desarrollista En este Modelo el niño desarrolla lo que procede de su interior convirtiéndose en modelo más flexible para desarrollar las cualidades, las habilidades, sus intereses naturales, sus ideas, conocimientos y valores. El desarrollo natural del niño se convierte en una meta, en el método de la educación el maestro es más libre al hablar con su estudiante del alfabeto de las tablas de multiplicar y de la disciplina. El maestro y el estudiante son mas flexibles en sus metodologías y estructuras del currículo, se le da mayor participación al estudiante.
El contenido es mas importante en el desarrollo del niño.
El estudiante es el eje de todo proceso educativo se le da campo libre a la espontaneidad. Se elimina la disciplina rígida. El maestro debe ser un auxiliar del estudiante y por eso se le tilda de romántico...
Él respeta la sensibilidad del estudiante e incentiva su creatividad y la comunicación natural •Es un modelo pedagógico cuyo eje fundamental es aprender haciendo. La experiencia de los alumnos los hace progresar continuamente, desarrollarse, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez mas elaborados. Este modelo se fundamenta en primer lugar, en los avances de la psicología infantil, y en segundo lugar en las corrientes empiristas y pragmáticas de las ciencias donde se concibe la construcción del conocimiento como una experiencia individual de contacto directo con los objetos del mundo real y donde se asume como el criterio de verdad, la utilidad. •El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior. En consecuencia, el contenido de dichas experiencias es secundario, no importa que el niño no aprenda a leer y escribir siempre y cuando contribuya al afianzamiento y desarrollo de las estructuras mentales del niño. Eso es todo.... Gracias Por Su Atención Posee tres principios fundamentales para asegurar una educación personalizada del educando: el primero de ellos es la SINGULARIDAD que considera al ser humano como único e irrepetible; el segundo, la AUTONOMÍA desarrollando en el estudiante la capacidad de elegir y hacer con responsabilidad; por último, la APERTURA, utilizando la comunicación y el diálogo como herramientas eficaces para una sana convivencia, construyendo una cultura de paz y fortaleciendo la democracia como modelo de sociedad. Este modelo pretende la formación de la parte humana del ser, con conciencia del entorno que lo rodea.
Full transcript